Show simple item record

dc.contributor.authorAlarcon Rivera, Zulay
dc.contributor.authorJácome Castilla, Eduardo Luis
dc.contributor.authorVILLAMIZAR RODRIGUEZ, IVAN ENRIQUE
dc.date.accessioned2022-09-15T17:04:37Z
dc.date.available2022-09-15T17:04:37Z
dc.date.issued2022-04
dc.identifier.isbn978-958-503-368-9spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6512
dc.description.abstractGuía metodológica para la presentación de trabajo de grado a nivel de pregrado Dice Aristóteles: “Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo”, la duda y la incertidumbre del mañana han atemorizado a la humanidad entera en épocas de pandemia; no saber lo que el destino nos depare, sin estar preparados, nos lleva a reflexionar que debemos invertir el tiempo en generar conocimiento para la transformación del contexto en el que día a día vivimos, para enfrentar la realidad indudablemente debemos estar preparados, con la única certeza que el conocimiento es la herramienta que transforma sociedades y nos ayuda a afrontar épocas de crisis. La duda nos lleva a preguntarnos varias cosas: ¿cómo afrontar una vida?, ¿cómo cambiar realidades que generaciones tras generaciones nos han impuesto un grupo selecto grupo de personas?, ¿cómo romper paradigmas? y ¿qué es un paradigma? Para Heráclito “el ser está en un devenir constante que no puede ser retenido por los sentidos, debido a su naturaleza dinámica”; para Aristóteles “una prueba permitía inferir una regla general de casos particulares como forma de generar conocimiento”, y para Tomas Kuhn estas preguntas “los hilos conductores de las actividades de la comunidad científica”. Muy seguramente, como estudiantes en algún momento de los niveles académicos de formación, hemos afrontado la duda, la incertidumbre, como el efecto paralizador al pensar en el trabajo de grado, sin saber que la generación de conocimiento se inicia desde la duda, la incertidumbre y los paradigmas que queremos cambiar. Por esto que los docentes del programa de Administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander quisieron con el presente libro romper incertidumbres y paradigmas desde la necesidad evidenciada en los estudiantes sobre el proceso científico al momento de desarrollar los trabajos de grado.spa
dc.description.tableofcontentsPrólogo Capítulo i. Elaboración de la propuesta de grado Objetivo Temas por abordar Competencias 1. Antes de comenzar tenga en cuenta que 1.1 Elección de modalidad de grado 1.1.1 Algunas preguntas frecuentes 1.1.2 Modalidades de trabajo de grado 1.1.3 Requisitos para propuesta de grado 1.1.4 Seguimos estrellas 1.2 Idea de investigación 1.3 El problema 1.3.1 Algunos ejemplos de la formulación del problema de investigación 1.4 Objetivos de la investigación 1.4.1 Ejemplos 1.5 Título de la investigación 1.5.1 Ejemplos 1.6 Aspectos generales 1.6.1 Líneas de investigación Prólogo Capítulo i. Elaboración de la propuesta de grado Objetivo Temas por abordar Competencias 1. Antes de comenzar tenga en cuenta que 1.1 Elección de modalidad de grado 1.1.1 Algunas preguntas frecuentes 1.1.2 Modalidades de trabajo de grado 1.1.3 Requisitos para propuesta de grado 1.1.4 Seguimos estrellas 1.2 Idea de investigación 1.3 El problema 1.3.1 Algunos ejemplos de la formulación del problema de investigación 1.4 Objetivos de la investigación 1.4.1 Ejemplos 1.5 Título de la investigación 1.5.1 Ejemplos 1.6 Aspectos generales 1.6.1 Líneas de investigación 1.6.2 Descripción de la organización 1.6.2 Esquematización 1.6.3 Entrega propuesta de investigación 1.7 Autoevaluación Capítulo ii. Elaboración del anteproyecto de grado Objetivo Temas por abordar Competencias 2. Elaboración del anteproyecto de grado 2.1 Esquema de presentación del anteproyecto 2.2 Justificación 2.3 Marco referencial 2.3.1 Antecedentes 2.3.2 Marco teórico 2.3.3 Marco conceptual 2.3.4 Marco legal 2.4 Diseño metodológico 2.4.1 Método deductivo o experimental 2.4.2 Método inductivo o estadístico 2.4.3 Enfoque metodológico de la investigación 2.4.3.1 Investigación cualitativa 2.4.3.2 Investigación cuantitativa 2.4.4 Tipo o alcance de investigación 2.4.5 Población 2.4.6 Muestra 2.5 Técnicas para el tratamiento de datos recolectados 2.6 Plan de trabajo 2.7 Administración del proyecto 2.8 Aspectos generales 2.8.1 Entrega del anteproyecto 2.9 Autoevaluación Capítulo iii. Elaboración del proyecto Objetivo Temas por abordar Competencias 3. Elaboración del proyecto 3.1 Desarrollo de los objetivos 3.2 Análisis de resultados 3.3 Conclusiones 3.4 Recomendaciones 3.5 Aspectos generales 3.5.1 Entrega del proyecto 3.5.2 Recomendaciones para la sustentación 3.6 Autoevaluación Capítulo iv. Cómo redactar citando la fuente Objetivo Temas por abordar Competencias 4. Cómo redactar citando la fuente 4.1 Citas 4.1.1 Citas textuales 4.1.1.1 Citas textual corta 4.1.1.2 Citas textual larga 4.1.2 Citas de citas 4.1.2.1 Omitir palabras o frases dentro de la cita 4.1.3 Citas parafraseadas 4.2 Autoevaluación Referencias bibliográficas Anexosspa
dc.format.extent1-91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá- Ecoe Edicionesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleGuía metodológica para la presentación de trabajo de grado a nivel de pregradospa
dc.typeLibrospa
dcterms.referencesAlonso Dos Santos, M. (2018). Investigación de mercados. Ediciones Díaz de Santos.spa
dcterms.referencesAnguera Arguilaga, M. T. (1986). La investigación cualitativa (Vol. 10). Educar.spa
dcterms.referencesBarahona Gómez, A. y Llano Castaño, Y. M. (2021, 21 de octubre). Guía normas APA (7.a edición). https://www.cotecnova.edu.co/wp-content/uploads/2021/10/ guia_normas_apa_cotecnova_v1.pdfspa
dcterms.referencesBarahona, A. y Francisco, B. (1979). Metodología de trabajos científicos. IPLER.spa
dcterms.referencesChiavenato, I. (2014). Introducción a la teoría general de la administración (8.a Edición). McGrawHill-Interamericana editores S. A. de C. V.spa
dcterms.referencesCueto Urbina, E. (2020). Investigación Cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3). https://doi.org/10.22370/asd.2020.1.3.2574spa
dcterms.referencesDirección General del Servicio Civil. (2018). Guía metodológica para el diseño y desarrollo de investigaciones. http://www.dgsc.go.cr/documentos/desarrollo/ Guia-Metodológica-FINAL-nov-2018.pdfspa
dcterms.referencesDirección General del Servicio Civil. (2018). Guía metodológica para el diseño y desarrollo de investigaciones. http://www.dgsc.go.cr/documentos/desarrollo/ Guia-Metodológica-FINAL-nov-2018.pdfspa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2004). Metodología de la investigación. https://nodo.ugto.mx/wp-content/ uploads/2017/03/Metodologia-de-la-Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesHolded. (2021, 11 de agosto). Cómo crear un plan de trabajo eficiente paso a paso. https://www.holded.com/es/blog/plan-trabajo-eficientespa
dcterms.referencesKaffury Silva, M. A. (1992). Administración Financiera (6.a ed.). Universidad Externado de Colombiaspa
dcterms.referencesKoontz, H. (2012). Administración una perspectiva global y empresarial. McGraw Hillspa
dcterms.referencesLarousse. (2015). El pequeño Larousse. Ediciones Larousse, S.A. de C.V.spa
dcterms.referencesLerma González, H. D. (2009). Metodología de la investigación. https://drive.google. com/drive/folders/1Bc9Di0ng9Ue589c7VdiTINOLqukj5GUNspa
dcterms.referencesLópez, P. L. (2004). Población, muestra y muestreo. UCB-CBBAspa
dcterms.referencesMargolles García, P. (2015). Frases precocinadas para textos científicos. NeoScientiaspa
dcterms.referencesNiño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación diseño y ejecución. Ediciones de la U.spa
dcterms.referencesPita Fernández, S. y Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cuadernos de atención primaria, 9(2), 76-78. ISSN-e 1134-3583spa
dcterms.referencesQuecedo Lecanda, R. y Castaño Garrido, C. (2002). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, 14, 5-39.spa
dcterms.referencesRamírez Molinares, C. V. (2012). Los presupuestos: sus objetivos e importancia. Revista Cultural Unilibre, 2, 74-85.spa
dcterms.referencesRendón Macias, M. E., Villasis Keever, M. A., Miranda Novales, M. G. (2016). Estadística descriptiva. Rev Alerg Mex. 63(4), 397-407.spa
dcterms.referencesSurveysoftware. (s.f.). Calculadora de Tamaño de Muestras. http://www. surveysoftware.net/sscalce.htmspa
dcterms.referencesSordo, M. I. (2021, 30 de marzo). Crear Plan Proyecto [entrada Blog]. Hubspot. https://blog.hubspot.es/marketing/crear-plan-proyectospa
dcterms.referencesSchanzer, R. (s.f.). El marco teórico de una investigación. http://chamilo.cut.edu. mx:8080/chamilo/courses/seminariodeinvestigacioniidoctorado/document/ marco_teorico_elaboracion.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2019, 13 de septiembre). Acuerdo 051. https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/reglamentacion/estatuto_estudiantil_ acuerdo051.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (1996, 26 de agosto). Acuerdo 065. https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/reglamentacion/estatuto_estudiantil_ acuerdo065.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (s.f.). Grupos de investigación. https:// ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/cfce744c42eec8929eec56c39b487fc8.pdfspa
dcterms.referencesVara Horna, A. A. (2015). 7 Pasos para elaborar una tesis. Editorial Macrospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.edition1 edspa
dc.publisher.placeBogotá,Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicas - Enseñanza superior - Guías
dc.subject.lembEscritos académicos - Guías
dc.subject.lembArte de escribir - Guías
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.eisbn9 789585 033689spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/