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dc.contributor.authorSánchez-Molina, Jorge
dc.contributor.authorGONZALEZ MENDOZA, JULIO ALFONSO
dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.date.accessioned2022-07-05T21:30:03Z
dc.date.available2022-07-05T21:30:03Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.isbn978-958-8489-96-4spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6502
dc.description.abstractEste libro es de gran utilidad para las personas y entidades interesadas en la promoción de la competitividad y el desarrollo del departamento, pues permite reconocer las prioridades y necesidades reales del sector de la cerámica. Finalmente, quiero invitar al lector a hacer parte de este proceso dinámico y a contribuir con la actualización y discusión periódica de este sector productivo que continúa siendo de interés para estudiantes, docentes, empresarios, funcionarios públicos, entidades y la comunidad en general. En este sentido, esta obra no debe pensarse como una versión definitiva, sino como un documento base para la discusión y el desarrollo de proyectos, planes e iniciativas para que los productos del sector cerámico del departamento compitan exitosamente en mercados globalizados; que promuevan el crecimiento sostenido del sector en el largo plazo y que, además, contribuyan a mejorar los ingresos y la calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad económica y de la comunidad en generalspa
dc.description.tableofcontentsPrólogo Introducción Capítulo 1: Evolución de la industria cerámica de Cúcuta(Norte de Santander, Colombia) Capítulo 2: Análisis y recopilación de estudios previos de industria cerámica Diseño del mapa de los componentes del clúster alrededor de su cadena productiva. Estrategia para la conformación de clúster y plan estratégico para la cadena de cerámica en Cúcuta Perfil de la industria local, perfil de la industria global, arena competitiva, mapa del clúster, interrelaciones clúster. Estrategia para la conformación de clúster y plan estratégico para la cadena de cerámica en Cúcuta Factores que generan ventaja competitiva. Estrategia para la conformación del clúster y plan estratégico para la cadena productiva de la cerámica en Cúcuta Plan estratégico clúster industria de la cerámica en Norte de Santander. Estrategia para la conformación del clúster y plan estratégico para la cadena cerámica en Cúcuta Arcillas competitivas: descripción del clúster de cerámica de Norte de Santander Arcillas competitivas: documento estratégico de la iniciativa arcillas competitivas Arcillas competitivas: documento de líneas de acción El clúster de la cerámica del área metropolitana de Cúcuta: principales características del sector Plan estratégico departamental de ciencia, tecnología e innovación (PEDCTI 2014-2024): Norte de Santander polo de desarrollo tecnológico e innovación en energía Capítulo 3: El pensamiento estratégico como base teórica Breve reseña histórica del pensamiento estratégico Escuelas prescriptivas Escuelas descriptivas Capítulo 4: Análisis interno o del microambiente. La industria cerámica Metodología Paradigma de investigación Población y muestra Población Muestra Informantes clave Tratamiento de la información El micro ambiente o ambiente interno Característica de la industria Factor competitivo Factor tecnológico Factor administrativo Finanzas e inversión Recursos humanos Capítulo 5: Análisis del mesoambiente de la industria cerámica Los clientes Los proveedores Los productos sustitutos La competencia La competencia potencial Capítulo 6: Análisis del macroambiente de la industria cerámica Económico Fuentes de financiación para las mipymes Educación financiera en las mipymes Producto interno bruto Inflación Político El papel de los gobiernos locales, regionales y del Gobierno Nacional Los gremios económicos Social Desempleo Informalidad Migraciones de venezolanos Geográfico Tecnológico-ambiental Capítulo 7: Análisis estratégico del sector cerámico de Norte de Santander Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI) Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE) Matriz Interna-Externa (IE) Capítulo 8: Lineamientos estratégicos para el desarrollo del sector cerámico de Norte de Santander Integración gremiales Integración productiva Mercadeo y ventas Fuentes de financiamiento Gobernanza nacional y regional Recurso humano altamente competitivo Investigación, desarrollo e innovación Bibliografíaspa
dc.format.extent1-132spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá- Ecoe Edicionesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEl Clúster cerámico apuesta de desarrollo socioeconómico de Norte de Santanderspa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.edition1 edspa
dc.publisher.placeBogotá,Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.lembIndustria cerámica - Cúcuta
dc.subject.lembAnálisis clúster
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.eisbn9 789588 489964spa


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