Mostrar el registro sencillo del ítem
Imaginarios en el discurso y la acción cotidiana en la enseñanza de la Matemática en educación básica en la frontera Colombo-Venezolana
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Gómez Vergel, Esteban Rogelio | |
dc.contributor.author | Largo Leal, Yoleyda | |
dc.date.accessioned | 2022-06-09T20:28:47Z | |
dc.date.available | 2022-06-09T20:28:47Z | |
dc.date.issued | 2022-03 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-503-304-7 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6491 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo general la teorización de la acción cotidiana en la enseñanza de las matemáticas en educación básica, en instituciones educativas de la zona fronteriza. Al tener en cuenta elementos importantes de la pedagogía, como el discurso, la enseñanza, el aprendizaje, la inteligencia social y la interacción. La metodología aplicada fue cualitativa con un enfoque etnográfico y las técnicas utilizadas fueron la entrevista y observación a informantes clave de profesores, estudiantes y padres de familia de la comunidad de la Institución Educativa La Frontera, ubicada en el sector la Parada del Municipio de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, Colombia; contexto social caracterizado como zona de frontera por el comercio binacional con la República Bolivariana de Venezuela, con población flotante, en la que se incluyen desplazados y una población vulnerable, con una problemática de violencia y situaciones de pobreza. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen Introducción Capítulo 1. El problema Problemática Justificación e importancia de la investigación Capítulo 2. Marco referencial Contexto histórico Antecedentes Bases teóricas Marco legal Capítulo 3. Metodología Naturaleza de la investigación El método Diseño metodológico El escenario Fases de la investigación Fuentes de información e informantes clave Criterios de selección de los informantes clave Técnicas e instrumentos de recolección de la información Método de procesamiento de la información Validez y fiabilidad Análisis e interpretación de la información Capítulo 4. Presentación y análisis de los resultados Resultados emergentes 1. Unidad temática N. 1: elementos referenciales de la pedagogía 2. Unidad temática N. 2: impacto de la transposición didáctica en el referente educativo Categoría emergente 3. Unidad temática N. 3: creencias y concepciones de las matemáticas Categoría emergente 4. Unidad temática N. 4: factores asociados a la acción cotidiana en enseñanza de las matemáticas Categoría emergente Figuras Nvivo Triangulación de la información Capítulo 5. Teorización emergente La vivencia de los investigadores Imaginarios del discurso matemático y la transposición didáctica, de acuerdo con las creencias y concepciones de los estudiantes de educación básica, profesores y padres de familia de la Institución Educativa La Frontera Capítulo 6. Aproximación teórica de la acción pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en educación básica Referencias | spa |
dc.format.extent | 1 al 163 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá- Ecoe Ediciones | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Imaginarios en el discurso y la acción cotidiana en la enseñanza de la Matemática en educación básica en la frontera Colombo-Venezolana | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.references | Adam, J. y Lorda, C. (1999). Lingüística de los textos narrativos. Ariel lingüística. | spa |
dcterms.references | Allidiére, N. (2004). El vínculo profesor–alumno. Biblos | spa |
dcterms.references | Alvarado, L. y Hoyos, N. (2011). Concepciones de los profesores de matemáticas sobre la evaluación en clase de geometría - grado noveno de educación básica. Instituto de Pedagogía. Área de Educación matemática. Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Análisis de la encuesta de caracterización de la comunidad educativa de la Institución Educativa La Frontera. (2009). La parada, Villa del Rosario, Norte de Santander. | spa |
dcterms.references | Argyris, C. y Schon, D. (1978). Organizational Learning: A Theory of Action Perspective. Mc Graw-Hill | spa |
dcterms.references | Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. (Vol. 49). Grupo Planeta (GBS). | spa |
dcterms.references | Blanquicet-Morelo, H. Vergel-Ortega, M., Zafra-Tristancho, S. L., y Gómez- Vergel, C. S. (2019). Lógica, problemáticas observadas. Covalente, 1(1), 12–14. | spa |
dcterms.references | Bray, R. (2011). Teoría, práctica y aprendizaje profesional. Educación y Educadores. (Vol. 7). Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Calderón, D. y León, O. (2012). La ingeniería didáctica como metodología de investigación del discurso en el aula. Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio, 71-104. | spa |
dcterms.references | Cantoral, R. y Reséndiz, E. (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, (Vol. 6), (2), 133-154. | spa |
dcterms.references | Carrascal-Bermúdez, J.A., Prado-Chinchilla, H.O. y Puentes-Velásquez, A.M. (2019). Desarrollo de un sistema semántico interactivo de los aspectos curriculares del programa de ingeniería de sistemas de la UFPSO, Covalente, 1(1), 12-17 | spa |
dcterms.references | Carretero, A. (2013). La relevancia sociológica de lo imaginario en la cultura actual. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 9(1). | spa |
dcterms.references | Castejón, L. y España, Y. (2004). El discurso expositivo en el aula como acto de comunicación y como texto para ser comprendido. Aula Abierta, (83), 107-126. | spa |
dcterms.references | Castoriadis, C. (1998). El imaginario social instituyente. Zona erógena, 35, http://www.librooss.es/search.php?searchid=11882671[Consulta:2012, Febrero 22] | spa |
dcterms.references | Cegarra, J. (2012). Fundamentos teóricos epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta de Moebio. Revista de epistemología de ciencias sociales, 43, http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/43/cegarra.html | spa |
dcterms.references | Colombia, C. P. (1991). Art. 1, Art. 67. Asamblea Nacional Constituyente, Santafé de Bogotá, DC. Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Chávez, J., Deler, G. y Suárez, A. (2008). Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la Pedagogía y la Didáctica. Instituto Central de ciencias Pedagógicas, (p. 80). | spa |
dcterms.references | Chávez, J. (1998). Tendencias contemporáneas para la transformación de la educación en Iberoamérica. INAES, (p. 10). | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 1. | spa |
dcterms.references | Chiva, R. y Camisón, C. (2002). El aprendizaje organizativo y teoría de la complejidad: implicaciones en la gestión del diseño del producto. Athenea. | spa |
dcterms.references | Cullen, C. (1993). Perfiles ético-políticos de la educación. Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Dittus, R. (s.f). Discurso social, hegemonía e imaginarios sociales: Marco conceptual para un método sociosemiótico. http://www. portalcomunicacion.com/doc_comunidad/sociosemiotica_dittus_legete 6.pdf [Consulta: 2012, febrero 10] | spa |
dcterms.references | Esguerra, G. y Guerrero, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas, 6(1). http://www.scielo. org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000100008 | spa |
dcterms.references | Fariñas, G. (2001). Teoría y práctica del aprendizaje de adultos, (p. 126). | spa |
dcterms.references | García, J. (2002). La didáctica de las matemáticas: una visión general. Gobierno de Canarias. Consulta, 7. | spa |
dcterms.references | Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), (pp. 129-159). | spa |
dcterms.references | Godino, J. (2010). Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. | spa |
dcterms.references | Gómez, I. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea | spa |
dcterms.references | Gómez, M., Jácome, L. y Vergel, M. (2021). Creatividad y motivación por el aprendizaje de las ciencias naturales en adolescentes. Bogotá: ed:Ediciones Ecoe | spa |
dcterms.references | González, D. (1946). Didáctica o dirección del aprendizaje cultural. Editorial Cultural S.A. | spa |
dcterms.references | Guzmán, M. (2007). Y la Matemática. Revista Iberoamericana de educación, (43), (19-58). | spa |
dcterms.references | Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (s.f.). Metodología de la investigación (2 ed.). McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Hilgard, E. (1979). Teorías del Aprendizaje. Mencionado por Alonso y Gallego. (2000). Trillas. | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (ICFES)-(2004). Evaluación por Competencias Matemáticas, Ciencias Sociales-Filosofía. Ed. Delfín Ltda. | spa |
dcterms.references | Jácome Carrascal, J.L., Vergel-Ortega, M. y Parra-López, H. (2022). Escala de actitudes de profesoras universitarias de matemáticas desde la Percepción de sus estudiantes. Bogotá: ECOE ediciones | spa |
dcterms.references | Leshan, L. y Margenau, H. (1991). El espacio de Einstein y el cielo de Van Gogh. Ed. 1, (p. 18). Gedisa | spa |
dcterms.references | Ley General de Educación de 1994. Actualizada (1999). El pensador Editores Ltda. | spa |
dcterms.references | Manual de Convivencia de la Institución Educativa La Frontera. (2010). | spa |
dcterms.references | Marcolini, M. y Perales, F. (2005). La noción de predicción: análisis y propuesta didáctica para la educación universitaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, (Vol. 8), (1), (25-68). | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (1999). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación, 2da reimpresión. Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Meirieu, P. (1995). Etre pédagogue: Rencontre avec Phiplippe Meirieu. Revue Sciences Humaines, N° 50. Mai. | spa |
dcterms.references | Mendoza, C. (1995) Identidad sociocultural y patrones de aprendizaje del campesino andino–fundamento de una experiencia educativa contextualizada. Tesis para Doctorado en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2003). Estándares de matemáticas | spa |
dcterms.references | Molina, C. (2005). Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas. Coop. Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Murcia, P. y Jaramillo, L. (2008). Investigación cualitativa. La complementariedad, una guía para abordar estudios sociales. Kinesis. | spa |
dcterms.references | Núñez, J. (2000) Disonancias epistemológicas en la educación rural venezolana. Ensayo no publicado elaborado en el marco del Doctorado en Educación. Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio. | spa |
dcterms.references | Pérez, A. (1997). Socialización y educación en la época postmoderna en ensayos de pedagogía crítica. Editorial laboratorio educativa. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (2006). Pláticas sobre la teoría de la inteligencia CPU-e. Investigación Educativa. Instituto de Investigaciones en Educación Veracruz. Recuperado el septiembre de 2015 http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=283121711001. | spa |
dcterms.references | Pilonieta, L., Martínez, J. y Vergel-Ortega, M. (2020). Lineamientos de enseñanza a estudiantes con hipoacusia una acción creativa que trasciende la educación inclusiva. En: Colombia 2020. Ediciones Ecoe | spa |
dcterms.references | Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula (Vol. 15). Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Proyecto Educativo Institucional PEI, Institución Educativa La Frontera. (2011). Villa del Rosario, Norte de Santander | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08). | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C. (2019). La construcción de un imaginario sobre la mejora | spa |
dcterms.references | educativa: Justicia escolar y globalización. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(24). | spa |
dcterms.references | Rojas, B. (2007). Investigación cualitativa: fundamentos y praxis. Caracas: UPEL | spa |
dcterms.references | Rousseau, D. (2004). Psychological contracts in the workplace: Understanding the ties that motivate. The Academy of Management Executive, 18(1), 120-127. | spa |
dcterms.references | Rousseau, D. (2004). Psychological contracts in the workplace: Understanding the ties that motivate. The Academy of Management Executive, 18(1), 120-127. | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. y Rojas B. (2005). La teoría de acción y su incidencia en los niveles de aprendizaje de la organización y los actores en la escuela básica rural venezolana. Paradigma, (V. 26), (1). Maracay. | spa |
dcterms.references | Shotter, J. (2001). Realidades conversacionales: La construcción de la vida a través del lenguaje. Amorrortu | spa |
dcterms.references | Sistema Educativo Institucional (SIE). (2012). Institución Educativa La Frontera. Villa del Rosario, Norte de Santander. | spa |
dcterms.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2012). El desarrollo del Liderazgo. Status Quo. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Zafra, L. (2016), Comunidades de Aprendizaje: Su impacto desde el lenguaje para la construcción de conocimiento matemático. En: Colombia 2016. ed:Grupo Editorial Ibañez S.A.S ISBN: 978-958- 749-737-3 | spa |
dcterms.references | Zambrano, A. (2006). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. (1ra ed.). Cooperativa Editorial Magisterio | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.edition | 1 ed | spa |
dc.publisher.place | Bogotá,Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Institución Educativa La Frontera | |
dc.subject.lemb | Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Matemáticas–Enseñanza–Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Pedagogía–Investigaciones | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-958-503-305-4 | spa |