Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorGómez Vergel, Esteban Rogelio
dc.contributor.authorLargo Leal, Yoleyda
dc.date.accessioned2022-06-09T20:28:47Z
dc.date.available2022-06-09T20:28:47Z
dc.date.issued2022-03
dc.identifier.isbn978-958-503-304-7spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6491
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo general la teorización de la acción cotidiana en la enseñanza de las matemáticas en educación básica, en instituciones educativas de la zona fronteriza. Al tener en cuenta elementos importantes de la pedagogía, como el discurso, la enseñanza, el aprendizaje, la inteligencia social y la interacción. La metodología aplicada fue cualitativa con un enfoque etnográfico y las técnicas utilizadas fueron la entrevista y observación a informantes clave de profesores, estudiantes y padres de familia de la comunidad de la Institución Educativa La Frontera, ubicada en el sector la Parada del Municipio de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, Colombia; contexto social caracterizado como zona de frontera por el comercio binacional con la República Bolivariana de Venezuela, con población flotante, en la que se incluyen desplazados y una población vulnerable, con una problemática de violencia y situaciones de pobreza.spa
dc.description.tableofcontentsResumen Introducción Capítulo 1. El problema Problemática Justificación e importancia de la investigación Capítulo 2. Marco referencial Contexto histórico Antecedentes Bases teóricas Marco legal Capítulo 3. Metodología Naturaleza de la investigación El método Diseño metodológico El escenario Fases de la investigación Fuentes de información e informantes clave Criterios de selección de los informantes clave Técnicas e instrumentos de recolección de la información Método de procesamiento de la información Validez y fiabilidad Análisis e interpretación de la información Capítulo 4. Presentación y análisis de los resultados Resultados emergentes 1. Unidad temática N. 1: elementos referenciales de la pedagogía 2. Unidad temática N. 2: impacto de la transposición didáctica en el referente educativo Categoría emergente 3. Unidad temática N. 3: creencias y concepciones de las matemáticas Categoría emergente 4. Unidad temática N. 4: factores asociados a la acción cotidiana en enseñanza de las matemáticas Categoría emergente Figuras Nvivo Triangulación de la información Capítulo 5. Teorización emergente La vivencia de los investigadores Imaginarios del discurso matemático y la transposición didáctica, de acuerdo con las creencias y concepciones de los estudiantes de educación básica, profesores y padres de familia de la Institución Educativa La Frontera Capítulo 6. Aproximación teórica de la acción pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en educación básica Referenciasspa
dc.format.extent1 al 163spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá- Ecoe Edicionesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleImaginarios en el discurso y la acción cotidiana en la enseñanza de la Matemática en educación básica en la frontera Colombo-Venezolanaspa
dc.typeLibrospa
dcterms.referencesAdam, J. y Lorda, C. (1999). Lingüística de los textos narrativos. Ariel lingüística.spa
dcterms.referencesAllidiére, N. (2004). El vínculo profesor–alumno. Biblosspa
dcterms.referencesAlvarado, L. y Hoyos, N. (2011). Concepciones de los profesores de matemáticas sobre la evaluación en clase de geometría - grado noveno de educación básica. Instituto de Pedagogía. Área de Educación matemática. Universidad del Valle.spa
dcterms.referencesAnálisis de la encuesta de caracterización de la comunidad educativa de la Institución Educativa La Frontera. (2009). La parada, Villa del Rosario, Norte de Santander.spa
dcterms.referencesArgyris, C. y Schon, D. (1978). Organizational Learning: A Theory of Action Perspective. Mc Graw-Hillspa
dcterms.referencesBishop, A. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. (Vol. 49). Grupo Planeta (GBS).spa
dcterms.referencesBlanquicet-Morelo, H. Vergel-Ortega, M., Zafra-Tristancho, S. L., y Gómez- Vergel, C. S. (2019). Lógica, problemáticas observadas. Covalente, 1(1), 12–14.spa
dcterms.referencesBray, R. (2011). Teoría, práctica y aprendizaje profesional. Educación y Educadores. (Vol. 7). Universidad de la Sabana.spa
dcterms.referencesCalderón, D. y León, O. (2012). La ingeniería didáctica como metodología de investigación del discurso en el aula. Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio, 71-104.spa
dcterms.referencesCantoral, R. y Reséndiz, E. (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, (Vol. 6), (2), 133-154.spa
dcterms.referencesCarrascal-Bermúdez, J.A., Prado-Chinchilla, H.O. y Puentes-Velásquez, A.M. (2019). Desarrollo de un sistema semántico interactivo de los aspectos curriculares del programa de ingeniería de sistemas de la UFPSO, Covalente, 1(1), 12-17spa
dcterms.referencesCarretero, A. (2013). La relevancia sociológica de lo imaginario en la cultura actual. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 9(1).spa
dcterms.referencesCastejón, L. y España, Y. (2004). El discurso expositivo en el aula como acto de comunicación y como texto para ser comprendido. Aula Abierta, (83), 107-126.spa
dcterms.referencesCastoriadis, C. (1998). El imaginario social instituyente. Zona erógena, 35, http://www.librooss.es/search.php?searchid=11882671[Consulta:2012, Febrero 22]spa
dcterms.referencesCegarra, J. (2012). Fundamentos teóricos epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta de Moebio. Revista de epistemología de ciencias sociales, 43, http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/43/cegarra.htmlspa
dcterms.referencesColombia, C. P. (1991). Art. 1, Art. 67. Asamblea Nacional Constituyente, Santafé de Bogotá, DC. Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesChávez, J., Deler, G. y Suárez, A. (2008). Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la Pedagogía y la Didáctica. Instituto Central de ciencias Pedagógicas, (p. 80).spa
dcterms.referencesChávez, J. (1998). Tendencias contemporáneas para la transformación de la educación en Iberoamérica. INAES, (p. 10).spa
dcterms.referencesChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 1.spa
dcterms.referencesChiva, R. y Camisón, C. (2002). El aprendizaje organizativo y teoría de la complejidad: implicaciones en la gestión del diseño del producto. Athenea.spa
dcterms.referencesCullen, C. (1993). Perfiles ético-políticos de la educación. Editorial Paidós.spa
dcterms.referencesDittus, R. (s.f). Discurso social, hegemonía e imaginarios sociales: Marco conceptual para un método sociosemiótico. http://www. portalcomunicacion.com/doc_comunidad/sociosemiotica_dittus_legete 6.pdf [Consulta: 2012, febrero 10]spa
dcterms.referencesEsguerra, G. y Guerrero, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas, 6(1). http://www.scielo. org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000100008spa
dcterms.referencesFariñas, G. (2001). Teoría y práctica del aprendizaje de adultos, (p. 126).spa
dcterms.referencesGarcía, J. (2002). La didáctica de las matemáticas: una visión general. Gobierno de Canarias. Consulta, 7.spa
dcterms.referencesGascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), (pp. 129-159).spa
dcterms.referencesGodino, J. (2010). Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.spa
dcterms.referencesGómez, I. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. Narceaspa
dcterms.referencesGómez, M., Jácome, L. y Vergel, M. (2021). Creatividad y motivación por el aprendizaje de las ciencias naturales en adolescentes. Bogotá: ed:Ediciones Ecoespa
dcterms.referencesGonzález, D. (1946). Didáctica o dirección del aprendizaje cultural. Editorial Cultural S.A.spa
dcterms.referencesGuzmán, M. (2007). Y la Matemática. Revista Iberoamericana de educación, (43), (19-58).spa
dcterms.referencesHernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (s.f.). Metodología de la investigación (2 ed.). McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHilgard, E. (1979). Teorías del Aprendizaje. Mencionado por Alonso y Gallego. (2000). Trillas.spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (ICFES)-(2004). Evaluación por Competencias Matemáticas, Ciencias Sociales-Filosofía. Ed. Delfín Ltda.spa
dcterms.referencesJácome Carrascal, J.L., Vergel-Ortega, M. y Parra-López, H. (2022). Escala de actitudes de profesoras universitarias de matemáticas desde la Percepción de sus estudiantes. Bogotá: ECOE edicionesspa
dcterms.referencesLeshan, L. y Margenau, H. (1991). El espacio de Einstein y el cielo de Van Gogh. Ed. 1, (p. 18). Gedisaspa
dcterms.referencesLey General de Educación de 1994. Actualizada (1999). El pensador Editores Ltda.spa
dcterms.referencesManual de Convivencia de la Institución Educativa La Frontera. (2010).spa
dcterms.referencesMarcolini, M. y Perales, F. (2005). La noción de predicción: análisis y propuesta didáctica para la educación universitaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, (Vol. 8), (1), (25-68).spa
dcterms.referencesMartínez, M. (1999). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación, 2da reimpresión. Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesMeirieu, P. (1995). Etre pédagogue: Rencontre avec Phiplippe Meirieu. Revue Sciences Humaines, N° 50. Mai.spa
dcterms.referencesMendoza, C. (1995) Identidad sociocultural y patrones de aprendizaje del campesino andino–fundamento de una experiencia educativa contextualizada. Tesis para Doctorado en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2003). Estándares de matemáticasspa
dcterms.referencesMolina, C. (2005). Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas. Coop. Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesMurcia, P. y Jaramillo, L. (2008). Investigación cualitativa. La complementariedad, una guía para abordar estudios sociales. Kinesis.spa
dcterms.referencesNúñez, J. (2000) Disonancias epistemológicas en la educación rural venezolana. Ensayo no publicado elaborado en el marco del Doctorado en Educación. Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.spa
dcterms.referencesPérez, A. (1997). Socialización y educación en la época postmoderna en ensayos de pedagogía crítica. Editorial laboratorio educativa.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (2006). Pláticas sobre la teoría de la inteligencia CPU-e. Investigación Educativa. Instituto de Investigaciones en Educación Veracruz. Recuperado el septiembre de 2015 http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=283121711001.spa
dcterms.referencesPilonieta, L., Martínez, J. y Vergel-Ortega, M. (2020). Lineamientos de enseñanza a estudiantes con hipoacusia una acción creativa que trasciende la educación inclusiva. En: Colombia 2020. Ediciones Ecoespa
dcterms.referencesPimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula (Vol. 15). Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesProyecto Educativo Institucional PEI, Institución Educativa La Frontera. (2011). Villa del Rosario, Norte de Santanderspa
dcterms.referencesRodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.spa
dcterms.referencesRodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).spa
dcterms.referencesRodríguez, C. (2019). La construcción de un imaginario sobre la mejoraspa
dcterms.referenceseducativa: Justicia escolar y globalización. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(24).spa
dcterms.referencesRojas, B. (2007). Investigación cualitativa: fundamentos y praxis. Caracas: UPELspa
dcterms.referencesRousseau, D. (2004). Psychological contracts in the workplace: Understanding the ties that motivate. The Academy of Management Executive, 18(1), 120-127.spa
dcterms.referencesRousseau, D. (2004). Psychological contracts in the workplace: Understanding the ties that motivate. The Academy of Management Executive, 18(1), 120-127.spa
dcterms.referencesSánchez, M. y Rojas B. (2005). La teoría de acción y su incidencia en los niveles de aprendizaje de la organización y los actores en la escuela básica rural venezolana. Paradigma, (V. 26), (1). Maracay.spa
dcterms.referencesShotter, J. (2001). Realidades conversacionales: La construcción de la vida a través del lenguaje. Amorrortuspa
dcterms.referencesSistema Educativo Institucional (SIE). (2012). Institución Educativa La Frontera. Villa del Rosario, Norte de Santander.spa
dcterms.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesUniversidad Pedagógica Experimental Libertador. (2012). El desarrollo del Liderazgo. Status Quo.spa
dcterms.referencesVergel, M., Zafra, L. (2016), Comunidades de Aprendizaje: Su impacto desde el lenguaje para la construcción de conocimiento matemático. En: Colombia 2016. ed:Grupo Editorial Ibañez S.A.S ISBN: 978-958- 749-737-3spa
dcterms.referencesZambrano, A. (2006). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. (1ra ed.). Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.edition1 edspa
dc.publisher.placeBogotá,Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembInstitución Educativa La Frontera
dc.subject.lembInvestigaciones
dc.subject.lembMatemáticas–Enseñanza–Investigaciones
dc.subject.lembPedagogía–Investigaciones
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.identifier.eisbn978-958-503-305-4spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/