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dc.contributor.authorGONZALEZ MENDOZA, JULIO ALFONSO
dc.contributor.authorSarabia Guarin, Alejandra
dc.contributor.authorMolina, Jorge
dc.date.accessioned2022-05-30T06:20:12Z
dc.date.available2022-05-30T06:20:12Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.isbn78-958-503-242-2spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6490
dc.description.abstractEl contexto económico actual de globalización, donde paradigmas como la competitividad, la productividad y la economía basada en el conocimiento son cada vez más adoptados, exige a todos los sectores económicos el aprovechamiento de los recursos disponibles, la búsqueda de innovación para la productividad, el desarrollo de nuevos productos, así como el uso de nuevos materiales, equipos y herramientas de trabajo y modificaciones en la cadena de distribución para la creación de valor, ya sea en búsqueda de disminuir los costos de producción o para el aumento en los precios de ventaspa
dc.description.tableofcontents. Introducción Capítulo 1. Gerencia prospectiva 1.1 La prospectiva y la ciencia 1.2 La prospectiva como investigación social 1.3 Ideas clave de la prospectiva 1.4 La prospectiva estratégica para la promoción de la competitividad territorial 1.5 Prospectiva, foresight y forecasting Capítulo 2. Metodología de estudio 2.1 Enfoque 2.2 Tipo de estudio 2.3 Informantes clave 2.4 Fuentes y técnicas para recolección de la información 2.5 Proceso metodológico 2.6 Tratamiento de la información 2.7 Análisis e interpretación de la información 2.7.1 Análisis de información cualitativa 2.7.2 Análisis de información cuantitativa Capítulo 3. El estado del arte 3.1 Análisis interno 3.1.1 Recursos humanos 3.1.2 Recursos tecnológicos 3.1.3 Factores administrativos 3.1.4 Factores de competitividad 3.1.5 Factores financieros 3.2 Análisis externo 3.2.1 Político 3.2.2 Económico 3.2.3 Social 3.2.4 Geográfico 3.2.5 Competitivo 3.2.6 Tecnológico Capítulo 4. La vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva 4.1 Vigilancia tecnológica 4.2 Vigilancia competitiva 4.3 Vigilancia comercial Capítulo 5. Diseño de escenarios posibles o futuribles 5.1 Los factores de cambio 5.2 Identificación de variables estratégicas 5.3 Diseño de hipótesis 5.4 Los escenarios probables 5.4.1 El núcleo tendencial 5.4.2 Definición de los escenarios 5.4.3 Selección de escenarios apuesta Capítulo 6. Formulación estratégica escenario apuesta 6.1 Formación, investigación y desarrollo de producto 6.2 Gremio empresarial 6.3 Línea base del sector 6.4 Instituciones vinculadas al fortalecimiento del oficio 6.5 Consideraciones para la implementación de estrategias 6.6 Alineación de las estrategias Conclusiones Referencias bibliográficasspa
dc.format.extent1-117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá- Ecoe Edicionesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
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dc.publisher.placeBogotá,Colombiaspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembIndustria cerámica – Investigaciones
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