Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGONZALEZ MENDOZA, JULIO ALFONSO
dc.contributor.authorRIAÑO SOLANO, MILLER
dc.contributor.authorLuna, Orlando
dc.date.accessioned2022-05-30T02:14:34Z
dc.date.available2022-05-30T02:14:34Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.isbn978-958-503-238-5spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6487
dc.description.abstractLa industria turística y hotelera es una de las que mayor crecimiento ha tenido a nivel global y se considera una fuente importante de riqueza de los países y un aliado fundamental de los Gobiernos. Por ello, los Gobiernos nacional y regionales, los empresarios, los académicos, los gremios económicos y otros actores importantes del sistema económico realizan esfuerzos para mejorar su infraestructura, servicios, recurso humano y capacidad de las organizaciones para competir en un mercado que cada día se vuelve más exigente. el objetivo principal de esta investigación es establecer las competencias gerenciales que requiere la industria hotelera de la ciudad de Cúcuta. El método de estudio utilizado es el etnográfico y se aplicó a un grupo de ejecutivos y trabajadores de los principales hoteles de la ciudad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo 1. La industria hotelera y turística 1.1 El turismo de Norte de Santander 1.2 La industria turística y hotelera de Cúcuta Capítulo 2. Competencias gerenciales 2.1 Comunicación 2.2 Planificación y gestión 2.3 Trabajo en equipo 2.4 Acción estratégica 2.5 Multiculturalidad 2.6 Autoadministración Capítulo 3. Aspectos metodológicos 3.1 El método 3.2 El enfoque 3.3 El nivel 3.4 Las fases de la investigación 3.4.1 Primera fase: descripción de la realidad 3.4.2 Segunda fase: técnicas de abordaje de la realidad 3.4.3 Tercera fase: interpretación de la realidad Capítulo 4. Reconfigurando la realidad 4.1 Significado de competencias gerenciales 4.2 Competencias gerenciales 4.2.1 Autoadministración 4.2.2 Multiculturalidad 4.2.3 Acción estratégica 4.2.4 Comunicación 4.2.5 Trabajo en equipo 4.2.6 Planeación y gestión 4.2.7 Creatividad e innovación 4.2.8 Uso de tecnologías de la información y la comunicación 4.2.9 Proactividad Conclusiones Referencias bibliográficasspa
dc.format.extent1-81spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá- Ecoe Edicionesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleCompetencias gerenciales de la industria hotelera de Cúcutaspa
dc.typeLibrospa
dcterms.referencesAcerenza, M. (2001). Administración del Turismo. Editorial Trillasspa
dcterms.referencesAgut, S., Grau, R. y Peiro, J. (2003). Competency needs among managers from Spanish hotels and restaurants and their training demands. Hospitality Management, 22(10), 281-295.spa
dcterms.referencesAlcaldía de San José de Cúcuta (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023. https://www.asocapitales.co/nueva/wp-content/uploads/2020/11/Cucuta_Plande- Desarrollo-Municipal_2020-2023.pdfspa
dcterms.referencesAmabile, T. (1998). How to kill creativity. Harvard Business Review, 76(5), 77-87. https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=7420spa
dcterms.referencesAyasrah, A. (2006). Leadership and Motivation in Educational Management. Dar Al-Hamed for Publication and Distributionspa
dcterms.referencesBandura, A. (1977). Social learning theory. Prentice Hall.spa
dcterms.referencesBandura, A. (1989). Social foundations of thought and action. A social cognitive theory. Prentice Hall.spa
dcterms.referencesBateman, T. y Crant, M. (1993). The Proactive Component of Organizational Behavior: A Measure and Correlates. Journal of Organizational Behavior, 14(2), 103-118spa
dcterms.referencesBiemans, H., Nieuwenhuis, L., Poell, R., Mulder, M. y Wesselink, R. (2004). Competence-based VET in the Netherlands: background and pitfalls. Journal for Vocational Education and Training, 56(4), 523-535.spa
dcterms.referencesBlumer, H. (1954). Sociological implications of the thought of G. M. Mead. American Journal of Sociology, 19, 3-10.spa
dcterms.referencesBoland, R. (1984). Sense-making of accounting data as a technique of organizational diagnosis. Management Science, 30(1), 868-882.spa
dcterms.referencesBonn, I. (2001). Developing strategic thinking as a core competency. Management Decision, 69(1), 63-70spa
dcterms.referencesBonn, I. (2005). Improving strategic thinking: A multilevel approach. Leadership and Organization Development Journal, 26(5), 336-354.spa
dcterms.referencesBotello, A., Pedraza, A. y Contreras, O. (2015). Análisis empresarial de la influencia de las TIC en el desempeño de las empresas de servicios en Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (45), 3-15.spa
dcterms.referencesBoyatzis, R. (1982). The competent manager: A model for effective performance. John Wiley and Sons.spa
dcterms.referencesBrown, M., Treviño, L. y Harrison, D. (2008). Ethical leadership: A social learning perspective for construct development and testing. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 97(2), 117-134.spa
dcterms.referencesBucur, I. (2013). Managerial Core Competencies as Predictors of Managerial Performance, on Different Levels of Management. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 78, 365-369.spa
dcterms.referencesBunge, M. (1985). La investigación científica. Ariel.spa
dcterms.referencesCalderón-Delgado, L., Obando-Sepúlveda, M., Soto-Lizarazo, L. y Ovalles-Pabón, L. (2017). Contexto de los niveles de inglés certificados de los trabajadores del sector hotelero de Cúcuta. Convicciones, 8, 43-48spa
dcterms.referencesChomsky, N. (1957). Aspects of the Theory of Syntax. MIT Press.spa
dcterms.referencesCicourel, A. (1964). Method and measurement in sociology. Free Pressspa
dcterms.referencesCollins, J. y Porras, J. (1994). Built to last: successful habits of visionary companies. Harper Business.spa
dcterms.referencesCorominas, J. y Pascual, J. (2007). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (t. I). Gredos.spa
dcterms.referencesCOTELCO (2021, 2 de febrero). 2020: año nefasto para la hotelería en Colombia. https://www.COTELCO.org/noticias/ocupacion_2020spa
dcterms.referencesNorte Compite (2021, 10 de junio). COTELCO, Norte de Santander. https:// nortecompite.org/COTELCO-norte-de-santanderspa
dcterms.referencesCOTELCO-UNICAFAM (2019). Centro de Pensamiento Turístico - Colombia. Bogotá: COTELCO-UNICAFAM. https://cptur.org/spa
dcterms.referencesCOTELCO-UNICAFAM (2021). Centro de Pensamiento Turístico - Colombia. Bogotá: COTELCO-UNICAFAM. https://cptur.org/spa
dcterms.referencesDe Bono, E. (1996). Serious Creativity. HarperCollins Businessspa
dcterms.referencesDel Pino, M. (1997). Psicología del trabajo y gestión de recursos humanos. Ediciones Gestión 2000.spa
dcterms.referencesDilthey, W. (1990). The rise of hermeneutics. En Ormiston, G.L. y Schrift, A. D. (Eds.). The hermeneutic tradition: from Ast to Ricoeur. State University of New York Press.spa
dcterms.referencesD’Meza, G., Zaldívar, M. y Fernández, R. (2016). La expansión internacional de la industria hotelera de los países desarrollados como opción estratégica para los países subdesarrollados. Economía y Desarrollo, 157(2), 23-38.spa
dcterms.referencesDrucker, P. (1999). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Grupo Editorial Norma.spa
dcterms.referencesFernández, A. (2012). Creatividad e innovación en empresas y organizaciones. Ediciones Díaz de Santos.spa
dcterms.referencesFlick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesFrone, M., Russell, M. y Cooper, M. (1992). Antecedents and outcomes of workfamily conflict: Testing a model of the work-family interface. Journal of Applied Psychology, 77, 68-78.spa
dcterms.referencesGadamer, H. (1984). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Síguemespa
dcterms.referencesGarfinkel, H. (1967). Studies in ethnomethodology. Prentice Hall.spa
dcterms.referencesGilmore, C. y Moraes, H. (1996). Manual de Gerencia de la Calidad. Organización Panamericana de la Salud.spa
dcterms.referencesGobernación de Norte de Santander (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023. https:// www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/PDD%20NdS%202020-2023 %20 (Ordenanza%20006 %20de%202020).pdfspa
dcterms.referencesGoetz, J. y Le Compte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morataspa
dcterms.referencesGoleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Kairós.spa
dcterms.referencesGonzález, F. (2013). Tendencias de desarrollo del sector turístico. Conferencia del representante de Amadeus en Cuba [conferencia]. Seminario Internacional de Turismo, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana, La Habana, Cubaspa
dcterms.referencesGonzález, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase 1. Universidad de Deusto.spa
dcterms.referencesGonzález, J., Sánchez, J. y Cárdenas, M. (2021). Pensamiento estratégico y reconversión productiva de la industria cerámica de Norte de Santander. Ecoe Edicionesspa
dcterms.referencesGonzález, J., Sánchez, J. y Leal, J. (2020). Actitud científica del docente universitario. Ecoe Edicionesspa
dcterms.referencesGonzález-Mendoza, J. y Fonseca-Vigoya, M. (2016). Cadena de Valor Turismo de Salud del Área Metropolitana de Cúcuta. Respuestas, 21(1), 28-44.spa
dcterms.referencesGreenhaus, J. y Beutell, N. (1985). Sources of conflict between work and family roles. Academy of Management Review, 10(1), 76-88.spa
dcterms.referencesGuzzo, R. y Salas, E. (1995). Team Effectiveness and Decision Making in Organizations. Jossey-Bass.spa
dcterms.referencesHabermas, J. (2000). Conciencia moral y acción comunicativa. Ediciones Penínsulaspa
dcterms.referencesHamel, G. y Prahalad, C. (1989) Strategic intent. Harvard Business Review, 89, 63-76.spa
dcterms.referencesHeidegger, M. (1974). El ser y el tiempo. Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesHellriegel, D., Jackson, S. y Scolum, J. (2009). Administración. Un enfoque basado en competencias (11.ª ed.). Cengage Learning Editores.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesJones, M. y McKenna, J. (2002). Women and work-home conflict: a dual paradigm approach. Health Education Review, 102(5), 249-259.spa
dcterms.referencesKao, J. (1997). Jamming. The Art and Discipline of Business Creativity. HarperCollins Businessspa
dcterms.referencesKockelmans, J. (1975). Toward an interpretative or hermeneutic social Science. Graduate Faculty Philosophy Journal, 5(1), 73-96.spa
dcterms.referencesKoeting, J. R. (1984). Foundations of naturalistic inquiry: developing a theory base for understanding individual interpretations of reality. Association for Educational Communications and Technology.spa
dcterms.referencesKoontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2008). Administración. Una perspectiva global y empresarial. McGraw-Hillspa
dcterms.referencesLara, F. y Salas-Vallina, A. (2017). Managerial competencies, innovation, and engagement in SMEs: The mediating role of organizational learning. Journal of Business Research, 79, 152-160spa
dcterms.referencesLarson, L., Bussom, R., Vicars, W. y Jauch, L. (1986). Proactive versus Reactive Manager: Is the Dichotomy Realistic? Journal of Management Studies, 23(4), 385-400.spa
dcterms.referencesLe Boterf, G. (2005). Développer la compétence des professionnels. Éditions d’Organisationspa
dcterms.referencesLiedtka, J. (1998). Strategic Thinking: Can it be Taught? Long Range Planning, 31(1), 120-29spa
dcterms.referencesLiedtka, J. y Rosenblum, J. (1996). Shaping conversations: Making strategy, management change. California Management Review, 39(1), 141-157. https:// doi.org/10.2307/41165880spa
dcterms.referencesManfredi, S. (1993). Metodología do ensino, diferenetes concepções. https:// edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/1974332/mod_resource/content/1/ METODOLOGIA-DO-ENSINO-diferentes-concep%C3 %A7 %C3 %B5es.pdfspa
dcterms.referencesMartín, F. (2006). El comercio internacional del turismo en condiciones de oligopolio. El caso de Cuba [tesis de doctorado, Centro de Estudios Turísticos, Universidad de La Habana].spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2002). La etnometodología y el Interaccionismo Simbólico. La Nueva Ciencia, 5, 1-21.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesMcClelland, D. (1973). Testing for competences rather than for intelligence. The American Psychologist, 28, 1-14.spa
dcterms.referencesMintzberg, H. (1994). The Rise and Fall of Strategic Planning. The Free Pressspa
dcterms.referencesMon, F. y Cervera, M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3), 29-43.spa
dcterms.referencesMontañez, P. y Romero, Y. (2021). Análisis del impacto económico financiero del covid-19 en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad de Cúcuta. Universidad Libre.spa
dcterms.referencesMoreno, M. y Coromoto, M. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial, 1, 135-158.spa
dcterms.referencesMorris, C. (1938). Logical positivism, pragmatism, and scientific empiricism. Londres: Ams Pr Inc.spa
dcterms.referencesMulder, M., Weigel, T. y Collins, K. (2007). The concept of competence in the development of vocational education and training in selected EU member status: a critical analysis. Journal of Vocational Education y Training, 59(1), 67-68.spa
dcterms.referencesObiedy, A. y Qadoorie, F. (1998). Strategy of choosing and developing higher administrative leadership [tesis de doctorado, Universidad Al-mustansiriya].spa
dcterms.referencesOCDE (2003). The definition and selection of key competenciesspa
dcterms.referencesOkuda, M. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1), 118-124.spa
dcterms.referencesOrdóñez, R. (2010). El cambio, creatividad e innovación. Ediciones Granicaspa
dcterms.referencesOrtega, M. (2010). La educación emocional y sus implicaciones en la salud. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 462-470.spa
dcterms.referencesOrtega, M. (s.f.). La educación emocional y sus implicacionesspa
dcterms.referencesOtero, M. y Caridad, M. (2009). Competencia comunicacional en la gestión gerencial comunitaria. Telos, 11(1), 35-51.spa
dcterms.referencesPáez, I. y Yépez, G. (2004). Liderazgo: evolución y conceptualización. Universidad Externado de Colombia.spa
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia (2019). En 2019, el turismo en Colombia rompió récords. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/en-2019- el-turismo-en-colombia-rompio-recordsspa
dcterms.referencesRadnitzky, G. (1970). Contemporary Schools of Metascience. Scandinavian University Booksspa
dcterms.referencesRepública de Colombia (2016). Decreto 463. Por el cual se modifica el Decreto 2755 de 2003, modificado por el Decreto 920 de 2009. https://www.suin-juriscol.gov. co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30020283spa
dcterms.referencesRicoeur, R. (1969). Le conflit des interprétations. Editions Seuil.spa
dcterms.referencesRobinson, A. y Stern, S. (1997). Corporate Creativity: How Innovation and Improvement Actually Happen. Berrett-Koehler Publishersspa
dcterms.referencesRodríguez, M. (2005). Comportamiento ético gerencial. Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia, Manizales. https://repositorio.unal. edu.co/handle/unal/52644spa
dcterms.referencesRojas, L. y Arapé, E. (1999). Formación en comunicación y dirección en algunas maestrías en gerencia de empresas. Revista Venezolana de Gerencia, 3(5), 30-58.spa
dcterms.referencesRousseau, V., Aube, C. y Savoie, A. (2006). Teamwork behaviors: A review and an integration of frameworks. Small Group Research, 37(5), 540-570.spa
dcterms.referencesSaxena, P. y Bendale, S. (2014). Management Education (MBA) Challenge a Study of Managerial Competency Needs & how Well MBA’s Differentiate. Procedia Economics and Finance, 11, 642-653.spa
dcterms.referencesSenge, P. (1990). The Fifth Discipline. Random Housespa
dcterms.referencesStacey, R. (1992). Managing the Unknowable. Jossey-Bassspa
dcterms.referencesStacey, R. (1996). Emerging strategies for a chaotic environment. Long Range Planning, 29(2), 182-189.spa
dcterms.referencesStevens, M. y Campion, M. (1994). The knowledge, skill, and ability requirements for teamwork: Implications for human resource management. Journal of Management, 20(2), 503-530.spa
dcterms.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimiento para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander (2011, 16 de marzo). Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión. https://ww2.ufps.edu.co/vicerrectoria/ vicerrectoria-asistente-de-investigacion-y-extension/146spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander (2011, 16 de marzo). Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión. https://ww2.ufps.edu.co/vicerrectoria/ vicerrectoria-asistente-de-investigacion-y-extension/146spa
dcterms.referencesWeick, K. (1995). Sensemaking in organizations. Sage Publicationsspa
dcterms.referencesWord Travel & Tourism Council. (2019). Represents the Travel & Tourism. Retrieved from https://wttc.orgspa
dcterms.referencesZabalza, M. (2015). Competencias docentes del profesorado universitario. Editorial Narceaspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.edition1 edspa
dc.publisher.placeBogotá,Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembIndustria hotelera - Investigaciones
dc.subject.lembHoteles - Administración - Investigaciones
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.eisbn978-958-503-239-2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/