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dc.contributor.authorGONZALEZ MENDOZA, JULIO ALFONSO
dc.contributor.authorSanchez Molina, Jorge
dc.contributor.authorCárdenas García, Maribel
dc.date.accessioned2022-05-30T00:39:16Z
dc.date.available2022-05-30T00:39:16Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.isbn978-958-503-090-9spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6486
dc.description.abstractEste libro es producto de una investigación realizada en las organizaciones del sector cerámico que están ubicadas en el área metropolitana de Cúcuta, en Norte de Santander. Esta región se encuentra sobre la frontera colombo venezolana, la cual históricamente se ha caracterizado por altos flujos de intercambio comercial y tránsito de personas entre los dos países, hasta llegar a ser considerada la frontera más dinámica de América Latina. El sector cerámico es uno de los renglones económicos más importantes de Norte de Santander, ya que tiene un importante número de empresas que generan desarrollo, empleo y rentas fiscales al gobierno regional y nacional.spa
dc.description.tableofcontentsPrólogo Introducción Capítulo 1. La industria cerámica y cierre de fronteras Capítulo 2. Pensamiento estratégico 2.1 Evolución histórica 2.2 Fundamentación teórica 2.2.1 Enfoque sistémico 2.2.2 Enfoque de intención 2.2.3 Oportunismo inteligente 2.2.4 Pensamiento a través del tiempo 2.2.5 Proceso basado en hipótesis Capítulo 3. Reestructuración productiva 3.1 Aspectos históricos y epistémicos 3.2 Bases teóricas sobre reestructuración productiva 3.2.1 Restructuración de cartera 3.2.2 Reestructuración financiera 3.2.3 Reestructuración organizativa Capítulo 4. Relación entre pensamiento estratégico y reestructuración productiva Capítulo 5. Metodología 5.1 El método: cuantitativo 5.2 Tipo de investigación: descriptiva y correlacional 5.3 Universo, muestra y unidad de análisis 5.4 Viabilidad y fiabilidad del instrumento 5.5 Constructos teóricos Capítulo 6. Elementos del pensamiento estratégico que prevalecen en el sector cerámico de norte de Santander 6.1 Pensamiento sistémico 6.1.1 Se realiza análisis interno y externo antes de tomar decisiones 6.1.2 Se establecen alianzas estratégicas con otras organizaciones o gremios 6.1.3 Se comprende cómo se relacionan los hechos del entorno 6.1.4 Se buscan cambios que produzcan mejoras significativas 6.2 Pensamiento enfocado en la intención 6.2.1 La alta dirección debe tener una visión clara de la organización 6.2.2 Se establecen objetivos a mediano y largo plazo 6.2.3 Los trabajadores de la empresa conocen la visión, valores y los objetivos 6.2.4 Los líderes de las empresas son visionarios 6.3 Oportunismo inteligente 6.3.1 Se aprovechan rápidamente las oportunidades del mercado 6.3.2 Se consideran varios puntos de vista para la innovación y la creatividad 6.3.3 Las soluciones dadas a los problemas son creativas Y novedosas 6.3.4 Las empresas motivan a los trabajadores a proponer ideas creativas 6.3.5 Se fomenta el diálogo para explorar las mejores soluciones 6.4 Pensamiento basado en el tiempo 6.4.1 Se revisan decisiones del pasado para comprender el éxito o fracaso 6.4.2 Se tienen en cuenta las experiencias pasadas para entender los problemas 6.4.3 Se tienen en cuenta las condiciones presentes para determinar objetivos 6.5 Pensamiento basado en hipótesis 6.5.1 Se presumen condiciones que deben darse en el mercado 6.5.2 Se está dispuesto a cambiar las estrategias si las planteadas no resultan 6.6 Análisis de frecuencias 6.6.1 Conglomerados jerárquicos de pensamiento sistémico 6.6.2 Conglomerados de pensamiento enfocado en la intención 6.6.3 Conglomerados de oportunismo inteligente 6.6.4 Conglomerados de pensamiento basado en el tiempo 6.6.5 Conglomerados de pensamiento basado en hipótesis 6.7 Conclusiones del capítulo Capítulo 7. Elementos de reestructuración productiva que prevalecen en el sector cerámico de Norte de Santander 7.1. Reestructuración de cartera y portafolio 7.1.1 Se renueva el portafolio de productos 7.1.2 Se renuevan las unidades estratégicas del negocio 7.1.3 Se invierte en otros negocios relacionados con la actividad de la empresa 7.1.4 Se invierte en otros negocios no relacionados con la actividad de la empresa 7.2 Reestructuración financiera 7.2.1 Se cambia la composición accionaria o propiedad de la empresa 7.2.2 Se reestructuran las deudas de la empresa 7.3 Reestructuración organizacional 7.3.1 Se reconfigura el tamaño y funcionamiento de la organización 7.3.2 Se renueva o reduce la planta de personal 7.4 Análisis de frecuencias 7.4.1 Conglomerados jerárquicos de reestructuración de cartera o negocio 7.4.2 Conglomerados jerárquicos de reestructuración financiera 7.4.3 Conglomerados jerárquicos de reestructuración organizacional 7.5 Conclusiones del capítulo Capítulo 8. Incidencia del pensamiento estratégico en la reestructuración productiva 8.1 Correlación entre las dimensiones de pensamiento estratégico y reestructuración productiva 8.1.1 Relación entre el pensamiento sistémico y la reestructuración de cartera 8.1.2 Relación entre el pensamiento sistémico y reestructuración financiera 8.1.3 Relación entre el pensamiento sistémico y reestructuración organizacional 8.1.4 Relación entre el pensamiento enfocado en la intención y reestructuración de cartera 8.1.5 Relación entre el pensamiento enfocado en la intención y reestructuración financiera 8.1.6 Relación entre el pensamiento enfocado en la intención y reestructuración organizacional 8.1.7 Relación entre oportunismo inteligente y reestructuración de cartera 8.1.8 Relación entre oportunismo inteligente y reestructuración Financiera 8.1.9 Relación entre oportunismo inteligente y reestructuración organizacional 8.1.10 Relación entre pensamiento basado en el tiempo y reestructuración de cartera 8.1.11 Relación entre pensamiento basado en el tiempo y reestructuración financiera 8.1.12 Relación entre pensamiento basado en el tiempo y reestructuración organizacional 8.1.13 Relación entre pensamiento basado en hipótesis y reestructuración de cartera 8.1.14 Relación entre pensamiento basado en hipótesis y reestructuración financiera 8.1.15 Relación entre pensamiento basado en hipótesis y reestructuración organizacional 8.2 Resumen de correlaciones 8.3 Conclusiones del capítulo Capítulo 9. Lineamientos estratégicos 9.1 Lineamientos del pensamiento estratégico 9.1.1 Lineamientos pensamiento sistémico 9.1.2 Lineamientos pensamiento enfocado en la intención 9.1.3 Lineamientos oportunismo inteligente 9.1.4 Pensamiento a través del tiempo 9.1.5 Pensamiento basado en hipótesis 9.2 Lineamientos de reconversión productiva 9.2.1 Reestructuración de cartera 9.2.2 Reestructuración financiera 9.2.3 Reestructuración organizacional Capítulo 10. Conclusiones Referencias bibliográficasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá- Ecoe Edicionesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePensamiento estratégico y reconversión productiva de la industria cerámica de Norte de Santanderspa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
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dc.publisher.placeBogotá,Colombiaspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembIndustria cerámica - Investigaciones
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oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.eisbn78-958-503-091-6spa


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