Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorROJAS PUENTES, MARIA DEL PILAR
dc.contributor.authorCHACON, GLORIA NURY
dc.contributor.authorLozano Cárdenas, Félix Joaquín
dc.date.accessioned2022-03-04T16:52:51Z
dc.date.available2022-03-04T16:52:51Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier.isbn9789585031715
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6426
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo 1. Así nació el proyecto Capítulo 2. Conociendo el colegio alirio vergel pacheco Reseña histórica Principios y valores institucionales Instalaciones del plantel educativo Horizonte formativo Capítulo 3. Los proyectos pedagógicos transversales Formación en relaciones sociales y prácticas cívicas Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía Educación ambiental. Formación para el emprendimiento Tecnologías de la información y las comunicaciones Capítulo 4. El camino para conocer los proyectos transversales Instrumentos Validación Muestra. Procesamiento de la información Socialización de resultados del diagnóstico Capítulo 5. Conocimiento y participación de la comunidad educativa en los proyectos pedagógicos Docentes Estudiantes Padres de familiaAdministrativos Capítulo 6. Actividades y herramientas pedagógicas Proyecto de educación ambiental. Proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía Emprendimiento y empresarialidad Programa de educación para el ejercicio de los derechos humanos (formación en relaciones sociales y prácticas cívicas) A modo de conclusiones Proyecto de educación ambiental Proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía Emprendimiento y empresarialidad Programa de educación para el ejercicio de los derechos humanos (formación en relaciones sociales y prácticas cívicas)Uso de tecnologías de información y comunicación Fortalecimiento de las habilidades cognitivas, sociocognitivas y actitudinales Referencias bibliográficas Acrónimos Acerca de los autores Anexosspa
dc.format.extent126 Paginásspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá: Ecoe Edicionesspa
dc.publisherCúcuta: Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleProyectos pedagógicos transversales un acercamiento a su implementación en la institución educativa colegio a lirio vergel pacheco, de sardinata, Norte de Santanderspa
dc.typeLibrospa
dcterms.referencesAsamblea Constituyente de 1991. (13 de junio de 1991). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116.spa
dcterms.referencesCarmona, E., Leal, S. y Lozano, F. J. (2009). Herramientas web para la educación en la sociedad del conocimiento. Armenia: Arte Imagen.spa
dcterms.referencesCárdenas, C. (2008). Identificación de tipologías de actitud hacia las matemáticas en estudiantes de séptimo y octavo grados de educación primaria. Perfiles Educativos, xxx (122), pp. 94-108.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. “Por la cual se expide la ley general de educación”. Diario oficial No. 41.214.spa
dcterms.references(26 de enero de 2006). Ley 1014 de 2006. “De fomento a la cultura del emprendimiento”. Diario oficial No. 46.164spa
dcterms.references(30 de julio de 2009). Ley 1341 de 2009. “Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –tic–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones”. Diario oficial No. 47.426.spa
dcterms.referencesEscobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, pp. 27-36.https://1library.co/document/y9ndwolz-escobar-cuervo-validez-contenido-juicio- expertos.htmlspa
dcterms.referencesFernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo xxi, 24, pp. 35-56.spa
dcterms.referencesFuentes, M., Chacín, M. y Briceño, M. (2003). La cultura de la evaluación en la sociedad del conocimiento. Caracas: Universidad Simón Rodríguez.spa
dcterms.referencesGiraldo, O. (2006). La educación sexual: el aprendizaje desde la cuna. Revista Javeriana, 721(28).spa
dcterms.referencesInstitución Educativa Colegio Alirio Vergel Pacheco [Colavepsa]. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Sardinata, Norte de Santander. http://www.enjambre. gov.co/enjambre/file/download/190310497spa
dcterms.references(s.f.). Reseña histórica Institución Educativa Colegio Alirio Vergel Pacheco. http://www.colavepsa.edu.co/index.php/institucional/resenahistoricaspa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Salud [ins]. (s.f.). Redes de Conocimiento Científico. https:// www.ins.gov.co/Direcciones/Investigacion/Paginas/Redes-de-conocimientocientífico. aspxspa
dcterms.referencesLozano, F. J., Barbosa, J. y Venté, M. (2019). Narrativas de frontera, migración y voces campesinas. Experiencias de investigación desde el oriente colombiano. Bogotá: Ecoe Edicionesspa
dcterms.referencesMaldonado, E. A. y Lozano, F. J. (2020). Jóvenes, nación y pantalla: estrategias pedagógicas para la recepción crítica de la telenovela. Bogotá: Ecoe Edicionesspa
dcterms.referencesMartínez, J. (2006). Educación y ciudadanía. Eikasia. Revista de Filosofía, 3(5).spa
dcterms.referencesMasters, W., Johnson, V. y Kolodny, R. (1987). La sexualidad humana. Barcelona: Grijalbo.spa
dcterms.referencesMesa Agudelo, W. (12 de abril 2017). Proyectos Pedagógicos Transversales. Secretaría de Educación de Medellín. https://medellin.edu.co/proyectospedagogicostransversalesspa
dcterms.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible [mma] y Ministerio de Educación Nacional [men]. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. http://cmap. upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional [men]. (2011). Guía 39: La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. https://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-307150_archivo_pdf_guia39.pdfspa
dcterms.references(2005). Educar para el desarrollo sostenible. Altablero (36). www.mineducacion. gov.co/1621/article-90893.htmlspa
dcterms.references(1996). Resolución 2343 de 1996. “Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal”. Bogotá.spa
dcterms.references(1993). Resolución 3353 de 1993. “Por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educación sexual en la educación básica del país”. Bogotá.spa
dcterms.references(s.f.). Recomendaciones para los ajustes e implementación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (pescc). Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social [mps]. (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social [mps] y Fondo de Población de Naciones Unidas [unfpa]. (2010). Sistematización de la experiencia del proceso formativo del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá: Convenio 620 mps-unfpa.spa
dcterms.referencesMockus, A. (febrero-marzo de 2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Altablero (27). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299. htmlspa
dcterms.referencesPáez, H. (2017). Diseño e implementación de una estrategia para el desarrollo efectivo del proyecto de educación sexual y la ciudadanía desde una propuesta de gestión educativa. [Tesis de maestría, Universidad Libre] https://repository.unilibre. edu.co/handle/10901/10310spa
dcterms.referencesParada, D.; Montero, M. y Maldonado Estévez, E. A. (2020). Construyendo ruralidad a partir de los proyectos pedagógicos transversales: una experiencia desde la Institución Educativa Argelino Durán Quintero del Municipio de Sardinata. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia (1994). Decreto 1743 de 1994. “Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio del Medio Ambiente”. Diario oficial No. 41.476spa
dcterms.references(1994). Decreto 1860 de 1994. “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales”. Diario oficial No. 41.473.spa
dcterms.referencespqs. (2017). ¿Qué capacidades debe desarrollar un emprendedor? https://pqs.pe/ aprende-mas/que-capacidades-debe-desarrollar-un-emprendedor/spa
dcterms.referencesQuesada, F. (2008). Ciudad y ciudadanía. Senderos contemporáneos de la filosofía política. Madrid: Trottaspa
dcterms.referencesRojas, M., Chacón, G., Parada, D., Montero, M., Lozano, F. J., Ramírez, J., Solano, E. y Maldonado, E. A. (2020). tic tac: Tecnologías para la transformación social en la apropiación de competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesSánchez, J. (2001). Integración Curricular de las tics: Conceptos e Ideas. http:// www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdfspa
dcterms.referencesTrujillo, M. F., Hurtado, M. C. y Pérez, M. J. (2019). Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 9 (2), 319-331.spa
dcterms.referencesUnesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las tics en educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de educación para América Latina y el Caribe Santiago: (orealc/Unesco). http://www.unesco.org/new/fileadmin/ MULTIMEDIA/FIeLD/Santiago/images/ticsesp.pdfspa
dcterms.referencesVahos, F. A., Pedraza, M. L. y Campuzano, C. P. (2012). Guía de diseño e implementación de Proyectos Ambientales Escolares prae desde la Cultura del Agua. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.spa
dcterms.referencesValera, S. (2001). Curso de psicología ambiental. Universidad de Barcelona, España. www.ub.es/dppsa/psicamb/3460d.htmspa
dcterms.referencesZeledón, M. y Chavarría, E. (2001). Educación infantil en valores desde la ética de la alteridad. San José: euned.spa
dc.publisher.placeBogotá-Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCurrículo
dc.subject.lembDesarrollo curricular
dc.subject.lembProyectos pedagógicos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem