Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyectos pedagógicos transversales un acercamiento a su implementación en la institución educativa colegio a lirio vergel pacheco, de sardinata, Norte de Santander
dc.contributor.author | ROJAS PUENTES, MARIA DEL PILAR | |
dc.contributor.author | CHACON, GLORIA NURY | |
dc.contributor.author | Lozano Cárdenas, Félix Joaquín | |
dc.date.accessioned | 2022-03-04T16:52:51Z | |
dc.date.available | 2022-03-04T16:52:51Z | |
dc.date.issued | 2021-08 | |
dc.identifier.isbn | 9789585031715 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6426 | |
dc.description.tableofcontents | Introducción Capítulo 1. Así nació el proyecto Capítulo 2. Conociendo el colegio alirio vergel pacheco Reseña histórica Principios y valores institucionales Instalaciones del plantel educativo Horizonte formativo Capítulo 3. Los proyectos pedagógicos transversales Formación en relaciones sociales y prácticas cívicas Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía Educación ambiental. Formación para el emprendimiento Tecnologías de la información y las comunicaciones Capítulo 4. El camino para conocer los proyectos transversales Instrumentos Validación Muestra. Procesamiento de la información Socialización de resultados del diagnóstico Capítulo 5. Conocimiento y participación de la comunidad educativa en los proyectos pedagógicos Docentes Estudiantes Padres de familiaAdministrativos Capítulo 6. Actividades y herramientas pedagógicas Proyecto de educación ambiental. Proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía Emprendimiento y empresarialidad Programa de educación para el ejercicio de los derechos humanos (formación en relaciones sociales y prácticas cívicas) A modo de conclusiones Proyecto de educación ambiental Proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía Emprendimiento y empresarialidad Programa de educación para el ejercicio de los derechos humanos (formación en relaciones sociales y prácticas cívicas)Uso de tecnologías de información y comunicación Fortalecimiento de las habilidades cognitivas, sociocognitivas y actitudinales Referencias bibliográficas Acrónimos Acerca de los autores Anexos | spa |
dc.format.extent | 126 Paginás | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá: Ecoe Ediciones | spa |
dc.publisher | Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Proyectos pedagógicos transversales un acercamiento a su implementación en la institución educativa colegio a lirio vergel pacheco, de sardinata, Norte de Santander | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.references | Asamblea Constituyente de 1991. (13 de junio de 1991). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116. | spa |
dcterms.references | Carmona, E., Leal, S. y Lozano, F. J. (2009). Herramientas web para la educación en la sociedad del conocimiento. Armenia: Arte Imagen. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, C. (2008). Identificación de tipologías de actitud hacia las matemáticas en estudiantes de séptimo y octavo grados de educación primaria. Perfiles Educativos, xxx (122), pp. 94-108. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. “Por la cual se expide la ley general de educación”. Diario oficial No. 41.214. | spa |
dcterms.references | (26 de enero de 2006). Ley 1014 de 2006. “De fomento a la cultura del emprendimiento”. Diario oficial No. 46.164 | spa |
dcterms.references | (30 de julio de 2009). Ley 1341 de 2009. “Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –tic–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones”. Diario oficial No. 47.426. | spa |
dcterms.references | Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, pp. 27-36.https://1library.co/document/y9ndwolz-escobar-cuervo-validez-contenido-juicio- expertos.html | spa |
dcterms.references | Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo xxi, 24, pp. 35-56. | spa |
dcterms.references | Fuentes, M., Chacín, M. y Briceño, M. (2003). La cultura de la evaluación en la sociedad del conocimiento. Caracas: Universidad Simón Rodríguez. | spa |
dcterms.references | Giraldo, O. (2006). La educación sexual: el aprendizaje desde la cuna. Revista Javeriana, 721(28). | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Colegio Alirio Vergel Pacheco [Colavepsa]. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Sardinata, Norte de Santander. http://www.enjambre. gov.co/enjambre/file/download/190310497 | spa |
dcterms.references | (s.f.). Reseña histórica Institución Educativa Colegio Alirio Vergel Pacheco. http://www.colavepsa.edu.co/index.php/institucional/resenahistorica | spa |
dcterms.references | Instituto Nacional de Salud [ins]. (s.f.). Redes de Conocimiento Científico. https:// www.ins.gov.co/Direcciones/Investigacion/Paginas/Redes-de-conocimientocientífico. aspx | spa |
dcterms.references | Lozano, F. J., Barbosa, J. y Venté, M. (2019). Narrativas de frontera, migración y voces campesinas. Experiencias de investigación desde el oriente colombiano. Bogotá: Ecoe Ediciones | spa |
dcterms.references | Maldonado, E. A. y Lozano, F. J. (2020). Jóvenes, nación y pantalla: estrategias pedagógicas para la recepción crítica de la telenovela. Bogotá: Ecoe Ediciones | spa |
dcterms.references | Martínez, J. (2006). Educación y ciudadanía. Eikasia. Revista de Filosofía, 3(5). | spa |
dcterms.references | Masters, W., Johnson, V. y Kolodny, R. (1987). La sexualidad humana. Barcelona: Grijalbo. | spa |
dcterms.references | Mesa Agudelo, W. (12 de abril 2017). Proyectos Pedagógicos Transversales. Secretaría de Educación de Medellín. https://medellin.edu.co/proyectospedagogicostransversales | spa |
dcterms.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible [mma] y Ministerio de Educación Nacional [men]. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. http://cmap. upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional [men]. (2011). Guía 39: La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. https://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-307150_archivo_pdf_guia39.pdf | spa |
dcterms.references | (2005). Educar para el desarrollo sostenible. Altablero (36). www.mineducacion. gov.co/1621/article-90893.html | spa |
dcterms.references | (1996). Resolución 2343 de 1996. “Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal”. Bogotá. | spa |
dcterms.references | (1993). Resolución 3353 de 1993. “Por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educación sexual en la educación básica del país”. Bogotá. | spa |
dcterms.references | (s.f.). Recomendaciones para los ajustes e implementación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (pescc). Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social [mps]. (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social [mps] y Fondo de Población de Naciones Unidas [unfpa]. (2010). Sistematización de la experiencia del proceso formativo del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá: Convenio 620 mps-unfpa. | spa |
dcterms.references | Mockus, A. (febrero-marzo de 2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Altablero (27). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299. html | spa |
dcterms.references | Páez, H. (2017). Diseño e implementación de una estrategia para el desarrollo efectivo del proyecto de educación sexual y la ciudadanía desde una propuesta de gestión educativa. [Tesis de maestría, Universidad Libre] https://repository.unilibre. edu.co/handle/10901/10310 | spa |
dcterms.references | Parada, D.; Montero, M. y Maldonado Estévez, E. A. (2020). Construyendo ruralidad a partir de los proyectos pedagógicos transversales: una experiencia desde la Institución Educativa Argelino Durán Quintero del Municipio de Sardinata. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia (1994). Decreto 1743 de 1994. “Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio del Medio Ambiente”. Diario oficial No. 41.476 | spa |
dcterms.references | (1994). Decreto 1860 de 1994. “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales”. Diario oficial No. 41.473. | spa |
dcterms.references | pqs. (2017). ¿Qué capacidades debe desarrollar un emprendedor? https://pqs.pe/ aprende-mas/que-capacidades-debe-desarrollar-un-emprendedor/ | spa |
dcterms.references | Quesada, F. (2008). Ciudad y ciudadanía. Senderos contemporáneos de la filosofía política. Madrid: Trotta | spa |
dcterms.references | Rojas, M., Chacón, G., Parada, D., Montero, M., Lozano, F. J., Ramírez, J., Solano, E. y Maldonado, E. A. (2020). tic tac: Tecnologías para la transformación social en la apropiación de competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2001). Integración Curricular de las tics: Conceptos e Ideas. http:// www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf | spa |
dcterms.references | Trujillo, M. F., Hurtado, M. C. y Pérez, M. J. (2019). Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 9 (2), 319-331. | spa |
dcterms.references | Unesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las tics en educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de educación para América Latina y el Caribe Santiago: (orealc/Unesco). http://www.unesco.org/new/fileadmin/ MULTIMEDIA/FIeLD/Santiago/images/ticsesp.pdf | spa |
dcterms.references | Vahos, F. A., Pedraza, M. L. y Campuzano, C. P. (2012). Guía de diseño e implementación de Proyectos Ambientales Escolares prae desde la Cultura del Agua. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. | spa |
dcterms.references | Valera, S. (2001). Curso de psicología ambiental. Universidad de Barcelona, España. www.ub.es/dppsa/psicamb/3460d.htm | spa |
dcterms.references | Zeledón, M. y Chavarría, E. (2001). Educación infantil en valores desde la ética de la alteridad. San José: euned. | spa |
dc.publisher.place | Bogotá-Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Currículo | |
dc.subject.lemb | Desarrollo curricular | |
dc.subject.lemb | Proyectos pedagógicos | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |