Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCHACON, GLORIA NURY
dc.contributor.authorMontero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.authorSOLANO BECERRA, EDUARDO
dc.date.accessioned2021-12-29T17:32:07Z
dc.date.available2021-12-29T17:32:07Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.isbn9789585032019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6423
dc.format.extent132 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Ecoe Edicionesspa
dc.publisherCúcuta : Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleFundamentos del modelo de tecnologías para la transformación social en apropiación de competencias tic tac, para el fortalecimiento del emprendimiento en las instituciones educativasspa
dc.typeLibrospa
dcterms.referencesAarón, M. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima, (25), 34-48.spa
dcterms.referencesAbambari, M. (2016). El emprendimiento y el perfil del emprendedor. Universidad de Guayaquilspa
dcterms.referencesAlan, D. y Cortez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica. Editorial utmach.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Sardinata. (10 de junio de 2019). Nuestro municipio. http://www. sardinata-nortedesantander.gov.co/tema/municipiospa
dcterms.referencesAlcaldía de Sardinata. (2017). Estrategia municipal para la respuesta a emergencias y desastres.spa
dcterms.referencesAlcaraz, R. (2011). Emprendedor de éxito. Mcgraw-Hill.spa
dcterms.referencesBorja, A., Carvajal, H. y Vite, H. (2020). Modelo de emprendimiento y análisis de los factores determinantes para su sostenibilidad. Espacios, 41(24), 183-196.spa
dcterms.referencesCastro-Sánchez, M. y Galán-Briseño, L. (2018). Perfil de emprendedor, requisito indispensable para la formación de agentes de cambio. vinculatégica efan, 218-225.spa
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Catatumbo: historias de vida y dignidad.spa
dcterms.referencesChirinos, Y., Martínez, C. y Meriño, V. (2017) El emprendimiento sostenible como generador de conocimiento en las pymes. En Meriño, V., Chirinos Y., Camejo. L. y Martínez, C. (Ed.) Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria (36-58). Sello Editorial Alonso Gamero.spa
dcterms.referencesColegio Alirio Vergel Pacheco. (2016). Proyecto educativo institucional. http://www. enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190310493spa
dcterms.referencesColegio Argelino Durán Quintero. (2016). Proyecto educativo institucional. http:// www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190320286spa
dcterms.referencesconsornoc. (2010). Contribuyendo al desarrollo regional: Sardinata, Norte de Santander.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const.]. Artículo 67 de 1991 (Colombia). http:// www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67spa
dcterms.referencesdane. (10 de junio de 2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, San José de Cúcuta, Norte de Santander Población censal ajustada por cobertura y porcentajes de omisión municipal por área. https://www.dane.gov.co/ files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190806-CNPVpresentacion- Norte-de-Santander.pdfspa
dcterms.referencesdane. (19 de septiembre de 2021). Resultados censo nacional de población y vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografiay- poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018spa
dcterms.referencesDel Canto, E. y Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales, 3(141), 25-34.spa
dcterms.referenceseude European Business School. (6 de septiembre de 2019). 10 Características del buen emprendedor. https://www.eude.es/blog/10-caracteristicas-del-buenemprendedor/spa
dcterms.referencesFeria, I. y Zúñiga, K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Revista Praxis, 12(1), 63-77.spa
dcterms.referencesDecreto 1192 de 2016 [Departamento administrativo de la función pública]. Por el cual se reglamenta la Ley 1014 de 2006 sobre el fomento a la cultura del emprendimiento y se dictan otras disposiciones. 3 de abril de 2016. http://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=35834spa
dcterms.referencesGarcía, F. (2013). Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos. Educación ciencia, (16), 19-36. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/ view/3238/2915spa
dcterms.referencesGarcía, R. (2006). Sistemas complejos. Gedisa.spa
dcterms.referencesGiraldo, E. (2021). Programa de formación sobre desarrollo y articulación de proyectos pedagógicos transversales. Colombia aprende: https://aprende.colombiaaprende. edu.co/ckfinder/userfiles/files/Lectura%20de%20Contexto.pdfspa
dcterms.referencesGobernación de Norte de Santander. (2020). Plan de desarrollo 2020 – 2023. http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/PDD%20NdS%2020202023%20 (Ordenanza%20006%20de%202020).pdfspa
dcterms.referencesGuzmán, A. y Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social - revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24(109), 105-125. http://www.redalyc.org/ pdf/212/21211518005.pdfspa
dcterms.referencesHuman Rights Watch. (2019). La guerra en el Catatumbo: abusos de grupos armados contra civiles colombianos y venezolanos en el noreste de Colombia.spa
dcterms.referencesicbf. (2008). Lineamiento técnico para la inclusión y atención de familias.spa
dcterms.referencesLemus, L. A. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Kapelusz.spa
dcterms.referencesLey 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. 26 de enero de 2006. D.O. No. 46164.spa
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 febrero de1994. D.O. No. 45365.spa
dcterms.referencesLey 1834 de 2017. Por medio de la cual se fomenta la economía creativa: Ley Naranja. 23 mayo de 2017. D.O. No. 10126.spa
dcterms.referencesMartínez, M. y González, C. (2020). El emprendedorismo y el contexto: un abordaje desde las percepciones de los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. cifra, 21-28.spa
dcterms.referencesmen. (2004). Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible!spa
dcterms.referencesmen. (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. Colombia aprende.spa
dcterms.referencesmen. (2012). Guía 39: la cultura del emprendimiento en establecimientos educativos.spa
dcterms.referencesmen. (2021). Dirección de Calidad de Preescolar, básica y media. https://www. mineducacion.gov.co/1621/articles-156179_recurso_12.unknownspa
dcterms.referencesMiranda, R., Sánchez, E. y Caicedo, M. (2018). Dimensión socioeconómica. En Estudio de pertinencia de educación superior rural de la región del Catatumbo (pp. 26-54). Instituto Superior de Educación Ruralspa
dcterms.referencesMorín, E. (1982). Ciencia con conciencia. Multiversidad.spa
dcterms.referencesMuñoz, L. (2000). El nuevo rol de lo rural. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesOcha. (2021). Algunos indicadores sobre la situación de los derechos humanos en la región del Catatumbo. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/0 9283A00DE2FA24DC1256F3C004A6818-govcol-col-21oct4.pdfspa
dcterms.referencesPaños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48.spa
dcterms.referencesParada, C., Solano, E. y Ramírez, J. (2021). Proyectos educativos transversales, una mirada de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Sardinata. Ecoe Ediciones limitada.spa
dcterms.referencesParada, D., Montero, M. y Maldonado, E. (2020). Construyendo ruralidad a partir de los proyectos pedagógicos transversales: una experiencia desde la Institución Educativa Argelino Durán Quintero del municipio de Sardinata. Ecoe Ediciones Limitada.spa
dcterms.referencesPortilla, H. (2010). Monografía de emprendimiento basada en la obra de Joseph Alois Schumpeter y David C. McClelland [Trabajo de grado, Universidad de la Salle]. Repositorio institucional de la Universidad de la Salle.spa
dcterms.referencesProcuraduría General de la Nación. (2020). Catatumbo: informe sobre el estado de avance en la implementación del Acuerdo de Paz en la Subregión pdet, resumen ejecutivo.spa
dcterms.referencesRico, A. y Santamaría, M. (2018). Caracterización de la cátedra de emprendimiento en colegios distritales de Bogotá. Voces y silencios: Revista latinoamericana de educación, (1), 93-113. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/epub/10.18175/ vys9.1.2018.06spa
dcterms.referencesRojas, P., Chacón, G., Parada, D., Montero, M., Lozano, F., Ramírez, J., Solano, E. y Maldonado, E. (2020). tic tac: tecnologías para la transformación social en la apropiación de competencias. Ecoe Ediciones Limitada.spa
dcterms.referencesRolón, M. y Benavides, C. (2021). Creación de un modelo de la unidad de emprendimiento de las Instituciones Educativas Nuestra Señora de las Mercedes, Alirio Vergel Pacheco y Argelino Durán Quintero del municipio de Sardinata, Norte de Santander [Trabajo de grado, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio institucional de la Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dcterms.referencesRomero, J. (2012). Lo rural y la ruralidad en América Latina: categorías en debate. Psicoperspectivas, 11(1), 8-31.spa
dcterms.referencesRueda, R. y Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, (48), 9-25.spa
dcterms.referencesSánchez, J. C., Ward, A., Hernández, B. y Flórez, J. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-473. http://dx.doi. org/10.20511/pyr2017.v5n2.190spa
dcterms.referencesSardinata. (22 de septiembre de 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/ wiki/Sardinataspa
dcterms.referencesSegura-Barón, U., Novoa-Matallana, H. A. y Burbano-Pedraza, M. (2019). Hacia un modelo educativo para el emprendimiento. Rev. esc.adm.neg, (87) 173-191. https://journal .universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/ view/2420/1980spa
dcterms.referencesSilva, B. (2021). Análisis del desarrollo metodológico de los objetos virtuales de aprendizaje. Universidad de Cundinamarca. https://repositorio.ucundinamarca. edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/1204/ARTICULO%20CIENTIFICO%20 -%20ANALISIS%20DEL%20DESARROLLO%20DE%20METODOLOGIC. pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesVega, G. J. y Mera R. C. (2016). Modelo de formación en emprendimiento social para Instituciones de Educación Superior en Colombia. Rev. esc.adm.neg, 81, 29-44. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/ view/1563/1521spa
dc.description.technicalinfoPresentación 1. Aproximación al contexto 1.1. El Catatumbo 1.2. El municipio de Sardinata. 1.3. Escenario rural. 2. Aproximación a la metodología. 2.1. Camino metodológico. 2.2. Definición de la muestra 2.3. Instrumentos de investigación. 3. Aproximación teórica 3.1. El emprendimiento en las instituciones educativas a nivel internacional 3.2. El emprendimiento en las instituciones educativas a nivel nacional 3.3. Teoría de las tic 3.4. Referentes conceptuales Aproximación legal 5. Caracterización del emprendimiento en las instituciones educativas del municipio de Sardinata 5.1. Perspectiva docente 5.2. Perspectiva de estudiantes 5.3. Perspectiva de padres y madres de familia 6. Competencia propuesta por el modelo tic tac en emprendimiento 7. A modo de conclusión: estrategias para fortalecer la apropiación de competencias en emprendimiento 7.1. Valorar el contexto educativo 7.2. Desarrollar formación sociocultural emprendedora 7.3. La formación de emprendedores 7.4. El uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje (ova) en las prácticas pedagógicas 7.5. Compartir la visión emprendedora Bibliografía Anexosspa
dc.publisher.placeBogotá,Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEmprendimiento
dc.subject.lembEnseñanza
dc.subject.lembInvestigaciones - Sardinata
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicación en educación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem