Actualización del manual de funciones de la entidad y los manuales de procedimientos de las áreas de atención en salud y salud pública del instituto departamental de salud de Norte de Santander (IDS).
Trabajo de grado - Pregrado
2017
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
El propósito de este proyecto consiste en la actualización del manual de funciones y procedimientos, que permita generar un mayor control en el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS); con la mejora en los manuales de funciones se contribuye al adecuado desempeño de los trabajadores dentro de la organización, y con la actualización de los manuales de procedimiento, se busca optimizar los lineamientos para el apropiado desarrollo de los procesos de atención en salud y salud pública, para obtener una mayor eficiencia en el servicio prestado y satisfacción de los usuarios y con esto dar solución a la problemática presentada, donde se evidencia un escenario de desorganización y la existencia de inconsistencias entre lo que está documentado y lo que se hace al realizar las actividades, además de la inconformidad por parte de los usuarios, debido a que estas no son suficientemente estandarizadas, como consecuencia de la falta de mejora continua en los manuales y de no contar con más personal idóneo de apoyo a la actualización. Para dar cumplimiento a los objetivos trazados, se realizaron dos tipos de investigación: una descriptiva, para la recopilación, análisis y descripción de las características más relevantes de la problemática planteada, y una proyectiva, que permite la elaboración de una propuesta para dar solución a la necesidad encontrada. La metodología presentada en la primera parte, se llevó a cabo a través de encuestas, para determinar el diagnóstico de la situación actual de los manuales de funciones de la entidad y procedimientos de la unidad de atención en salud y salud pública; se realizó mediante un análisis cuantitativo y los resultados se presentaron por medio de gráficos de tortas, donde se indican los porcentajes de cada uno de los aspectos evaluados. Seguidamente, se realizaron entrevistas con el objetivo de la actualización de los 25 cargos, los cuales se complementaron con criterios significativos y solo 19 modificaron sus funciones, permitiendo una adecuada operación en cada uno de los cargos existentes. Finalmente, de los 38 manuales de procedimientos, a través de la valoración de la planilla de análisis e identificación, se actualizaron 13, siendo de gran ayuda para la mejora en los procesos y lograr la satisfacción del cliente.