El concepto de inclusión en la educación superior: implementación de la iniciativa INES en las universidades colombianas
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CORONEL, LUZ KARIME | 2021-07-17
Con la implementación del concepto de inclusión educativa en el
marco normativo colombiano, se presenta el estudio de caso de la
Universidad Francisco de Paula Santander, como partícipe en el plan
piloto de aplicación del Índice de Inclusión para Educación Superior
(INES), entendido como una herramienta complementaria a la política
de educación inclusiva colombiana efectuada durante el 2016 y el 2017,
que permitió la medición de los niveles de inclusión de diecinueve
universidades del país analizando sus oportunidades de mejoramiento
hacia una educación de calidad.
El presente artículo expresa los resultados de la valoración de
dicha iniciativa en los aspectos vinculados a los doce factores de
acreditación y la identificación, el registro y análisis de estrategias,
acciones demostrativas y/o buenas prácticas subyacentes. Para tal fin, se empleó una metodología cualitativa con el uso de herramientas
como la observación participante, la cual permitió reconstruir las
estrategias y herramientas producidas en el marco de la herramienta
INES – INCLUSIVE desde su fase inicial hasta su cierre y el análisis
documental que facilitó el examen de la evolución del concepto de
inclusión dentro del claustro académico.
Esta investigación posibilito a la universidad registrar aquellas acciones
y buenas prácticas susceptibles de réplica, con el fin de generar una
reconstrucción de las acciones llevadas a cabo detrás de las experiencias
significativas más exitosas y la protocolización de estas mediante la
adopción de procesos que permitan su integración permanente en el
quehacer diario de la institución.
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