Propuesta de mejora para el proceso de facturación a través de ingeniería de métodos y tiempos en la empresa aguas Kpital Cúcuta s.a e.s.p.
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
El presente proyecto de grado tuvo como propósito contribuir a la mejora continua del proceso de Facturación de la empresa Aguas Kpital Cúcuta S.A E.S.P., siendo este de vital importancia para el funcionamiento de esta, por tanto, se propusieron mejoras a partir de la aplicación de ingeniería de métodos y tiempos a los procedimientos de Lectura, Crítica, Liquidación de consumos y, Alistamiento y reparto, los cuales conforman el proceso de Facturación. El proyecto se desarrolló en cuatro etapas, partiendo con el diagnóstico del proceso para lo cual se revisó la documentación, se aplicaron cuestionarios de entrevista, listas de chequeo, se revisaron los métodos, controles y nivel de cumplimiento de las políticas institucionales. Seguidamente, se halló el tiempo estandarizar para las actividades, lo que permitió establecer rendimientos para el personal y, por ende, poder verificar el requerimiento de este en cada uno de los procedimientos. Paso siguiente, se analizó la información y se generaron las respectivas acciones de mejora buscando la optimización. Finalmente, se socializaron los resultados con directivos de la empresa y se logró establecer los compromisos con el líder para la implementación de los controles, rendimiento y requerimiento del personal, lo cual arrojó que estos serán puestos en ejecución.