Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia educativa para la enseñanza de procesos de tratamientos I
dc.contributor.advisor | Becerra Moreno, Dorance | |
dc.contributor.author | Quintero Uribe, Camila | |
dc.contributor.author | Valencia Sanchez, Ivan Antony | |
dc.date.accessioned | 2021-10-22T18:57:23Z | |
dc.date.available | 2021-10-22T18:57:23Z | |
dc.date.issued | 2021-08-26 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/378 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como propósito elaborar una estrategia educativa ambiental para la enseñanza de procesos de tratamientos de aguas residuales empleando herramientas audiovisuales para la generación de conocimiento en los estudiantes del de Procesos de tratamientos I que pertenece al programa de ingeniera ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcuta. El proceso se desarrolló a partir de una caracterización que se realizó a la población objeto. Se determinó como opción más efectiva la implementación de videos educativos; se desarrollaron 6 videos educativos en los cuales se incluye el contenido programático de la materia. La evaluación de la estrategia arrojó resultados positivos en más de 85% de la población objeto. Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. | spa |
dc.description.tableofcontents | INDICE INTRODUCCIÓN 11 PROBLEMA 12 2.1 Planteamiento del problema 12 2.2 Justificación 13 2.3 Estado del arte 15 2.3.1 Antecedentes 15 2.3.2 Marco teórico 20 2.3.3 Marco legal 22 OBJETIVOS 25 3.1 Objetivo general 25 3.2 Objetivos específicos 25 METODOLOGIA 26 4.1 Flujograma 26 4.2 Caracterización de la población objeto 27 4.3 Elaboración de materiales didácticos 29 4.4 Evaluación de la efectividad 32 RESULTADOS 34 5.1 Resultados de la encuesta de caracterización 34 5.2 Materiales didácticos y audiovisuales 39 5.3 Resultados de la encuesta de efectividad 139 CONCLUSIONES 144 BIBLIOGRAFIA 147 ANEXOS 149 | eng |
dc.format.extent | 151 paginas. ilustraciones. 2 MB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Estrategia educativa para la enseñanza de procesos de tratamientos I | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Agua.org.mx. (n.d.). ¿QUÉ ES EL AGUA? | spa |
dcterms.references | Ambiente, M. D. E., & Territorial, D. (2010). Decreto 3930 Usos Del Agua Y Vertimientos. 29. | spa |
dcterms.references | Ambietne, M. de. (1984). Decreto 2811 de 1974. In Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Vol. 2, Issue 1, pp. 258–263). https://doi.org/10.1109/JSAC.1984.1146039 | spa |
dcterms.references | Audiovisuales, L. O. S. M., Influencia, Y. S. U., La, E. N., Desde, E., & Bastida, C. B. (2015). Audiovisual Aids and Their Influence in Education From Alternatives of. 26–31. | spa |
dcterms.references | Bogota, A. M. de. (2020). La Contaminación Ambiental. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/biodiverciudad/la contaminacion-ambiental | spa |
dcterms.references | Cohen, B., & Lee, I. (1979). Ley 9 de 1979. J Bone Joint Surg Am, 36(June), 1–6. | spa |
dcterms.references | Colli Novelo, D., & Becerra-Polanco, M. (2014). Evolución de la enseñanza aprendizaje del Inglés a través del uso de la tecnología. Revista de Educación y Desarrollo, 31, 87–93. | spa |
dcterms.references | Congreso. (1991). Constitucion politica de colombia 1991 preambulo el pueblo de colombia. 108. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1993). Ley 99 De 1993. Diario Oficial, 41146, 44. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dcterms.references | El Congreso de Colombia. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 (p. 26). | spa |
dcterms.references | El Congreso de Colombia. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 (p. 26). | spa |
dcterms.references | El Congreso de Colombia. (2012). LEY 1549 DE 2012. | spa |
dcterms.references | Ferrada, D., & Flecha, R. (2008). El modelo dialogico de la pedagogía: Un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagogicos, 34(1), 41–61. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100003 | spa |
dcterms.references | Gallardo, H. D. J. (2014). El modelo pedagógico dialógico crítico en la educación The critical dialogic pedagogical modeling education. 19(2), 81–92. | spa |
dcterms.references | García, M. E., Pérez, J. A., & Generalidades, L. (n.d.). Aguas Residuales. Composición | spa |
dcterms.references | Hernández, M. R., Rodríguez, V. M., Parra, F. J., & Velázquez, P. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la enseñanza-aprendizaje de la química orgánica a través de imágenes, juegos y videos. Formacion Universitaria, 7(1), 31–40. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000100005 | spa |
dcterms.references | Juampam.gob.mx. (n.d.). Distribución de Agua en el Planeta. | spa |
dcterms.references | Licea, R. A. R., Frías, B. S. L., & Gutiérrez, F. J. M. (2017). El video como recurso educativo abierto y la enseñanza de matemáticas. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 19(3), 92–100. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.936 | spa |
dcterms.references | Martinez, A., Graieb, A., Fantini, V., & Joselevich, M. (2015). Los medios audiovisuales en el aula. una propuesta para su inclusión pedagógica. Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa En El Campo de Las Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación, October, 9. | spa |
dcterms.references | Martos, D. de la F. S. M. H. S. I. P. (2013). El mini video como recurso didactico en el apredizaje de materias cuantitativas. | spa |
dcterms.references | Metcalf, L., Eddy, H. P., & Tchobanoglous, G. (1979). Wastewater engineering: treatment, disposal, and reuse (McGraw-Hill. (Ed.)). | spa |
dcterms.references | Ministerio de Desarrollo Económico: Dirección de Agua Potable y Saneamiento. (2000). Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Basico,Titulo E: 148 Tratamiento de Agua Residual. 150. | spa |
dcterms.references | Ministerio de desarrollo economico. (2000). Tratamiento de Agua residual. Reglamento Técnico Del Sector De Agua Potable Y Saneamiento Basico, 150. http://www.minvivienda.gov.co/Documents/ViceministerioAgua/010710_ras_titulo_e_.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2015). Resolución 0631 de 2015- Calidad vertimientos | spa |
dcterms.references | Ministerio de Vivienda, C. y T. C. (2017a). Reglamento tecnico del sector de agua potable (p. 182). | spa |
dcterms.references | Ministerio de Vivienda, C. y T. C. (2017b). Resolución 0330 - 2017 (p. 182). http://www.minvivienda.gov.co/ResolucionesAgua/0330 - 2017.pdf | spa |
dcterms.references | Model, T. D., Pugh, S., & Brief, E. (2009). ¿Qué es el video educativo? CiberBullying.Com, 1799, 1–8. | spa |
dcterms.references | Morales, L., & Guzmán, T. (2015). El vídeo como recurso didáctico para reforzar el conocimiento. Revista Tecnología Educativa, 3(3), 1–9. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3144.7521 | spa |
dcterms.references | Nacional, M. de educación. (1994). DECRETO 1743 DE 1994 (p. 8). | spa |
dcterms.references | Planeta azul. (2016). Usos del agua. | spa |
dcterms.references | Presidente de la República de Colombia. (1994). Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994 (p. 22) | spa |
dcterms.references | Problemas de desempeño laboral en las empresas. (n.d.). | spa |
dcterms.references | Resolución 0631 del. (2015). | spa |
dcterms.references | Romero Rojas, J. A. (1999). Tratamiento de aguas residuales | spa |
dcterms.references | Salas, J. J. (2018). Introducción a los Humedales Artificiales como tratamiento de las aguas residuales. https://www.iagua.es/blogs/juan-jose-salas/introduccion-humedales-artificiales como-tratamiento-aguas-residuales | spa |
dcterms.references | Técnicas de estudio, la mejor manera de aprender. (n.d.). | spa |
dcterms.references | Torres, L. R. (2017). LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN ESPAÑOL (LEO). 31/07. https://leo.uniandes.edu.co/index.php/menu-escritura/disciplina/77-periodismo/105-guia para-la-elaboracion-de-guiones-audiovisuales | spa |
dcterms.references | Ulloa, Y. (1996). Guía de video escolar: Uso metodológico del video en la educación. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=9UjK VIv8S0C&oi=fnd&pg=PA9&dq=videos+en+educacion&ots=_VGsbj6E6M&sig=HQ4H EUd3FQeGZMMlQ17iF2vLOw&redir_esc=y#v=onepage&q=videos en educacion&f=false | spa |
dcterms.references | Unidad de apoyo técnico para el saneamiento básico del área rural. (2003). Especificaciones Técnicas para el Diseño de Trampa de Grasa. 11. | spa |
dcterms.references | Universidad EAFIT. (n.d.). ¿Qué es la contaminación? Retrieved February 29, 2020, from http://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Paginas/que-es-la-contaminacion.aspx | spa |
dcterms.references | Uribe Botero, B., & Santos, J. M. (2010). Decreto 3930 de 2010 (Octubre 25). 32. | spa |
dcterms.references | Useche Gamboa, V. (2010). Métodos de estudio herramientas para el asesor. 19 | spa |
dcterms.references | Vidales Olivo, Amelia; Leos Magallanes, Maria; Campos Sandoval, M. (2010). Extracción de Grasas y Aceites en los Efluentes de una Industria Automotriz. Conciencia Tecnológica, 40, 29–34. | spa |
dcterms.references | Zaplo Spain. (2017). 20 consejos para ahorrar agua en casa | spa |
dcterms.references | Unidad de apoyo técnico para el saneamiento básico del área rural. (2003). Especificaciones Técnicas para el Diseño de Trampa de Grasa. 11. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Ambiental | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Ambiental | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Aguas residuales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |