Mostrar el registro sencillo del ítem
Tic y termopares en la enseñanza de la función lineal
dc.contributor.author | Acevedo Rodriguez, Gustavo Adolfo | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Gómez Vergel, Carlos Sebastian | |
dc.date.accessioned | 2021-12-02T21:21:48Z | |
dc.date.available | 2021-12-02T21:21:48Z | |
dc.date.issued | 2021-10 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1666 | |
dc.description.tableofcontents | Prólogo Introducción 1. Problemáticas 1.1. Descripción del problema 2. Marco referencial 2.1. Antecedentes 2.1.1. El pensamiento variacional y predictivo 2.1.2. La línea recta como lugar geométrico 2.1.3. Función constante, lineal y afín 2.1.4. La transposición didáctica 2.2. Marco teórico. 2.2.1. Los programas de articulación de la universidad 2.2.2. La pertinencia de la transposición didáctica en las matemáticas 2.2.3. Desmotivación hacia las matemáticas 2.2.3. La función lineal y afín: contextos reales 2.2.4. La didáctica de las matemáticas y la enseñanza activa. 2.2.5. La modelización matemática y el uso de las tecnología 2.2.6. El modelo Cuvima 3. Diseño metodológico 3.1. Fase 1. Selección del fenómeno físico presente en los procesos industriales 3.2. Fase 2. Diseño de la primera etapa didáctica Ideas previas sobre la transformación de la energía Conocimientos previos matemáticos. 3.3. Fase 3. Diseño de la primera experiencia didáctica para la modelización del fenómeno físico 3.4. Fase 4. Diseño de la segunda experiencia didáctica para la modelización del fenómeno físico 3.5. Fase 5. Diseño del postest de actividades 3.6. Fase 6. Aplicación de la primera etapa didáctica 3.7. Fase 7. Aplicación de la primera experiencia didáctica para la modelización del fenómeno físico 3.8. Fase 8. Aplicación de la segunda experiencia didáctica para la modelización del fenómeno físico 3.9. Fase 9. Aplicación del postest de actividades 4. Resultados de aplicación de la estrategia 4.1. Resultados de la primera etapa didáctica 4.1.1. Resultados del pretest de ideas previas respecto a la transformación de la energía 4.1.2. Resultados del pretest de conocimientos previos matemáticos 4.1.3. Resultados de la primera etapa didáctica 4.1.4. Resultados de la segunda etapa didáctica 4.1.5. Resultados del postest 5. Conclusiones 6. Referencias Anexos Anexo 1. Programación temperatura vs. voltaje Anexo 2. Programación tiempo vs. temperatura Anexo 3. Manual de uso del banco de monitoreo y control de temperatura Anexo 4. Manual de uso del software LabVIEW con los dispositivos electrónicos Anexo 5. Manual de GeoGebra Anexo 6. Pretest de ideas previas y conocimientos previos matemáticos. Anexo 7. Primera actividad para la modelización del fenómeno físico (Cuvima) Anexo 8. Segunda actividad para la modelización del fenómeno físico (Cuvima) Anexo 9. Postest de actividades Anexo 10. Actividades complementarias Anexo 11. Dispositivos tecnológicos e inserción en el modelo Cuvima | spa |
dc.format.extent | 148 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá:Ecoe Ediciones | spa |
dc.publisher | Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Tic y termopares en la enseñanza de la función lineal | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.references | Agnelli, H., Konic, P., Peparelli, N. y Flores, P. (2009). La función lineal obstáculo didáctico para la enseñanza de la regresión lineal. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 17, 52-61. | spa |
dcterms.references | Álvarez, E. (2007). Medición de temperatura. http://www.aadeca.org/pdf/apuntes_ cursos/2007_temperatura/termocuppt01.pdf. | spa |
dcterms.references | Analog Devices (1999). Monolithic Thermocouple Amplifiers with Cold Junction Compensation (AD594/AD595). http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/ pdf/48077/AD/ad595.html. | spa |
dcterms.references | Arduino. (2018). Página web. https://www.arduino.cc/ | spa |
dcterms.references | Aristizábal, D. y Muñoz, T. (2011). Implementación de las ntic’s en los laboratorios de ciencias naturales mediante el uso de la plataforma arduino-physicssensor: experiencia en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. http:// medellin.unal.edu.co/~ludifisica/images/docs/introduccion.pdf. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. | spa |
dcterms.references | Barajas, C., Fulano, B., Ríos, W. y Salazar, L. (2016). Función constante, lineal y afín [Tesis de maestría]. Universidad de los Andes. | spa |
dcterms.references | Bloom, H. (2006). “Prefacio”. En Parra, N., Obras completas & algo + (pp. XXVIIXXVIII). Edición supervisada por el autor asesorada y establecida por Niall Binns al cuidado de Ignacio Echeverría. Prefacio de Harold Bloom. Prólogo de Federico Schopf. Barcelona: Galaxia Gutenberg. | spa |
dcterms.references | Blum, W. (2002). icmi Study 14: Applications and modelling in mathematics education–Discussion document. Educational studies in mathematics, 51(1-2), 149-171. | spa |
dcterms.references | Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), 165-198. | spa |
dcterms.references | Carbajal, A. (2013). Una Propuesta de enseñanza de lugar geométrico, el caso de la línea recta [Tesis de maestría]. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. | spa |
dcterms.references | Carvajal, M. (2009). Fundación académica de dibujo profesional: la didáctica en la educación. Revista Investigación Educativa, 2(1), 10-4. | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Montevideo: Aiqué. | spa |
dcterms.references | Comenius, J. (1986). Didáctica magna (Vol. 133). Akal. | spa |
dcterms.references | Confrey, J. y Maloney, A. (2007). A theory of mathematical modelling in technological settings. En Modelling and applications in Mathematics Education (pp. 57-68). Springer. | spa |
dcterms.references | Creus, A. (1997). Instrumentación industrial. Marcombo S.A. | spa |
dcterms.references | Cuevas, C. y Pluvinage, F. (2003). Les projets d’action pratique, elements d’une ingenierie d enseignement des mathematiques. Annales de didactique et de sciences cognitives, 8, 273-293. | spa |
dcterms.references | Cuevas, C. y Pluvinage, F. (2009). Cálculo y tecnología. El cálculo y su enseñanza, 1(1), 45-59. | spa |
dcterms.references | Cuevas, C., Villamizar, F. y Martínez, A. (2017). Actividades didácticas para el tono como cualidad del sonido en cursos de física del nivel básico, mediadas por la tecnología digital Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 35(3), 129-150. | spa |
dcterms.references | De Guzmán, M. (1992). Tendencias innovadoras en educación matemática. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid De Faria, E. (2006). Transposición didáctica: definición, epistemología, objeto de estudio. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, (2). | spa |
dcterms.references | Dubinsky, E. (1997). Some Thoughts on a First Linear Algebra Course. En D. Carlson, C.R. Johnson, D.C. Lay, R.D. Portr, A. Wlkins, y W. Walins (eds), Resources for Teaching Linear Algebra, (pp. 85-106), maa Notes. | spa |
dcterms.references | Duval, R. (1998a). Graphiques et Equations: l’articulation de deux registres. Annales de Didactique et de Sciances Cognitives, 235-253. | spa |
dcterms.references | Duval, R. (1998b). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (trad.), Investigaciones en matemática educativa II (pp. 173-201). Iberoamérica. | spa |
dcterms.references | Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo [tesis de doctorado]. Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Editronikx (2014). Control domótico con ethernet hiel y Arduino desde internet [archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ISwLluQWrgc. | spa |
dcterms.references | El profe García (2015). Conexión por Internet del Arduino (Shield Ethernet) Como se hace [archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/ watch?v=MuNi8edyQVwyt=4s. | spa |
dcterms.references | García, L., Azcárate, C. y Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 85-116. | spa |
dcterms.references | Geekbot Electronics. (s.f.). Producto termopar tipo K. http://www.geekbotelectronics. com/producto/termopar-tipo-k | spa |
dcterms.references | Gómez, B. (2006). Los ritos en la enseñanza de la regla de tres. En A. Maz, M. Torralbo y L. Rico (Coords.), José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde la Educación Matemática, (pp. 49-69). | spa |
dcterms.references | Gómez, P. (1997). Tecnología y educación matemática. Informática Educativa, 10(1), 93-111. | spa |
dcterms.references | Gómez, M. (2005). La transposición didáctica: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(1), 83-115. | spa |
dcterms.references | Gómez, M. (2014). La apatía escolar en el adolescente [tesis doctoral]. Universidad Abierta Interamericana. | spa |
dcterms.references | Hernández, J. (2009). Sistema de monitoreo y control de encendido de un horno basado en un control de potencia tipo integral [tesis de pregrado]. Universidad Tecnológica de la Mixteca. | spa |
dcterms.references | Hitt, F. (1998). Dificultades en la articulación de diferentes representaciones relativas al concepto de función. The Journal of Mathematical Behavior, 17(1), 123-134. cinvestav. | spa |
dcterms.references | Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. En XI Meeting of Middle- Higher Level Mathematics Teachers, Michoacan University San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mexico. | spa |
dcterms.references | Hitt, F. y Cortés, J. (2009). Planificación de actividades en un curso sobre la adquisición de competencias en la modelización matemática y uso de calculadora con posibilidades gráficas. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 10(1), 1-30. | spa |
dcterms.references | Hierrezuelo, J. y Montero, A. (2006). La ciencia de los alumnos. Su utilización en la didáctica de la física y la química. Fontamara. | spa |
dcterms.references | Huertas, J. y Castañeda, Y. (2013). Funciones en contexto, una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva, Sistemas & Telemática, 11(26), 59-80 | spa |
dcterms.references | Huertas, J. y Castañeda, Y. (2013). Funciones en contexto, una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva, Sistemas & Telemática, 11(26), 59-80 | spa |
dcterms.references | Iafrancesco, G. (2017). Modelos pedagógicos, maestría en educación matemática. Conferencia llevada a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia | spa |
dcterms.references | Icfes. (2013). Colombia en pisa 2012, principales resultados. resultadoswww. icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/evaluacionesinternacionales- investigadores/pisa/pisa-2012/2702-presentacion-principalesresultados- colombia-en-pisa-2012/file%3Fforce-download%3D1+ycd=1yhl=e syct=clnkygl=co. | spa |
dcterms.references | Janvier, C (1996) Modeling and the initiation into algebra. En N. Bednarz, C. Kieran, L. Lee, (Eds.). Approaches to Algebra: Perspectives for Research and Teaching. Kluwer Academic Publishers. | spa |
dcterms.references | Lajara, J. y Pelegri, J. (2007). LabVIEW, entorno gráfico de programación. Marcombo | spa |
dcterms.references | Lehmann, C. (2008). Geometría analítica. Limusa | spa |
dcterms.references | Mallart, J. (2001). Capítulo 1. Didáctica: concepto, objeto y finalidad. En F. Sepúlveda, y N. Rajadell, Didáctica general para psicopedagogos. Universidad Nacional de Educación a Distancia (uned). | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia (men). (2014). Lineamientos curriculares: matemáticas. Pensamiento variacional y tecnologías computacionales. Autor. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf. | spa |
dcterms.references | Mora, F. y Barrantes, H. (2008). ¿Qué es matemática? Creencias y concepciones en la enseñanza media costarricense. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 3(4), 71-81. | spa |
dcterms.references | Posada, B. y Villa, J. (2006). El razonamiento algebraico y la modelación matemática. En Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia y Universidad de Antioquia (Eds.), Módulo 2: Pensamiento variacional y razonamiento algebraico. (pp. 127-163). http://www.galileodidacticos.com/sites/default/ files/M%C3%93DULO%202%20PENSAMIENTO%20VARIACIONAL.pdf. | spa |
dcterms.references | Roldán, E. (2013). El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8 y 9 grados de educación básica. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/12943/1/1186875.2013.pdf. | spa |
dcterms.references | Rosas, R. y Balmaceda, C. (2008). Piaget, Vigotski y Maturana: constructivismo a tres voces. Montevideo Aique | spa |
dcterms.references | Ruiz, J. (2012). Utilización de LabVIEW para la visualización y control de la plataforma Open Hardware Arduino. http://bricotronica.com/libros-arduino/170-labviewarduino. html. | spa |
dcterms.references | Sánchez, D. (2016). Conceptualización de la función lineal y afín: una experiencia de aula [tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José | spa |
dcterms.references | Santos, M. (2007). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. Trillas. | spa |
dcterms.references | Silva, T., Paludzyszyn, R. y Luiz, T. (2016). Gradiente de temperatura. Anais do EVINCI-UniBrasil, 1(3), 366-366. | spa |
dcterms.references | Sierpinska, A. (1992). Sobre la comprensión del concepto de función. En The concept of function: some aspects of epistemology and pedagogy, maa notes, 25, (pp. 25-28). | spa |
dcterms.references | Sierra, L., Blanco, M., García-Raffi, L. y Gómez, J. (2011). Estrategias de aprendizaje basadas en la modelización matemática en educación secundaria obligatoria. En 15ª Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas | spa |
dcterms.references | Spivak, M. (2014). Cálculo infinitesimal. Reverté. | spa |
dcterms.references | Universidad de Pamplona. (2016). Contenidos curriculares. En Contreras (ed.), Técnico Profesional en Instrumentación y Control de procesos industriales, (pp. 38-48). | spa |
dcterms.references | Villamizar, F. (2018). Modelo metodológico para promover conceptos físicos y matemáticos: hacia la orquestación de actividades didácticas con tecnologías digitales [tesis doctoral]. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del i.p.n. | spa |
dcterms.references | Von Glasersfeld, E. (1981). Introducción al constructivismo radical. En La realidad inventada ¿Cómo sabemos lo que creemos saber? (pp. 20-37). | spa |
dcterms.references | Youschkevitch, A. (1976). The concept of function up to the middle of the 19th century. Archive for History of Exact Sciences, 16(1), 37-85. | spa |
dcterms.references | Zúñiga, M., A. (2014). Del saber sabio al saber enseñado: transposición didáctica, un análisis de libros de texto de ciencias III (química) en educación secundaria [tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán | spa |
dcterms.references | Zúñiga, M. (2009). Un estudio acerca de la construcción del concepto de función, visualización. En alumnos en un curso de cálculo 1 [tesis de maestría]. Universidad Internacional, Cuernavaca. | spa |
dc.publisher.place | Bogotá,Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Función lineal | |
dc.subject.lemb | Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Cálculo | |
dc.subject.lemb | Enseñanza superior | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |