Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de localización de ambulancias para la atención oportuna de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta, empleando modelos de localización
dc.contributor.advisor | Caicedo-Rolón, Alvaro Jr | |
dc.contributor.author | Ayala Arciniegas, Jaime Hernando | |
dc.contributor.author | Tovar florez, Jhoan enrique | |
dc.date.accessioned | 2021-11-30T14:01:31Z | |
dc.date.available | 2021-11-30T14:01:31Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1557 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se basó en la propuesta de localización de ambulancias para la atención oportuna de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta. Para ello, se realizó una investigación tipo descriptiva de carácter mixta. La información se obtuvo mediante entrevistas aplicadas a las entidades regulatorias y sancionatorias. La población y muestra correspondió a las 16 ambulancias privadas dispuestas por el SEM para la atención de accidentes. Se logró, diagnosticar el estado actual del sistema de ubicación de las ambulancias para la atención de accidentes de tránsito. Posteriormente, se estimó la localización estratégica de ambulancias en la ciudad de Cúcuta utilizando modelos cuantitativos de localización. Finalmente, se evaluaron las localizaciones propuestas utilizando modelos cualitativos y cuantitativos para hallar la(s) ubicación(es) estratégica(s). | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 19 1. Problema 21 1.1 Titulo 21 1.2 Planteamiento del Problema 21 1.3 Formulación del Problema 25 1.4 Justificación 25 1.5 Objetivos 26 1.5.1 Objetivo general 26 1.5.2 Objetivos específicos 26 1.6 Alcances y Delimitaciones 27 1.6.1 Alcances 27 1.6.2 Limitaciones 27 2. Marco Referencial 28 2.1 Antecedentes 28 2.1.1 Antecedentes internacionales 28 2.1.2 Antecedentes nacionales 30 2.2 Marco Teórico 31 2.2.1 Herramientas de diagnóstico 32 2.2.1.1 Diagrama de afinidad 32 2.2.1.2 Diagrama de relaciones 32 2.2.1.3 Diagrama de Ishikawa 32 2.2.1.4 Diagrama de árbol 33 2.2.2 Centro de gravedad 33 2.2.3 Programación lineal (PL) 33 2.2.4 Sistemas de calificación de factores 36 2.3 Marco Conceptual 36 2.3.1 Accidentes de tránsito 36 2.3.2 Atención prehospitalaria 37 2.3.3 Logística 37 2.3.4 Logística urbana 37 2.3.5 Plataformas urbanas 37 2.3.6 Macro localización 37 2.3.7 Modelos matemáticos 38 2.3.8 Programación lineal 38 2.4 Marco Contextual 38 2.5 Marco Legal 40 3. Diseño Metodológico 42 3.1 Tipo de Investigación 42 3.2 Desarrollo Metodológico 43 3.3 Población y Muestra 44 3.4. Instrumentos o Técnicas para la Recolección de Información 45 3.4.1 Fuentes primarias 45 3.4.2 Fuentes secundarias 45 3.4.3 Instrumentos 45 3.5 Análisis de la Información 45 4. Desarrollo de la Propuesta 50 4.1 Diagnóstico del Estado Actual del Sistema de Atención de Accidentes y de Accidentes de Tránsito en la Ciudad de Cúcuta 50 4.1.1 Generalidades de accidentalidad 50 4.1.1.1 Tipos de Accidentes 52 4.1.1.2 Condición de las víctimas de accidentes de tránsito 53 4.1.1.3 Género 54 4.1.1.4 Edad 55 4.1.1.5 Vehículos o medio de desplazamiento 56 4.1.1.6 Tipo de lesiones 57 4.1.1.7 Hora de los accidentes de tránsito 58 4.1.1.8 Día de ocurrencia de los accidentes de tránsito 59 4.1.1.9 Zonas con mayor índice de accidentalidad en la ciudad 61 4.1.2 Proceso logístico de atención de los SEM para accidentes de tránsito 62 4.1.2.1 Sistemas de emergencias médicas 67 4.1.3 Diagnóstico de la situación actual 68 4.2 Método de Localización para la Generación de Estaciones 73 4.2.1 Centro de gravedad general en la ciudad 73 4.2.2 Centros de gravedad de los escenarios propuestos 76 4.2.2.1 Centro de gravedad por cuadrantes 76 4.2.2.2 Centro de gravedad por subcuadrantes cartesianos 78 4.2.3 Microlocalización 79 4.2.3.1 Generación de alternativas de decisión 80 4.2.3.2 Modelo de calificación por factores 82 4.3 Estimación del Planteamiento de la Propuesta 86 4.3.1 Estadístico de prueba t-Student 87 4.3.2 Prueba de asignación de siniestros del subcuadrante CG3-1 (zona del terminal) 90 4.3.3 Formulación del modelo matemático 91 4.3.3.1 Definición de las variables de decisión 92 4.3.3.2 Función objetivo 93 4.3.3.3 Definición de las restricciones 93 4.3.3.4 Propuesta 1 94 4.3.3.5 Propuesta 2 97 4.3.3.6 Propuesta 3 101 4.3.3.7 Propuesta 4 104 5. Conclusiones 107 6. Recomendaciones 111 Referencias Bibliográficas 113 Anexos 117 | spa |
dc.format.extent | 119 paginas. ilustraciones. 2.679 KB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Propuesta de localización de ambulancias para la atención oportuna de accidentes de tránsito en la ciudad de Cúcuta, empleando modelos de localización | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Accidentes de transito | |
dc.subject.lemb | Entrevistas | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Dávila López, Fabían Yesid | |
dc.contributor.jury | Palacios Alvarado, Wlamyr |