Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGallego Rodríguez, Germán Enrique
dc.contributor.authorRamirez Mateus, Jhon Jairo
dc.date.accessioned2021-11-24T19:08:42Z
dc.date.available2021-11-24T19:08:42Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.isbn9789588489865
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1381
dc.description.tableofcontentsLista de abreviaturas Prefacio Unidad I. lógica y teoría de conjuntos 1.1 Naturaleza de la matemática 1.2 Naturaleza de la lógica 1.2.1 Definición 1.2.2 Clases de Lógica. 1.3 Lógica del sentido común 1.3.1 Argumentos 1.3.2 Análisis de los argumentos. 1.3.3 Clases de argumentos 1.3.4 Verdad y validez 1.3.5 Falacias 1.4 Lógica científica 1.4.1 Naturaleza 1.4.2 Clases de lógica científica 1.4.3 Método de la lógica científica 1.4.4 Axiomas 1.5 Lógica proposicional 1.5.1 Definiciones 1.5.2 Proposiciones 1.5.3 Conjuntos 1.5.4 Funciones proposicionales 1.5.5 Cuantificadores 1.5.6 Conjunción e intersección 1.5.7 Disyunción y unión 1.5.8 Negación y complementación 1.5.9 Condicional y su equivalencia 1.5.10 Equivalencia y relación 1.5.11 Fórmula, tautología y contradicción. 1.5.12 Negaciones de proposiciones compuestas 1.5.13 Leyes de equivalencia lógica 1.5.14 Conversión del lenguaje natural al lenguaje de la Lógica 1.5.15 Argumentación lógica 1.5.16 Aplicaciones de la tautología a la teoría de conjuntos 1.5.17 El recíproco y el contrarecíproco del condicional. 1.5.18 Métodos de demostración en matemáticas 1.5.19 Demostración directa (p→q) 1.5.20 Demostración indirecta 1.5.21 Demostración por el principio de inducción matemática 1.5.22 Demostración de existencia 1.5.23 Métodos de refutación 1.5.24 Estrategias para realizar una demostración Unidad II: álgebra de Boole 2.1 Introducción 2.2 Del Álgebra de conjuntos, al Álgebra de Boole 2.2.1 Tablas para definir las operaciones básicas en el álgebra de conjuntos 2.3 El Álgebra de Boole 2.3.1 Teoremas del álgebra de Boole. 2.3.2 Operaciones en el álgebra de Boole 2.4 Aplicaciones del álgebra de Boole 2.4.1 Aplicaciones a los circuitos eléctricos 2.4.2 Diseño de los circuitos eléctricos 2.4.3 Aplicaciones a los problemas lógicos Unidad III: resolución de problemas 3.1 Introducción 3.2 Naturaleza de los problemas y su proceso de resolución 3.2.1 Naturaleza de los problemas 3.2.2 Resolución de problemas 3.2.3 Clases de problemas 3.3 La motivación y las creencias en la resolución de problemas 3.4 Niveles de pensamiento utilizados para resolver un problema 3.5 Fases para la resolución de un problema 3.5.1 Comprensión del problema 3.5.2 Concepción de un plan 3.5.3 Ejecución del plan 3.5.4 Revisión y evaluación de la solución 3.6 Ejemplos de resolución de problemas 3.7 El arte de plantear ecuaciones Unidad IV: Aprender a pensar 4.1 Introducción 4.2 Naturaleza del pensamiento y clases 4.2.1 Naturaleza del pensamiento 4.2.2 Clases de pensamiento. 4.3 Características del buen pensador 4.4 Pensamiento crítico 4.5 Consecuencias de mejorar el pensamiento crítico 4.6 Métodos para mejorar la capacidad para pensar 4.6.1 El estudio de la Lógica 4.6.2 El estudio de materias como los clásicos, las matemáticas, las ciencias y la historia 4.6.3 La utilización de foros y discusiones abiertas 4.6.4 La utilización de acertijos y juegos. 4.6.5 Método CEP 4.7 Método CEP para mejorar el pensamiento 4.8 Herramientas para aprender a pensar 4.8.1 Herramienta PNI (positivo, negativo e indiferente) 4.8.2 Herramienta CTF 4.8.3 Herramienta reglas 4.8.4 Herramienta de prioridades básicas (PB) 4.8.5 Herramienta de consecuencias y secuelas (C y S) 4.8.6 Herramienta PMO (propósitos, metas y objetivos) 4.8.7 Herramienta de planificación 4.8.8 Herramienta APO (alternativas, posibilidades y opciones 4.8.9 Herramienta de toma de decisiones 4.8.10 Herramienta OPV (otros puntos de vista) Apéndices A-1 Cuerpos de números Introducción Operaciones con los números reales Números racionales Definición Números complejos Definiciones A-2 Proporcionalidades Proporcionalidad directa Proporcionalidad inversa Proporcionalidad compuesta Bibliografíaspa
dc.format.extent248 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá: Ecoe Edicionesspa
dc.publisherCúcuta: Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleLógica y resolución de problemasspa
dc.typeLibrospa
dcterms.references[1] Polya, G. (2008). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. Recuperado de: http://www.libgen.io/spa
dcterms.references[2] Research on Mathematics Teaching and Learning. Learning to think matematically: problems solving, metacognition and sense making in mathematics. New York: Editorial Mac Millan.spa
dcterms.references[3] Devlin, K., Introduction to mathematical thinking. Recuperado de: www. mat.ufrgs.br/~portosil/curso-Devlin.pdf.spa
dcterms.references[4] Bono, E. (1980). Método para aprender a pensar. Folleto elaborado para la el Ministerio de Educación de la República de Venezuela.spa
dcterms.references[5] (S.A). (1978). Teaching thinking. Penguin Books published in Pelican Books.spa
dcterms.references[6] Allendoerfer, C. y Oakley, C. (1971). Introducción moderna a la matemática superior. Editorial Mc. Graw-Hill.spa
dcterms.references[7] Solis, D. y Torres, Y. (2014). Lógica matemática. Universidad Autónoma Metropolitana-México. Recuperado de: http://www.uamenlinea.uam. mx/materiales/ matematicas/ logica/spa
dcterms.references[8] Jaramillo, A. (2016). Fundamentos de lógica y teoría de conjuntos. Recuperado de: docencia.udea.edu.co/cen/logica/spa
dcterms.references[9] Monsalve, M. (2015). Guía de matemáticas discretas I. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Escuela de Computación Lecturas en Ciencias de la Computación ISSN 1316-6239. Recuperado de: www. ciens.ucv.ve/mmonsalve/files/ND-2007-02-Actualizada. pdfspa
dcterms.references[10] Allendoerfer, C. y Oakley, C. (1963). Principles of mathematics. Second edition.Mc Graw-Hill.spa
dcterms.references[11] Schoenfeld, A. (1985). Matematical problem solving, Editorial Academic Press.spa
dcterms.references[12] Mason, J. y Stacey, B. (2010). Mathematical thinking. Second Edition, Editorial Pearson.spa
dcterms.references[13] Perelman, Y. (1962). Física recreativa. Editorial MIR. Recuperado de: www. librosmaravillosos.com/fisicarecreativa1/spa
dcterms.references[14] Nickerson, R. (2016)¿Por qué enseñar a pensar? BBN Laboratories Inc. Recuperado de: https://cursos.aiu.edu/.../pdf/tema%201.pdf.spa
dcterms.references[15] Navarro, R. (2016). La educación y el desarrollo de habilidades cognitivas. Recuperado de: www.eumed.net› Revistas.spa
dcterms.references[16] Nickerson, R. (2010). Mathematical reasoning, patterns, problems, conjectures, and proofs Psychology. Press Taylor & Francis Croup New York London. Recuperado de: www.ocean-vista-seychelles.com/mathematicalreasoning- patterns.spa
dcterms.references[17] Martins, A. (2016). Los estudiantes de América latina no resuelven problemas de la vida real. Recuperado de: https://www.bbc.com/ mundo/ noticias/2014/04/140401/spa
dcterms.references[18] Paul, R. (2016). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Recuperado de: www.ocean-vista-seychelles.com/mathematical-reasoningpatterns.spa
dcterms.references[19] Eccles, P. (2009). An introduction to mathematical reasoning.Editorial Cambridge University Press. Recuperado de: internet en: http://www. libgen.io/.spa
dcterms.references[20] Solow, D. (1993). Cómo entender y hacer demostraciones en matemáticas. Editorial Limusa. Recuperado de:http://www.libgen.io/search.spa
dcterms.references[21] Amestoy Sanchez, M. (1992). Desarrollo de habilidades del pensamiento:discernimiento, automatización e inteligencia práctica. Editorial Trillas.spa
dcterms.references[22] Gallego, R. (2016). Las competencias de razonamiento lógico,matemático,de resolución de problemas,y de pensamiento crítico en estudiantes universitarios.Caso: Propuesta pedagógica,para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UFPS. Trabajo presentado a la Facultad de Ingenierías de la UFPS.spa
dc.publisher.placeBogotá,Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembLógica matemática
dc.subject.lembEnseñanza superior
dc.subject.lembRazonamiento
dc.subject.lembEnseñanza superior
dc.subject.lembSolución de problemas
dc.subject.lembEnseñanza superior
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem