Mostrar el registro sencillo del ítem
Lógica y resolución de problemas
dc.contributor.author | Gallego Rodríguez, Germán Enrique | |
dc.contributor.author | Ramirez Mateus, Jhon Jairo | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T19:08:42Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T19:08:42Z | |
dc.date.issued | 2019-10 | |
dc.identifier.isbn | 9789588489865 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1381 | |
dc.description.tableofcontents | Lista de abreviaturas Prefacio Unidad I. lógica y teoría de conjuntos 1.1 Naturaleza de la matemática 1.2 Naturaleza de la lógica 1.2.1 Definición 1.2.2 Clases de Lógica. 1.3 Lógica del sentido común 1.3.1 Argumentos 1.3.2 Análisis de los argumentos. 1.3.3 Clases de argumentos 1.3.4 Verdad y validez 1.3.5 Falacias 1.4 Lógica científica 1.4.1 Naturaleza 1.4.2 Clases de lógica científica 1.4.3 Método de la lógica científica 1.4.4 Axiomas 1.5 Lógica proposicional 1.5.1 Definiciones 1.5.2 Proposiciones 1.5.3 Conjuntos 1.5.4 Funciones proposicionales 1.5.5 Cuantificadores 1.5.6 Conjunción e intersección 1.5.7 Disyunción y unión 1.5.8 Negación y complementación 1.5.9 Condicional y su equivalencia 1.5.10 Equivalencia y relación 1.5.11 Fórmula, tautología y contradicción. 1.5.12 Negaciones de proposiciones compuestas 1.5.13 Leyes de equivalencia lógica 1.5.14 Conversión del lenguaje natural al lenguaje de la Lógica 1.5.15 Argumentación lógica 1.5.16 Aplicaciones de la tautología a la teoría de conjuntos 1.5.17 El recíproco y el contrarecíproco del condicional. 1.5.18 Métodos de demostración en matemáticas 1.5.19 Demostración directa (p→q) 1.5.20 Demostración indirecta 1.5.21 Demostración por el principio de inducción matemática 1.5.22 Demostración de existencia 1.5.23 Métodos de refutación 1.5.24 Estrategias para realizar una demostración Unidad II: álgebra de Boole 2.1 Introducción 2.2 Del Álgebra de conjuntos, al Álgebra de Boole 2.2.1 Tablas para definir las operaciones básicas en el álgebra de conjuntos 2.3 El Álgebra de Boole 2.3.1 Teoremas del álgebra de Boole. 2.3.2 Operaciones en el álgebra de Boole 2.4 Aplicaciones del álgebra de Boole 2.4.1 Aplicaciones a los circuitos eléctricos 2.4.2 Diseño de los circuitos eléctricos 2.4.3 Aplicaciones a los problemas lógicos Unidad III: resolución de problemas 3.1 Introducción 3.2 Naturaleza de los problemas y su proceso de resolución 3.2.1 Naturaleza de los problemas 3.2.2 Resolución de problemas 3.2.3 Clases de problemas 3.3 La motivación y las creencias en la resolución de problemas 3.4 Niveles de pensamiento utilizados para resolver un problema 3.5 Fases para la resolución de un problema 3.5.1 Comprensión del problema 3.5.2 Concepción de un plan 3.5.3 Ejecución del plan 3.5.4 Revisión y evaluación de la solución 3.6 Ejemplos de resolución de problemas 3.7 El arte de plantear ecuaciones Unidad IV: Aprender a pensar 4.1 Introducción 4.2 Naturaleza del pensamiento y clases 4.2.1 Naturaleza del pensamiento 4.2.2 Clases de pensamiento. 4.3 Características del buen pensador 4.4 Pensamiento crítico 4.5 Consecuencias de mejorar el pensamiento crítico 4.6 Métodos para mejorar la capacidad para pensar 4.6.1 El estudio de la Lógica 4.6.2 El estudio de materias como los clásicos, las matemáticas, las ciencias y la historia 4.6.3 La utilización de foros y discusiones abiertas 4.6.4 La utilización de acertijos y juegos. 4.6.5 Método CEP 4.7 Método CEP para mejorar el pensamiento 4.8 Herramientas para aprender a pensar 4.8.1 Herramienta PNI (positivo, negativo e indiferente) 4.8.2 Herramienta CTF 4.8.3 Herramienta reglas 4.8.4 Herramienta de prioridades básicas (PB) 4.8.5 Herramienta de consecuencias y secuelas (C y S) 4.8.6 Herramienta PMO (propósitos, metas y objetivos) 4.8.7 Herramienta de planificación 4.8.8 Herramienta APO (alternativas, posibilidades y opciones 4.8.9 Herramienta de toma de decisiones 4.8.10 Herramienta OPV (otros puntos de vista) Apéndices A-1 Cuerpos de números Introducción Operaciones con los números reales Números racionales Definición Números complejos Definiciones A-2 Proporcionalidades Proporcionalidad directa Proporcionalidad inversa Proporcionalidad compuesta Bibliografía | spa |
dc.format.extent | 248 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá: Ecoe Ediciones | spa |
dc.publisher | Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Lógica y resolución de problemas | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.references | [1] Polya, G. (2008). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. Recuperado de: http://www.libgen.io/ | spa |
dcterms.references | [2] Research on Mathematics Teaching and Learning. Learning to think matematically: problems solving, metacognition and sense making in mathematics. New York: Editorial Mac Millan. | spa |
dcterms.references | [3] Devlin, K., Introduction to mathematical thinking. Recuperado de: www. mat.ufrgs.br/~portosil/curso-Devlin.pdf. | spa |
dcterms.references | [4] Bono, E. (1980). Método para aprender a pensar. Folleto elaborado para la el Ministerio de Educación de la República de Venezuela. | spa |
dcterms.references | [5] (S.A). (1978). Teaching thinking. Penguin Books published in Pelican Books. | spa |
dcterms.references | [6] Allendoerfer, C. y Oakley, C. (1971). Introducción moderna a la matemática superior. Editorial Mc. Graw-Hill. | spa |
dcterms.references | [7] Solis, D. y Torres, Y. (2014). Lógica matemática. Universidad Autónoma Metropolitana-México. Recuperado de: http://www.uamenlinea.uam. mx/materiales/ matematicas/ logica/ | spa |
dcterms.references | [8] Jaramillo, A. (2016). Fundamentos de lógica y teoría de conjuntos. Recuperado de: docencia.udea.edu.co/cen/logica/ | spa |
dcterms.references | [9] Monsalve, M. (2015). Guía de matemáticas discretas I. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Escuela de Computación Lecturas en Ciencias de la Computación ISSN 1316-6239. Recuperado de: www. ciens.ucv.ve/mmonsalve/files/ND-2007-02-Actualizada. pdf | spa |
dcterms.references | [10] Allendoerfer, C. y Oakley, C. (1963). Principles of mathematics. Second edition.Mc Graw-Hill. | spa |
dcterms.references | [11] Schoenfeld, A. (1985). Matematical problem solving, Editorial Academic Press. | spa |
dcterms.references | [12] Mason, J. y Stacey, B. (2010). Mathematical thinking. Second Edition, Editorial Pearson. | spa |
dcterms.references | [13] Perelman, Y. (1962). Física recreativa. Editorial MIR. Recuperado de: www. librosmaravillosos.com/fisicarecreativa1/ | spa |
dcterms.references | [14] Nickerson, R. (2016)¿Por qué enseñar a pensar? BBN Laboratories Inc. Recuperado de: https://cursos.aiu.edu/.../pdf/tema%201.pdf. | spa |
dcterms.references | [15] Navarro, R. (2016). La educación y el desarrollo de habilidades cognitivas. Recuperado de: www.eumed.net› Revistas. | spa |
dcterms.references | [16] Nickerson, R. (2010). Mathematical reasoning, patterns, problems, conjectures, and proofs Psychology. Press Taylor & Francis Croup New York London. Recuperado de: www.ocean-vista-seychelles.com/mathematicalreasoning- patterns. | spa |
dcterms.references | [17] Martins, A. (2016). Los estudiantes de América latina no resuelven problemas de la vida real. Recuperado de: https://www.bbc.com/ mundo/ noticias/2014/04/140401/ | spa |
dcterms.references | [18] Paul, R. (2016). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Recuperado de: www.ocean-vista-seychelles.com/mathematical-reasoningpatterns. | spa |
dcterms.references | [19] Eccles, P. (2009). An introduction to mathematical reasoning.Editorial Cambridge University Press. Recuperado de: internet en: http://www. libgen.io/. | spa |
dcterms.references | [20] Solow, D. (1993). Cómo entender y hacer demostraciones en matemáticas. Editorial Limusa. Recuperado de:http://www.libgen.io/search. | spa |
dcterms.references | [21] Amestoy Sanchez, M. (1992). Desarrollo de habilidades del pensamiento:discernimiento, automatización e inteligencia práctica. Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | [22] Gallego, R. (2016). Las competencias de razonamiento lógico,matemático,de resolución de problemas,y de pensamiento crítico en estudiantes universitarios.Caso: Propuesta pedagógica,para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UFPS. Trabajo presentado a la Facultad de Ingenierías de la UFPS. | spa |
dc.publisher.place | Bogotá,Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Lógica matemática | |
dc.subject.lemb | Enseñanza superior | |
dc.subject.lemb | Razonamiento | |
dc.subject.lemb | Enseñanza superior | |
dc.subject.lemb | Solución de problemas | |
dc.subject.lemb | Enseñanza superior | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |