Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPARADA RICO, DORIS AMPARO
dc.contributor.authorMontero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.authorMALDONADO ESTÉVEZ, ERIKA ALEJANDRA
dc.date.accessioned2021-11-20T22:56:24Z
dc.date.available2021-11-20T22:56:24Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.isbn978-9587719994
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1187
dc.description.tableofcontentsPresentación Capítulo 1. Institución educativa colegio argelino durán quintero sede principal 1.1 Reseña histórica de la institución educativa 1.2 Instalaciones de la institución educativa 1.3 Símbolos de la institución 1.4 Horizonte formativo Capítulo 2. Ruta metodológica para la caracterización de los proyectos pedagógicos transversales 2.1 Instrumentos 2.2 Validación de instrumentos 2.3 Muestra del estudio 2.4 Procesamiento de la información 2.5 Socialización de resultados del diagnóstico Capítulo 3. Fundamento normativo de los ejes transversales escolares como proyectos pedagógicos 3.1 Civismo y ciudadanía 3.2 Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía 3.3 Educación ambiental 3.4 Formación para el emprendimiento 3.5 Tecnologías de información y comunicación Capítulo 4. Resultados sobre conocimiento y participación de la comunidad educativa en los proyectos pedagógicos 4.1 Docentes 4.2 Estudiantes 4.3 Padres, madres y cuidadores 4.4 Administrativos Capítulo 5. Hallazgos en actividades y herramientas pedagógicas 5.1 Proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía 5.2 Proyecto de educación para el ejercicio de los derechos humanos 5.3 Proyecto de educación ambiental 5.4 Proyecto de emprendimiento y empresarialidad Capítulo 6. A manera de conclusión Referencias bibliográficas Acrónimo Acerca de los autores Anexos Anexo 1. Instrumento Aplicado a Estudiantes Anexo 2. Instrumento Aplicado a Docentes Anexo 3. Instrumento Aplicado a Padres y Madres de Familia Anexo 4. Instrumento Aplicado a Administrativos Anexo 5. Instrumento de Diagnóstico Institucional de proyectos transversalesspa
dc.format.extent118 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Ecoe Edicionesspa
dc.publisherCúcuta : Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.relation.ispartofEcoe Ediciones Limitada
dc.titleConstruyendo ruralidad a partir de los proyectos pedagógicos transversales:Una experiencia desde la institución educativa Argelino Durán Quintero del municipio de sardinataspa
dc.typeLibrospa
dcterms.referencesAlvear Narváez, L. (2011). El desarrollo rural sostenible desde procesos de educación ambiental. Ambiente y Sostenibilidad 2011, 12-17.spa
dcterms.referencesAsamblea Constituyente de 1991 (13 de junio de 1991). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116.spa
dcterms.referencesBravo, A. y Herrera. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. Revista de Educação e humanidades, 1 (2011) Março, 173-212spa
dcterms.referencesCabero, J. (1998). Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: Reflexiones para comenzar el debate. Departamento de Didáctica Escolar, Universidad Complutense —uned: Las organizaciones ante los retos del siglo xxi, 1143- 1149.spa
dcterms.referencesCarrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, vol. 5, núm. 15, octubrediciembre, 2001, pp. 335-34, 335-344.spa
dcterms.referencesCeña D., Felisa. (1993). El desarrollo rural en sentido amplio. En: Ramos R., Eduardo y Pedro Caldente y Del Pozo. El desarrollo rural andaluz a las puertas del siglo xxi. Congresos y Jornadas, n° 32/93. Dirección General de Investigación, Tecnología y Formación Agroalimentaria y Pesquera. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía, 1993.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. “Por la cual se expide la ley general de educación”. do: 41.214.spa
dcterms.references(26 de enero de 2006). Ley 1014 de 2006. “De fomento a la cultura del emprendimiento”. do: 46.164.spa
dcterms.references(30 de julio de 2009). Ley 1341 de 2009. “Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –tic–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones”. do: 47.426.spa
dcterms.references(29 de diciembre de 2011). Ley 1503 de 2011. “Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones”. do: 48.298.spa
dcterms.references(27 de diciembre de 2013). Ley 1702 de 2013. “Por la cual se crea la agencia nacional de seguridad vial y se dictan otras disposiciones”. do: 49.016.spa
dcterms.referencesCorte Constitucional de Colombia (2 de julio de 1992). Sentencia T-440/92, exp. No. T- 1152. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.spa
dcterms.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. s.l.: s.n. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ articles-75077_archivo.pdfspa
dcterms.referencesdane. (2020). Censo Nacional de Población y Vivienda. Bogotá: dane.spa
dcterms.referencesdnp. (10 de febrero de 2020). Sardinata, Norte de Santander. Obtenido de Departamento Nacional de Población: https://www.dnp.gov.co/programas/ desarrollo-territorial/Paginas/Fichas-de-Caracterizacion-Regional.aspxspa
dcterms.referencesEcheverri, R. (2003). Lo nuevo del enfoque territorial para el desarrollo rural. Ponencia presentada en: Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial: Políticas y estrategias para Uruguay. Seminario Nacional. Montevideo, Uruguay.spa
dcterms.referencesFarah Quijano, M. A., & Pérez Correa, E. (1). Mujeres rurales y nueva ruralidad en Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, (51). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/ view/1275spa
dcterms.referencesGarzón, E., & Acuña, L. (2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Actualidades Investigativas en Educación, vol. 16, núm. 3.spa
dcterms.referencesGiraldo, O. (2006). La educación sexual: el aprendizaje desde la cuna. Revista Javeriana 721 (28).spa
dcterms.referencesGonzález, E. y Chacón, H. (2014). Sobre el concepto y modelos de ciudadanía. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 14(2).spa
dcterms.referencesInstitución Educativa Colegio Argelino Duran Quintero. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Corregimiento La Victoria, Sardinata.spa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Salud (s.f.). Redes de Conocimiento Científico. Recuperado el 15 de enero de 2020, de: <https://www.ins.gov.co/Direcciones/Investigacion/ Paginas/Redes-de-conoci miento-científico.aspx>spa
dcterms.referencesMartínez, J. (2006). Educación y ciudadanía. Eikasia. Revista de Filosofía, 3(5).spa
dcterms.referencesMartins, J. (1986). Introdução crítica à sociologia rural. São Paulo: Hucitec.spa
dcterms.referencesMartínez, C. (2010). Descenso de la fecundidad, bono demográfico y crecimiento económico en Colombia 1990-2010. En Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ends), 1990-2010. Bogotá: Profamiliaspa
dcterms.referencesMasters, W., Johnson, V., y Kolodny, R. (1987). La sexualidad humana. España: Grijalbo.spa
dcterms.referencesMesa Agudelo, W. (12 de abril 2017). Proyectos Pedagógicos Transversales. Recuperado el 1 de junio de 2019, de Secretaría de Educación de Medellín <https://medellin.edu.co/ proyectospedagogicostransversales>spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2 de julio de 1993). Resolución 3353 de 1993. “Por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educación sexual en la educación básica del país”. Bogotá, Colomba.spa
dcterms.references(15 de junio de 1996). Resolución 2343 de 1996. “Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal”. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.references(ago-sep de 2005). Educar para el desarrollo sostenible. Altablero (36). Recuperado el 3 de junio de 2019, de: <https://www.mineducacion.gov. co/1621/ article-90893.html>. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.references(2011). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos: orientaciones generales. Guía 39. ISBN 978-958-691-402-4.spa
dcterms.references(2011). Cartilla 1 Brújula Programa de Competencias Ciudadanas. Bogotá: s.n. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ micrositios/ 1752/articles-314549_recurso_2.pdfspa
dcterms.references(1 de agosto de 2013). ¿Por qué educar para la Sexualidad? Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía Subdirección de Fomento de Competencias. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/ connect/udea/f4cdafb4-5dec-48b8-980a-cffe0a20d575/LINA+HERRERA. pdf?MOD=AJPERES&CVID=kZ6wsLAspa
dcterms.references(s.f.). Recomendaciones para los ajustes e implementación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (pescc). Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). Los proyectos ambientales escolares - prae en Colombia: viveros de la nueva ciudadanía ambiental de un país que se construye en el escenario del posconflicto y la paz. Manizales: Editorial La Patria S.A.spa
dcterms.referencesMinisterio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Recuperado el 11 de enero de 2020, de: <http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/ politi-ca_educacion_ amb.pdf>spa
dcterms.referencesMinisterio de Protección Social (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Protección Social y el Fondo de Población de Naciones Unidas (2010). Sistematización de la experiencia del proceso formativo del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá: Convenio 620 mps-unfpa.spa
dcterms.referencesMockus, A. (febrero-marzo de 2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Altablero (27). Recuperado el 9 de enero de 2020, de: <https:// www.mineducacion.gov.co/1621/ article-87299.html>spa
dcterms.referencesOntoria, A. (2006). Mapas conceptuales: una técnica para aprender. Madrid: Narcea SA Editores.spa
dcterms.referencesOrtega, R. (2007). La convivencia un regalo de la cultura a la escuela. Revista Idea La Mancha 4. 50-54spa
dcterms.referencesOvalles, L., Moreno, Z., Olivares, M., & Silva, H. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia vol. 23, núm. 81, 2018.spa
dcterms.referencesPáez, H. (2017). Diseño e implementación de una estrategia para el desarrollo efectivo del proyecto de educación sexual y la ciudadanía desde una propuesta de gestión educativa. Bogotá.spa
dcterms.referencesPáez, R., Del Valle, M., Gutiérrez, M., & Ramírez, M. (2016). La familia rural: sus formas de diálogo en la construcción de paz en Colombia. Bogotá: Ediciones Unisalle.spa
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia (3 de agosto de 1994). Decreto 1743 de 1994. “Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio del Medio Ambiente”. do: 41.476spa
dcterms.references(3 de agosto de 1994). Decreto 1860 de 1994. “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales”. do: 41.473.spa
dcterms.references(6 de diciembre de 2013). Decreto 2851 del 2013. “Por el cual se reglamentan los artículos 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 9º, 10, 12, 13, 18 y 19 de la Ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones”. do: 48996.spa
dcterms.referencesRomero, J. (2012). Lo rural y la ruralidad en América Latina: categorías en debate. Psicoperspectivas-vol. 11-, 8-31.spa
dcterms.referencesSancho, F. (2010). La empresariedad agrícola y rural: conceptos para modelar el desarrollo. Año 5 enero - Julio, 64-78.spa
dcterms.referencesSchejtman, A. y Julio A. Berdegué, (2006). El impacto social de la integración regional en América Latina Rural. Inter-American Development Bank. Integration and Regional Programs Department.spa
dcterms.referencesSecretaría de Educación del Distrito de Bogotá. (15 de 03 de 2020). Convivencia Escolar. Obtenido de Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá: https:// www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/ descripcion-convivencia-escolarspa
dcterms.referencesTilbury, D. (2001). Reconceptualizando la educación ambiental para un nuevo siglo. Tópicos en Educación Ambiental 3 (7), 65-73.spa
dcterms.referencesunesco. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Lecciones desde la práctica educativa innovadora.spa
dcterms.referencesVahos Arias, F. A.; Pedraza Contreras, M. L. y Campuzano Ochoa, C. P. (2012). Guía de Diseño e implementación de Proyectos Ambientales Escolares prae desde la Cultura del Agua. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Pág. 20. ISBN: 978-958-8491-59-2.spa
dcterms.referencesVillaroel, V., Miñano, R., Sierra, M., Martínez, B., Vela, C., Nilo, P., Pérez, A. (2006). Tecnología de información y comunicación para el desarrollo. Ingeniería sin Fronteras.spa
dcterms.referencesWikipedia. (20 de febrero de 2020). Archivo: Colombia - Norte de Santander - Sardinata. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Colombia_-_ Norte_de_Santander_-_Sardinata.svgspa
dc.publisher.placeBogotá,Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEducación rural
dc.subject.lembInvestigaciones
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem