Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorROJAS PUENTES, MARIA DEL PILAR
dc.contributor.authorCHACON, GLORIA NURY
dc.contributor.authorPARADA RICO, DORIS AMPARO
dc.contributor.authorMontero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.authorLozano Cárdenas, Félix Joaquín
dc.contributor.authorRAMIREZ SULVARAN, JESUS ARTURO
dc.contributor.authorSOLANO BECERRA, EDUARDO
dc.contributor.authorParada, Carmen Janeth
dc.contributor.authorMALDONADO ESTÉVEZ, ERIKA ALEJANDRA
dc.date.accessioned2021-11-20T22:08:47Z
dc.date.available2021-11-20T22:08:47Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.isbn9789585030039
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1186
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo 1. Principios del modelo tic tac Capítulo 2. Competencias del modelo tic tac Competencias en el eje de formación en relaciones sociales y prácticas cívicas Competencias eje de formación para sexualidad y construcción de ciudadanía Competencias en el eje de formación en educación ambiental Competencias en el eje de emprendimiento en el eje de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación - tic Capítulo 3. Herramientas pedagógica Herramientas del eje de formación en relaciones sociales y prácticas cívicas Herramientas del eje de formación la sexualidad y construcción de ciudadanía Herramientas del eje de formación de educación ambiental Herramientas del eje de formación emprendimiento Herramientas del eje de formación tecnologías de información y comunicación Perfil del estudiante A manera de conclusiones Referencias Anexos Acerca de los autores Acerca de los grupos de investigación participantes Agradecimientos especiales Tabla 1. Resumen de competencias Tabla 2. Consolidado operacional del modelo por ejes de formación Figura 1. Logo modelo tic-tac Figura 2. Componentes del Modelo tic-tac Herramienta 1. Aprendiendo la canción de la solidaridad. Herramienta 2. Habilidades para la vida Herramienta 3. Cine-foro. Análisis de Película Herramienta 4. Escuela de padres: Creciendo con autoridad y respeto Herramienta 5. Concurso de dibujo: La importancia de participar Herramienta 6. Aprendiendo sobre las señales de tránsito Herramienta 7. Canción normas de tránsito Herramienta 8. Collage: Consecuencias y beneficios de cumplir con normas de tránsito Herramienta 9. Líneas de tiempo Herramienta 10. Conociendo mi cuerpo Herramienta 11. “Somos diversos” Herramienta 12. Dibujo “El árbol”Herramienta 13. Escuela de padres: Interactuar con el hijo o hija en el conocimiento de la sexualidad y formas de prevenir el abuso sexual Herramienta 14. Los niños y niñas tomamos decisiones Herramienta 15. Aprendo a tomar decisiones Herramienta 16. Cartelera: Manejo de Residuos Sólidos Herramienta 17. Obra de teatro: “Un planeta maravilloso” Herramienta 18. Clasificación de residuos sólidos Herramienta 19. Mural: “El agua: fuente de vida” Herramienta 20. Árbol de problemas para cuidar el agua. Herramienta 21. Árbol de soluciones para cuidar el agua Herramienta 22. Cine-foro “Cuidado del medio ambiente” Herramienta 23. Cine foro película “Wall-e” Herramienta 24. Cuento: La vida sin agua Herramienta 25. Cuidado del ecosistema Herramienta 26. Video: ¿Por qué el reciclaje es tan importante? Herramienta 27. Taller: “Gotas de agua” Herramienta 28. Ranitas de cartón. Herramienta 29. Juego “Crea tu negocio” Herramienta 30. Lluvia de ideas para crear el futuro Herramienta 31. Juego “Emprendiendo mi negocio” Herramienta 32. Taller “Niños y niñas aprendiendo idea de negocio para éxito personal” Herramienta 33. Carrera para emprender “Jóvenes superando obstáculos por etapas para emprender su propio negocio Herramienta 34. Ruta emprender “Niños y niñas descubriendo ambiente escolar social” Herramienta 35. El Tour negocios aprender a emprender “Jóvenes: sueños emprendedores” Herramienta 36. Las Tecnologías y Yo Herramienta 37. El uso adecuado de las tic Herramienta 38. Accedo y me cuido en las redes sociales Herramienta 39. Mis tareas y dónde buscar la información Herramienta 40. Conociendo el computador Herramienta 41. Jugando con los conceptos espaciales Herramienta 42. Haciendo mi web site Anexo 1. Cambios en la adolescencia. Anexo 2. Cabeza, tronco y extremidades Anexo 3. Vestuario alemán Anexo 4. Coloreables del cuento “Monstruo rosa” Anexo 5. Derechos sexuales y reproductivos Anexo 6. Cuento “Las prisas no son buenas” Anexo 7. Rueda de resolución de problemas y casos para la toma de decisiones Anexo 8. Residuos sólidosspa
dc.format.extent124 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Ecoe Edicionesspa
dc.publisherCúcuta : Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.relation.ispartofEcoe Eidiciones Limitada
dc.titleTIC TAC: Tecnologias para la transformación social en la apropiación de competenciasspa
dc.typeLibrospa
dcterms.referencesAhumada L. (2013). Las competencias aplicadas al emprendimiento, Revista Escenarios, Vol. 11, No. 1, enero-junio, p. 44-56 Disponible en: https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4714359spa
dcterms.referencesArango, O. (2012). Pautas de comportamiento de microsociedades. Revista de Facultad de Trabajo Social, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. 28 (28), pp. 129-141.spa
dcterms.referencesAusín, T. & Aramayo, R. (2008). Interdependencia: del bienestar a la dignidad. Madrid/México: Plaza y Valdés.spa
dcterms.referencesBarba, B. (2005). Educación y valores: una búsqueda para reconstruir la convivencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), pp. 9-14.spa
dcterms.referencesBedoya, L. (2014). Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Revista Sophia, 10 (1), 95-106.spa
dcterms.referencesCalderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos. 1(2), Pp 60-81. Universidad de Granada: España.spa
dcterms.referencesCamacho, L. (2017). Cartilla pedagógica para la prevención. Disponible en: https:// es.calameo.com/read/005323896277b0c1b13fbspa
dcterms.referencesCardona, R.; Rodríguez, D & Bonilla, G. (2011). Del concepto de ciudadanía: una aproximación teórica. Revista Temas. 14(1), pp. 93-110.spa
dcterms.referencesCastillo, J. (2003). La formación de ciudadanos. La escuela, un escenario posible. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), pp. 14-19.spa
dcterms.referencesChaux, E.; Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. En: http:// www. colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdfspa
dcterms.referencesDe Dios, O. (2013). Monstruo Rosa. Madrid: Apila Edicionesspa
dcterms.referencesDe Oña, J. & García, E. (2016). Proyecto escuela: espacio de paz. Reflexiones sobre una experiencia en un centro educativo. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), pp. 115-131.spa
dcterms.referencesDel Pozo, F.; Martínez, J.: Manzanares, M & Zola, A. (2016). Pedagogía social escolar en Colombia: el modelo de la Universidad del Norte en formación directiva y docente para la ciudadanía y la paz. Revista Iberoamericana de Educación, 5(8), pp. 77-90.spa
dcterms.referencesEscobar, L.; Cárdenas, M.; Benítez, V & Mantilla, S. (2011). El derecho a la paz ¿una norma programática, con tendencia a lo normativo o a lo semántico? Universitas, 123(1), pp. 141-168.spa
dcterms.referencesFigel, J. (2018). Al Tablero. Obtenido de Competencias clave para el aprendizaje permanente, 8 de marzo. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/ article-210023.htmlspa
dcterms.referencesFisas, V. (2011). Educar para una Cultura de Paz. Quaderns de Construcció de pau. Disponible en: http://escolapau.uab.es/img/qcp/educar_cultura_paz.pdfspa
dcterms.referencesFundación Cultura de Paz. (2012). Declaración y programa de acción sobre una cultura de paz. Decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo, 12(3), pp. 14-36.spa
dcterms.referencesFunes, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Revista Contextos Educativos, (14)3, pp. 91-106.spa
dcterms.referencesGarcía, G. & González, C. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Instituto Pedagógico, 11(8), pp. 373-395.spa
dcterms.referencesGarcía-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana. (2019). Las competencias digitales en el ámbito educativo. Universidad de Salamanca. Disponible en: https://gredos.usal.es/ bitstream/handle/10366/130340/Las%20competencias%20digitales%20en%20 el%20ambito%20eductivo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGiraldo, O. (2006). La educación sexual: el aprendizaje desde la cuna. Revista Javeriana 721(28).spa
dcterms.referencesGonzález, E. & Chacón, H. (2014). Sobre el concepto y modelos de ciudadanía. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. 14(2), pp. 288- 311.spa
dcterms.referencesGuevara, B.; Zambrano, A. & Evies, A. (2007). ¿Para qué educar en valores? Revista Educación en Valores. 1(7), pp.11-15.spa
dcterms.referencesGutiérrez, A. & Pulgarín, M. (2009). Formación ciudadana: ¡Utopía posible! Revista Educación y Pedagogía, 21(53), pp. 33-48.spa
dcterms.referencesHernández, I.; Luna, J. & Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Histórica de la Educación Latinoamericana, 5(9), pp. 149-172.spa
dcterms.referencesHerrero, R. (2003). Reseña de “Educación para la paz. Su teoría y su práctica” de Xesús R. Jares. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10 (33), pp.285-298spa
dcterms.referencesMaecha, M.; Díaz, C.; Espinosa, G.: González, H. & Salcedo, J. (2006). La formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes. Revista Actualidades Pedagógicas, 49(7), pp, 67-79.spa
dcterms.referencesMárquez, Y. (2011). Educación y formación de la ciudadanía: una visión desde la configuración socio-humanística-sostenible. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 29(2), pp, 1-26.spa
dcterms.referencesMartínez, J. (2006). Educación y ciudadanía. Eikasia. Revista de Filosofía. 3(5), pp, 1-17.spa
dcterms.referencesMasters, W.; Johnson, V. & Kolodny, R. (1987). La sexualidad humana. España: Grijalbo.spa
dcterms.referencesMEN. (2011). Cartilla 1 Brújula. Programa de competencias ciudadanas. Bogotá: s.n. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/ articles-314549_recurso_2.pdfspa
dcterms.references(2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Colombia: s.n. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_ pdf.pdfspa
dcterms.references(2008). Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (pescc): El Proyecto Pedagógico y sus hilos conductores. Bogotá: unfpaspa
dcterms.references(2015). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026: el camino hacia la calidad y la equidad. Recuperado de: http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/ images/ 2018/PDF/plan_nacional_decenal_de_educacion_2da_edicion_271117.pdfspa
dcterms.references(s.f.). Recomendaciones para los ajustes e implementación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (pescc). Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Protección Social - unfpa. (2010). Sistematización de la experiencia del proceso formativo del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá: Convenio 620 MPS-unfpa.spa
dcterms.referencesMurillo, G. & Castañeda, N. (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del clad Reforma y Democracia, 37(1), pp. 1-17.spa
dcterms.referencesNussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidósspa
dcterms.referencesOlmos, A. & Padilla, M. (2016). Integración de tic y pei como recurso didáctico en educación media. Revista Ideales, Ibagué, Universidad del Tolima, Vol. 1, pp. 60 – 65spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). La cultura de paz y la acción de la unesco en los estados miembros. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001135/113537S.pdfspa
dcterms.references(2017). Cultura de paz y no violencia. Disponible en: https://es.unesco.org/ themes/programas-construir-pazspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1999). Declaración sobre una Cultura de Paz. Resoluciones aprobadas por la Asamblea General. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Disponible en: http://www.fundculturadepaz. org/spa/ documentos/declaraciones,%20resoluciones/declaracion_culturadpaz.pdfspa
dcterms.referencesOrtiz, W. (2009). La ciudadanía: espacios de construcción del concepto. Revista Jurídicas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, 6(1), pp. 33-51spa
dcterms.referencesPáez, H. (2017). Diseño e implementación de una estrategia para el desarrollo efectivo del proyecto de educación sexual y la ciudadanía desde una propuesta de gestión educativa. Bogotá.spa
dcterms.referencesParra, J. (Sf). Cultura de paz: aportes para la formación ciudadana desde la escuela. En: http://webdelprofesor.ula.ve/arquitectura/rojomaria/P/Julio%20Parra.pdfspa
dcterms.references(2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas 8(1), Pp. 69-88spa
dcterms.referencesPlan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 (2016): El camino hacia la calidad y la equidad. Bogotáspa
dcterms.referencesProfamilia. (2018). Educación para la Sexualidad. Obtenido de orientaciones básicas para padres, madres y educadores.: https://profamilia.org.co/preguntasy- respuestas/ educacion-para-la-sexualidad/?id=1spa
dcterms.referencesRíos, C. (2000). Reseña ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Revista educación y pedagogía, 12(28), Pp, 121-123.spa
dcterms.referencesRiveros, V. & Mendoza, M. (2008). Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación. Omnia, Vol. 14, Núm. 1, pp. 27 – 46. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.spa
dcterms.referencesSolís, S. (2003). El enfoque de derechos: aspectos teóricos y conceptuales. Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica. Disponible en: http://www.ts.ucr. ac.cr/binarios/docente/pd-000133.pdfspa
dcterms.referencesunfpa. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Guía 1. Disponible en: https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/ pub-pdf/ modulouno.pdfunfpa. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Guía 1. Disponible en: https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/ pub-pdf/ modulouno.pdfspa
dcterms.referencesUrbina, J. & Barrera, R. (2017). Representaciones de estudiantes universitarios sobre el reconocimiento y su contribución a la construcción de cultura de paz. Revista Katharsis, 2(23), pp. 88-108.spa
dcterms.referencesVarela, R. (2001). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Prentice Hall.spa
dcterms.referencesZabalza, M. (2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. Revista Interacções, v. 8, n. 22, p. 6-33, 2012.spa
dcterms.referencesZetina, N. (2013). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Revista MEC-EDUPAZ, 1(2), pp. 137-149.spa
dc.publisher.placeBogotá,Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicación en educación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem