dc.contributor.author | ROJAS PUENTES, MARIA DEL PILAR | |
dc.contributor.author | CHACON, GLORIA NURY | |
dc.contributor.author | PARADA RICO, DORIS AMPARO | |
dc.contributor.author | Montero Ferreira, Milton Alier | |
dc.contributor.author | Lozano Cárdenas, Félix Joaquín | |
dc.contributor.author | RAMIREZ SULVARAN, JESUS ARTURO | |
dc.contributor.author | SOLANO BECERRA, EDUARDO | |
dc.contributor.author | Parada, Carmen Janeth | |
dc.contributor.author | MALDONADO ESTÉVEZ, ERIKA ALEJANDRA | |
dc.date.accessioned | 2021-11-20T22:08:47Z | |
dc.date.available | 2021-11-20T22:08:47Z | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.identifier.isbn | 9789585030039 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1186 | |
dc.description.tableofcontents | Introducción
Capítulo 1. Principios del modelo tic tac
Capítulo 2. Competencias del modelo tic tac
Competencias en el eje de formación en relaciones sociales
y prácticas cívicas
Competencias eje de formación para sexualidad y construcción
de ciudadanía
Competencias en el eje de formación en educación ambiental
Competencias en el eje de emprendimiento
en el eje de formación en Tecnologías de la Información
y la Comunicación - tic
Capítulo 3. Herramientas pedagógica
Herramientas del eje de formación en relaciones sociales
y prácticas cívicas
Herramientas del eje de formación la sexualidad
y construcción de ciudadanía
Herramientas del eje de formación de educación ambiental
Herramientas del eje de formación emprendimiento
Herramientas del eje de formación tecnologías de información
y comunicación
Perfil del estudiante
A manera de conclusiones
Referencias
Anexos
Acerca de los autores
Acerca de los grupos de investigación participantes
Agradecimientos especiales
Tabla 1. Resumen de competencias
Tabla 2. Consolidado operacional del modelo por ejes de formación
Figura 1. Logo modelo tic-tac
Figura 2. Componentes del Modelo tic-tac
Herramienta 1. Aprendiendo la canción de la solidaridad.
Herramienta 2. Habilidades para la vida
Herramienta 3. Cine-foro. Análisis de Película
Herramienta 4. Escuela de padres: Creciendo con autoridad y respeto
Herramienta 5. Concurso de dibujo: La importancia de participar
Herramienta 6. Aprendiendo sobre las señales de tránsito
Herramienta 7. Canción normas de tránsito
Herramienta 8. Collage: Consecuencias y beneficios de cumplir
con normas de tránsito
Herramienta 9. Líneas de tiempo
Herramienta 10. Conociendo mi cuerpo
Herramienta 11. “Somos diversos”
Herramienta 12. Dibujo “El árbol”Herramienta 13. Escuela de padres: Interactuar con el hijo o hija
en el conocimiento de la sexualidad y formas
de prevenir el abuso sexual
Herramienta 14. Los niños y niñas tomamos decisiones
Herramienta 15. Aprendo a tomar decisiones
Herramienta 16. Cartelera: Manejo de Residuos Sólidos
Herramienta 17. Obra de teatro: “Un planeta maravilloso”
Herramienta 18. Clasificación de residuos sólidos
Herramienta 19. Mural: “El agua: fuente de vida”
Herramienta 20. Árbol de problemas para cuidar el agua.
Herramienta 21. Árbol de soluciones para cuidar el agua
Herramienta 22. Cine-foro “Cuidado del medio ambiente”
Herramienta 23. Cine foro película “Wall-e”
Herramienta 24. Cuento: La vida sin agua
Herramienta 25. Cuidado del ecosistema
Herramienta 26. Video: ¿Por qué el reciclaje es tan importante?
Herramienta 27. Taller: “Gotas de agua”
Herramienta 28. Ranitas de cartón.
Herramienta 29. Juego “Crea tu negocio”
Herramienta 30. Lluvia de ideas para crear el futuro
Herramienta 31. Juego “Emprendiendo mi negocio”
Herramienta 32. Taller “Niños y niñas aprendiendo idea de negocio
para éxito personal”
Herramienta 33. Carrera para emprender “Jóvenes superando obstáculos
por etapas para emprender su propio negocio
Herramienta 34. Ruta emprender “Niños y niñas descubriendo ambiente
escolar social”
Herramienta 35. El Tour negocios aprender a emprender “Jóvenes: sueños
emprendedores”
Herramienta 36. Las Tecnologías y Yo
Herramienta 37. El uso adecuado de las tic
Herramienta 38. Accedo y me cuido en las redes sociales
Herramienta 39. Mis tareas y dónde buscar la información
Herramienta 40. Conociendo el computador
Herramienta 41. Jugando con los conceptos espaciales
Herramienta 42. Haciendo mi web site
Anexo 1. Cambios en la adolescencia.
Anexo 2. Cabeza, tronco y extremidades
Anexo 3. Vestuario alemán
Anexo 4. Coloreables del cuento “Monstruo rosa”
Anexo 5. Derechos sexuales y reproductivos
Anexo 6. Cuento “Las prisas no son buenas”
Anexo 7. Rueda de resolución de problemas y casos para la toma
de decisiones
Anexo 8. Residuos sólidos | spa |
dc.format.extent | 124 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá : Ecoe Ediciones | spa |
dc.publisher | Cúcuta : Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.relation.ispartof | Ecoe Eidiciones Limitada | |
dc.title | TIC TAC: Tecnologias para la transformación social en la apropiación de competencias | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.references | Ahumada L. (2013). Las competencias aplicadas al emprendimiento, Revista Escenarios, Vol. 11, No. 1, enero-junio, p. 44-56 Disponible en: https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4714359 | spa |
dcterms.references | Arango, O. (2012). Pautas de comportamiento de microsociedades. Revista de Facultad de Trabajo Social, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. 28 (28), pp. 129-141. | spa |
dcterms.references | Ausín, T. & Aramayo, R. (2008). Interdependencia: del bienestar a la dignidad. Madrid/México: Plaza y Valdés. | spa |
dcterms.references | Barba, B. (2005). Educación y valores: una búsqueda para reconstruir la convivencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), pp. 9-14. | spa |
dcterms.references | Bedoya, L. (2014). Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Revista Sophia, 10 (1), 95-106. | spa |
dcterms.references | Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos. 1(2), Pp 60-81. Universidad de Granada: España. | spa |
dcterms.references | Camacho, L. (2017). Cartilla pedagógica para la prevención. Disponible en: https:// es.calameo.com/read/005323896277b0c1b13fb | spa |
dcterms.references | Cardona, R.; Rodríguez, D & Bonilla, G. (2011). Del concepto de ciudadanía: una aproximación teórica. Revista Temas. 14(1), pp. 93-110. | spa |
dcterms.references | Castillo, J. (2003). La formación de ciudadanos. La escuela, un escenario posible. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), pp. 14-19. | spa |
dcterms.references | Chaux, E.; Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. En: http:// www. colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf | spa |
dcterms.references | De Dios, O. (2013). Monstruo Rosa. Madrid: Apila Ediciones | spa |
dcterms.references | De Oña, J. & García, E. (2016). Proyecto escuela: espacio de paz. Reflexiones sobre una experiencia en un centro educativo. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), pp. 115-131. | spa |
dcterms.references | Del Pozo, F.; Martínez, J.: Manzanares, M & Zola, A. (2016). Pedagogía social escolar en Colombia: el modelo de la Universidad del Norte en formación directiva y docente para la ciudadanía y la paz. Revista Iberoamericana de Educación, 5(8), pp. 77-90. | spa |
dcterms.references | Escobar, L.; Cárdenas, M.; Benítez, V & Mantilla, S. (2011). El derecho a la paz ¿una norma programática, con tendencia a lo normativo o a lo semántico? Universitas, 123(1), pp. 141-168. | spa |
dcterms.references | Figel, J. (2018). Al Tablero. Obtenido de Competencias clave para el aprendizaje permanente, 8 de marzo. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/ article-210023.html | spa |
dcterms.references | Fisas, V. (2011). Educar para una Cultura de Paz. Quaderns de Construcció de pau. Disponible en: http://escolapau.uab.es/img/qcp/educar_cultura_paz.pdf | spa |
dcterms.references | Fundación Cultura de Paz. (2012). Declaración y programa de acción sobre una cultura de paz. Decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo, 12(3), pp. 14-36. | spa |
dcterms.references | Funes, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Revista Contextos Educativos, (14)3, pp. 91-106. | spa |
dcterms.references | García, G. & González, C. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Instituto Pedagógico, 11(8), pp. 373-395. | spa |
dcterms.references | García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana. (2019). Las competencias digitales en el ámbito educativo. Universidad de Salamanca. Disponible en: https://gredos.usal.es/ bitstream/handle/10366/130340/Las%20competencias%20digitales%20en%20 el%20ambito%20eductivo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Giraldo, O. (2006). La educación sexual: el aprendizaje desde la cuna. Revista Javeriana 721(28). | spa |
dcterms.references | González, E. & Chacón, H. (2014). Sobre el concepto y modelos de ciudadanía. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. 14(2), pp. 288- 311. | spa |
dcterms.references | Guevara, B.; Zambrano, A. & Evies, A. (2007). ¿Para qué educar en valores? Revista Educación en Valores. 1(7), pp.11-15. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, A. & Pulgarín, M. (2009). Formación ciudadana: ¡Utopía posible! Revista Educación y Pedagogía, 21(53), pp. 33-48. | spa |
dcterms.references | Hernández, I.; Luna, J. & Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Histórica de la Educación Latinoamericana, 5(9), pp. 149-172. | spa |
dcterms.references | Herrero, R. (2003). Reseña de “Educación para la paz. Su teoría y su práctica” de Xesús R. Jares. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10 (33), pp.285-298 | spa |
dcterms.references | Maecha, M.; Díaz, C.; Espinosa, G.: González, H. & Salcedo, J. (2006). La formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes. Revista Actualidades Pedagógicas, 49(7), pp, 67-79. | spa |
dcterms.references | Márquez, Y. (2011). Educación y formación de la ciudadanía: una visión desde la configuración socio-humanística-sostenible. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 29(2), pp, 1-26. | spa |
dcterms.references | Martínez, J. (2006). Educación y ciudadanía. Eikasia. Revista de Filosofía. 3(5), pp, 1-17. | spa |
dcterms.references | Masters, W.; Johnson, V. & Kolodny, R. (1987). La sexualidad humana. España: Grijalbo. | spa |
dcterms.references | MEN. (2011). Cartilla 1 Brújula. Programa de competencias ciudadanas. Bogotá: s.n. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/ articles-314549_recurso_2.pdf | spa |
dcterms.references | (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Colombia: s.n. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_ pdf.pdf | spa |
dcterms.references | (2008). Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (pescc): El Proyecto Pedagógico y sus hilos conductores. Bogotá: unfpa | spa |
dcterms.references | (2015). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026: el camino hacia la calidad y la equidad. Recuperado de: http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/ images/ 2018/PDF/plan_nacional_decenal_de_educacion_2da_edicion_271117.pdf | spa |
dcterms.references | (s.f.). Recomendaciones para los ajustes e implementación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (pescc). Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Protección Social - unfpa. (2010). Sistematización de la experiencia del proceso formativo del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá: Convenio 620 MPS-unfpa. | spa |
dcterms.references | Murillo, G. & Castañeda, N. (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del clad Reforma y Democracia, 37(1), pp. 1-17. | spa |
dcterms.references | Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós | spa |
dcterms.references | Olmos, A. & Padilla, M. (2016). Integración de tic y pei como recurso didáctico en educación media. Revista Ideales, Ibagué, Universidad del Tolima, Vol. 1, pp. 60 – 65 | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). La cultura de paz y la acción de la unesco en los estados miembros. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001135/113537S.pdf | spa |
dcterms.references | (2017). Cultura de paz y no violencia. Disponible en: https://es.unesco.org/ themes/programas-construir-paz | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (1999). Declaración sobre una Cultura de Paz. Resoluciones aprobadas por la Asamblea General. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Disponible en: http://www.fundculturadepaz. org/spa/ documentos/declaraciones,%20resoluciones/declaracion_culturadpaz.pdf | spa |
dcterms.references | Ortiz, W. (2009). La ciudadanía: espacios de construcción del concepto. Revista Jurídicas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, 6(1), pp. 33-51 | spa |
dcterms.references | Páez, H. (2017). Diseño e implementación de una estrategia para el desarrollo efectivo del proyecto de educación sexual y la ciudadanía desde una propuesta de gestión educativa. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Parra, J. (Sf). Cultura de paz: aportes para la formación ciudadana desde la escuela. En: http://webdelprofesor.ula.ve/arquitectura/rojomaria/P/Julio%20Parra.pdf | spa |
dcterms.references | (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas 8(1), Pp. 69-88 | spa |
dcterms.references | Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 (2016): El camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá | spa |
dcterms.references | Profamilia. (2018). Educación para la Sexualidad. Obtenido de orientaciones básicas para padres, madres y educadores.: https://profamilia.org.co/preguntasy- respuestas/ educacion-para-la-sexualidad/?id=1 | spa |
dcterms.references | Ríos, C. (2000). Reseña ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Revista educación y pedagogía, 12(28), Pp, 121-123. | spa |
dcterms.references | Riveros, V. & Mendoza, M. (2008). Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación. Omnia, Vol. 14, Núm. 1, pp. 27 – 46. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. | spa |
dcterms.references | Solís, S. (2003). El enfoque de derechos: aspectos teóricos y conceptuales. Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica. Disponible en: http://www.ts.ucr. ac.cr/binarios/docente/pd-000133.pdf | spa |
dcterms.references | unfpa. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Guía 1. Disponible en: https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/ pub-pdf/ modulouno.pdfunfpa. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Guía 1. Disponible en: https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/ pub-pdf/ modulouno.pdf | spa |
dcterms.references | Urbina, J. & Barrera, R. (2017). Representaciones de estudiantes universitarios sobre el reconocimiento y su contribución a la construcción de cultura de paz. Revista Katharsis, 2(23), pp. 88-108. | spa |
dcterms.references | Varela, R. (2001). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Zabalza, M. (2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. Revista Interacções, v. 8, n. 22, p. 6-33, 2012. | spa |
dcterms.references | Zetina, N. (2013). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Revista MEC-EDUPAZ, 1(2), pp. 137-149. | spa |
dc.publisher.place | Bogotá,Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y la comunicación en educación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |