Calidad de la docencia universitaria: comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander
...
Aloiso, Audin | 2016-01-01
El artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos
institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública en Norte de
Santander desde cinco categorías: competencias, métodos de enseñanza, evaluación, rol del docente y rol
del estudiante. Las orientaciones metodológicas parten de análisis del discurso vertical cualitativo, lo cual
permitió comprender los principales enunciados que hacen parte de los discursos de la categoría docencia
con referencia en los documentos de rigor de la institución, así como en los documentos de los programas de
Enfermería e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta) que hicieron
parte de este trabajo. El estudio logra evidenciar discursos idealistas, donde las rutas teóricas y metodológicas
de los documentos institucionales se encuentran construidas sobre la base de la transformación social de los
escenarios locales, regionales y nacionales, y los nuevos enfoques de enseñanza – aprendizaje.
LEER