Estrategia didáctica basada en representaciones semióticas mediadas por geogebra para el aprendizaje de la elipse
...
Martínez Chaparro, Wendy Yolimar | 2024
El objetivo general de la investigación fue valorar el impacto de una estrategia didáctica basada en representaciones semióticas mediadas por GeoGebra en la comprensión del concepto de elipse por parte de estudiantes de grado décimo del Colegio Juana Rangel de Cuellar. La investigación siguió un enfoque cualitativo, mediante la aplicación de una prueba objetiva inicial para identificar los saberes asociados al concepto de la elipse de los estudiantes, se diseñaron cinco situaciones didácticas teniendo en cuenta los cinco niveles de la taxonomía SOLO y para finalizar se evaluó el impacto de la propuesta mediante una prueba final. Los resultados mostraron avances significativos, ya que los estudiantes lograron relacionar fácilmente las ecuaciones con su representación gráfica, identificar sus elementos y aplicar estos conocimientos en contextos prácticos. Además, se evidenció que el uso de GeoGebra motivó a los estudiantes y facilitó el desarrollo de habilidades de análisis y conexión entre representaciones algebraicas y geométricas
LEER