La decolonización del saber epistémico en la universidad
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Chica Cañas, Francisco Alonso | 2017-02-03
Hace ya varias décadas que Latinoamérica salió del colonialismo
“centroeuropeo”, como lo llama Dussell; sin embargo, se mantiene una
actitud de “colonialidad”, entendida como un proceso amplio de control
hegemónico de imposición de conocimientos, prácticas y formas culturales en todos los campos de la vida social, al tiempo que se desprecian
y desdeñan los valores autóctonos, los conocimientos ancestrales y populares que Boaventura de Sousa Santos denomina con la metáfora
de “las epistemologías del sur”; es decir, aquellas epistemologías de
quienes no han tenido voz ni voto en las decisiones trascendentales de
la vida social, económica, política y cultural, como los desposeídos, los
marginados de la sociedad, campesinos, indígenas, afrodescendientes,
homosexuales, entre otros.
Los responsables de esta actitud colonialista, no solamente han sido
los gobiernos que, mediante convenios y tratados bilaterales y multilaterales con las potencias hegemónicas, financian proyectos de diversa
índole e imponen sus criterios e intereses en los distintos campos de
la economía, la política y la educación. Pero también la misma educación ha tenido su responsabilidad en este proceso. El conocimiento
impartido en las universidades es hegemónico y colonizador, que llega
de Europa y Norteamérica. Por esta razón, la ciencia y el conocimiento
que se producen en estas regiones, debe construirse para su validez,
con las epistemologías y las metodologías de estas potencias; mientras
que los conocimientos culturales, populares y ancestrales, se consideran
obstáculos epistemológicos que no pueden convivir e interactuar con
la epistemología de la ciencia clásica.
Es por esto que la Universidad también tiene que “decolonizar” sus
saberes para alcanzar un espacio transcultural que incluya todos aquellos conocimientos y cosmovisiones populares y tradicionales para que
puedan ser tenidos como pares, en un diálogo de saberes dentro de los
procesos de formación y aprendizaje.
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