Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia
...
Montes Miranda, Alexander | 2018-12-04
La educación básica es la encargada
de consolidar las estructuras del sistema
educativo. En gran parte del mundo los
países han hecho esfuerzos importantes
en materia de cobertura y en mayor medida aquellos orientados a mejorar su calidad. No obstante, cada vez más la calidad
de la educación viene haciendo protagonista en los debates en este campo, desde
los enfoques de desarrollo social y económico especialmente. De este modo, el presente artículo de investigación muestra la
relación de dichas políticas en España y
Colombia, como una forma de reconocer
elementos comunes y divergentes. El texto hace parte del proyecto de una amplia
investigación titulada políticas de calidad
de la educación básica primaria en Colombia (1994 – 2015) y utiliza como horizonte metodológico el paradigma cualitativo. Los resultados revelan que la calidad
de la educación es un concepto asociado
a las metas de aprendizaje, que desde el
modelo de competencias se traduce en
lo que se espera deba saber y saber hacer
un estudiante luego de su escolaridad, lo
cual debe ser evaluado a nivel interno y
externo
LEER