• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Proyecto educativo"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 49

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Aportes al diseño del proyecto educativo de programa-pep de la especialización en práctica pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta 

      García Vergara, Cristhian Adrían (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2020)
      El presente escrito plantea los resultados del trabajo de grado titulado: “Aportes al Diseño del Proyecto Educativo del Programa-PEP de la Especialización en Práctica Pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad ...
    • Aportes al diseño del proyecto educativo de programa-pep de la especialización en práctica pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta 

      García Vergara, Cristhian Adrían (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2020)
      El presente escrito plantea los resultados del trabajo de grado titulado: "Aportes al Diseño del Proyecto Educativo del Programa-PEP de la Especialización en Práctica Pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad ...
    • Apoyo técnico a la escuela pro campesinos en el municipio de Lourdes, Norte de Santander 

      Rochel Ortega, Elizabeth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteSan José de CúcutaIngeniería Agronómica, 2017)
      El proyecto de investigación tiene como finalidad capacitar a las familias beneficiarias del programa Pastoral Rural y de la Tierra de la Escuela PROCAMPESINOS en las veredas Guaimaral, La Alianza, Volcanes, La Primavera ...
    • El aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la comunicación asertiva de la institución educativa colegio santo ángel del municipio del Carmen 

      González Rincón, Adrian (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)
      La necesidad de estar a la vanguardia del quehacer pedagógico y de la aprehensión del estudiante en el proceso de formación conlleva al diseño de estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje colaborativo, en donde ...
    • Caracteización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en estudiantes de básica primaria, institución educativa colegio monseñor Díaz Plata del Tarra, Norte de Santander 

      Gómez Ortega, Edgar (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)
    • Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación educativa colegio Santo Ángel del corregimiento de Guamalito, Norte de Santander 

      Mariño Pérez, Jelitza Karina (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)
    • Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en estudiantes de educación media, institución educativa colegio monseñor Díaz plata del tarra, norte de Santander 

      Ureña Vergel, Claudia Patricia (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)
      Se establece la necesidad de evaluar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes para la protección y conservación del medio ambiente, mediante la implementación de estrategias pedagógicas creativas que ...
    • Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en la institución educativa colegio Monseñor Díaz Plata del Tarra, Norte de Santander 

      Quintero Vega, Alid (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)
      La presente investigación tuvo como propósito Caracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes para la protección y conservación del medio ambiente en la Institución Educativa Colegio Monseñor Díaz ...
    • Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en la institución educativa colegio santo ángel del corregimiento de Guamalito, Norte de Santander 

      DÍaz Luna, Sonia Yasmin (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)
      Esta propuesta tiene como finalidad caracterizar las prácticas pedagógicas de los docentes desde la orientación de una cultura ambiental con el fin de formular una propuesta pedagógica a través de acciones, en donde los ...
    • Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en la institución educativa concentración de desarrollo rural La Gabarra, Tibú, Norte de Santander 

      Gèlvez Mendoza, Anais (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2020)
      Se identificaron las falencias que se vienen presentando en el desarrollo de las prácticas en Educación Ambiental, por parte de docentes de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural La Gabarra, Tibú, Norte ...
    • Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en la institución educativa concentración de desarrollo rural La Gabarra, Tibú, Norte de Santander 

      Gèlvez Mendoza, Anais (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2020)
      Se identificaron las falencias que se vienen presentando en el desarrollo de las prácticas en Educación Ambiental, por parte de docentes de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural La Gabarra, Tibú, Norte ...
    • Diseño de metodología estratégica para el mejoramiento de los procesos pedagógicos del objeto virtual de aprendizaje (ova) de geometría plana (Archivo Electrónico) 

      Rodriguez Rojas, Juan Carlos (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria, 2016)
      Se realizó un estudio basado en una metodología de proyecto factible, donde se realiza un diagnóstico utilizando las técnicas de la observación, la entrevista y la encuesta, esta última con preguntas tipo Likert, con el ...
    • Educación del emprendimiento en el corregimiento la garita, los patios - Norte de Santander (Achivo Electrónico) 

      Ramirez Diaz, Edwing Jesús (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria, 2017)
      En el siguiente trabajo de grado se realizó el diagnóstico, evaluación y mejoramiento de la problemática actual del emprendimiento que se presenta en algunos lugares, especialmente en el corregimiento de la Garita, Su ...
    • Elaboración de una página web como apoyo a los procesos pedagógicos de los niños y niñas en la primera infancia del municipio Puerto Santander del barrio Nuevo Mundo basada en las actividades rectoras y la tecnología 

      Verjel Garcia, Yulieth Yanexis; Nossa Quintero, Alexandra Yulieth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)
      Se logró detectar las falencias en las actividades rectoras de la población del Municipio Puerto Santander. Seleccionar recursos informáticos sobre actividades rectoras que se ajusten a las falencias detectadas en la ...
    • Elaboración de una página web como apoyo a los procesos pedagógicos de los niños y niñas en la primera infancia del municipio Puerto Santander del barrio Nuevo Mundo basada en las actividades rectoras y la tecnología 

      Verjel Garcia, Yulieth Yanexis; Nossa Quintero, Alexandra Yulieth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)
      Se logró detectar las falencias en las actividades rectoras de la población del Municipio Puerto Santander. Seleccionar recursos informáticos sobre actividades rectoras que se ajusten a las falencias detectadas en la ...
    • Estrategias de orientación para reanimar el ambiente de aula a través del aprendizaje cooperativo en el colegio Carlos Ramírez París de Cúcuta (Archivo Electrónico) 

      Colmenares Quintero, Judith Belen (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Orientación Vocacional y Ocupacional, 2018)
      En este trabajo de investigación se propuso como objetivo identificar la problemática de ambiente de aula que se presenta en la institución Educativa Carlos Ramírez Paris, a fin de proponer e implementar estrategias de ...
    • Estudio comparativo de tendencias curriculares y ocupacionales de programas académicos de ingeniería ambiental existentes en Colombia y en países del Mercosur 2017-2021. 

      Acevedo López, Diego Antonio (Facultad de Educación, Artes y HumanidadesEspecialización en Práctica Pedagógica, 2022)
      Actualmente, la dinámica entre la sociedad, naturaleza y cultura se encuentra en un constante cambio, haciendo que el rol del ingeniero ambiental sea cada vez más importante en el desarrollo y aplicación de competencias ...
    • Experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz, institución educativa colegio integrado campo dos sede central, región del Catatumbo. docentes básica primaria 

      Villamizar Jaimes, Daniel (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)
      En el siguiente trabajo se realizó una identificación de la relación entre la apuesta formativa nacional del MEN frente la apuesta formativa de la Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos Sede Central. Se logró ...
    • Experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz, centro educativo rural balsamina, región del Catatumbo experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz, centro educativo rural balsamina, región del Catatumbo 

      Toro Manzano, Edilson (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)
      En el siguiente trabajo se realizó una identificación de la relación entre la apuesta formativa nacional del MEN frente la apuesta formativa del Centro Educativo Rural Balsamina. Se logró describir las estrategias discursivas ...
    • Experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz, centro educativo rural cerro viejo- la playa de Belén, región del Catatumbo 

      Perez Rojas, Alonso (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)
      En el siguiente trabajo se realizó una identificación de la relación entre la apuesta formativa nacional del MEN frente la apuesta formativa institucional del Centro Educativo Rural Cerro Viejo- La Playa De Belén. Se logró ...

      Envíos recientes

      • Portada Aportes al diseño del proyecto educativo de programa-pep de la especialización en práctica pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta

        Aportes al diseño del proyecto educativo de programa-pep de la especialización en práctica pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta

        ...

        García Vergara, Cristhian Adrían | 2020

        El presente escrito plantea los resultados del trabajo de grado titulado: “Aportes al Diseño del Proyecto Educativo del Programa-PEP de la Especialización en Práctica Pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander”, lo cual resultó en un documento base para la Especialización en su dinámica de la construcción final del PEP para el programa. Por tal motivo, se realizó un estudio desde la perspectiva cualitativa a través de un análisis documental, se indagó desde los componentes pedagógicos, curriculares y de desarrollo educativo del programa. Para ello, se tomaron los documentos curriculares y los lineamientos técnicos previstos en la Universidad y del marco curricular de la Especialización

        LEER

      • Portada Aportes al diseño del proyecto educativo de programa-pep de la especialización en práctica pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta

        Aportes al diseño del proyecto educativo de programa-pep de la especialización en práctica pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta

        ...

        García Vergara, Cristhian Adrían | 2020

        El presente escrito plantea los resultados del trabajo de grado titulado: "Aportes al Diseño del Proyecto Educativo del Programa-PEP de la Especialización en Práctica Pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander", lo cual resultó en un documento base para la Especialización en su dinámica de la construcción final del PEP para el programa. Por tal motivo, se realizó un estudio desde la perspectiva cualitativa a través de un análisis documental, se indagó desde los componentes pedagógicos, curriculares y de desarrollo educativo del programa. Para ello, se tomaron los documentos curriculares y los lineamientos técnicos previstos en la Universidad y del marco curricular de la Especialización

        LEER

      • Portada Apoyo técnico a la escuela pro campesinos en el municipio de Lourdes, Norte de Santander

        Apoyo técnico a la escuela pro campesinos en el municipio de Lourdes, Norte de Santander

        ...

        Rochel Ortega, Elizabeth | 2017

        El proyecto de investigación tiene como finalidad capacitar a las familias beneficiarias del programa Pastoral Rural y de la Tierra de la Escuela PROCAMPESINOS en las veredas Guaimaral, La Alianza, Volcanes, La Primavera y Armenia del municipio de Lourdes, departamento Norte de Santander, en la temática correspondiente a la producción agropecuaria sostenible. Se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo utilizando un instrumento de tipo encuesta estructurada con preguntas de selección múltiple. En los resultados se caracterizan las organizaciones productivas y los productos agropecuarios más relevantes producidos en las veredas del estudio. Seguidamente, se desarrolla el ciclo formativo sobre producción agropecuaria sostenible dentro del proceso de formación de la escuela PROCAMPESINOS del municipio de Lourdes, Norte de Santander. Finalmente, se apoya la temática de seguridad alimentaría en las veredas beneficiadas.

        LEER

      • Portada El aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la comunicación asertiva de la institución educativa colegio santo ángel del municipio del Carmen

        El aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la comunicación asertiva de la institución educativa colegio santo ángel del municipio del Carmen

        ...

        González Rincón, Adrian | 2019

        La necesidad de estar a la vanguardia del quehacer pedagógico y de la aprehensión del estudiante en el proceso de formación conlleva al diseño de estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje colaborativo, en donde estudiante aprenda a trabajar con los medios que cuente, reparta cargas con sus demás compañeros e interactúe directamente con el docente, esto como elemento fundamental para propiciar en el estudiante y el docente la comunicación asertiva, procesos motivacionales dinámicos; el desarrollo de la creatividad, imaginación, que conlleven a la realización de su desarrollo personal, de acuerdo a las características propias de su contexto sociocultural, como es el caso específico de la región del Catatumbo. Se planteó como objetivo principal Implementar el aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica para fortalecer la práctica pedagógica y la comunicación asertiva en el aula de clase. Se llegó a la conclusión de que el aprendizaje colaborativo puede constituirse en una valiosa compañía en estos procesos de enseñanza aprendizaje, éste va de la mano de un adecuado ambiente de aprendizaje el cual trae como resultado el desarrollo de la creatividad y la participación en problemáticas que se encuentran en el entorno donde se desenvuelven los estudiantes

        LEER

      • Portada Caracteización  de las prácticas pedagógicas para la  protección y conservación del medio ambiente, en estudiantes de básica primaria, institución educativa colegio monseñor Díaz Plata del Tarra, Norte de Santander

        Caracteización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en estudiantes de básica primaria, institución educativa colegio monseñor Díaz Plata del Tarra, Norte de Santander

        ...

        Gómez Ortega, Edgar | 2019

        LEER

      • Portada Caracterización  de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación educativa colegio Santo Ángel del corregimiento de Guamalito, Norte de Santander

        Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación educativa colegio Santo Ángel del corregimiento de Guamalito, Norte de Santander

        ...

        Mariño Pérez, Jelitza Karina | 2019

        LEER

      • Portada Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en estudiantes de educación media, institución educativa colegio monseñor Díaz plata del tarra, norte de Santander

        Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en estudiantes de educación media, institución educativa colegio monseñor Díaz plata del tarra, norte de Santander

        ...

        Ureña Vergel, Claudia Patricia | 2019

        Se establece la necesidad de evaluar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes para la protección y conservación del medio ambiente, mediante la implementación de estrategias pedagógicas creativas que fortalezcan un pensamiento ambiental de los educandos desde lo ético, axiológico y estético para contribuir a la formación de ciudadanos ambientales escolares conscientes, comprensivos y reflexivos del entramado de interrelaciones en el mundo de la naturaleza y a partir de allí, lo sensibilicen y lo habiliten para propiciar otras formas de vivir, de habitar y accionar en la tierra, más allá de la cultura racional del materialismo y consumismo, a posibilitar soluciones reales. Se planteó como objetivo principal caracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes para la protección y conservación del medio ambiente, en estudiantes de educación media, en la Institución Educativa Colegio Monseñor Diaz Plata del Tarra, Norte de Santander. Se llego a la conclusión de que La estrategia pedagógica que se propone se estructura en etapas, actividades y acciones, desde las diferentes áreas del conocimiento y se caracteriza por tener unas actividades didácticas y lúdicas que contribuyen a ofrecer niveles de ayuda en la formación de los estudiantes para trabajar la educación ambiental y elevar su calidad de vida.

        LEER

      • Portada Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en la institución educativa colegio Monseñor Díaz Plata del Tarra, Norte de Santander

        Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en la institución educativa colegio Monseñor Díaz Plata del Tarra, Norte de Santander

        ...

        Quintero Vega, Alid | 2019

        La presente investigación tuvo como propósito Caracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes para la protección y conservación del medio ambiente en la Institución Educativa Colegio Monseñor Díaz Plata del Tarra, Norte de Santander, con la Universidad Francisco de Paula Santander para optar el título de Magister en prácticas Pedagógicas. El trabajo se desarrolló con estudiantes y docentes de la Institución Educativa. para la recolección de la información, se implementó la metodología de tipo cualitativo , específicamente la Investigación Acción, donde se aplicaron algunos Instrumentos y técnicas que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación, las encuestas, el registro fotográfico y el análisis de la aplicación de algunas actividades, los cuales permitieron identificar la Importancia de unas buenas prácticas pedagógicas para la concientización del cuidado y preservación del medio ambiente. Los hallazgos de esta investigación se hicieron evidentes mediante la aplicación de los instrumentos, por lo tanto, se diseñó una propuesta pedagógica, para el fortalecimiento de los proyectos educativos ambientales con la aplicación de talleres didácticos desde las diferentes áreas del conocimiento, con actividades organizadas para que los estudiantes lograran identificar la problemática ambiental que se vive en nuestro entorno y en nuestro universo.

        LEER

      • Portada Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en la institución educativa colegio santo ángel del corregimiento de Guamalito, Norte de Santander

        Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en la institución educativa colegio santo ángel del corregimiento de Guamalito, Norte de Santander

        ...

        DÍaz Luna, Sonia Yasmin | 2019

        Esta propuesta tiene como finalidad caracterizar las prácticas pedagógicas de los docentes desde la orientación de una cultura ambiental con el fin de formular una propuesta pedagógica a través de acciones, en donde los estudiantes comprendan y vean la necesidad de apropiarse de su hábitat, reconociendo que la conservación del ambiente es un quehacer diario, en el que se deben promover hábitos para la protección y cuidado de las especies y las poblaciones de vida silvestre para garantizar su permanencia, y a su vez mejoren su comportamiento y respeten los elementos naturales que hay alrededor. Se planteó como objetivo principal caracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes para la protección y conservación del medio ambiente en la Institución Educativa Colegio Santo Ángel, del corregimiento de Guamalito, Norte de Santander. Se llegó a la conclusión que la propuesta didáctica para el fortalecimiento los proyectos educativos ambientales de las Instituciones educativas de la Zona del Catatumbo, Norte de Santander, es una pequeña contribución, para fomentar la educación ambiental, con el fin de concientizar y prevenir la problemática ambiental que afectando a todos los seres vivos y a los ecosistemas que comparten el contexto de la región del Catatumbo.

        LEER

      • Portada Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en la institución educativa concentración de desarrollo rural La Gabarra, Tibú, Norte de Santander

        Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en la institución educativa concentración de desarrollo rural La Gabarra, Tibú, Norte de Santander

        ...

        Gèlvez Mendoza, Anais | 2020

        Se identificaron las falencias que se vienen presentando en el desarrollo de las prácticas en Educación Ambiental, por parte de docentes de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural La Gabarra, Tibú, Norte de Santander. Igualmente, se propusieron estrategias para fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes, proyectadas para la protección y conservación del medio ambiente en la institución. Por último, se describió el impacto generado en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural La Gabarra, Tibú, Norte de Santander con la aplicación de la propuesta pedagógica.

        LEER

      • Portada Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en la institución educativa concentración de desarrollo rural La Gabarra, Tibú, Norte de Santander

        Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en la institución educativa concentración de desarrollo rural La Gabarra, Tibú, Norte de Santander

        ...

        Gèlvez Mendoza, Anais | 2020

        Se identificaron las falencias que se vienen presentando en el desarrollo de las prácticas en Educación Ambiental, por parte de docentes de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural La Gabarra, Tibú, Norte de Santander. Igualmente, se propusieron estrategias para fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes, proyectadas para la protección y conservación del medio ambiente en la institución. Por último, se describió el impacto generado en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural La Gabarra, Tibú, Norte de Santander con la aplicación de la propuesta pedagógica.

        LEER

      • Portada Diseño de metodología estratégica para el mejoramiento de los procesos pedagógicos del objeto virtual de aprendizaje (ova) de geometría plana (Archivo Electrónico)

        Diseño de metodología estratégica para el mejoramiento de los procesos pedagógicos del objeto virtual de aprendizaje (ova) de geometría plana (Archivo Electrónico)

        ...

        Rodriguez Rojas, Juan Carlos | 2016

        Se realizó un estudio basado en una metodología de proyecto factible, donde se realiza un diagnóstico utilizando las técnicas de la observación, la entrevista y la encuesta, esta última con preguntas tipo Likert, con el fin de saber el nivel de competencias Tics docente y del repositorio (ROA) en los estudiantes de último semestre de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander, así mismo se definen los elementos y fundamentos necesarios para que tanto los docentes como los estudiantes puedan implementar el (OVA) como método investigativo en la enseñanza y el aprendizaje. En este sentido se plantea el trabajo de investigación, con el diseño de una metodología estratégica para el mejoramiento de los procesos pedagógicos del objeto virtual de aprendizaje (OVA) de Geometría Plana, para complementar mediante un instructivo, su correcto funcionamiento y manejo del repositorio de la Universidad Francisco de Paula Santander (ROA).

        LEER

      • Portada Educación del emprendimiento en el corregimiento la garita, los  patios - Norte de Santander (Achivo Electrónico)

        Educación del emprendimiento en el corregimiento la garita, los patios - Norte de Santander (Achivo Electrónico)

        ...

        Ramirez Diaz, Edwing Jesús | 2017

        En el siguiente trabajo de grado se realizó el diagnóstico, evaluación y mejoramiento de la problemática actual del emprendimiento que se presenta en algunos lugares, especialmente en el corregimiento de la Garita, Su principal interés se sustenta en la necesidad que las familias desarrollen una cultura del emprendimiento que les permita fortalecer las unidades productivas y además tener la oportunidad que se reincorporen a la vida social, laboral y cultural del país.

        LEER

      • Portada Elaboración de una página web como apoyo a los procesos pedagógicos de los niños y niñas en la primera infancia del municipio Puerto Santander del barrio Nuevo Mundo basada en las actividades rectoras y la tecnología

        Elaboración de una página web como apoyo a los procesos pedagógicos de los niños y niñas en la primera infancia del municipio Puerto Santander del barrio Nuevo Mundo basada en las actividades rectoras y la tecnología

        ...

        Verjel Garcia, Yulieth Yanexis | 2020

        Se logró detectar las falencias en las actividades rectoras de la población del Municipio Puerto Santander. Seleccionar recursos informáticos sobre actividades rectoras que se ajusten a las falencias detectadas en la población del Municipio Puerto Santander del barrio Nuevo Mundo, mostrar mediante una página estrategias y recursos informáticos de enseñanza de las actividades rectoras para los padres de familia del barrio Nuevo Mundo del Municipio Puerto Santander y socializar con la comunidad y retroalimentar el presente proyecto

        LEER

      • Portada Elaboración de una página web como apoyo a los procesos pedagógicos de los niños y niñas en la primera infancia del municipio Puerto Santander del barrio Nuevo Mundo basada en las actividades rectoras y la tecnología

        Elaboración de una página web como apoyo a los procesos pedagógicos de los niños y niñas en la primera infancia del municipio Puerto Santander del barrio Nuevo Mundo basada en las actividades rectoras y la tecnología

        ...

        Verjel Garcia, Yulieth Yanexis | 2020

        Se logró detectar las falencias en las actividades rectoras de la población del Municipio Puerto Santander. Seleccionar recursos informáticos sobre actividades rectoras que se ajusten a las falencias detectadas en la población del Municipio Puerto Santander del barrio Nuevo Mundo, mostrar mediante una página estrategias y recursos informáticos de enseñanza de las actividades rectoras para los padres de familia del barrio Nuevo Mundo del Municipio Puerto Santander y socializar con la comunidad y retroalimentar el presente proyecto

        LEER

      • Portada Estrategias de orientación para reanimar el ambiente de aula a través del aprendizaje cooperativo en el colegio Carlos Ramírez París de Cúcuta (Archivo Electrónico)

        Estrategias de orientación para reanimar el ambiente de aula a través del aprendizaje cooperativo en el colegio Carlos Ramírez París de Cúcuta (Archivo Electrónico)

        ...

        Colmenares Quintero, Judith Belen | 2018

        En este trabajo de investigación se propuso como objetivo identificar la problemática de ambiente de aula que se presenta en la institución Educativa Carlos Ramírez Paris, a fin de proponer e implementar estrategias de orientación que permitieran la reanimación de ésta, a través del aprendizaje cooperativo como aporte para mejorar las relaciones entre docenteestudiantes y entre estudiantes y sus pares, durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa con de tipo investigación acción educativa, utilizando como instrumentos de recolección de información la encuesta, entrevista y la lista de chequeo, siendo fundamentales para la realizar la propuesta de intervención, logrando incrementar la motivación, respeto y participación de los estudiantes en las acciones colectivas propuestas por la docente y mejorando el ambiente de aula notablemente

        LEER

      • Thumbnail

        Estudio comparativo de tendencias curriculares y ocupacionales de programas académicos de ingeniería ambiental existentes en Colombia y en países del Mercosur 2017-2021.

        ...

        Acevedo López, Diego Antonio | 2022

        Actualmente, la dinámica entre la sociedad, naturaleza y cultura se encuentra en un constante cambio, haciendo que el rol del ingeniero ambiental sea cada vez más importante en el desarrollo y aplicación de competencias que contribuyan al bienestar de las comunidades. Para hacer posible la formación de profesionales integrales altamente calificados con cualidades y destrezas para afrontar los retos que se presentan en el campo laboral, los centros de educación superior tienen el deber de fortalecer y actualizar los ejes de formación profesional a partir del ajuste de micro currículos y de la identificación de tendencias. Por ello, es importante resaltar que el ámbito curricular abarca la evaluación y planificación del trabajo institucional, así como las metodologías de evaluación sistémica y formativa, o bien, la planificación estratégica y técnica (Díaz, 2003, p. 3). En este sentido, el estudio del que tratará este documento permitirá conocer los avances que existen actualmente a nivel internacional, nacional y regional en la ingeniería ambiental, convirtiéndose en una herramienta de ajuste que refuerza las habilidades descritas en el Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería Ambiental PEP de la Universidad Francisco de Paula Santander UFPS. Es por esto que, el presente proyecto de investigación tiene como principal propósito la identificación de las tendencias ocupacionales y profesionales, insumo para la revisión y ajuste del l programa de ingeniería ambiental, en los contenidos de perfil del egresado y competencias ocupacionales pertinentes de los ingenieros ambientales de la UFPS.

        LEER

      • Portada Experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la  construcción de una cultura de paz, institución educativa colegio  integrado campo dos sede central, región del Catatumbo. docentes  básica primaria

        Experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz, institución educativa colegio integrado campo dos sede central, región del Catatumbo. docentes básica primaria

        ...

        | 2019

        En el siguiente trabajo se realizó una identificación de la relación entre la apuesta formativa nacional del MEN frente la apuesta formativa de la Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos Sede Central. Se logró describir las estrategias discursivas de auto reconocimiento de los docentes en su práctica pedagógica. Se determinaron las prácticas pedagógicas de los docentes de básica primaria que contribuyen en la construcción de la cultura de paz en el Catatumbo.

        LEER

      • Portada Experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz, centro educativo rural balsamina, región del Catatumbo experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz, centro educativo rural balsamina, región del Catatumbo

        Experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz, centro educativo rural balsamina, región del Catatumbo experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz, centro educativo rural balsamina, región del Catatumbo

        ...

        Toro Manzano, Edilson | 2019

        En el siguiente trabajo se realizó una identificación de la relación entre la apuesta formativa nacional del MEN frente la apuesta formativa del Centro Educativo Rural Balsamina. Se logró describir las estrategias discursivas de auto reconocimiento de los docentes en su práctica pedagógica. Se determinaron las prácticas pedagógicas de los docentes que contribuyen en la construcción de la cultura de paz en el Catatumbo.

        LEER

      • Portada Experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz, centro educativo rural cerro viejo- la playa de Belén, región del Catatumbo

        Experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz, centro educativo rural cerro viejo- la playa de Belén, región del Catatumbo

        ...

        Perez Rojas, Alonso | 2019

        En el siguiente trabajo se realizó una identificación de la relación entre la apuesta formativa nacional del MEN frente la apuesta formativa institucional del Centro Educativo Rural Cerro Viejo- La Playa De Belén. Se logró describir las estrategias discursivas de auto reconocimiento de los docentes en su práctica pedagógica. Se determinaron las prácticas pedagógicas de los docentes que contribuyen en la construcción de la cultura de paz en el Catatumbo.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca