Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato
...
martinez, giovanni | 2019
La omnipresencia del dato en toda actividad humana, la sinergia de diversas
disciplinas y el fenómeno de los big data han configurado la sociedad del dato,
lo cual implica retos para la formación estadística en el siglo XXI. Si bien la
investigación en educación estadística presenta registros de discusiones alrededor de cuáles deberían ser las metas en los diferentes niveles educativos, los
resultados no se traducen en las prácticas docentes, entre otras razones, porque
la enseñanza de la estadística sigue estando a la sombra de la matemática.
A partir de una exposición acerca de la sociedad del dato se echa una mirada
a la investigación sobre alfabetización estadística y pensamiento estadístico,
dos de los constructos más explorados por los investigadores y que garantizan
que el ser humano pueda desempeñarse como un eficaz prosumidor de datos.
Finalmente, se formulan algunas cuestiones que pueden orientar la reflexión de
los docentes de estadística a nivel universitario sobre sus prácticas.
LEER