• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Práctica Pedagógica"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-11 de 11

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • El aprendizaje basado en problemas como estrategia metodológica para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en ciencias naturales en la institución educativa Jorge Gaitán duran de San José de Cúcuta. (Archivo Electrónico) 

      Martínez Sarmiento, Marlon Alirio (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2017)
      La presente investigación desde mi enfoque social, tiene como propósito el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la construcción del saber pedagógico del docente a través de la implementación del Aprendizaje basado ...
    • Aprendizaje basado en problemas para el mejoramiento de la práctica pedagógica en la asignatura de matemáticas i de la universidad Remington sede Cúcuta 

      Valderrama Carrillo, Iveth Katherinne (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)
      El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa que ha ganado popularidad en las últimas décadas debido a su enfoque centrado en el estudiante y su potencial para mejorar la calidad del aprendizaje. ...
    • Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo centro educativo rural kilómetro 15 

      Bravo Quijano, Francy Yurliany (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      La siguiente investigación estuvo orientada hacia la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica; tomando en cuenta la experiencia que viven los docentes de las diferentes áreas de formación ...
    • Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Campo Dos 

      Duque Ramirez, Jesús Fernando (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesPeñaranda Antúnez, William GerardoMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo el análisis e interpretación en ...
    • Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo instituto Técnico Alfonso López 

      Bayona Ortiz, Jennifer Andrea (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      La educación en Colombia cada día se encuentra posesionada por las nuevas expectativas de vida; es así que la investigación llevada a cabo, se trazó el objetivo general para describir la apropiación de las competencias ...
    • Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo, centro educativo rural La Sierra 

      Moncada Suescún, Otilio Alexander (Facultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo análisis e interpretación en función ...
    • Comparativo de realidades entorno a la propuesta curricular de la practica pedagogica: un aporte a la calidad de los procesos de formacion inicial de docentes en la ufps 

      Miguel Angel, Garcia Garcia; Mayra Alejandra, Arevalo Duarte (Universidad Francisco de Paula SantanderSan José de Cúcuta, 2023)
      La calidad en los procesos formativos de los programas de licenciaturas de la UFPS, deben garantizar no solo el desarrollo de la dimensión disciplinar o transferencia de conocimientos, además deben propender por el dominio ...
    • Eficacia de las prácticas pedagógicas desde el quehacer del trabajador social en escenarios socioeducativos para la construcción de paz 

      García Staper, Francy Torcoroma (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2020)
      El presente proyecto investigativo tuvo como finalidad Caracterizar las prácticas pedagógicas de los trabajadores sociales para la construcción de paz en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero y el Instituto ...
    • Mediaciones y Competencias ciudadanas en la juventud 

      Rolón, Blanca; Paz Montes, Luisa Stella; Vergel Ortega, Mawency (Revista Logos Ciencia & TecnologíaBogotá, Colombia, 2015-12-21)
      Esta investigación tiene como objeto comprender los discursos que los docentes evidencian en su práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes de la educación básica primaria, como ...
    • Práctica pedagógica en matemáticas a través del aprendizaje colaborativo como metodología activa 

      Quintero Cala, Fanny (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)
      La esencia de estudio tiene como objetivo general aplicar una estrategia pedagógica para fomentar el aprendizaje colaborativo en la praxis pedagógica en el área de matemáticas del grado octavo en la Institución Educativa ...
    • Las tic's como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la practica educativa del colegio Fray Bartolomé de las casas 

      Villasmil Lizcano, Ã ngela Rosa (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria, 2021)
      Este proyecto está enfocado al fortalecimiento de la práctica educativa y el mejoramiento del ambiente de aula a través de herramientas tecnológicas como el Geogebra y el Cisco Packet Tracer, que son software educativos ...

      Envíos recientes

      • Portada El aprendizaje basado en problemas como estrategia metodológica para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en ciencias naturales en la institución educativa Jorge Gaitán duran de San José de Cúcuta. (Archivo Electrónico)

        El aprendizaje basado en problemas como estrategia metodológica para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en ciencias naturales en la institución educativa Jorge Gaitán duran de San José de Cúcuta. (Archivo Electrónico)

        ...

        Martínez Sarmiento, Marlon Alirio | 2017

        La presente investigación desde mi enfoque social, tiene como propósito el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la construcción del saber pedagógico del docente a través de la implementación del Aprendizaje basado en problemas como estrategia metodológica con estudiantes de sexto grado del Instituto Jorge Gaitán Duran sede Jaime Cárdenas Moncada de la zona rural de Cúcuta. El trabajo de investigación se desarrolló mediante mi enfoque cualitativo desde la Investigación Acción pedagógica. Apoyada en métodos fenomenológicos y se complementó con la aplicación de dos cuestionarios tipo Likert. La investigación desde la noción metodológica de práctica pedagógica se desarrolló en tres etapas: la deconstrucción la re-construcción y la evaluación. permitiendo la visibilizarían del saber pedagógico al proponer al aprendizaje basado en problemas como estrategia pedagógica alternativa al método tradicional generando mejorías sustanciales en las practicas pedagógicas promoviendo el desarrollo de competencias incrementando la motivación y autonomía en los estudiantes.

        LEER

      • Portada Aprendizaje basado en problemas para el mejoramiento de la práctica pedagógica en la asignatura de matemáticas i de la universidad Remington sede Cúcuta

        Aprendizaje basado en problemas para el mejoramiento de la práctica pedagógica en la asignatura de matemáticas i de la universidad Remington sede Cúcuta

        ...

        Valderrama Carrillo, Iveth Katherinne | 2024

        El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa que ha ganado popularidad en las últimas décadas debido a su enfoque centrado en el estudiante y su potencial para mejorar la calidad del aprendizaje. En el contexto de la enseñanza de las matemáticas, esta metodología ofrece una alternativa innovadora para enfrentar los desafíos inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el desarrollo de habilidades críticas como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. El presente trabajo tiene como objetivo explorar cómo la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas puede contribuir al mejoramiento de la práctica pedagógica en esta asignatura, proporcionando un marco que promueva un aprendizaje más profundo y significativo.

        LEER

      • Portada Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo centro educativo rural kilómetro 15

        Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo centro educativo rural kilómetro 15

        ...

        Bravo Quijano, Francy Yurliany | 2021

        La siguiente investigación estuvo orientada hacia la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica; tomando en cuenta la experiencia que viven los docentes de las diferentes áreas de formación especialmente en los actuales. El proceso contó con las bases teóricas, conceptuales y legales también del acompañamiento de una metodología cualitativa, vinculada al diseño mixto, que permitió lograr información relevante en función de los objetivos, con esto se logró llegar a las siguientes conclusiones. Las TIC han generado un enorme desafío en tiempos de pandemia para los profesores del sector rural; es conveniente y necesario de parte de los docentes el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer el trabajo práctico; concurren contraposiciones sobre la realidad de la capacitación para mejorar la práctica pedagógica que ofrece el Ministerio.

        LEER

      • Portada Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Campo Dos

        Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Campo Dos

        ...

        Duque Ramirez, Jesús Fernando | 2021

        Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo el análisis e interpretación en función de la realidad. La información se obtuvo mediante una lista de chequeo, cuestionario y la entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de sujetos de la institución educativa que presentan el fenómeno. Se logró, diagnosticar el uso de las TIC. Posteriormente, se relacionaron las competencias en materia de las TIC con las prácticas pedagógicas de los docentes. Finalmente, se evaluó la apropiación de las competencias tecnológicas en la Institución educativa Colegio Integrado Campo Dos.

        LEER

      • Portada Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo instituto Técnico Alfonso López

        Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo instituto Técnico Alfonso López

        ...

        Bayona Ortiz, Jennifer Andrea | 2021

        La educación en Colombia cada día se encuentra posesionada por las nuevas expectativas de vida; es así que la investigación llevada a cabo, se trazó el objetivo general para describir la apropiación de las competencias tecnológicas. En cuanto a la estructura metodológica, se utilizó el enfoque cualitativo, el diseño descriptivo, los docentes informantes fueron (7) docentes, que hacen vida activa en el instituto, se pudo aplicar la entrevista semiestructurada, para emitir el procesamiento de la información. Para concluir: se pudo revelar que la mayoría de participantes hace referencia al uso de las tecnologías para promover la interacción con los estudiantes; aunque las tareas del maestro se encuentren complejas, siempre existe la forma de superar dificultades. Es por ello, que para la apropiación de las competencias tecnológicas el docente requiere de capacitación y práctica pedagógica.

        LEER

      • Portada Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo, centro educativo rural La Sierra

        Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo, centro educativo rural La Sierra

        ...

        Moncada Suescún, Otilio Alexander | 2021

        Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo análisis e interpretación en función de la realidad. La información se obtuvo mediante, una lista de chequeo, un cuestionario y una entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de docentes de la institución educativa que presentaron similitudes y características en cuanto al fenómeno que se estudió. Se logró, diagnosticar el uso de las TIC. Posteriormente, se relacionaron las competencias en materia de las TIC. Finalmente, se evaluó la apropiación de las competencias tecnológicas en relación con las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural La Sierra.

        LEER

      • Portada Comparativo de realidades entorno a la propuesta curricular de la practica pedagogica: un aporte a la calidad de los procesos de formacion inicial de docentes en la ufps

        Comparativo de realidades entorno a la propuesta curricular de la practica pedagogica: un aporte a la calidad de los procesos de formacion inicial de docentes en la ufps

        ...

        Miguel Angel, Garcia Garcia | 2023

        La calidad en los procesos formativos de los programas de licenciaturas de la UFPS, deben garantizar no solo el desarrollo de la dimensión disciplinar o transferencia de conocimientos, además deben propender por el dominio de la dimensión pedagógico-didáctica e investigativa que permita una formación de calidad y evidencie la articulación interinstitucional que debe existir entre los programas de licenciatura y las I.E a través del componente de las prácticas pedagógicas. En este sentido, el presente proyecto tiene como objetivo comparar la realidad formativa entorno a la propuesta curricular de la práctica pedagógica de los planes de estudio de las licenciaturas de la UFPS con el contexto práctico evidenciado en los colegios, como aporte a la calidad de los procesos de formación inicial de docentes. Para lo cual, se pretende determinar en un primer momento los componentes pedagógico - didácticos e investigativos que fundamentan la propuesta curricular formativa del componente de la práctica pedagógica y posteriormente, establecer los criterios normativos que regulen el desempeño profesional de los futuros docentes en los colegios a través de las asignaturas de práctica pedagógica. Se trata de una investigación de campo, educativa, con enfoque cualitativo, basada en el método hermenéutico. El diseño de la investigación se lleva a cabo desde el desarrollo de cuatro fases que permiten la recolección de los datos, la sistematización, el análisis y la síntesis de la información. Para la recolección de la información se diseñarán y aplicarán las técnicas de entrevistas, grupos de discusión, matriz de datos y corpus documental. El análisis de la información se llevará a cabo desde el proceso de codificación a partir de la inducción analítica. Como apoyo a este proceso de análisis se utilizará el software Atlas Ti. Finalmente, se desarrollará el proceso de triangulación de la información, que permitirá obtener los elementos teóricos y sus relaciones para el abordaje del propósito investigativo.

        LEER

      • Portada Eficacia de las prácticas pedagógicas desde el quehacer del trabajador social en escenarios socioeducativos para la construcción de paz

        Eficacia de las prácticas pedagógicas desde el quehacer del trabajador social en escenarios socioeducativos para la construcción de paz

        ...

        García Staper, Francy Torcoroma | 2020

        El presente proyecto investigativo tuvo como finalidad Caracterizar las prácticas pedagógicas de los trabajadores sociales para la construcción de paz en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero y el Instituto Técnico Guaimaral. El trabajo es de corte cualitativo y se centra en la metodología de la investigación descriptiva. Por medio de la revisión documental de los procesos desarrollados en las instituciones educativas y la posterior aplicación de una matriz comparativa y FODA se identifican, describen y clasifican las prácticas pedagógicas de los trabajadores sociales con el fin de conocer su eficacia e incidencia en la construcción de paz

        LEER

      • Portada Mediaciones y Competencias ciudadanas en la juventud

        Mediaciones y Competencias ciudadanas en la juventud

        ...

        Rolón, Blanca | 2015-12-21

        Esta investigación tiene como objeto comprender los discursos que los docentes evidencian en su práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes de la educación básica primaria, como el campo de la investigación donde se observa en los descansos, que la agresividad se manifiesta en las discusiones rutinarias de los estudiantes, poniendo en evidencia la falta de control de emociones por parte de niños y jóvenes que reaccionan con violencia ante cualquier situación que les signifique amenaza de sus intereses. La investigación adopta un carácter cualitativo, centrada en una metodología hermenéutica, que permite preguntar por los comportamientos de los estudiantes frente a determinadas situaciones problémicas y de convivencia al interior de la institución educativa. Se tomó como categorías los ámbitos de los estándares de Competencias Ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación Nacional: Convivencia y paz; Participación y responsabilidad democrática y Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

        LEER

      • Portada Práctica pedagógica en matemáticas a través del aprendizaje colaborativo como metodología activa

        Práctica pedagógica en matemáticas a través del aprendizaje colaborativo como metodología activa

        ...

        Quintero Cala, Fanny | 2024

        La esencia de estudio tiene como objetivo general aplicar una estrategia pedagógica para fomentar el aprendizaje colaborativo en la praxis pedagógica en el área de matemáticas del grado octavo en la Institución Educativa “La Divina Pastora” de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Aplicar estrategias pedagógicas en matemáticas para fomentar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes. Metodológicamente, se trata de un estudio de Investigación Acción para el que se han utilizado dos instrumentos en función de los objetivos a alcanzar: una entrevista dirigida a estudiantes y una escala dirigida al docente.

        LEER

      • Portada Las tic's como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la practica educativa del colegio Fray Bartolomé de las casas

        Las tic's como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la practica educativa del colegio Fray Bartolomé de las casas

        ...

        Villasmil Lizcano, Ã ngela Rosa | 2021

        Este proyecto está enfocado al fortalecimiento de la práctica educativa y el mejoramiento del ambiente de aula a través de herramientas tecnológicas como el Geogebra y el Cisco Packet Tracer, que son software educativos que dinamizan el aprendizaje de la Geometría y la informática respectivamente; teniendo como referencia la evaluación de carácter diagnóstico formativo y los resultados evidenciados en la presentación del video, se implementaron estas herramientas para mejorar las falencias presentadas y para continuar en mejora las fortalezas expresadas en el concepto del MEN.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca