El uso del conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido como una estrategia en el aprendizaje de la factorización de expresiones algebraicas
...
Fonseca Palacios, Raul Alexander | 2023
El presente estudio pretende analizar el Conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido TPACK (Techno logical Pedagogical Content Knowledge) como estrategias didácticas a partir de las competencias matemáticas en el tema relacionado con los casos de factorización, en estudiantes de 9 grados de la institución educativa José Aquilino Durán sede Central y Pedro Fortul de la ciudad de Cúcuta. Para ello se trabajó bajo un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental, con una muestra conformada por un grupo experimental y el otro de control, con una totalidad de 62 estudiantes, en edades comprendidas de 13 -18 años. En la investigación para el grupo experimental se optó por la aplicación del modelo TPACK, mientras el grupo control, el modelo conceptual - aprendizaje significativo, con ayuda de un software matemático, como recurso de aprendizaje. Se inició aplicando una prueba pre test, una experiencia didáctica basada en estrategias, según los modelos correspondientes y una prueba final post test. Después de la intervención, el grupo experimental se consiguió un progreso en su desempeño académico frente a lo establecido en el grupo control, considerándose que hubo diferencia significativa entre los grupos experimental y control.
LEER