• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Estrategias"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 84

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Actividades lúdico-pedagógicas para fortalecer la habilidad de lectura y escritura en estudiantes de segundo de primaria en el centro rural san Luis de Chucarima sede central, Chitagá Norte de Santander. 

      Mendoza Torres, Jazmín Dayana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Educación Infantil, 2024)
      La lectoescritura es crucial para el desarrollo educativo y cognitivo, facilitando la adquisición de conocimientos a lo largo de la vida. Este proyecto de tesis analiza su importancia en contextos educativos, explorando ...
    • Adaptación escolar en estudiantes hijos de agentes de la policía nacional 

      Amado Parada, Ruth Katherine. (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)
      El proyecto titulado: Adaptación escolar en estudiantes hijos de agentes de la policía nacional tiene como objetivo principal es Identificar las problemáticas que inciden en la adaptación escolar de los estudiantes hijos ...
    • Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica institución educativa colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta 

      Verbel Martínez, Carla Andreina (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      El proyecto titulado Afectaciones Educativas Ante La Pandemia Del Covid-19 en la Comunidad Académica Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Del Municipio De Cúcuta de carácter público tiene como objetivo central determinar ...
    • El ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria 

      Romero Díaz, María Liliana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y Humanidades: San José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)
      La investigación titulada, surge a partir de las dificultades observadas en los estudiantes de 704 al momento de leer, ya que no lograban comprender los textos en las distintas áreas del saber. Así mismo, dentro del marco ...
    • Análisis de las estrategias de marketing digital que implementan las empresas de calzado en la ciudad de San José de Cúcuta 

      Valderrama Niño, Osmany Gabriela; Ramírez Plata, Willintong Leonardo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaAdministración de Empresas, 2024)
      Esta investigación analiza las estrategias de marketing digital en el sector de calzado, destacando su importancia como medio para promocionar productos y servicios. Sin embargo, su impacto real debe reflejarse en la ...
    • Análsis de competencias matemáticas en el aprendizaje de programación lineal en estudiantes de administración de empresas de la universidad Francisco de Paula Santander 

      Fuentes Castellanos, Marlon Andrés (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)
      El presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar las competencias matemáticas necesarias para que los estudiantes de Administración de Empresas comprendan y apliquen Programación Lineal, una herramienta ...
    • Coherencia entre el modelo y la práctica pedagógica en la institución educativa Agustina Ferro, del municipio de Ocaña, Norte de Santander. 

      Sánchez Granados, Karen Zuleidy (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      El trabajo investigativo titulado coherencia entre el modelo pedagógico y la práctica docente en las instituciones educativas de la región del Catatumbo, se constituye en un intento de determinar en qué grado se da esta ...
    • Comprensión en ciencias sociales grado sexto, a través de un ambiente virtual moodle 

      Bautista Olejua, Lauren Cristina (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      Este documento trata sobre el diseño de una estrategia pedagógica para el mejoramiento de la comprensión lectora en Ciencias Sociales de los estudiantes de sexto grado, a través del ambiente virtual colaborativo MOODLE. ...
    • Convivencia, ambiente escolar y práctica pedagógica en los grados de transición. institución educativa nuestra señora de las mercedes, Sardinata, Norte de Santander. 

      Vargas Rodríguez, Tania Lucia (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      El Macroproyecto es un análisis de la importancia del ambiente de aula en las instituciones educativas que permita generar prácticas pedagógicas inclusivas que permitan la integración de todos y cada uno de los agentes ...
    • Convivencia, ambiente escolar y práctica pedagógica en quinto grado. institución educativa san Pedro apóstol, Villa Caro, Norte de Santander 

      Jaimes Ochoa, Jennifer Paola (Facultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      El Macroproyecto es un análisis de la importancia del ambiente de aula en las instituciones educativas que permita generar prácticas pedagógicas inclusivas que permitan la integración de todos y cada uno de los agentes ...
    • Convivencia, ambiente escolar y práctica pedagógica en segundo grado. institución educativa colegio integrado petrolea, municipio de Tibú, Norte de Santander. 

      Cárdenas Aguilar, Edith (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      El Macroproyecto es un análisis de la importancia del ambiente de aula en las instituciones educativas que permita generar prácticas pedagógicas inclusivas que permitan la integración de todos y cada uno de los agentes ...
    • El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata. 

      Yaruro Botello, Yohana Apolonia (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo ...
    • El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa instituto agrícola Risaralda 

      Ramirez Carrascal, Blanca Irene (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      El macroproyecto se desarrolló en cuatro sedes educativas del Catatumbo. Cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten ...
    • Discalculia y aprendizaje del cálculo: análisis de propuestas didácticas para educación rural 

      Álvarez Sepúlveda, Yordany Alexis (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)
      Este proyecto plantea analizar los aspectos que viabilizan el diseño de una propuesta sobre situaciones didácticas para el tratamiento de la Discalculia y el aprendizaje de las matemáticas en el Centro Educativo Rural San ...
    • Diseño de estrategias a partir de experiencias internacionales para la reactivación comercial de Cúcuta y su área metropolitana tras la afectación por el covid-19. 

      Gómez Carrillo, Dayanna Jurliet; Pérez Parra, María José (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaComercio Internacional, 2022)
      El Covid-19 actualmente es una pandemia que ha afectado a millones de hogares a nivel mundial, no solo en el ámbito de salud, también en la parte económica y comercial de la población. Colombia se ha visto gravemente ...
    • Diseño de estrategias de prevención para factores de riesgo del síndrome de burnout en los enfermeros de la Clinica Santa Ana s.a, en el primer semestre del 2022. 

      Niño Salazar, Daniela Giovanna (Universidad Francisco de Paula Santander,Facultad de Ciencias de la SaludSan José de CúcutaEnfermería, 2022)
      Este proyecto se llevó a acabo como requisito para obtención del título Profesional de Enfermería en modalidad pasantías, donde el objetivo de este fue establecer estrategias para prevenir y disminuir el Síndrome de Burnout ...
    • Diseño de estrategias lúdico pedagógicas para la solución de problemas matemáticos, para estudiantes del grado 5 de la institución educativa José Eustasio Rivera, Neiva 

      Puentes Penagos, Derly Constanza; Silva Castillo, Norma Constanza (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesBogotáLicenciatura en Matemáticas, 2020)
      El trabajo permitió identificar dificultades de aprendizaje de los estudiantes de grado quinto en el aula de clase de la institución focalizadas frente a la enseñanza de la matemática la resolución de problemas (RDP) con ...
    • Diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa transportes logísticos de carga nacional (tln) s.a.s. 

      Ortegón Mendoza, Juan Diego; Carrillo Figueroa, Giselle Fernanda (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaComercio Internacional, 2021)
      El presente trabajó de investigación es de tipo descriptivo de enfoque cualitativo, por cuanto el objeto fue el de realizar un estudio de diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ...
    • Diseño del programa de educación ambiental para el cumplimiento del plan de manejo ambiental de termo tasajero s.a. e.s.p., en el municipio de San Cayetano, Norte de Santander. 

      Jáuregui Silva, Jessica Andrea (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteSan José de CúcutaIngeniería Ambiental, 2017)
      Termotasajero S.A. E.S.P. es una central generadora de energía que usa el carbón como materia prima, con una política ambiental aplicada en el Plan de Manejo Ambiental PMA, que requiere implementar el subprograma del medio ...
    • Educación inclusiva y práctica pedagógica en el centro educativo rural casitas sede Paramito, municipio de à brego. 

      Ropero Guerrero, Eglis (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      El Macroproyecto titulado Educación Inclusiva y práctica Pedagógica desarrollado en once (11) instituciones educativas del contexto rural de la región del Catatumbo Colombiano tiene como objetivo central de determinar las ...

      Envíos recientes

      • Portada Actividades lúdico-pedagógicas para fortalecer la habilidad de lectura y escritura en estudiantes de segundo de primaria en el centro rural san Luis de Chucarima sede central, Chitagá Norte de Santander.

        Actividades lúdico-pedagógicas para fortalecer la habilidad de lectura y escritura en estudiantes de segundo de primaria en el centro rural san Luis de Chucarima sede central, Chitagá Norte de Santander.

        ...

        Mendoza Torres, Jazmín Dayana | 2024

        La lectoescritura es crucial para el desarrollo educativo y cognitivo, facilitando la adquisición de conocimientos a lo largo de la vida. Este proyecto de tesis analiza su importancia en contextos educativos, explorando teorías, estrategias pedagógicas y factores que influyen en su desarrollo, como el entorno familiar y la intervención educativa. Se investigan metodologías para evaluar las competencias de lectoescritura, proponiendo herramientas eficaces para medir el progreso individual y colectivo. Además, se plantea un enfoque interdisciplinario que vincula la lectoescritura con otras habilidades cognitivas y su aplicación práctica en la educación. Se destaca el impacto de las tecnologías digitales en la enseñanza, evaluando innovadoras iniciativas que mejoran la alfabetización, en comparación con métodos tradicionales. El estudio busca enriquecer la educación y la psicología del aprendizaje, proponiendo estrategias innovadoras que respondan a la diversidad en las aulas y a la integración tecnológica. También se subraya la importancia de la formación continua de docentes para implementar estas estrategias, con el objetivo de construir un modelo educativo inclusivo que fortalezca las habilidades de lectoescritura en todos los estudiantes.

        LEER

      • Portada Adaptación escolar en estudiantes hijos de agentes de la policía nacional

        Adaptación escolar en estudiantes hijos de agentes de la policía nacional

        ...

        Amado Parada, Ruth Katherine. | 2023

        El proyecto titulado: Adaptación escolar en estudiantes hijos de agentes de la policía nacional tiene como objetivo principal es Identificar las problemáticas que inciden en la adaptación escolar de los estudiantes hijos agentes de la Policía Nacional en el Colegio San Luis de La policía, gracias a la metodología cualitativa se concluyó que los estudiantes hijos de agentes policiales pueden manifestar diversas conductas de inadaptación como resultado de las circunstancias y desafíos únicos que enfrentan

        LEER

      • Portada Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica institución educativa colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta

        Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica institución educativa colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta

        ...

        Verbel Martínez, Carla Andreina | 2022

        El proyecto titulado Afectaciones Educativas Ante La Pandemia Del Covid-19 en la Comunidad Académica Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Del Municipio De Cúcuta de carácter público tiene como objetivo central determinar las afectaciones educativas que han incidido en los procesos académicos en la Institución Educativa mencionada anteriormente ante la situación del COVID-19. Pandemia que ha desligado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad como los aspectos sociales, económicos y educativos de todas las familias a nivel mundial. La metodología utilizada es cualitativa de tipo descriptivo y cuyos resultados y conclusiones se determinan a través de la aplicación de diferentes técnicas de recolección de datos.

        LEER

      • Portada El ajedrez de los cuentos† como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria

        El ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria

        ...

        Romero Díaz, María Liliana | 2023

        La investigación titulada, surge a partir de las dificultades observadas en los estudiantes de 704 al momento de leer, ya que no lograban comprender los textos en las distintas áreas del saber. Así mismo, dentro del marco de este estudio se desarrolló una propuesta pedagógica denominada “Ilustremos para comprender†, con la cual se buscó motivar a los educandos a leer, llevándolos así a una comprensión que mejorara los tres niveles de la lectura por medio de textos narrativos, los cuales eran plasmados en el ajedrez para así recordar lo leído. De igual modo, el tipo de investigación fue Cuantitava con enfoques Exploratorio y Descriptivo. En cuanto a los teóricos se tuvieron en cuenta los planteamientos de Smith, Van Dijk, Solé, Jurado, Ausubel entre otros, que fueron importantes para respaldar la investigación. Finalmente, con este proyecto se logró un mejoramiento significativo de los tres niveles de lectura.

        LEER

      • Portada Análisis de las estrategias de marketing digital que implementan las empresas de calzado en la ciudad de San José de Cúcuta

        Análisis de las estrategias de marketing digital que implementan las empresas de calzado en la ciudad de San José de Cúcuta

        ...

        Valderrama Niño, Osmany Gabriela | 2024

        Esta investigación analiza las estrategias de marketing digital en el sector de calzado, destacando su importancia como medio para promocionar productos y servicios. Sin embargo, su impacto real debe reflejarse en la rentabilidad de las empresas y en el crecimiento económico del sector. El estudio busca proporcionar información útil para mejorar la administración y el seguimiento estratégico en las organizaciones de este sector. El marketing digital permite a las empresas llegar a un público objetivo, satisfacer las necesidades de los clientes y fomentar el consumo. Aunque es esencial para empresas en crecimiento, muchas no pueden permitirse contratar expertos en áreas como SEO o publicidad digital. Las redes sociales se han convertido en la principal herramienta de marketing, permitiendo la interacción diaria con los clientes y fortaleciendo la marca. Además, las estrategias digitales ayudan a mejorar el posicionamiento de las empresas, atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes, tanto a nivel local como internacional. El marketing digital es una opción más accesible y económica en comparación con los métodos tradicionales. Por ello, se recomienda a las empresas invertir en la formación de estrategias digitales, tanto en áreas ejecutivas, como en todos los aspectos que abarcan estas estrategias para mejorar

        LEER

      • Portada Análsis de competencias matemáticas en el aprendizaje de programación lineal en estudiantes de administración de empresas de la universidad Francisco de Paula Santander

        Análsis de competencias matemáticas en el aprendizaje de programación lineal en estudiantes de administración de empresas de la universidad Francisco de Paula Santander

        ...

        Fuentes Castellanos, Marlon Andrés | 2024

        El presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar las competencias matemáticas necesarias para que los estudiantes de Administración de Empresas comprendan y apliquen Programación Lineal, una herramienta clave para la optimización de recursos en el contexto empresarial. La investigación destaca la importancia de contar con habilidades prácticas y teóricas para enfrentar los retos de esta disciplina. La metodología empleará encuestas para diagnosticar las competencias matemáticas actuales, permitiendo identificar fortalezas y áreas de mejora en aspectos como la interpretación de gráficos y el uso de algoritmos. El estudio propone estrategias pedagógicas que incluyen el uso de objetos virtuales de aprendizaje, simuladores y software como Solver y PHP Simplex, para reforzar la comprensión teórica y práctica de los conceptos. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, con tutorías y talleres para abordar debilidades específicas. Se recomienda realizar evaluaciones continuas, emplear herramientas tecnológicas y promover una actitud positiva hacia el aprendizaje matemático. Estas estrategias buscan optimizar la preparación de los estudiantes, mejorando su rendimiento académico y fortaleciendo sus competencias para enfrentar los desafíos profesionales en la Programación Lineal.

        LEER

      • Portada Coherencia entre el modelo y la práctica pedagógica en la institución educativa Agustina Ferro, del municipio de Ocaña, Norte de Santander.

        Coherencia entre el modelo y la práctica pedagógica en la institución educativa Agustina Ferro, del municipio de Ocaña, Norte de Santander.

        ...

        Sánchez Granados, Karen Zuleidy | 2021

        El trabajo investigativo titulado coherencia entre el modelo pedagógico y la práctica docente en las instituciones educativas de la región del Catatumbo, se constituye en un intento de determinar en qué grado se da esta concordancia entre el modelo que adopta una institución educativa para orientar la formación integral de sus estudiantes a lo largo de los distintos niveles educativos que imparte y la práctica pedagógica que desarrollan los docentes en todo lo que involucra el proceso educativo desde la gestión, planeación y el desarrollo de las diversas experiencias de aprendizaje; las cuales deben de irse entretejiendo de grado en grado de acuerdo a los principios de formación que las instituciones educativas plasman en su proyecto educativo institucional y se espera que este se convierta en derrotero a seguir por toda la comunidad educativa para la construcción formativa del ser humano que se desea educar.

        LEER

      • Portada Comprensión en ciencias sociales grado sexto, a través de un ambiente virtual moodle

        Comprensión en ciencias sociales grado sexto, a través de un ambiente virtual moodle

        ...

        Bautista Olejua, Lauren Cristina | 2022

        Este documento trata sobre el diseño de una estrategia pedagógica para el mejoramiento de la comprensión lectora en Ciencias Sociales de los estudiantes de sexto grado, a través del ambiente virtual colaborativo MOODLE. La metodología aplicada corresponde a la de un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción. Los instrumentos fueron una prueba diagnóstica, una entrevista semiestructurada y un grupo focal. Los resultados mostraron cuáles eran los recursos que más empleaban los docentes y los alumnos para lograr la apropiación de saberes. Las conclusiones por su parte muestran que es pertinente diseñar propuestas educativas mediadas por ambientes colaborativos virtuales, ya que ayudan a mejorar los niveles de comprensión lectora en Ciencias Sociales, siempre y cuando se identifiquen las necesidades académicas apropiadamente.

        LEER

      • Portada Convivencia, ambiente escolar y práctica pedagógica en los grados de transición. institución educativa nuestra señora de las mercedes, Sardinata, Norte de Santander.

        Convivencia, ambiente escolar y práctica pedagógica en los grados de transición. institución educativa nuestra señora de las mercedes, Sardinata, Norte de Santander.

        ...

        Vargas Rodríguez, Tania Lucia | 2021

        El Macroproyecto es un análisis de la importancia del ambiente de aula en las instituciones educativas que permita generar prácticas pedagógicas inclusivas que permitan la integración de todos y cada uno de los agentes educativos con sus potencialidades, necesidades, intereses, limitaciones y aspiraciones; siendo el educador el orientador de estos procesos educativos encaminados a la formación integral de los estudiantes. Teniendo en cuenta el objetivo principal de diseñar estrategias desde la práctica pedagógica para fortalecer el ambiente escolar y la convivencia en las instituciones educativas de la región del Catatumbo, Colombia.

        LEER

      • Portada Convivencia, ambiente escolar y práctica pedagógica en quinto grado. institución educativa san Pedro apóstol, Villa Caro, Norte de Santander

        Convivencia, ambiente escolar y práctica pedagógica en quinto grado. institución educativa san Pedro apóstol, Villa Caro, Norte de Santander

        ...

        Jaimes Ochoa, Jennifer Paola | 2021

        El Macroproyecto es un análisis de la importancia del ambiente de aula en las instituciones educativas que permita generar prácticas pedagógicas inclusivas que permitan la integración de todos y cada uno de los agentes educativos con sus potencialidades, necesidades, intereses, limitaciones y aspiraciones; siendo el educador el orientador de estos procesos educativos encaminados a la formación integral de los estudiantes. Teniendo en cuenta el objetivo principal de diseñar estrategias desde la práctica pedagógica para fortalecer el ambiente escolar y la convivencia en las instituciones educativas de la región del Catatumbo, Colombia.

        LEER

      • Portada Convivencia, ambiente escolar y práctica pedagógica en segundo grado. institución educativa colegio integrado petrolea, municipio de Tibú, Norte de Santander.

        Convivencia, ambiente escolar y práctica pedagógica en segundo grado. institución educativa colegio integrado petrolea, municipio de Tibú, Norte de Santander.

        ...

        Cárdenas Aguilar, Edith | 2021

        El Macroproyecto es un análisis de la importancia del ambiente de aula en las instituciones educativas que permita generar prácticas pedagógicas inclusivas que permitan la integración de todos y cada uno de los agentes educativos con sus potencialidades, necesidades, intereses, limitaciones y aspiraciones; siendo el educador el orientador de estos procesos educativos encaminados a la formación integral de los estudiantes. Teniendo en cuenta el objetivo principal de diseñar estrategias desde la práctica pedagógica para fortalecer el ambiente escolar y la convivencia en las instituciones educativas de la región del Catatumbo, Colombia.

        LEER

      • Portada El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata.

        El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata.

        ...

        Yaruro Botello, Yohana Apolonia | 2021

        El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo se ve como un aparato de increíble interés, por la ausencia de esfuerzo en frases y contenidos breves. Teniendo en cuenta que en la combinación de un público general debe enmarcarse un individuo hábil, el punto que crea la cuestión se toma como una especie de perspectiva, a lo largo de estas líneas impulsando la propuesta de desarrollar aún más los niveles de lectura del texto artístico. Con objetivo general de Fortalecer la lectoescritura mediante los cuentos como estrategias didácticas en estudiantes en los colegios del Catatumbo Norte de Santander. Implementando una metodología de Investigación Cualitativa que busca dar respuesta a los objetivos planteados, llegando a la conclusión Los resultados de la investigación planteados en este colectivo de investigación como es, fortalecer la lectoescritura mediante el cuento en estudiantes de las Instituciones Educativas del Catatumbo Norte de Santander.

        LEER

      • Portada El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa instituto agrícola Risaralda

        El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa instituto agrícola Risaralda

        ...

        Ramirez Carrascal, Blanca Irene | 2022

        El macroproyecto se desarrolló en cuatro sedes educativas del Catatumbo. Cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo se ve como un aparato de increíble interés, por la ausencia de esfuerzo en frases y contenidos breves. Teniendo en cuenta que en la combinación de un público general debe enmarcarse un individuo hábil, el punto que crea la cuestión se toma como una especie de perspectiva, a lo largo de estas líneas impulsando la propuesta de desarrollar aún más los niveles de lectura del texto artístico. Con objetivo general de Fortalecer la lectoescritura mediante los cuentos como estrategias didácticas en estudiantes del grado quinto de la I.E. Instituto Agrícola Risaralda del municipio del Zulia. Implementando una metodología de Investigación Cualitativa que busca dar respuesta a los objetivos planteados, llegando a la conclusión Los resultados de la investigación planteados en este colectivo de investigación como es, fortalecer la lectoescritura mediante el cuento en estudiantes de las Instituciones Educativas del Catatumbo Norte de Santander.

        LEER

      • Portada Discalculia y aprendizaje del cálculo: análisis de propuestas didácticas para educación rural

        Discalculia y aprendizaje del cálculo: análisis de propuestas didácticas para educación rural

        ...

        Álvarez Sepúlveda, Yordany Alexis | 2021

        Este proyecto plantea analizar los aspectos que viabilizan el diseño de una propuesta sobre situaciones didácticas para el tratamiento de la Discalculia y el aprendizaje de las matemáticas en el Centro Educativo Rural San Gil, departamento Norte de Santander. La metodología se basa en un estudio mixto que se apoya en dos diseños, siendo el estudio de caso y el descriptivo, los cuales soportan una base proyectiva, descriptiva y experimental. Los resultados probados estadísticamente demuestran que efectivamente tras el análisis de las propuestas didácticas, los alumnos tienden a mejorar sus niveles de comprensión en el contexto matemático. Las conclusiones de las percepciones de los profesores permiten observar que los padres de familia con niños que presentan Discalculia se comprometen a realizar actividades permitiendo la interacción de los estudiantes con los actores sociales. Las herramientas utilizadas por los profesores que permiten avances en el aprendizaje son las TIC, los juegos digitales, los juegos de rol, los juegos de desafío y el aula multisensorial en casa.

        LEER

      • Portada Diseño de estrategias a partir de experiencias internacionales para la reactivación comercial de Cúcuta y su área metropolitana tras la afectación por el covid-19.

        Diseño de estrategias a partir de experiencias internacionales para la reactivación comercial de Cúcuta y su área metropolitana tras la afectación por el covid-19.

        ...

        Gómez Carrillo, Dayanna Jurliet | 2022

        El Covid-19 actualmente es una pandemia que ha afectado a millones de hogares a nivel mundial, no solo en el ámbito de salud, también en la parte económica y comercial de la población. Colombia se ha visto gravemente afectada desde su propagación en este país, puesto que, el DANE asegura que el sector comercio aporta 4% al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia comúnmente, siendo uno de los sectores que mayor apoyo da a la economía, pero en el primer trimestre de 2020, únicamente aportó 0,9% al PIB, siendo el último sector que tuvo impacto positivo para la economía del país. Por su parte, el sector comercio es fundamental en el aporte que normalmente hace Norte de Santander en el PIB de Colombia, al ser Cúcuta la cuna del comercio local. Pero ¿qué medidas se han tomado para atenuar la caída económica de este municipio? Este proyecto buscó analizar las consecuencias del covid-19 en la ciudad de Cúcuta y su à rea Metropolitana. Para ello se hizo una revisión de las medidas que ha tomado el Gobierno contra esta pandemia, así como también el comportamiento de los indicadores económicos de la región de estudio y como los establecimientos comerciales cucuteños han establecido estrategias para reinventarse y no verse afectados por la pandemia que sacudido al mundo.

        LEER

      • Portada Diseño de estrategias de prevención para factores de riesgo del síndrome de burnout en los enfermeros de la Clinica Santa Ana s.a, en el primer semestre del 2022.

        Diseño de estrategias de prevención para factores de riesgo del síndrome de burnout en los enfermeros de la Clinica Santa Ana s.a, en el primer semestre del 2022.

        ...

        Niño Salazar, Daniela Giovanna | 2022

        Este proyecto se llevó a acabo como requisito para obtención del título Profesional de Enfermería en modalidad pasantías, donde el objetivo de este fue establecer estrategias para prevenir y disminuir el Síndrome de Burnout en los enfermeros de la Clínica Santa Ana S.A., con el fin de evitar futuras complicaciones en el primer semestre del 2022. Se llevó a cabo en el área de seguridad y salud en el trabajo de la CSA , se empezó con la recolección de documentos y análisis de fuentes de información generadas por la institución , en el que se buscaba identificar la prevalencia del Síndrome de Burnout , donde se evidenció estrés por las demandas de trabajo, seguido de esto se realizó el diseño de un protocolo sobre Síndrome Burnout , se creó una propuesta para implementar un centro de escucha , se diseñaron tres estrategias ludicocreativas,se planearon cuatro encuentros educativos partiendo de lo evidenciado en los análisis de las fuentes de información hechas, se ejecutaron dos encuentros educativos abarcando el 80% del personal de enfermería. Por último, se realizó sustentación del proyecto pasantías a las directivas y personal encargado de la institución prestadora de salud.

        LEER

      • Portada Diseño de estrategias lúdico pedagógicas para la solución de problemas matemáticos, para estudiantes del grado 5 de la institución educativa José Eustasio Rivera, Neiva

        Diseño de estrategias lúdico pedagógicas para la solución de problemas matemáticos, para estudiantes del grado 5 de la institución educativa José Eustasio Rivera, Neiva

        ...

        Puentes Penagos, Derly Constanza | 2020

        El trabajo permitió identificar dificultades de aprendizaje de los estudiantes de grado quinto en el aula de clase de la institución focalizadas frente a la enseñanza de la matemática la resolución de problemas (RDP) con un enfoque interdisciplinar. Además, determinar aspectos relacionados con el desarrollo de problemas matemáticos, cálculo mental, con el fin de adquirir habilidades y destrezas en el área de las matemáticas. Diseñar una secuencia didáctica utilizando tic para la comprensión y el aprendizaje de estrategias de matemáticas a través de la resolución de problemas (RDP) con un enfoque interdisciplinario a partir del sistema de numeración decimal y las cuatro operaciones básicas

        LEER

      • Portada Diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa transportes logísticos de carga nacional (tln) s.a.s.

        Diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa transportes logísticos de carga nacional (tln) s.a.s.

        ...

        Ortegón Mendoza, Juan Diego | 2021

        El presente trabajó de investigación es de tipo descriptivo de enfoque cualitativo, por cuanto el objeto fue el de realizar un estudio de diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa Transportes Logísticos de carga Nacional (TLN) S.A.S. El presente estudio se llevó a cabo con el fin de analizar el servicio de transporte logístico de carga nacional que brinda la empresa a sus clientes y transportadores, así como los factores que inciden en dichas operaciones para proponer estrategias comerciales que les permitan mejorar y optimizar la cadena de servicio mediante un plan de mejoramiento que genere soluciones ayudando al gerente a reorganizar, redefinir y mejorar las estrategias de gestión de la empresa.

        LEER

      • Portada Diseño del programa de educación ambiental para el cumplimiento del plan de manejo ambiental de termo tasajero s.a. e.s.p., en el municipio de San Cayetano, Norte de Santander.

        Diseño del programa de educación ambiental para el cumplimiento del plan de manejo ambiental de termo tasajero s.a. e.s.p., en el municipio de San Cayetano, Norte de Santander.

        ...

        Jáuregui Silva, Jessica Andrea | 2017

        Termotasajero S.A. E.S.P. es una central generadora de energía que usa el carbón como materia prima, con una política ambiental aplicada en el Plan de Manejo Ambiental PMA, que requiere implementar el subprograma del medio socioeconómico en capacitar a todo el personal vinculado a la empresa, buscando la comprensión de calidad de vida y el medio ambiente, a través de un Programa de educación Ambiental que plantea estrategias de aprendizaje lúdico-pedagógicas, por medio de entrevistas, charlas y formatos de evaluación o encuestas se identifican las necesidades del personal para enfocar la información que se abarcara en los temas de mayor interés y se analicen las falencias desde el momento en que viven sus valores y que este modo conlleve a disminuir la problemática actual de la cultura ambiental de las personas vinculadas al proyecto.

        LEER

      • Portada Educación inclusiva y práctica pedagógica en el centro educativo rural casitas sede Paramito, municipio de à brego.

        Educación inclusiva y práctica pedagógica en el centro educativo rural casitas sede Paramito, municipio de à brego.

        ...

        Ropero Guerrero, Eglis | 2021

        El Macroproyecto titulado Educación Inclusiva y práctica Pedagógica desarrollado en once (11) instituciones educativas del contexto rural de la región del Catatumbo Colombiano tiene como objetivo central de determinar las necesidades de inclusión de los estudiantes de esta región apartada de los contextos socioeducativos urbanos del país y carente de diversos tipos de medios que permitan ofrecer una educación de calidad; donde se cambien los actuales paradigmas tradicionales y homogéneos a otros donde se celebra lo diverso por aulas de clase inclusivas donde no solo se restringe al mundo de la discapacidad, sino se constituye la formación integral cerrando las brochas de la desigualdad y la diversidad. Una escuela inclusiva se forja a través de una práctica, que garantiza que todos aprendan y que todos estén dentro de las experiencias de aprendizaje

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca