• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Deserción universitaria"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-7 de 7

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Análisis de la deserción estudiantil del primer semestre de 2012 al primer semestre de 2019 en el programa de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta 

      Arias Torres, Javier Iván; Sequeda Durán, Shirley Ibeth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Social, 2020)
      La deserción estudiantil en instituciones de educación superior es un fenómeno multicausal que reclama gran importancia a nivel mundial. El programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander no ...
    • Deserción estudiantil en el programa de ingeniería electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Elctónico) 

      Giraldo Zuluaga, Harold (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de IngenieríaSan José de CúcutaIngeniería Electrónica, 2018)
      Este proyecto de investigación tiene como objeto de estudio analizar los factores que conllevan a la deserción estudiantil en el Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander, con el ...
    • Estudio de la deserción y la retención de los estudiantes egresados del programa de ingeniería electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander 

      Rivera Vaca, Karina Andrea (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de IngenieríaSan José de CúcutaIngeniería Electrónica, 2021)
      La deserción universitaria es un fenómeno el cual debe ser analizado profundamente por las instituciones educativas, para el desarrollo de mecanismos que ayuden a disminuir el abandono académico de los estudiantes. Diferentes ...
    • Estudio de la deserción y la retención de los estudiantes egresados del programa de ingeniería electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander 

      Rivera Vaca, Karina Andrea (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de IngenieríaSan José de CúcutaIngeniería Electrónica, 2021)
      La deserción universitaria es un fenómeno el cual debe ser analizado profundamente por las instituciones educativas, para el desarrollo de mecanismos que ayuden a disminuir el abandono académico de los estudiantes. Diferentes ...
    • Estudio de retención y deserción de los estudiantes del programa de ingeniería de sistemas de la UFPS periodo 2012-2014. 

      Lopez Vega, Arley; Jaimes Beltran, Jennifer (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de IngenieríaSan José de CúcutaIngeniería de Sistemas, 2016)
      El presente proyecto tiene como propósito el estudio de deserción y retención de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander. La población está conformada por estudiantes del ...
    • Factores de riesgo que inciden en la deserción escolar en la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Electrónico) 

      Carrillo Marciales, Lorena Patricia; Cote Duran, Monica Yajaira (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Orientación Vocacional y Ocupacional, 2016)
      En el siguiente trabajo se realizó un diagnóstico con el fin de determinar los factores de riesgo que inciden en la deserción escolar e identificar la cantidad de estudiantes que han desertado de la Universidad Francisco ...
    • Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico) 

      Romero Ramirez, Luz Estela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2016)
      El presente trabajo es un estudio de carácter comprensivo que tiene como propósito identificar y analizar las representaciones sociales sobre el aprendizaje de la asignatura Química Básica de los estudiantes de primer ...

      Envíos recientes

      • Portada Análisis de la deserción estudiantil del primer semestre de 2012 al primer semestre de 2019 en el programa de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta

        Análisis de la deserción estudiantil del primer semestre de 2012 al primer semestre de 2019 en el programa de comunicación social de la Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta

        ...

        Arias Torres, Javier Iván | 2020

        La deserción estudiantil en instituciones de educación superior es un fenómeno multicausal que reclama gran importancia a nivel mundial. El programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander no se encuentra exento de tal problema, por tal razón, el objetivo general del presente trabajo fue analizar la deserción estudiantil en el programa de Comunicación Social, durante el período 2012 a 2019 de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta. Metodológicamente se optó por un diseño de investigación cuantitativo con elementos cualitativos, para ello se realizó una encuesta a 105 estudiantes desertores, la cual se analizó bajo una adaptación del modelo de Vincent Tinto y Erika Himmel, antes del ingreso a la educación superior, durante la formación académica y después de desertar de la universidad. Tras analizar y categorizar la información reunida, los hallazgos sobre las principales causas de deserción estudiantil fueron las siguientes según relevancia: factor económico, de carácter académico e institucional, problemas personales, psicológicos y sociales y los antecedentes del estudiante desertor, que directa o indirectamente lo ubican en una situación en la que se encuentra más propenso a abandonar sus estudios.

        LEER

      • Portada Deserción estudiantil en el programa de ingeniería electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Elctónico)

        Deserción estudiantil en el programa de ingeniería electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Elctónico)

        ...

        Giraldo Zuluaga, Harold | 2018

        Este proyecto de investigación tiene como objeto de estudio analizar los factores que conllevan a la deserción estudiantil en el Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander, con el propósito de apoyar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad en el que se encuentra el programa académico, tomando en consideración el propósito institucional de la acreditación de alta calidad de la universidad, en virtud de que el Ministerio de Educación Nacional – MEN y el Consejo Nacional de Acreditación - CNA establecen como elementos fundamentales el impacto en el acceso, permanencia y calidad del sistema educativo.

        LEER

      • Portada Estudio de la deserción y la retención de los estudiantes egresados del programa de ingeniería electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander

        Estudio de la deserción y la retención de los estudiantes egresados del programa de ingeniería electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander

        ...

        Rivera Vaca, Karina Andrea | 2021

        La deserción universitaria es un fenómeno el cual debe ser analizado profundamente por las instituciones educativas, para el desarrollo de mecanismos que ayuden a disminuir el abandono académico de los estudiantes. Diferentes investigadores, han determinado las causas o factores que provocan esta situación de retiro de la educación superior. Los determinantes de la deserción propuestos por el Ministerio De Educación Nacional, permitieron encontrar las variables necesarias para el presente estudio. El objetivo de esta investigación es realizar un estudio de la deserción y retención académica que permita tener información básica sobre los estudiantes egresados del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Francisco De Paula Santander. El estudio realizado implicó un análisis cuantitativo, el cual fue desarrollado por medio estadísticas arrojadas en una encuesta, la cual se le aplico a 238 estudiantes y egresados del programa de Ingeniería Electrónica. El seguimiento permitió observar las condiciones académicas, socioeconómicas, institucionales e individuales de los estudiantes y egresados, de esta manera conocer el estado y evolución académica. Adicionalmente se tomó información estadística del Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior, para analizar el seguimiento estadístico de los niveles de deserción del programa académico.

        LEER

      • Portada Estudio de la deserción y la retención de los estudiantes egresados del programa de ingeniería electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander

        Estudio de la deserción y la retención de los estudiantes egresados del programa de ingeniería electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander

        ...

        Rivera Vaca, Karina Andrea | 2021

        La deserción universitaria es un fenómeno el cual debe ser analizado profundamente por las instituciones educativas, para el desarrollo de mecanismos que ayuden a disminuir el abandono académico de los estudiantes. Diferentes investigadores, han determinado las causas o factores que provocan esta situación de retiro de la educación superior. Los determinantes de la deserción propuestos por el Ministerio De Educación Nacional, permitieron encontrar las variables necesarias para el presente estudio. El objetivo de esta investigación es realizar un estudio de la deserción y retención académica que permita tener información básica sobre los estudiantes egresados del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Francisco De Paula Santander. El estudio realizado implicó un análisis cuantitativo, el cual fue desarrollado por medio estadísticas arrojadas en una encuesta, la cual se le aplico a 238 estudiantes y egresados del programa de Ingeniería Electrónica. El seguimiento permitió observar las condiciones académicas, socioeconómicas, institucionales e individuales de los estudiantes y egresados, de esta manera conocer el estado y evolución académica. Adicionalmente se tomó información estadística del Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior, para analizar el seguimiento estadístico de los niveles de deserción del programa académico.

        LEER

      • Portada Estudio de retención y deserción de los estudiantes del programa de ingeniería de sistemas de la UFPS periodo 2012-2014.

        Estudio de retención y deserción de los estudiantes del programa de ingeniería de sistemas de la UFPS periodo 2012-2014.

        ...

        Lopez Vega, Arley | 2016

        El presente proyecto tiene como propósito el estudio de deserción y retención de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander. La población está conformada por estudiantes del año 2012, 2013 y 2014 que según SPADIES son desertores. Se realizaron comparaciones en base a los datos de las investigaciones anteriores hechas contra la información recolectada actual, para así sacar conclusiones sobre este importante fenómeno. Se identificaron los aspectos académicos y los no académicos que llevaron a esta deserción y/o retención. Por último, se establecieron estrategias que ayuden a disminuir de manera significativa los índices de deserción y retención de la carrera.

        LEER

      • Portada Factores de riesgo que inciden en la deserción escolar en la  Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Electrónico)

        Factores de riesgo que inciden en la deserción escolar en la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Electrónico)

        ...

        Carrillo Marciales, Lorena Patricia | 2016

        En el siguiente trabajo se realizó un diagnóstico con el fin de determinar los factores de riesgo que inciden en la deserción escolar e identificar la cantidad de estudiantes que han desertado de la Universidad Francisco de Paula Santander Cread – Arboledas. Se analizaron los resultados obtenidos con la aplicación del instrumento diseñado, con respecto a los motivos por los cuáles los estudiantes han abandonado sus estudios. Se propusieron estrategias que contribuyan a minimizar los índices de deserción estudiantil.

        LEER

      • Portada Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico)

        Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre aprendizaje de la química básica. (Archivo Electrónico)

        ...

        Romero Ramirez, Luz Estela | 2016

        El presente trabajo es un estudio de carácter comprensivo que tiene como propósito identificar y analizar las representaciones sociales sobre el aprendizaje de la asignatura Química Básica de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander. Desde una perspectiva epistemológica, la investigación se fundamenta en la Teoría de las Representaciones Sociales y utiliza los procedimientos de análisis sistemático indicado por la metodología de la Teoría Fundamentada. Los resultados indican que en las representaciones de los estudiantes intervienen diversos factores como: los antecedentes académicos, el papel del maestro como formador y ser humano, el componente afectivo y actitudinal, el uso de representaciones para facilitar el aprendizaje y la reflexión crítica que realiza el estudiante sobre su proceso formativo. La investigación concluye que se deben gestionar labores conjuntas e interdisciplinarias, para originar cambios desde que se inicia la formación y así la problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de la química básica sea superado.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca