• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Currículo"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-10 de 10

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Educación Musical: Escenario para la Formación del Sujeto o un Pariente Pobre de los Currículos Escolares 

      Aloiso, Audin (Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2017-01-16)
      La educación musical es un área indispensable en el currículo escolar puesto que facilita el desarrollo y el enriquecimiento de la mente y la personalidad, además comprende la estética y la belleza que armoniza las facultades ...
    • El espacio urbano desde la educación y el currículo de arquitectura 

      Ayala Garcia, Erika Tatiana; CORONEL, LUZ KARIME; Rodríguez, José F. (EspaciosVenezuela, 2020-11-19)
      Se reconocen las categorías que sustentan el currículo del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander en materia de espacialidad urbana. Se utilizó una metodología mixta, exploratoria, con ...
    • Historia y fundamentos epistemológicos de la línea de pedagogía, Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás 

      RICO MOLANO, Alejandra Dalila; Buitrago, Hernán; Vergara, Mario Rafael; VARGAS RODRÍGUEZ, GERMÁN ROLANDO; Páez, María Esther; Noreña Noreña, Néstor Mario; Clavijo, Adriana; Galvis Lopez, Gladys; Sanabria, Manuel; Castañeda, Ana Elvira; Ayala, Martha (Revista De EducaciónColombia, 2016)
      El presente artículo de investigación es un producto de refl exión resultado del trabajo colectivo de los miembros de la Línea de Pedagogía de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás. Se genera un ...
    • Impacto del currículo del programa contaduría publica de la universidad francisco de paula Santander en la formación de profesionales en la postpandemia 

      Casadiego Duque, Yair Rolando; Avendaño Castro, William Rodrigo; Rueda Vera, Gerson (Universidad Francisco de Paula SantanderSan José de Cúcuta, 2023)
      La calidad de un programa educativo está determinada por su plan de estudios, así como por otros factores como la capacidad del profesor y el entorno educativo. Este proyecto intenta identificar el estado actual de la ...
    • La logica matemática como parte del microcurriculo en el grado sexto del colegio Real de Mares de la ciudad de Barrancabermeja (Santander) 

      Blanquicett Morelo, Hernando (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2018)
      Descripción del contenido: Este proyecto permite diseñar una estrategia pedagógica basada en el enfoque socio epistemológico con el propósito de potenciar el desarrollo de pensamiento lógico de los estudiantes. Se ha ...
    • Práctica pedagógica e inclusión educativa de la población migrante en edad escolar 

      :Camargo Abril, Greisi Zuleima (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)
      El presente trabajo investigativo titulado: PRÁCTICA PEDAGÓGICA E INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN EDAD ESCOLAR; es un intento de abordar la problemática de la inclusión educativa de la región y específicamente ...
    • Práctica pedagógica, inclusión y vulnerabilidad en población estudiantil del colegio institución educativa monseñor Ricardo Trujillo Gutiérrez municipio de Cucutilla Norte de Santander 

      Gelvez Meneses, Diego Armando (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)
      El estudio se centra en analizar cómo las prácticas pedagógicas pueden facilitar o dificultar la inclusión de estudiantes en condiciones vulnerables, como aquellos provenientes de familias de bajos recursos, con discapacidad ...
    • Proyectos educativos transversales una mirada desde la institución educativa colegio nuestra señora de las mercedes del municipio de sardinata 

      Parada, Carmen Janeth; SOLANO BECERRA, EDUARDO; RAMIREZ SULVARAN, JESUS ARTURO (Bogotá: Ecoe EdicionesCúcuta: Universidad Francisco de Paula SantanderBogotá,Colombia, 2021-08)
    • Proyectos pedagógicos transversales un acercamiento a su implementación en la institución educativa colegio a lirio vergel pacheco, de sardinata, Norte de Santander 

      ROJAS PUENTES, MARIA DEL PILAR; CHACON, GLORIA NURY; Lozano Cárdenas, Félix Joaquín (Bogotá: Ecoe EdicionesCúcuta: Universidad Francisco de Paula SantanderBogotá-Colombia, 2021-08)
    • Relación entre burnout y carga laboral en estudiantes de un programa de enfermería de la ciudad de Cúcuta en tiempos de pandemia. 

      Hernández Blandón, Karoline Mariana; Jaimes Chaustre, Jennifer Andrea; Rincón Silva, María Fernanda (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias de la SaludSan José de CúcutaEnfermería, 2021)
      Determinar la relación entre Burnout y la carga laboral en estudiantes de un programa de enfermería de la ciudad de Cúcuta en tiempos de pandemia. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, se aplicó el instrumento ...

      Envíos recientes

      • Portada Educación Musical: Escenario para la Formación del Sujeto  o un Pariente Pobre de los Currículos Escolares

        Educación Musical: Escenario para la Formación del Sujeto o un Pariente Pobre de los Currículos Escolares

        ...

        Aloiso, Audin | 2017-01-16

        La educación musical es un área indispensable en el currículo escolar puesto que facilita el desarrollo y el enriquecimiento de la mente y la personalidad, además comprende la estética y la belleza que armoniza las facultades mentales y espirituales del ser humano. De igual forma, es una herramienta importante para que el estudiante establezca una relación social en aspectos como la escucha de sí mismo, la escucha del otro y la escucha de la vida del mundo. Por esto su inclusión en el ámbito escolar debe realizarse con miras a que el estudiante descubra, disfrute y explore los beneficios que implica la práctica musical. El presente texto muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender las representaciones y prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes de tres instituciones educativas de educación básica y media en Cúcuta – Norte de Santander. El horizonte metodológico del estudio estuvo guiado por el paradigma cualitativo – interpretativo con la observación no participante y las entrevistas a profundidad como técnicas de recolección de la información. Los resultados demuestran que la educación musical en las instituciones no privilegia el desarrollo del sujeto en sus diferentes dimensiones, por el contrario, es considerada por los actores como un elemento relegado del currículo escolar.

        LEER

      • Portada El espacio urbano desde la educación y el currículo de arquitectura

        El espacio urbano desde la educación y el currículo de arquitectura

        ...

        Ayala Garcia, Erika Tatiana | 2020-11-19

        Se reconocen las categorías que sustentan el currículo del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander en materia de espacialidad urbana. Se utilizó una metodología mixta, exploratoria, con análisis documental y observación. Se encontró que el estudio de la temática del espacio urbano por medio de herramientas pedagógicas en el ciclo básico, de profundización y profesionalización favorece el análisis y la comprensión de categorías como emplazamiento, morfología, estética, usos, funciones urbanas, movilidad, temporalidad, técnica, tectónica y patrimonio.

        LEER

      • Portada Historia y fundamentos epistemológicos de la línea de pedagogía, Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás

        Historia y fundamentos epistemológicos de la línea de pedagogía, Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás

        ...

        RICO MOLANO, Alejandra Dalila | 2016

        El presente artículo de investigación es un producto de refl exión resultado del trabajo colectivo de los miembros de la Línea de Pedagogía de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás. Se genera un proceso que intente recoger la historia de la Línea de Pedagogía, junto con el fundamento epistemológico de los ejes de investigación que permean la línea, como lo son, la filosofía tomista, la didáctica, el currículo y la evaluación. El objetivo de este trabajo es resaltar la intención fundante de la Maestría en Educación, basada en la formación de magister investigadores con competencias integradoras que reflexionen y orienten la producción del conocimiento científi co en el campo pedagógico-educativo. Asimismo, la Línea de Pedagogía, está orientada a refl exionar, discutir y profundizar, sobre el pensamiento pedagógico dominicano-tomista, pedagogías contemporáneas y emergentes, pensamiento pedagógico latinoamericano, investigación curricular, prácticas pedagógicas, evaluación y didáctica.

        LEER

      • Portada Impacto del currículo del programa contaduría publica de la universidad francisco de paula Santander en la formación de profesionales en la postpandemia

        Impacto del currículo del programa contaduría publica de la universidad francisco de paula Santander en la formación de profesionales en la postpandemia

        ...

        Casadiego Duque, Yair Rolando | 2023

        La calidad de un programa educativo está determinada por su plan de estudios, así como por otros factores como la capacidad del profesor y el entorno educativo. Este proyecto intenta identificar el estado actual de la educación contable en la región y el país con respecto a los profesionales egresados en la postpandemia. Por lo tanto, tiene como objetivo, evaluar el impacto del currículo del Programa Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander en la formación de profesionales en la postpandemia. Para el logro de los objetivos. Primeramente, se plantea indagar el impacto que ha generado el actual currículo del programa académico de contaduría pública con respecto a los diferentes campos laborales ofertados, demandas laborales en la región y el país, inclusión de las Tecnología de Información y Comunicación relevantes al plan de estudio, porque se ha vuelto la contabilidad global y gobernanza globales, de acuerdo a las habilidades y destrezas con las que sus graduados afrontan los diversos contextos. De allí, surge la interrogante ¿cuáles son los aportes de los egresados del programa de contaduría pública? Seguidamente, proporciona poder investigar a profundidad de la mano de diferentes expertos presentes en el departamento relacionados con temas relacionados al campo laboral del profesional en contaduría pública, y así poder plantear diferentes tipos de actualizaciones que permitan fortalecer las dinámicas académicas dentro del programa académico debido que los nuevos escenarios solicita innovaciones en los planes de estudios y, así quede como propuesta las estrategias para la mejora del currículo del Programa Contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander en conexión con las experiencias de profesionales y la realidad territorial. Metodológicamente, la postura epistémica está ligada al Paradigma Interpretativo, Corresponde a una investigación con enfoque cualitativo concretamente Investigación evaluativa de carácter cualitativo, a su vez, bajo perspectiva pragmática de la investigación evaluativa, en las cual pueden utilizar métodos tanto cualitativos y cuantitativos para resolver los problemas prácticos, ya que proporcionan información útil y válida para la toma de decisiones acerca de los programas, donde se plantea un diseño integrativo para el desarrollo de esta investigación. Es decir, un diseño integrado por un doble método (No experimental — transversal para 1 lo cuantitativo y Hermenéutico — Análisis de discurso para la recolección de los datos cualitativos). La Muestra es intencional conformada por 120 egresados y la técnica e instrumentos refiere a la encuesta (cuestionario). A su vez, los informantes claves están conformados por 30 egresados, donde se utiliza la entrevista semi-estructura corno instrumento

        LEER

      • Portada La logica matemática como parte del microcurriculo en el grado sexto del colegio Real de Mares de la ciudad de Barrancabermeja (Santander)

        La logica matemática como parte del microcurriculo en el grado sexto del colegio Real de Mares de la ciudad de Barrancabermeja (Santander)

        ...

        Blanquicett Morelo, Hernando | 2018

        Descripción del contenido: Este proyecto permite diseñar una estrategia pedagógica basada en el enfoque socio epistemológico con el propósito de potenciar el desarrollo de pensamiento lógico de los estudiantes. Se ha empleado las encuestas y las pruebas de test y pos test de dos grupos llamados experimental y de control como técnicas para recoger la información de los estudiantes y se utiliza la metodología cualitativa y cuantitativa para su análisis. Se pudo verificar que la influencia de la estrategia pedagógica en el aprendizaje del grupo experimental y el rendimiento académico fue mayor que el grupo de control al cual se le aplico la metodología tradicional. Se espera que este genere una reflexión en el saber pedagógico, así como de los procesos enseñanza- aprendizaje en los profesores para reforzar los aspectos que sean necesarios, esperando que esto sirva para el mejoramiento académico de los estudiantes.

        LEER

      • Portada Práctica pedagógica e inclusión educativa de la población migrante en edad escolar

        Práctica pedagógica e inclusión educativa de la población migrante en edad escolar

        ...

        :Camargo Abril, Greisi Zuleima | 2024

        El presente trabajo investigativo titulado: PRÁCTICA PEDAGÓGICA E INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN EDAD ESCOLAR; es un intento de abordar la problemática de la inclusión educativa de la región y específicamente en la institución educativa colegio Francisco José De Caldas de Municipio De Tibú Norte De Santander; estableciendo tres (3) categorías de análisis: caracterización de la población migrante que se atiende en la institución; las necesidades específicas de inclusión y el impacto de los procesos de inclusión en la práctica pedagógica que los docentes deben afrontar en su diario quehacer educativo

        LEER

      • Portada Práctica pedagógica, inclusión y vulnerabilidad en población estudiantil del colegio institución educativa monseñor Ricardo Trujillo Gutiérrez municipio de Cucutilla Norte de Santander

        Práctica pedagógica, inclusión y vulnerabilidad en población estudiantil del colegio institución educativa monseñor Ricardo Trujillo Gutiérrez municipio de Cucutilla Norte de Santander

        ...

        Gelvez Meneses, Diego Armando | 2024

        El estudio se centra en analizar cómo las prácticas pedagógicas pueden facilitar o dificultar la inclusión de estudiantes en condiciones vulnerables, como aquellos provenientes de familias de bajos recursos, con discapacidad o que enfrentan situaciones de violencia. A través de entrevistas y observaciones en el aula, se identifican las metodologías utilizadas por los docentes y su impacto en el aprendizaje y la integración social de estos estudiantes. Se destaca que, aunque existen iniciativas positivas para promover la inclusión, también se presentan desafíos significativos, como la falta de recursos, capacitación insuficiente del personal docente y una cultura escolar que a veces no favorece la diversidad. Los hallazgos sugieren que una práctica pedagógica más inclusiva requiere no solo de estrategias didácticas adecuadas, sino también de un compromiso institucional para fomentar un ambiente educativo que respete y valore la diversidad. La investigación concluye proponiendo recomendaciones para mejorar la formación de docentes y fortalecer la colaboración con la comunidad para atender efectivamente las necesidades de la población estudiantil vulnerable.

        LEER

      • Portada Proyectos educativos transversales una mirada desde la institución educativa colegio nuestra señora de las mercedes del municipio de sardinata

        Proyectos educativos transversales una mirada desde la institución educativa colegio nuestra señora de las mercedes del municipio de sardinata

        ...

        Parada, Carmen Janeth | 2021-08

        LEER

      • Portada Proyectos pedagógicos transversales un acercamiento a su implementación en la institución educativa  colegio a lirio vergel pacheco, de sardinata, Norte de Santander

        Proyectos pedagógicos transversales un acercamiento a su implementación en la institución educativa colegio a lirio vergel pacheco, de sardinata, Norte de Santander

        ...

        ROJAS PUENTES, MARIA DEL PILAR | 2021-08

        LEER

      • Portada Relación entre burnout y carga laboral en estudiantes de un programa de enfermería de la ciudad de Cúcuta en tiempos de pandemia.

        Relación entre burnout y carga laboral en estudiantes de un programa de enfermería de la ciudad de Cúcuta en tiempos de pandemia.

        ...

        Hernández Blandón, Karoline Mariana | 2021

        Determinar la relación entre Burnout y la carga laboral en estudiantes de un programa de enfermería de la ciudad de Cúcuta en tiempos de pandemia. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, se aplicó el instrumento "Instrumento de Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil (EUBE)" y el instrumento "Valoración de la carga laboral". Se realizó en una muestra de 248 encuestados mediante un formulario de Google. Resultados: El sexo predominante fue el femenino con un 77,4% el semestre académico se observó una mayor participación en cuarto semestre seguido de octavo semestre, así mismo el estrato socioeconómico con mayor frecuencia fue el estrato 2 con un 51,2% la religión que arrojo en un 67,7% fue la católica. En la variable Burnout estudiantil un 58,47% presentaron un tipo de Burnout leve, seguido del tipo de Burnout moderado con un 35,89%, la variable de carga mental el 64,11% presento un nivel de carga mental media, seguido del nivel alto con una frecuencia de 64 estudiantes y por último en cuanto a la relación entre ambas variables se encontró que el 48,15% de los estudiantes que presentaron un nivel de carga laboral alto se encuentran a su vez con un nivel leve de Burnout. Conclusiones: existe una relación directa entre ellas (Chi 2 0,0042), ya que al aumentar la carga laboral aumenta el Burnout

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca