Impacto del currículo del programa contaduría publica de la universidad francisco de paula Santander en la formación de profesionales en la postpandemia
...
Casadiego Duque, Yair Rolando | 2023
La calidad de un programa educativo está determinada por su plan de estudios, así como por otros
factores como la capacidad del profesor y el entorno educativo. Este proyecto intenta identificar el estado
actual de la educación contable en la región y el país con respecto a los profesionales egresados en la
postpandemia. Por lo tanto, tiene como objetivo, evaluar el impacto del currículo del Programa
Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander en la formación de profesionales en la
postpandemia. Para el logro de los objetivos. Primeramente, se plantea indagar el impacto que ha
generado el actual currículo del programa académico de contaduría pública con respecto a los diferentes
campos laborales ofertados, demandas laborales en la región y el país, inclusión de las Tecnología de
Información y Comunicación relevantes al plan de estudio, porque se ha vuelto la contabilidad global y
gobernanza globales, de acuerdo a las habilidades y destrezas con las que sus graduados afrontan los
diversos contextos. De allí, surge la interrogante ¿cuáles son los aportes de los egresados del programa de
contaduría pública? Seguidamente, proporciona poder investigar a profundidad de la mano de diferentes
expertos presentes en el departamento relacionados con temas relacionados al campo laboral del
profesional en contaduría pública, y así poder plantear diferentes tipos de actualizaciones que permitan
fortalecer las dinámicas académicas dentro del programa académico debido que los nuevos escenarios
solicita innovaciones en los planes de estudios y, así quede como propuesta las estrategias para la mejora
del currículo del Programa Contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander en
conexión con las experiencias de profesionales y la realidad territorial. Metodológicamente, la postura
epistémica está ligada al Paradigma Interpretativo, Corresponde a una investigación con enfoque
cualitativo concretamente Investigación evaluativa de carácter cualitativo, a su vez, bajo perspectiva
pragmática de la investigación evaluativa, en las cual pueden utilizar métodos tanto cualitativos y
cuantitativos para resolver los problemas prácticos, ya que proporcionan información útil y válida para la
toma de decisiones acerca de los programas, donde se plantea un diseño integrativo para el desarrollo de
esta investigación. Es decir, un diseño integrado por un doble método (No experimental — transversal para
1
lo cuantitativo y Hermenéutico — Análisis de discurso para la recolección de los datos cualitativos). La
Muestra es intencional conformada por 120 egresados y la técnica e instrumentos refiere a la encuesta
(cuestionario). A su vez, los informantes claves están conformados por 30 egresados, donde se utiliza la
entrevista semi-estructura corno instrumento
LEER