Propuesta metodológica para la construcción y análisis de gráficas de funciones trigonométricas en estudiantes de décimo grado mediante el uso de GeoGebra
...
Martínez Sánchez, Elkyn | 2024
La integración de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas, mediante herramientas como GeoGebra, permite adoptar enfoques didácticos innovadores que enriquecen el proceso de aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo estructurar una propuesta metodológica que mejore el análisis y la construcción de gráficas de funciones trigonométricas en estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico “Mercedes Abrego” utilizando GeoGebra. Se busca diagnosticar el conocimiento que los estudiantes tienen sobre la aplicación de esta herramienta tecnológica en el análisis de funciones trigonométricas y diseñar una secuencia didáctica que estimule su aprendizaje. El enfoque de la investigación es cualitativo y descriptivo, permitiendo un análisis profundo de las experiencias y percepciones de los estudiantes sobre el uso de la herramienta. Se utiliza la investigación acción como metodología, con el fin de generar información que enriquezca el conocimiento sobre la enseñanza y el uso de GeoGebra. Para la recolección de datos, se emplean cuestionarios y diarios de campo, instrumentos que permiten obtener información valiosa sobre el impacto de la herramienta en el aprendizaje de las funciones trigonométricas.
LEER