Listar por autor "Vergel Ortega, Mawency"
Mostrando ítems 1-20 de 67
-
Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo
Serrano Parada, Nelson Andrés (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)Este proyecto se basó en el ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo. Para ello, se implementó una investigación tipo cualitativa. La ... -
Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez
Parada Gelves, Nazly Dayana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)La investigación que se presenta a continuación, tuvo como finalidad evaluar los efectos causados por la construcción y aplicación de ambientes de aprendizaje en geometría en los niños de preescolar de la Institución ... -
Análisis crítico de las representaciones gráficas en la juventud de la básica secundaria de la región del Catatumbo
Quintana Torrado, Astrit Yolanda (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)La capacidad para leer y entender datos estadísticos es una necesidad social y educativa relativamente nueva tiene que ver con el desarrollo de la estadística como disciplina científica desde finales del siglo XIX, lo mismo ... -
Análisis de los circuitos electrónicos como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbo
Mendoza Parada, Iván Arnulfo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)Los principios de la matemática enumera la diversidad de la aplicación de la misma en lo tecnológico; la didáctica de la matemática ha tenido que platear y replantear estrategias, contextualizando el objeto matemático en ... -
Aprendizaje de las matemáticas basado en olimpiadas y retos en los grados tercero y quinto de básica primaria del cer campanario del municipio de Abrego Norte de Santander
Vergel Ortega, Jean Vander (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)En el siguiente trabajo se realizó un diagnóstico con el fin de identificar los conocimientos previos en la resolución de problemas de matemáticas en los estudiantes de los grados 3º y 5º de Básica Primaria. Se implementó ... -
El arte en el desarrollo de competencias matemáticas en la niñez de cinco a ocho años en la región del Catatumbo
Cañizares Cañizares, Sandra Milena (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y aun agradables si su enseñanza se da mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el ... -
Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales
Peñaranda Alsina, Dubian Daniel (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)En la sociedad actual, donde los sujetos ameritan nuevas perspectivas de enseñanza, se amerita que los profesionales de la docencia se enfoquen en la planificación y puesta en práctica de estrategias y actividades didácticas ... -
Comprension del concepto de derivada como base fundamental del estudio de cálculo diferencial
Pabón Gómez, Jorge Algelmiro (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019) -
La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo
García Arocha, Milton José (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)El estudio desarrollado presentó como objetivo evaluar la efectividad de secuencias didácticas dirigidas hacia la comprensión del lenguaje algebraico, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Pablo ... -
Condiciones de vulnerabilidad del contexto socioeducativo de la región del Catatumbo que inciden en el aprendizaje de la matemática en el centro educativo rural el campanario del municipio de Abrego
Quintero Moros, Carmen Yulieth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)En el siguiente trabajo de grado se determina las condiciones de vulnerabilidad socioeducativa que inciden en el aprendizaje de las matemáticas, en estudiantes, para conocer esos factores negativos que dificultan el ... -
Construcción de material didáctico para el desarrollo de habilidades de orientación y ubicación espacial en la población infantil
Mantilla Rolón, Erika Trinidad (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)La investigación titulada construcción de material didáctico para el desarrollo de habilidades de orientación espacial en la población infantil describe el juego piratas en la escuela como una alternativa de material ... -
Construcción de una maleta didáctica para el desarrollo de habilidades de orientación y ubicación espacial en la población infantil
Quintero Meza, Leydi Liseth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)Este proyecto investigativo tuvo como objetivo la construcción de una maleta didáctica para el desarrollo de habilidades de orientación y ubicación espacial en los estudiantes del grado tercero de básica primaria. Se utilizó ... -
El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano
Pabón Hernández, Lizet Fernanda (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)Esta investigación es el resultado de más de ocho meses de trabajo mancomunado entre docentes, estudiantes y padres de familia, que de alguna forma u otra apoyan la ejecución de las actividades propuestas. Se tomó como eje ... -
La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría
Parada Gelvez, Magda Johana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)Este trabajo tiene como propósito determinar la influencia de la expresión dancística en el aprendizaje geométrico de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos. Para ello, ... -
Discalculia y aprendizaje del cálculo: análisis de propuestas didácticas para educación rural
Álvarez Sepúlveda, Yordany Alexis (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)Este proyecto plantea analizar los aspectos que viabilizan el diseño de una propuesta sobre situaciones didácticas para el tratamiento de la Discalculia y el aprendizaje de las matemáticas en el Centro Educativo Rural San ... -
Diseño de actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quinto
Quintero Bacca, Astrid (Universidad Francisco de Paula Santander,Facultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)El proyecto realizado se basó en un estudio mixto, mediante el cual, se utilizaron entrevistas semiestructuradas para abordar la percepción del docente sobre el desinterés de los estudiantes por las matemáticas. Este proceso ... -
Diseño de la cartilla didáctica "Las matemáticas y yo" para estudiantes de quinto grado en zona de conflicto
Álvarez Torrado, Yaneth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)La presente investigación consistió en evaluar la influencia de la Cartilla Didáctica Las matemáticas V yo" en resultados de pruebas saber en los estudiantes de quinto grado en zona de conflicto. Empleo el método de ... -
Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic
Acevedo Rodríguez, Gustavo Adolfo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2018)Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se consideran hoy en día como un elemento importante dentro del currículo y las prácticas docentes, su uso ha tenido un ascenso vertiginoso; sin embargo, en ... -
El enfoque concreto, pictórico, abstracto para la resolución de problemas aritméticos en niños con limitaciones auditivas
Martínez Chaparro, Wendy Yolimar; Galvis Peñaloza, Claudia Liliana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2019)El presente trabajo surge de la necesidad de fomentar estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas aritméticos de niños con limitaciones auditivas. El propósito de la presente investigación fue implementar el ... -
Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
Duran Lamus, Josué (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)Este proyecto tiene como propósito determinar las debilidades y fortalezas que exhiben los estudiantes de décimo grado de una institución educativa de carácter privado al momento de resolver problemas algebraicos. Se adopta ...