Prevención de la violencia escolar en los estudiantes de educación primaria, a través de estrategias pedagógicas. un análisis en la institución educativa la serpentina, sede san Martín, municipio de Tibú, N.S
...
Soto Valencia, Jhon Alexander | 2024
Esta investigación, adscrita al Semillero de Educación Comunitaria y Nuevas Ruralidades (SENCORU), surge del
macro proyecto "Prevención de la violencia escolar en estudiantes de primaria mediante estrategias pedagógicas: un
análisis en instituciones educativas". Su objetivo principal es analizar los factores que inciden en la violencia escolar
y las posibles estrategias pedagógicas para su mitigación en la Institución Educativa La Serpentina, Sede San Martín,
municipio Tibú. Se utilizó una metodología de enfoque mixto, combinando análisis cuantitativos y cualitativos. La
muestra incluyó 44 estudiantes, 10 docentes y 1 directivo. Los resultados revelan que las estrategias pedagógicas
implementadas han sido efectivas en diversas dimensiones, aunque algunas requieren ajustes. Se identificaron factores
influyentes como el contexto cultural de violencia, la falta de sentido de comunidad, el desconocimiento personal, la
dificultad para seguir instrucciones, y la ausencia de acompañamiento docente, entre otros. A partir de estos resultados,
se concluye que las estrategias deben adaptarse para mejorar el acompañamiento y fortalecer las dimensiones que
necesitan más atención, asegurando una intervención pedagógica más efectiva en la prevención de la violencia escolar.
LEER