Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula del centro educativo rural el Tropezón, Norte de Santander.
...
Salcedo Ropero, José Francisco | 2021
Este proyecto de investigación pretendió analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en el Centro Educativo Rural El Tropezón en el municipio de La Esperanza y su influencia en la convivencia escolar, derivado del macroproyecto titulado Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de las instituciones educativas en la región del Catatumbo; así mismo se tomaron dos categorías: practicas pedagógicas y convivencia escolar, las cuales sirvieron para el desarrollo de los dos instrumentos y su análisis bajo el enfoque cualitativo; la población tomada fueron 10 docentes, los cuales todos participaron en el desarrollo de la misma. Los resultados obtenidos demuestran que una buena práctica pedagógica depende de factores como: las estrategias pedagógicas, el grado de los estudiantes, el entorno social y familiar del niño y la interrelación entre pares y de docente - estudiante, además de algunos indicadores de buena convivencia en el aula como el respeto, la participación y la comunicación asertiva.
LEER