• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por autor 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor "Perez Gutierrez, Boris Rainiero"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-3 de 3

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Arquitectura de despliegue en la nube para el análisis de datos de transporte público de la ciudad de bucaramanga usando algoritmos de machine learning. 

      Vera Rivera, Fredy Humberto; Perez Gutierrez, Boris Rainiero; Puerto Cuadros, Eduard Gilberto (Universidad Francisco de Paula SantanderSan José de Cúcuta, 2025)
      Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) usan algoritmos de inteligencia artificial para mejorar o controlar los diferentes componentes del sistema, por ejemplo, para controlar el flujo vehicular, planificación de ...
    • How do software architects perceive technical debt in Colombian industry? An analysis of technical debt causes 

      Perez Gutierrez, Boris Rainiero; Correal Torres, Dario Ernesto; Vera-Rivera, F. H. (Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2020-05-29)
      Technical debt is a metaphor used to describe technical decisions that can give the company a benefit in the short term but possibly hurting the overall quality of the software in the long term. Architectural decisions are ...
    • visibilidad de las consecuencias de la rotación de personal en la deuda técnica inyectada en los proyectos de software 

      Perez Gutierrez, Boris Rainiero; Herrera Cáceres, Matias (Universidad Francisco de Paula SantanderSan José de Cúcuta, 2023)
      La deuda técnica se refiere a las decisiones técnicas tomadas para satisfacer alguna necesidad a corto plazo pero que puede afectar la calidad y mantenibilidad del sistema. Hay razones estratégicas para inyectar deuda ...

      Envíos recientes

      • Portada Arquitectura de despliegue en la nube para el análisis de datos de transporte público de la ciudad de bucaramanga usando algoritmos de machine learning.

        Arquitectura de despliegue en la nube para el análisis de datos de transporte público de la ciudad de bucaramanga usando algoritmos de machine learning.

        ...

        Vera Rivera, Fredy Humberto | 2025

        Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) usan algoritmos de inteligencia artificial para mejorar o controlar los diferentes componentes del sistema, por ejemplo, para controlar el flujo vehicular, planificación de rutas, recorridos, tiempos y frecuencias, también para identificación y prevención de accidentes, georeferenciación y geolocalización. Los ITS son un componente fundamental e importante para las ciudades inteligentes, pueden mejorar la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad de las ciudades. En este proyecto se quiere continuar con la con la implementación de un sistema de transporte inteligente para una ciudad de Bucaramanga. La empresa Incko SAS (Bucaramanga) ha desarrollado un conjunto de tecnologías y herramientas computacionales, herramientas de seguimiento vehicular satelital, que vienen siendo usadas por las empresas de transporte urbano desde hace más de 5 años, produciendo datos que requieren ser analizados, con este proyecto se pretende, tomar la información recolectada por varios años por estas herramientas, elaborar un modelo de análisis de bigdata que procese esta información junto con algoritmos de inteligencia artificial que permitan hacer proyección y estimaciones de los datos de transporte público. Se pretende crear una arquitectura de nube que permita procesar millones de gigas en información, y presentar los resultados en una aplicación web de visualización (Dashboard), con el fin de apoyar la toma de decisiones a las empresas de trasporte y entes gubernamentales. La metodología planteada para llevar a cabo el proyecto se basa en la investigación en la ciencia del diseño (Design science research), el trabajo se divide en 4 fases: 1) Fundamentación, que busca definir el estado del arte y caracterizar la infraestructura de nube que permite el procesamiento de bigdata, estudiando los proveedores más importantes (Amazon AWS y Google Cloud). 2) Fase de diseño: Proponer un modelo de arquitectura de nube que permita el procesamiento de grandes cantidades de datos, detallando los costos, ventajas y desventajas. 3) Implementación y validación: crear los algoritmos de análisis de datos que permitan generar los análisis estadísticos y proyecciones de los datos de transporte público, validando estos resultados con el comportamiento real. 4) Socialización y divulgación, última fase del proyecto, que permite socializar el modelo propuesto; también se realiza el informe final y los artículos de investigación para divulgación en eventos nacionales e internacionales. Como resultado de la investigación se espera obtener primero la arquitectura de bigdata que permita procesar grandes cantidades de datos. Segundo la implementación, uso y comparación de algoritmos de machine learning para realizar análisis estadísticos y proyecciones por días, meses y temporadas, mostrando los resultados en la herramienta de visualización. Y tercero, se pretenden obtener, 1 producto de desarrollo tecnológico, 1 producto de generación de nuevo conocimiento, 1 ponencia nacional y 1 internacional.

        LEER

      • Portada How do software architects perceive technical debt in Colombian industry? An analysis of technical debt causes

        How do software architects perceive technical debt in Colombian industry? An analysis of technical debt causes

        ...

        Perez Gutierrez, Boris Rainiero | 2020-05-29

        Technical debt is a metaphor used to describe technical decisions that can give the company a benefit in the short term but possibly hurting the overall quality of the software in the long term. Architectural decisions are considered one of the most common sources of technical debt, therefore, it becomes relevant to understand what causes lead to technical debt from the point of view of software architects. To accomplish this task, we used a survey research method to collect and analyze a corpus of 28 software architects from Colombia, as a part of the InsighTD project. Results showed that inappropriate planning is the most cited technical debt cause by software architects. However, results differ when comparison against engineers and manager are performed. Innacurate time estimate and producing more without quality were the most selected causes of technical debt according to engineers and managers. To improve this comparison, the rank-biased overlapping technique was used. As more elements were compared, more similar were these lists of causes among all three roles.

        LEER

      • Portada visibilidad de las consecuencias de la rotación de personal en la deuda técnica inyectada en los proyectos de software

        visibilidad de las consecuencias de la rotación de personal en la deuda técnica inyectada en los proyectos de software

        ...

        Perez Gutierrez, Boris Rainiero | 2023

        La deuda técnica se refiere a las decisiones técnicas tomadas para satisfacer alguna necesidad a corto plazo pero que puede afectar la calidad y mantenibilidad del sistema. Hay razones estratégicas para inyectar deuda técnica, como por ejemplo salir rápido a producción, pero también hay otras razones, por ejemplo, mala gestión del proyecto, personal sin capacidades técnicas, ignorar el uso de buenas prácticas, entre otros. Muchas causas tienen que ver con el factor humano. El desarrollo de software es una actividad social y de conocimiento y, los factores centrados en el ser humano, como la personalidad, la comunicación y los patrones de interacción, afectan a los proyectos de software. Este factor humano ha sido poco estudiado por la comunidad académica, y entre las causas está la rotación de personal. Este es un fenómeno común en las empresas de software, y es importante estudiar sus efectos. Este proyecto se centrará en investigar las consecuencias de la rotación de personal en la calidad del software, representada por la TD inyectada. La rotación de personal y la cantidad de ítems de TD tienen una correlación positiva perfecta, adicionalmente, la rotación de personal es una de las razones para no pagar la deuda técnica. Estudiar el impacto de esta relación se vuelve un tema crucial para las empresas de software. El objetivo de este proyecto es analizar la dinámica dentro de los equipos de software con el propósito de contribuir al reconocimiento y gestión de la TD inyectada como consecuencia de la rotación de personal. Para esto, se realizará una caracterización de los efectos y reacciones de los equipos de software y se creará un modelo teórico que represente esta relación y que les permita a las empresas apropiar esta información. Para esto, se empleará una metodología de cuatro fases basada en la aplicación de entrevistas para establecer hallazgos, y encuestas para validarlo. En la primera fase se analizará el estado del arte en estudios similares para identificar preguntas o temas que pueden replicarse en este estudio, junto con el diseño de los instrumentos. La segunda fase consistirá en aplicar las entrevistas, y luego validarlas con las encuestas. La tercera fase buscará hallazgos en esta información para satisfacer los objetivos. La última fase se enfocará en la distribución del conocimiento a empresas y comunidad. Con este trabajo se espera la elaboración de un modelo teórico que explique la relación entre la deuda técnica y la rotación de personal, junto con sus tipos, consecuencias, y acciones de contención por parte de las empresas. Con esto se quiere visibilidad el impacto de la rotación en la calidad del software. Este es un primer acercamiento a este análisis, y se espera que se abran líneas de investigación en torno a la deuda técnica y los aspectos humanos.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca