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Listar por autor "Peña Soto, Carlos Alberto"

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    • Contaminación acústica generada en relación al volumen vehícular en la zona céntrica de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander 

      Tibana Monar, Camilo Andrés; Pinzón Sanguino, Romario Andrés (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de IngenieríaSan José de CúcutaIngeniería Civil, 2019)
      En el presente proyecto se realizó un estudio del ruido generado mediante el uso del sonómetro: se halló las horas en las cuales hay mayor tránsito vehicular y se determinó los componentes de este tránsito vehicular diario ...
    • Desarrollo de una mezcla asfáltica tibia a partir de la inclusión de Cera Sasobit en el asfalto CA 60-70 

      Rodríguez Lizcano, Adriana; Yung Vargas, Yee Wan; Peña Soto, Carlos Alberto (Universidad Francisco de Paula SantanderSan José de Cúcuta, 2025)
      La siguiente propuesta de investigación pretende producir una mezcla asfáltica tibia que disminuye el impacto ambiental negativo que genera la producción de las mezclas asfálticas actuales. Estas mezclas son fabricadas ...
    • Diseño de una mezcla asfáltica drenante con la adición de Fibra Acrílica como aditivo mejorador de adherencia entre el Cemento Asfáltico CA 60-70 mm/10 y el material pétreo. 

      Yung Vargas, Yee Wan; Rodriguez Lizcano, Adriana; Peña Soto, Carlos Alberto (Universidad Francisco de Paula SantanderSan José de Cúcuta, 2025)
      Las mezclas asfálticas drenantes son conocidas en Colombia como (MD), y se encuentran bajo la normatividad del Instituto nacional de Vías (INVÍAS 2022), en el artículo 453-22. Ellas se caracterizan por contener un ...
    • Pasantía como auxiliar técnico administrativo en el laboratorio de topografía de la Universidad Francisco de Paula Santander 

      Martínez Acevedo, Yudit Milena (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de IngenieríaSan José de CúcutaTecnología en Obras Civiles, 2018)
      Durante la pasantía en la UFPS se realizaron actividades prácticas dando apoyo Técnico y administrativo en el laboratorio de Topografía tanto a Docentes como a estudiantes de Ingeniería de Minas, Ingeniería Civil, Ingeniería ...

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        Contaminación acústica generada en relación al volumen vehícular en la zona céntrica de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander

        ...

        Tibana Monar, Camilo Andrés | 2019

        En el presente proyecto se realizó un estudio del ruido generado mediante el uso del sonómetro: se halló las horas en las cuales hay mayor tránsito vehicular y se determinó los componentes de este tránsito vehicular diario (tipos de vehículos) también se realizaron medidores de la velocidad del viento y de la temperatura en cada uno de los puntos determinados en la malla de estudio: realizado roda la información ya recopilada se procedió a tabular los datos. Primero, se realizó un estudio del comportamiento del tránsito vehicular promedio diario Segundo, se procedió a realizar la comparación de los diarios medidos en campo de los niveles de ruido realizado versus la norma Resolución 0627 de 2006 establecida por el ministerio de ambiente vivienda y desarrollo territorial Tercero. se procedió determinar la relación que existe entre cada uno de las variable'- (Velocidad del viento. tipo de intersección. temperatura y tipo de tránsito vehicular) y el porcentaje de corrección que trae cada una de ellas con el nivel de ruido creado: al tener los resultados de esta correlación se determinó un modelo un modelo matemático que más se ajustó a la tendencia de los datos medidos; por último se realizaron mapas de ruido generado que muestran el nivel de ruido realizado y su velocidad mediante una escala de colores, ya establecidos por la norma.

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      • Portada Desarrollo de una mezcla asfáltica tibia a partir de la inclusión de Cera Sasobit en el asfalto CA 60-70

        Desarrollo de una mezcla asfáltica tibia a partir de la inclusión de Cera Sasobit en el asfalto CA 60-70

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        Rodríguez Lizcano, Adriana | 2025

        La siguiente propuesta de investigación pretende producir una mezcla asfáltica tibia que disminuye el impacto ambiental negativo que genera la producción de las mezclas asfálticas actuales. Estas mezclas son fabricadas a altas temperaturas, dependiendo de la viscosidad del asfalto, lo que produce emisión de gases. Con la adición de la cera Sasobit sobre el asfalto se espera que las temperaturas de mezcla entre el asfalto modificado con este producto y los materiales granulares, sean disminuidas. El grupo de investigación en Infraestructura Vial se encuentra desarrollando proyectos que buscan el desarrollo de nuevas tecnologías y uso de materiales alternativos y aditivos que permitan la producción de mezclas asfálticas que traigan beneficio para el medio ambiente y en el comportamiento de las mezclas asfálticas al incrementar la durabilidad y funcionalidad en los pavimentos. Las mezclas a desarrollar en la investigación son denominadas Tibias, por sus siglas en inglés Warm mix asphalt (WMA). La modificación de las mezclas se realizará en húmedo, es decir adicionando la Cera Sasobit sobre el asfalto CA 60-70 mm/10, y posteriormente mezclando este asfalto modificado con los agregados pétreos. Dicha mezcla se pretende sea amigable con el medio ambiente. Se busca determinar el porcentaje de aditivo a utilizar sobre el cemento asfáltico, encontrar el porcentaje de Asfalto-Sasobit óptimo y la determinación de la resistencia bajo carga monotónica Marshall.

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      • Portada Diseño de una mezcla asfáltica drenante con la adición de Fibra Acrílica como aditivo mejorador de adherencia entre el Cemento Asfáltico CA 60-70 mm/10 y el material pétreo.

        Diseño de una mezcla asfáltica drenante con la adición de Fibra Acrílica como aditivo mejorador de adherencia entre el Cemento Asfáltico CA 60-70 mm/10 y el material pétreo.

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        Yung Vargas, Yee Wan | 2025

        Las mezclas asfálticas drenantes son conocidas en Colombia como (MD), y se encuentran bajo la normatividad del Instituto nacional de Vías (INVÍAS 2022), en el artículo 453-22. Ellas se caracterizan por contener un porcentaje de vacíos con aire entre el 20% y 25%, lo cual permite que el agua lluvia que cae sobre el pavimento entre a la capa de rodadura, manteniendo la superficie seca y segura para la circulación de los usuarios en las vías. Esta acción hace que el asfalto dentro de la mezcla asfáltica pueda desprenderse de los agregados pétreos con mayor facilidad. Por lo anterior en la norma INVIAS-22 se indica que debe utilizarse un aditivo mejorador de adherencia. La modificación del asfalto se deberá realizar generalmente con un polímero elastomérico que busque conseguir un incremento en la adherencia entre el asfalto y los materiales pétreos. Estas mezclas drenantes se colocan sobre las capas de rodadura que convencionalmente se tienen en los pavimentos flexibles (Asfálticos) con el objeto de impedir que el agua llegue hasta cada una de las capas de la estructura y al material de subrasante que existe como material de soporte. La revisión del estado del conocimiento indica diferentes usos de elastómeros, tales como fibras, plásticos, cauchos, entre otros, siendo la fibra un material que se comporta de forma adecuada en proyectos con temperatura ambiente baja y alta, reduciendo agrietamientos por temperatura y deformaciones permanentes, las cuales son patologías que se generan respectivamente en ambos tipos de proyectos. Por lo anterior, la siguiente investigación presenta la propuesta metodológica para obtener la fórmula de trabajo en la fabricación de una MD modificada con un aditivo mejorador de adherencia tipo fibra acrílica. Igualmente se plantea el uso de materiales pétreos de una fuente de la región de Norte de Santander y cemento asfáltico rígido, tipo CA 60-70.

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        Pasantía como auxiliar técnico administrativo en el laboratorio de topografía de la Universidad Francisco de Paula Santander

        ...

        Martínez Acevedo, Yudit Milena | 2018

        Durante la pasantía en la UFPS se realizaron actividades prácticas dando apoyo Técnico y administrativo en el laboratorio de Topografía tanto a Docentes como a estudiantes de Ingeniería de Minas, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agronómica y Tecnología en Obras Civiles.

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