Práctica pedagógica de los profesores de inglés en el colegio integrado Simón Bolívar
...
Correa Blanco, Astrid Carolina | 2021
La congruencia entre una efectiva práctica pedagógica y la pertinencia de la didáctica de la lengua extranjera en el aula es indispensable para desarrollar la competencia comunicativa del inglés. Este proyecto analizó las prácticas pedagógicas de los docentes de inglés del Colegio Integrado Simón Bolívar en Cúcuta, Norte de Santander, bajo el modelo de investigación acción, aplicando entrevista semiestructurada, grupos focales y lista de chequeo. De estos, se recogió información valiosa sobre la enseñanza, las estrategias y metodologías, los recursos y los modelos pedagógicos usados en el aula, así como también, el uso del inglés en la cotidianidad de los docentes licenciados y no licenciados en lengua extranjera. Los resultados de la investigación mostraron diferentes opiniones entre los docentes de inglés en cuanto a las estrategias o metodologías usadas en el aula. Por otro lado, los docentes que no son licenciados si sienten que les falta mejorar mucho ya que esa no es su área de conocimiento. Finalmente, se generó una propuesta pedagógica para mejorar los conocimientos de los estudiantes y a su vez mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución.
LEER