• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por autor 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor "Cantillo Martínez, Wilson de Jesús"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-7 de 7

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Aprendizaje basado en problemas para el mejoramiento de la práctica pedagógica en la asignatura de matemáticas i de la universidad Remington sede Cúcuta 

      Valderrama Carrillo, Iveth Katherinne (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)
      El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa que ha ganado popularidad en las últimas décadas debido a su enfoque centrado en el estudiante y su potencial para mejorar la calidad del aprendizaje. ...
    • Comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica 

      Cantillo Martínez, Wilson de Jesús (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)
      El proyecto titulado comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica quiere darle la importancia de la comunicación asertiva en el desarrollo del ser humano y en las prácticas pedagógicas de los ...
    • Estrategias didácticas activas para el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje. 

      Cantillo Martínez, Wilson de Jesús; Hernández Depablos, Diana Marcela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2017)
      En el contexto Educativo Colombiano, pese a que se ha avanzado en la búsqueda de estrategias didácticas para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje y conociendo las desventajas de la educación tradicional, ...
    • Habilidades de vida en docentes en formación de docentes del programa de licenciatura ciencias naturales y educación ambiental 

      Avellaneda Carrillo, Ledy (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2023)
      Esta investigación tuvo como objetivo determinar las habilidades de vida en el docente en formación del programa de ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Para esto, se ...
    • Percepciones de los docentes en formación frente a las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en educación infantil. 

      Cárdenas Hernández, Zurisaday; Gamboa Meza, Silvia Juliana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Educación Infantil, 2024)
      La práctica pedagógica es un espacio fundamental para la adquisición de experiencias donde se generan diversas percepciones antes, durante y después de su desarrollo, creando un conjunto de vivencias a partir de la misma ...
    • Prácticas pedagógicas en ciencias sociales para el desarrollo motivacional de los estudiantes 

      Alarcón Vásquez, Danny (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)
      El presente proyecto desarrolla la necesidad de mejorar las herramientas pedagógicas y así permitir una mejor práctica pedagógica y saber detectar las falencias en el aula. unas de las herramientas más importantes es ...
    • Relación entre la dinámica familiar y el proyecto de vida, de los estudiantes migrantes que cursan ciclo III en la institución educativa la fortaleza y la unión. 

      Castañeda Reyes, Paula Andrea (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2023)
      La migración, por sus causas y sus efectos impactantes en el ser humano, ha sido significativamente estudiada como problemática social e histórica; los motivos relevantes para estos desplazamientos han sido desde la ...

      Envíos recientes

      • Portada Aprendizaje basado en problemas para el mejoramiento de la práctica pedagógica en la asignatura de matemáticas i de la universidad Remington sede Cúcuta

        Aprendizaje basado en problemas para el mejoramiento de la práctica pedagógica en la asignatura de matemáticas i de la universidad Remington sede Cúcuta

        ...

        Valderrama Carrillo, Iveth Katherinne | 2024

        El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa que ha ganado popularidad en las últimas décadas debido a su enfoque centrado en el estudiante y su potencial para mejorar la calidad del aprendizaje. En el contexto de la enseñanza de las matemáticas, esta metodología ofrece una alternativa innovadora para enfrentar los desafíos inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el desarrollo de habilidades críticas como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. El presente trabajo tiene como objetivo explorar cómo la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas puede contribuir al mejoramiento de la práctica pedagógica en esta asignatura, proporcionando un marco que promueva un aprendizaje más profundo y significativo.

        LEER

      • Portada Comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica

        Comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica

        ...

        Cantillo Martínez, Wilson de Jesús | 2023

        El proyecto titulado comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica quiere darle la importancia de la comunicación asertiva en el desarrollo del ser humano y en las prácticas pedagógicas de los docentes, para esto se planteó un objetivo general de determinar los medios de comunicación como estrategia de orientación personal y comunitaria en la Institución Educativa San José de Cúcuta. Como producto evidenció que dentro del núcleo familiar existe un temor para expresar las palabras con libertad, de igual manera los estudiantes tienen miedo en dialogar con sus padres o pedir ayuda en alguna colaboración en trabajos porque saben que la respuesta en negativa o porque están ocupados trabajando.

        LEER

      • Portada Estrategias didácticas activas para el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje.

        Estrategias didácticas activas para el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje.

        ...

        Cantillo Martínez, Wilson de Jesús | 2017

        En el contexto Educativo Colombiano, pese a que se ha avanzado en la búsqueda de estrategias didácticas para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje y conociendo las desventajas de la educación tradicional, aún ésta se encuentra presente en los encuentros pedagógicos, sumado a ello los ambientes de aprendizajes no poseen condiciones favorables para el mismo, razón por la cual nace esta investigación que tuvo como objetivo identificar los factores que influyen en la práctica pedagógica y el ambiente de aula en la Institución Educativa Pablo Correa León de Cúcuta, en la cual se pudo evidenciar que el manejo de medios didácticos facilita el proceso de enseñanza- aprendizaje, se verifican mejores resultados frente al aprendizaje significativo. Así mismo, si se utilizan medios didácticos, herramientas tecnológicas, entre otros, el ambiente de aprendizaje en el aula mejora, los estudiantes participan con mayor interés y motivación frente a su que-hacer académico, logrando con esto una educación de calidad y útil a la realidad de los diversos escenarios donde se desarrolle.

        LEER

      • Portada Habilidades de vida en docentes en formación de docentes del programa de licenciatura ciencias naturales y educación ambiental

        Habilidades de vida en docentes en formación de docentes del programa de licenciatura ciencias naturales y educación ambiental

        ...

        Avellaneda Carrillo, Ledy | 2023

        Esta investigación tuvo como objetivo determinar las habilidades de vida en el docente en formación del programa de ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Para esto, se aplicó una metodología mixta para obtener información más completa, mediante un diseño secuencial DEXPLIS que primero recaba los datos cuantitativos y luego los cualitativos. Se tomó como muestra a 177 estudiantes seleccionados de forma probabilística estratificada son selección aleatoria y a 5 docentes como informantes clave por conveniencia. Los instrumentos fueron un test de habilidades de vida validado y un guion de entrevista semiestructurada. En los resultados de lograron identificar las habilidades del estudiante en formación del programa para la superación razonable de las principales metas de vida, luego se relacionaron estas habilidades de vida con el perfil profesional y ocupacional, y finalmente, se estableció la incidencia en el desarrollo de la práctica pedagógica del futuro profesional. Se concluyó que en promedio tienen un buen nivel de habilidades de vida, donde la más fuerte son las relaciones interpersonales y la menos fuerte es la comunicación efectiva y asertiva

        LEER

      • Portada Percepciones de los docentes en formación frente a las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en educación infantil.

        Percepciones de los docentes en formación frente a las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en educación infantil.

        ...

        Cárdenas Hernández, Zurisaday | 2024

        La práctica pedagógica es un espacio fundamental para la adquisición de experiencias donde se generan diversas percepciones antes, durante y después de su desarrollo, creando un conjunto de vivencias a partir de la misma práctica. El objetivo de esta investigación es determinar las percepciones de los docentes en formación frente a las prácticas pedagógicas del problema de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Francisco de Paula Santander "UFPS" en el primer periodo del 2024 con el fin de proponer estrategias de mejoramiento continuo. Es una investigación mixta modelo de investigación secuencial que emplea la técnica de la escala de Likert. La investigación busca conocer las percepciones de los docentes en formación por medio de la encuesta con el propósito de ofrecer recomendaciones orientadas a mejorar el proceso de las prácticas pedagógicas

        LEER

      • Portada Prácticas pedagógicas en ciencias sociales para el desarrollo motivacional de los estudiantes

        Prácticas pedagógicas en ciencias sociales para el desarrollo motivacional de los estudiantes

        ...

        Alarcón Vásquez, Danny | 2024

        El presente proyecto desarrolla la necesidad de mejorar las herramientas pedagógicas y así permitir una mejor práctica pedagógica y saber detectar las falencias en el aula. unas de las herramientas más importantes es alimentar la autoestima en el niño y saber escuchar y conocer sus necesidades que es muy importante para el desarrollo integral del educando y lograr mejorar la gran labor docente. así la enseñanza aprendizaje en el aula se percibe con más interés motivación y creatividad donde el educando tendrá mejores aprendizajes y la escuela no será un lugar nefasto para su proceso educativo, si no por el contrario mantendrá una motivación continua y grandes logros educativos

        LEER

      • Portada Relación entre la dinámica familiar y el proyecto de vida, de los estudiantes migrantes que cursan ciclo III en la institución educativa la fortaleza y la unión.

        Relación entre la dinámica familiar y el proyecto de vida, de los estudiantes migrantes que cursan ciclo III en la institución educativa la fortaleza y la unión.

        ...

        Castañeda Reyes, Paula Andrea | 2023

        La migración, por sus causas y sus efectos impactantes en el ser humano, ha sido significativamente estudiada como problemática social e histórica; los motivos relevantes para estos desplazamientos han sido desde la motivación por conseguir una mejor vida hasta los procesos de desplazamiento forzado que han vivido algunas personas, como lo son los migrantes venezolanos que han tenido una gran trayectoria a lo largo de la historia, de acuerdo con Castle (2023), cierto porcentaje de venezolanos migraron con el pensamiento de poder supervivir sin tener en cuenta si iban a tener una mejor condición de vida. Es necesario recalcar que la elaboración de un proyecto de vida impacta para la evolución personal, teniendo en cuenta que los estudiantes a los cuales se escogieron para esta muestra son migrantes de origen venezolano, lo que conlleva tener retos significativos para lograr abordar un proyecto de vida que tenga una integración en todos los escenarios de sus vidas, teniendo en cuenta que este aborda desde lo macro hasta lo micro de los sistemas de desarrollo de vida.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca