Listar por autor "Cáceres Carvajal, María Olga"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez
Parada Gelves, Nazly Dayana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)La investigación que se presenta a continuación, tuvo como finalidad evaluar los efectos causados por la construcción y aplicación de ambientes de aprendizaje en geometría en los niños de preescolar de la Institución ... -
La asignatura de precálculo en el proceso de nivelación en la formación de licenciados en matemáticas
Rincón Suarez, Sara Marcela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2021)Esta investigación, cuyo objetivo principal es determinar la efectividad que tuvo la asignatura de Precálculo aprobada para el primer semestre del pensum del programa de Licenciatura en Matemáticas, en el mejoramiento de ... -
Concepciones de la evaluación del aprendizaje en el programa de licenciatura en matemáticas de la UFPS
Vera Villamizar, David Alejandro (Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)El objetivo general de esta investigación es analizar las relaciones existentes entre docentes y estudiantes en una institución de educación superior sobre las concepciones de la evaluación del aprendizaje. Teniendo como ... -
Concepciones sobre evaluación en matemáticas de docentes en formación
Perilla Fernández, Jamer Alexis (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2021)El objetivo general de esta investigación consiste en analizar los posibles cambios de concepciones que tienen los docentes en formación sobre la evaluación en matemáticas durante su preparación profesional. Como referente ... -
Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas. un estudio correlacional en estudiantes de educación básica primaria
Pérez Silva, Yesmith Katherine (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2020)Diversas investigaciones se han hecho donde se han determinado dificultades a nivel cognitivo en estudiantes así como dificultades didácticas desde el punto de vista de la enseñanza en docentes pero muy pocas se han hecho ... -
Establecimiento de estrategias lúdicas para el mejoramiento del pensamiento numérico y las operaciones matemáticas básicas
Porras Mesa, Maritza (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)Esta investigación se basa en la implementación del juego como facilitador del conocimiento mediante la implementación de estrategias didácticas. Así, el diagnóstico inicial encontró que había muchas dificultades para ... -
Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia matemática-resolución de problemas-en estudiantes con déficit auditivo en el grado tercero y cuarto de educación básica primaria del colegio Técnico Guaimaral de Cúcuta
Vargas Salcedo, Diana Patricia; Peñuela Bermúdez, Diana Paola (Universidad Francisco de Paula Santander,Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2022)El presente trabajo surge de la necesidad de identificar las condiciones, necesidades, características, fortalezas, debilidades y métodos de enseñanza y aprendizaje que tienen los estudiantes con déficit auditivo. La ... -
Herramienta didáctica para desarrollar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grados noveno y décimo con ceguera
Sánchez Villamzar, Sergio Andrés (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2022)La inclusión educativa es un tema importante en la actualidad, este concepto va más allá de permitir a una persona con NEE el ingreso a un aula de clase, es incluirlo, brindarle las herramientas necesarias para el desarrollo ... -
Inteligencia emocional en la formación inicial de docentes del programa de licenciatura en matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
Cáceres Carvajal, María Olga (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2018)El artículo tiene como objetivo evaluar la inteligencia emocional en la formación inicial de docentes del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander. La metodología se encuadra ... -
Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
Martínez Aguilar, Jessica Paola; Contreras Jaimes, Karen Yuletzi (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2021)La presente investigación tuvo como finalidad determinar el efecto de algunas intervenciones pedagógicas tendientes a desarrollar del pensamiento variacional en estudiantes de Quinto de Educación Básica Primaria en la Sede ... -
La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico
Flórez Daza, Andrei Sebastián (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de primer semestre, de Licenciatura de Matemáticas, de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ... -
Manejo del lenguaje matemático simbólico para el logro de aprendizaje significativo en los estudiantes de sexto grado
Vergara Osorio, Nory Beatriz (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)El propósito de este proyecto es describir el manejo del lenguaje matemático simbólico que exhiben los estudiantes de sexto grado de una institución educativa de carácter privado en el logro de aprendizajes significativos. ... -
El método singapur como estrategia para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de la educación básica primaria
Barrera Gómez, Ciro Eduardo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2021)El propósito de este proyecto de investigación es implementar el Método Singapur, como estrategia en el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de quinto grado de básica primaria. Este proyecto se ...