Fortalecimiento del pensamiento numérico para estudiantes de tercer grado.
...
Bonett Quintero, Claudia Patricia | 2019
La enseñanza del pensamiento numérico en Educación Primaria constituye un aspecto importante para los docentes que laboran con niños. En este sentido, este estudio pretendió diseñar estrategias didácticas que fortalezcan el pensamiento numérico en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa colegio integrado Campo Dos ubicado en Tibú, Norte de Santander. La metodología se planteó como una combinación entre los enfoques cualitativos y cuantitativos, por lo cual, se utilizó diseños mixtos. Desde el punto de vista cuantitativo, fue un estudio descriptivo. Desde el punto de vista cualitativo se utilizó el diseño de Investigación Acción que sustentó una propuesta de intervención. La muestra estuvo constituida por 23 estudiantes. Los resultados reflejan que una vez analizados una a una las preguntas diseñadas y las respuestas obtenidas de la aplicación de la guía de aprendizaje para los estudiantes del grado tercero, se logró evidenciar muchas falencias en conceptos propios del pensamiento numérico como lo son la descomposición de números naturales, la resolución de operaciones matemáticas básicas y la aplicación de las mismas operaciones para la resolución de problemas matemáticos. Como conclusión se afirma que las secuencias didácticas implementadas representan una alternativa para el desarrollo de temas asociados con la enseñanza del pensamiento numérico.
LEER