Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la tarde
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Arévalo Ascanio, Orlando | 2019
El conflicto armado vivido por décadas en la región del Catatumbo, ha traído consigo consecuencias en las prácticas pedagógicas de los docentes de esta zona. Teniendo en cuenta que este fenómeno deja secuelas en los estudiantes afectando el proceso de aprendizaje, es urgente que los docentes implementen estrategias y metodologías que permitan formar de manera integral, centrando su quehacer no solo en la construcción de conocimiento específico, sino también, en educar para la convivencia, para la resiliencia y la convivencia pacífica, logrando formar de manera integral a los futuros ciudadanos del país. De acuerdo a lo expuesto, el docente se debe conviertir en un actor fundamental en el proceso de construcción de una sociedad en transición del conflicto al posconflicto, por tanto el objetivo de este trabajo es visualizar la praxis de los docentes del Catatumbo, así como los aportes de éstos en la construcción de una cultura de Paz. Donde se encontró que éstos en su mayoría no realizan una praxis adecuada por la falta de capacitación, puesto que algunos de ellos son profesionales en áreas diferentes a la pedagogía; sin embargo, tratan de implementar en lo posible, la cátedra de la Paz, con esperanzas de que este territorio se convierta en escenario de tranquilidad y armonía.
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