• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por autor 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor " Rincón Villamizar, Nydia María"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 77

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Actualización de la base de datos de egresados de la especialización en práctica pedagógica 

      Serpa Jiménez, Alejandra María (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2020)
      Este proyecto trata acerca de una actualización de la base de datos de egresados de la especialización en práctica pedagógica. Para ello, se realizó una investigación tipo descriptivo, se enmarcó en el paradigma ...
    • Actualización de la base de datos de egresados de la especialización en práctica pedagógica 

      Serpa Jiménez, Alejandra María (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2020)
      Este proyecto trata acerca de una actualización de la base de datos de egresados de la especialización en práctica pedagógica. Para ello, se realizó una investigación tipo descriptivo, se enmarcó en el paradigma ...
    • Afectaciones psicosociales y socioeconómicas por la pandemia de covid-19 en la asociación adulto mayor los concordianos en la comuna 6 de la zona metropolitana de Cúcuta 

      Arroyo Contreras, Emily Alejandra; Rodríguez Rodríguez, Mildred (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Social, 2021)
      El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de reconocer los efectos psicosociales y socioeconómicos de la pandemia por Covid-19 en la Asociación Adulto Mayor Los Concordianos del barrio La Concordia, ...
    • Afectación socio familiar por pandemia en estudiantes de básica primaria de la ie gran Colombia, villa del rosario 

      Gómez Montoya, Ã ngela Jusell; Serrano Gómez, Luz Karime (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Social, 2021)
      La actual pandemia Covid 19 trajo consigo cambios en la realidad, en ámbitos de salud, educación, familia, en la economía y en la sociedad, todo esto vulnera a los grupos sociales que interactúan en la realidad social ...
    • Análisis de la transculturación y adaptación de los migrantes venezolanos de la comunidad iglesia de cristo municipio de San José de Cúcuta: desde la perspectiva del trabajo social 

      Páez Colmenares, María Alejandra (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Social, 2021)
      El proyecto de grado aborda, desde la perspectiva del trabajo social, “El análisis de la transculturación y adaptacion de los migrantes venezolanos en la comunidad iglesia de cristo en el municipio de San José de Cúcuta”. ...
    • Análisis de la transculturación y adaptación de los migrantes venezolanos de la comunidad iglesia de cristo municipio de San José de Cúcuta: desde la perspectiva del trabajo social 

      Páez Colmenares, María Alejandra (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Social, 2021)
      El proyecto de grado aborda, desde la perspectiva del trabajo social, “El análisis de la transculturación y adaptacion de los migrantes venezolanos en la comunidad iglesia de cristo en el municipio de San José de Cúcuta”. ...
    • Análisis de la transculturación y adaptación de los migrantes venezolanos de la comunidad iglesia de cristo municipio de San José de Cúcuta: desde la perspectiva del trabajo social 

      Páez Colmenares, María Alejandra (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Social, 2021)
      El proyecto de grado aborda, desde la perspectiva del trabajo social, "El análisis de la transculturación y adaptacion de los migrantes venezolanos en la comunidad iglesia de cristo en el municipio de San José de Cúcuta". ...
    • Aportes al diseño del proyecto educativo de programa-pep de la especialización en práctica pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta 

      García Vergara, Cristhian Adrían (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2020)
      El presente escrito plantea los resultados del trabajo de grado titulado: “Aportes al Diseño del Proyecto Educativo del Programa-PEP de la Especialización en Práctica Pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad ...
    • Aportes al diseño del proyecto educativo de programa-pep de la especialización en práctica pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta 

      García Vergara, Cristhian Adrían (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2020)
      El presente escrito plantea los resultados del trabajo de grado titulado: "Aportes al Diseño del Proyecto Educativo del Programa-PEP de la Especialización en Práctica Pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad ...
    • Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta 

      Rodríguez Barragan, Ana Maria; Peñaranda Duran, María Alejandra (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Social, 2020)
      Desde el año 2014 el gobierno nacional presentó al congreso la Ley 1732 de este mismo año, titulada: Cátedra de la Paz, donde busca que en los planteles educativos se genere espacios de aprendizaje en torno a la buena ...
    • Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta 

      Rodríguez Barragan, Ana Maria; Peñaranda Duran, María Alejandra (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Social, 2020)
      Desde el año 2014 el gobierno nacional presentó al congreso la Ley 1732 de este mismo año, titulada: Cátedra de la Paz, donde busca que en los planteles educativos se genere espacios de aprendizaje en torno a la buena ...
    • La ciudadanía: un abordaje desde las representaciones sociales de los habitantes de la comunidad la fortaleza, en Cúcuta (Archivo Electrónico) 

      Carrillo Lizarazo, Mary Angélica; García Vergara, Cristhian Adrián (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Social, 2018)
      El estudio busco comprender las representaciones sociales sobre la ciudadanía en la comunidad la Fortaleza, en Cúcuta; para ello, se construyó el horizonte epistemológico orientado por la teoría de las Representaciones ...
    • Comprensión en ciencias sociales grado sexto, a través de un ambiente virtual moodle 

      Bautista Olejua, Lauren Cristina (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      Este documento trata sobre el diseño de una estrategia pedagógica para el mejoramiento de la comprensión lectora en Ciencias Sociales de los estudiantes de sexto grado, a través del ambiente virtual colaborativo MOODLE. ...
    • Construcción de paz: aplicación de estrategias socioeducativas de un grupo de excombatientes del conflicto armado en el municipio del Zulia norte de Santander. 

      Peña Ayala, Osmrary (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)
      Este proyecto se planteó como objetivo principal analizar la construcción de paz desde la implementación de estrategias socioeducativas en un grupo de excombatientes de un Municipio de Norte de Santander. Conceptualizando ...
    • Criterios normativos que mejoran la actuación de la unidad de división de posgrados y educación continuada de la UFPS, en relación a los estamentos 

      Caceres Garcia, Tatiana Alejandra; Porras Garcia, Janny Marlyns (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaDerecho, 2020)
      La presente investigación realizó una recopilación de información que permitiera establecer cuáles han sido y son los criterios normativos que rigen la División de Posgrado y Educación Continuada, identificar cómo funciona ...
    • Cultura política al interior de la institución educativa francisco José de Caldas en la ciudad de Cúcuta (Archivo Electrónica) 

      Gutiérrez Sandoval, Gisely Andreina; Blanco Medina, Rosbelin (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Social, 2018)
      El presente trabajo de grado buscó analizar las concepciones sobre cultura política en la comunidad educativa, su contexto y los diversos factores que generan una estabilidad democrática escolar, donde el intercambio de ...
    • Descripción de las prácticas pedagógicas docentes en el programa de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander 

      Carvajal Estupiñan, Chely Janeira; Ramón García, María Alejandra (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2019)
      El proyecto se focalizo en la descripción de las practicas pedagógicas docentes del programa de trabajo social para determinar las características alcances, orientaciones y concepciones que este proceso tienen la formación ...
    • Educación comunitaria: promoción de la integración comunitaria con niños y niñas provenientes de Venezuela en una comunidad de acogida. 

      González Vargas, María Alejandra (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2024)
      La migración humana se ha convertido en un eje de análisis fundamental en la época actual rastreando sus causas, consecuencias y formas de atender a las personas que llegan a contextos con múltiples afectaciones a nivel ...
    • Eficacia de las prácticas pedagógicas desde el quehacer del trabajador social en escenarios socioeducativos para la construcción de paz 

      García Staper, Francy Torcoroma (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2020)
      El presente proyecto investigativo tuvo como finalidad Caracterizar las prácticas pedagógicas de los trabajadores sociales para la construcción de paz en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero y el Instituto ...
    • Eficacia de las prácticas pedagógicas desde el quehacer del trabajador social en escenarios socioeducativos para la construcción de paz 

      García Staper, Francy Torcoroma (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2020)
      El presente proyecto investigativo tuvo como finalidad Caracterizar las prácticas pedagógicas de los trabajadores sociales para la construcción de paz en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero y el Instituto ...

      Envíos recientes

      • Portada Actualización de la base de datos de egresados de la especialización en práctica pedagógica

        Actualización de la base de datos de egresados de la especialización en práctica pedagógica

        ...

        Serpa Jiménez, Alejandra María | 2020

        Este proyecto trata acerca de una actualización de la base de datos de egresados de la especialización en práctica pedagógica. Para ello, se realizó una investigación tipo descriptivo, se enmarcó en el paradigma empírico-analítico debido al interés técnico de la investigación. La recolección de información se obtuvo a través de consultas a la Oficina Registro y Control según consta en el radicado 13476 del 26 de septiembre de 2019 y a la Oficina de Egresados según radicado 13478 del 26 de septiembre de 2019. La población corresponde a todos los egresados de las dos denominaciones del programa, desde la primera cohorte de egresados en el primer semestre académico del año 2002 hasta el primer semestre académico de 2019. El muestreo esta conformado por los egresados son profesionales con ocupaciones correspondientes a su grado de estudio y entorno laboral. Se logró, actualizar la base de datos de egresados de la Especialización en Práctica Pedagógica de La Universidad Francisco de Paula Santander. Seguidamente, se recopiló la información de los egresados de la Especialización en Practica Pedagógica que se encuentra en la oficina de egresados, registro y control, y en el programa de la especialización en práctica pedagógica para generar una base de datos primaria. Posteriormente, se analizaron las variables socio económicas de los egresados del programa de la especialización en práctica pedagógica. Finalmente, se describieron las estrategias de seguimiento a egresados que permitan la actualización de la “Base de datos Primaria” que apoya procesos de Registro Calificado y Acreditación del programa.

        LEER

      • Portada Actualización de la base de datos de egresados de la especialización en práctica pedagógica

        Actualización de la base de datos de egresados de la especialización en práctica pedagógica

        ...

        Serpa Jiménez, Alejandra María | 2020

        Este proyecto trata acerca de una actualización de la base de datos de egresados de la especialización en práctica pedagógica. Para ello, se realizó una investigación tipo descriptivo, se enmarcó en el paradigma empírico-analítico debido al interés técnico de la investigación. La recolección de información se obtuvo a través de consultas a la Oficina Registro y Control según consta en el radicado 13476 del 26 de septiembre de 2019 y a la Oficina de Egresados según radicado 13478 del 26 de septiembre de 2019. La población corresponde a todos los egresados de las dos denominaciones del programa, desde la primera cohorte de egresados en el primer semestre académico del año 2002 hasta el primer semestre académico de 2019. El muestreo esta conformado por los egresados son profesionales con ocupaciones correspondientes a su grado de estudio y entorno laboral. Se logró, actualizar la base de datos de egresados de la Especialización en Práctica Pedagógica de La Universidad Francisco de Paula Santander. Seguidamente, se recopiló la información de los egresados de la Especialización en Practica Pedagógica que se encuentra en la oficina de egresados, registro y control, y en el programa de la especialización en práctica pedagógica para generar una base de datos primaria. Posteriormente, se analizaron las variables socio económicas de los egresados del programa de la especialización en práctica pedagógica. Finalmente, se describieron las estrategias de seguimiento a egresados que permitan la actualización de la "Base de datos Primaria" que apoya procesos de Registro Calificado y Acreditación del programa.

        LEER

      • Portada Afectaciones psicosociales y socioeconómicas por la pandemia de covid-19 en la asociación adulto mayor los concordianos en la comuna 6 de la zona metropolitana de Cúcuta

        Afectaciones psicosociales y socioeconómicas por la pandemia de covid-19 en la asociación adulto mayor los concordianos en la comuna 6 de la zona metropolitana de Cúcuta

        ...

        Arroyo Contreras, Emily Alejandra | 2021

        El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de reconocer los efectos psicosociales y socioeconómicos de la pandemia por Covid-19 en la Asociación Adulto Mayor Los Concordianos del barrio La Concordia, perteneciente a la comuna 6 de San José de Cúcuta, se basó en las teorías Psicosocial y Ecológica de sistemas y se llevó a cabo por medio del método de grupo de Trabajo Social; para la recolección de información se aplicaron técnicas y herramientas como la entrevista semiestructurada, encuesta, cuestionario y matriz F.O.D.A; los resultados relejaron la importancia de elaborar una estrategia socioeducativa para la prevención y promoción de la salud física y mental de los adultos mayores que hacen parte de la asociación.

        LEER

      • Portada Afectación socio familiar por pandemia en estudiantes de básica primaria de la ie gran Colombia, villa del rosario

        Afectación socio familiar por pandemia en estudiantes de básica primaria de la ie gran Colombia, villa del rosario

        ...

        Gómez Montoya, Ã ngela Jusell | 2021

        La actual pandemia Covid 19 trajo consigo cambios en la realidad, en ámbitos de salud, educación, familia, en la economía y en la sociedad, todo esto vulnera a los grupos sociales que interactúan en la realidad social transformando las alternativas para alcanzar un nivel satisfactorio de la calidad de vida de los sujetos y por ende buscar alternativas de minimización frente a las afectaciones que llegaron con la pandemia...

        LEER

      • Portada Análisis de la transculturación y adaptación de los migrantes venezolanos de la comunidad iglesia de cristo municipio de San José de Cúcuta: desde la perspectiva del trabajo social

        Análisis de la transculturación y adaptación de los migrantes venezolanos de la comunidad iglesia de cristo municipio de San José de Cúcuta: desde la perspectiva del trabajo social

        ...

        Páez Colmenares, María Alejandra | 2021

        El proyecto de grado aborda, desde la perspectiva del trabajo social, “El análisis de la transculturación y adaptacion de los migrantes venezolanos en la comunidad iglesia de cristo en el municipio de San José de Cúcuta”. Se utilizó la metodología cualitativa con un enfoque fenomenologico, la investigacion se basó en analizar el impacto de la transculturación en la pérdida de identidad de la población migrante venezolana. Esta investigación pretende identificar y analizar la transculturación y adaptación, el cual emerge como un fenómeno de relevancia nacional e internacional. Es una problemática compuesta y compleja que tiende a la transición entre dos culturas, que cooperan entre sí en la creación de una nueva realidad de civilización. En este contexto, podemos evidenciar los aportes de la cultura migrante a las costumbres de la población receptora Para el análisis de esta tesis se eligió a seis migrantes venezolanos provenientes la zona San Antonio-Ureña, para la identificación de los factores que inciden en la transculturación, las implicaciones psicosociales, así mismo, conocer sus experiencias de vida a través del enfoque de la resiliencia y los aportes de los migrantes venezolanos a la cultura receptora.

        LEER

      • Portada Análisis de la transculturación y adaptación de los migrantes venezolanos de la comunidad iglesia de cristo municipio de San José de Cúcuta: desde la perspectiva del trabajo social

        Análisis de la transculturación y adaptación de los migrantes venezolanos de la comunidad iglesia de cristo municipio de San José de Cúcuta: desde la perspectiva del trabajo social

        ...

        Páez Colmenares, María Alejandra | 2021

        El proyecto de grado aborda, desde la perspectiva del trabajo social, “El análisis de la transculturación y adaptacion de los migrantes venezolanos en la comunidad iglesia de cristo en el municipio de San José de Cúcuta”. Se utilizó la metodología cualitativa con un enfoque fenomenologico, la investigacion se basó en analizar el impacto de la transculturación en la pérdida de identidad de la población migrante venezolana. Esta investigación pretende identificar y analizar la transculturación y adaptación, el cual emerge como un fenómeno de relevancia nacional e internacional. Es una problemática compuesta y compleja que tiende a la transición entre dos culturas, que cooperan entre sí en la creación de una nueva realidad de civilización. En este contexto, podemos evidenciar los aportes de la cultura migrante a las costumbres de la población receptora Para el análisis de esta tesis se eligió a seis migrantes venezolanos provenientes la zona San Antonio-Ureña, para la identificación de los factores que inciden en la transculturación, las implicaciones psicosociales, así mismo, conocer sus experiencias de vida a través del enfoque de la resiliencia y los aportes de los migrantes venezolanos a la cultura receptora.

        LEER

      • Portada Análisis de la transculturación y adaptación de los migrantes venezolanos de la comunidad iglesia de cristo municipio de San José de Cúcuta: desde la perspectiva del trabajo social

        Análisis de la transculturación y adaptación de los migrantes venezolanos de la comunidad iglesia de cristo municipio de San José de Cúcuta: desde la perspectiva del trabajo social

        ...

        Páez Colmenares, María Alejandra | 2021

        El proyecto de grado aborda, desde la perspectiva del trabajo social, "El análisis de la transculturación y adaptacion de los migrantes venezolanos en la comunidad iglesia de cristo en el municipio de San José de Cúcuta". Se utilizó la metodología cualitativa con un enfoque fenomenologico, la investigacion se basó en analizar el impacto de la transculturación en la pérdida de identidad de la población migrante venezolana. Esta investigación pretende identificar y analizar la transculturación y adaptación, el cual emerge como un fenómeno de relevancia nacional e internacional. Es una problemática compuesta y compleja que tiende a la transición entre dos culturas, que cooperan entre sí en la creación de una nueva realidad de civilización. En este contexto, podemos evidenciar los aportes de la cultura migrante a las costumbres de la población receptora Para el análisis de esta tesis se eligió a seis migrantes venezolanos provenientes la zona San Antonio-Ureña, para la identificación de los factores que inciden en la transculturación, las implicaciones psicosociales, así mismo, conocer sus experiencias de vida a través del enfoque de la resiliencia y los aportes de los migrantes venezolanos a la cultura receptora.

        LEER

      • Portada Aportes al diseño del proyecto educativo de programa-pep de la especialización en práctica pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta

        Aportes al diseño del proyecto educativo de programa-pep de la especialización en práctica pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta

        ...

        García Vergara, Cristhian Adrían | 2020

        El presente escrito plantea los resultados del trabajo de grado titulado: “Aportes al Diseño del Proyecto Educativo del Programa-PEP de la Especialización en Práctica Pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander”, lo cual resultó en un documento base para la Especialización en su dinámica de la construcción final del PEP para el programa. Por tal motivo, se realizó un estudio desde la perspectiva cualitativa a través de un análisis documental, se indagó desde los componentes pedagógicos, curriculares y de desarrollo educativo del programa. Para ello, se tomaron los documentos curriculares y los lineamientos técnicos previstos en la Universidad y del marco curricular de la Especialización

        LEER

      • Portada Aportes al diseño del proyecto educativo de programa-pep de la especialización en práctica pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta

        Aportes al diseño del proyecto educativo de programa-pep de la especialización en práctica pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta

        ...

        García Vergara, Cristhian Adrían | 2020

        El presente escrito plantea los resultados del trabajo de grado titulado: "Aportes al Diseño del Proyecto Educativo del Programa-PEP de la Especialización en Práctica Pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander", lo cual resultó en un documento base para la Especialización en su dinámica de la construcción final del PEP para el programa. Por tal motivo, se realizó un estudio desde la perspectiva cualitativa a través de un análisis documental, se indagó desde los componentes pedagógicos, curriculares y de desarrollo educativo del programa. Para ello, se tomaron los documentos curriculares y los lineamientos técnicos previstos en la Universidad y del marco curricular de la Especialización

        LEER

      • Portada Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta

        Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta

        ...

        Rodríguez Barragan, Ana Maria | 2020

        Desde el año 2014 el gobierno nacional presentó al congreso la Ley 1732 de este mismo año, titulada: Cátedra de la Paz, donde busca que en los planteles educativos se genere espacios de aprendizaje en torno a la buena convivencia, al dialogo, para que se mejoren los ambientes escolares, minimizando los problemas discriminatorios, de violencia, donde se fortalezcan los principios de paz, para que se mejore la calidad de vida de la población educativa acorde a una formación enfocada en valores y derechos humanos. Dentro de la presente investigación se buscó que el Colegio Pablo Correa León reconozca la necesidad de tener y orientar espacios de diálogos enfocados en la paz y la construcción de una sana convivencia para que los mismos estudiantes sean constructores de un entorno pacífico donde quiera que se desarrollen. Producto de la investigación se diseñó la cartilla de la Cátedra de la Paz para el Colegio Pablo Correa León, siguiendo los lineamientos curriculares y metodológicos del Ministerio de Educación Nacional, junto con los aspectos normativos de la Ley 1732 de 2014 en todas las actividades pedagógicas que se presentan como anexo.

        LEER

      • Portada Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta

        Cátedra para la paz: retos y perspectivas de los docentes del colegio Pablo Correa León de la Ciudad de Cúcuta

        ...

        Rodríguez Barragan, Ana Maria | 2020

        Desde el año 2014 el gobierno nacional presentó al congreso la Ley 1732 de este mismo año, titulada: Cátedra de la Paz, donde busca que en los planteles educativos se genere espacios de aprendizaje en torno a la buena convivencia, al dialogo, para que se mejoren los ambientes escolares, minimizando los problemas discriminatorios, de violencia, donde se fortalezcan los principios de paz, para que se mejore la calidad de vida de la población educativa acorde a una formación enfocada en valores y derechos humanos. Dentro de la presente investigación se buscó que el Colegio Pablo Correa León reconozca la necesidad de tener y orientar espacios de diálogos enfocados en la paz y la construcción de una sana convivencia para que los mismos estudiantes sean constructores de un entorno pacífico donde quiera que se desarrollen. Producto de la investigación se diseñó la cartilla de la Cátedra de la Paz para el Colegio Pablo Correa León, siguiendo los lineamientos curriculares y metodológicos del Ministerio de Educación Nacional, junto con los aspectos normativos de la Ley 1732 de 2014 en todas las actividades pedagógicas que se presentan como anexo.

        LEER

      • Thumbnail

        La ciudadanía: un abordaje desde las representaciones sociales de los habitantes de la comunidad la fortaleza, en Cúcuta (Archivo Electrónico)

        ...

        Carrillo Lizarazo, Mary Angélica | 2018

        El estudio busco comprender las representaciones sociales sobre la ciudadanía en la comunidad la Fortaleza, en Cúcuta; para ello, se construyó el horizonte epistemológico orientado por la teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici, la perspectiva de Desarrollo Humano de Amartya Sen y los postulados de Adela Cortina frente a la convivencia social. Con lo anterior, se trazó una investigación de corte cualitativo con enfoque fenomenológico resaltando cada saber común de los habitantes frente al objeto de estudio. Las técnicas de recolección de la información fueron: la cartografía social, la asociación de palabras, la entrevista semi-estructurada y el protocolo metodológico. Los hallazgos giraron alrededor de entender la ciudadanía como un reconocimiento del territorio, una manifestación de los valores sociales, un ejercicio del ser, una expresión de los derechos constitucionales y finalmente como un bienestar social.

        LEER

      • Portada Comprensión en ciencias sociales grado sexto, a través de un ambiente virtual moodle

        Comprensión en ciencias sociales grado sexto, a través de un ambiente virtual moodle

        ...

        Bautista Olejua, Lauren Cristina | 2022

        Este documento trata sobre el diseño de una estrategia pedagógica para el mejoramiento de la comprensión lectora en Ciencias Sociales de los estudiantes de sexto grado, a través del ambiente virtual colaborativo MOODLE. La metodología aplicada corresponde a la de un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción. Los instrumentos fueron una prueba diagnóstica, una entrevista semiestructurada y un grupo focal. Los resultados mostraron cuáles eran los recursos que más empleaban los docentes y los alumnos para lograr la apropiación de saberes. Las conclusiones por su parte muestran que es pertinente diseñar propuestas educativas mediadas por ambientes colaborativos virtuales, ya que ayudan a mejorar los niveles de comprensión lectora en Ciencias Sociales, siempre y cuando se identifiquen las necesidades académicas apropiadamente.

        LEER

      • Portada Construcción de paz: aplicación de estrategias socioeducativas de un grupo de excombatientes del conflicto armado en el municipio del Zulia norte de Santander.

        Construcción de paz: aplicación de estrategias socioeducativas de un grupo de excombatientes del conflicto armado en el municipio del Zulia norte de Santander.

        ...

        Peña Ayala, Osmrary | 2019

        Este proyecto se planteó como objetivo principal analizar la construcción de paz desde la implementación de estrategias socioeducativas en un grupo de excombatientes de un Municipio de Norte de Santander. Conceptualizando la construcción de paz como la capacidad personal y ciudadana a fin de mejorar situaciones de conflictos. Como teoría principal se presenta la expuesta a través del capítulo Estrategias socioeducativas y construcciones de paz.

        LEER

      • Portada Criterios normativos que mejoran la actuación de la unidad de división de posgrados y educación continuada de la UFPS, en relación a los estamentos

        Criterios normativos que mejoran la actuación de la unidad de división de posgrados y educación continuada de la UFPS, en relación a los estamentos

        ...

        Caceres Garcia, Tatiana Alejandra | 2020

        La presente investigación realizó una recopilación de información que permitiera establecer cuáles han sido y son los criterios normativos que rigen la División de Posgrado y Educación Continuada, identificar cómo funciona teniendo en cuenta la interacción entre los tres estamentos, cuáles son los criterios reguladores de los procesos llevados a cabo dentro de la División para así someterlos a un análisis jurídico que permita identificar sus principales limitantes y desde allí proponer y por supuesto socializar una nueva reforma a la base normativa que rige la División. Por tanto, este estudio jurídico-documental en función de las opiniones de la jefatura de la División y el soporte documental, se convierten en las directas fuentes de información, las cuales a través de un modelo de codificación cualitativo (Atlas Ti) se ubicó los artículos que han sido modificados o reformulados para concluir en materia de los criterios reguladores cómo la Universidad avanza en sus criterios normativos en pro del mejoramiento organizacional.

        LEER

      • Portada Cultura política al interior de la institución educativa francisco José de Caldas en la ciudad de Cúcuta (Archivo Electrónica)

        Cultura política al interior de la institución educativa francisco José de Caldas en la ciudad de Cúcuta (Archivo Electrónica)

        ...

        Gutiérrez Sandoval, Gisely Andreina | 2018

        El presente trabajo de grado buscó analizar las concepciones sobre cultura política en la comunidad educativa, su contexto y los diversos factores que generan una estabilidad democrática escolar, donde el intercambio de experiencias fue esencial para el mejoramiento del proceso educativo frente al discurso de los estudiantes; fundamentado en la metodología cualitativa.

        LEER

      • Portada Descripción de las prácticas pedagógicas docentes en el programa de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander

        Descripción de las prácticas pedagógicas docentes en el programa de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander

        ...

        Carvajal Estupiñan, Chely Janeira | 2019

        El proyecto se focalizo en la descripción de las practicas pedagógicas docentes del programa de trabajo social para determinar las características alcances, orientaciones y concepciones que este proceso tienen la formación de los futuros profesionales en trabajo social. Paro esto la investigación se enfoco en el desarrollo dc una metodología cualitativa con enfoque descriptivo en el cual, a través, de la observación participante la aplicación de un cuestionario y la revisión documental se optó per describir los elementos predominantes y el enfoque que tienen las practicas pedagógicas de trabajo social en la Universidad Francisco de Santander de la misma forma, es importante destacar que a partir de este proceso se evidencia pertinencia institucional y pedagógicas que cobra el proyecto para cl fortalecimiento de las practicas pedagógicas y el desarrollo de habilidades y competencias de los futuros trabajadores sociales, te cuales se conciben como significativas para llevar a cabo procesos que promuevan la transformación social

        LEER

      • Portada Educación comunitaria: promoción de la integración comunitaria con niños y niñas provenientes de Venezuela en una comunidad de acogida.

        Educación comunitaria: promoción de la integración comunitaria con niños y niñas provenientes de Venezuela en una comunidad de acogida.

        ...

        González Vargas, María Alejandra | 2024

        La migración humana se ha convertido en un eje de análisis fundamental en la época actual rastreando sus causas, consecuencias y formas de atender a las personas que llegan a contextos con múltiples afectaciones a nivel individual y familiar. La presente investigación es una respuesta alternativa ante la complejidad del fenómeno del desplazamiento internacional, apuntándole a la generación de espacios de protección de los niños y niñas como de sus familiares. Es así, que la investigación tiene como objetivo fundamental promover la integración comunitaria de los niños y niñas en el asentamiento humano 6 de Reyes a través de la pedagogía social y la educación popular como herramientas metodológicas para interactuar en contextos críticos y sensibles. Se propone identificar aquellos vacíos de protección y riesgos sociales que enfrentan los niños y niñas en el territorio colombiano y la comunidad de acogida, de tal forma generar una línea de acción de protección basada en la formación popular que permita su fortalecimiento. De ahí, se considera el diseño de una guía pedagógica para la integración comunitaria desde la participación activa y la sensibilidad a la realidad de los actores participantes.

        LEER

      • Portada Eficacia de las prácticas pedagógicas desde el quehacer del trabajador social en escenarios socioeducativos para la construcción de paz

        Eficacia de las prácticas pedagógicas desde el quehacer del trabajador social en escenarios socioeducativos para la construcción de paz

        ...

        García Staper, Francy Torcoroma | 2020

        El presente proyecto investigativo tuvo como finalidad Caracterizar las prácticas pedagógicas de los trabajadores sociales para la construcción de paz en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero y el Instituto Técnico Guaimaral. El trabajo es de corte cualitativo y se centra en la metodología de la investigación descriptiva. Por medio de la revisión documental de los procesos desarrollados en las instituciones educativas y la posterior aplicación de una matriz comparativa y FODA se identifican, describen y clasifican las prácticas pedagógicas de los trabajadores sociales con el fin de conocer su eficacia e incidencia en la construcción de paz

        LEER

      • Portada Eficacia de las prácticas pedagógicas desde el quehacer del trabajador social en escenarios socioeducativos para la construcción de paz

        Eficacia de las prácticas pedagógicas desde el quehacer del trabajador social en escenarios socioeducativos para la construcción de paz

        ...

        García Staper, Francy Torcoroma | 2020

        El presente proyecto investigativo tuvo como finalidad Caracterizar las prácticas pedagógicas de los trabajadores sociales para la construcción de paz en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero y el Instituto Técnico Guaimaral. El trabajo es de corte cualitativo y se centra en la metodología de la investigación descriptiva. Por medio de la revisión documental de los procesos desarrollados en las instituciones educativas y la posterior aplicación de una matriz comparativa y FODA se identifican, describen y clasifican las prácticas pedagógicas de los trabajadores sociales con el fin de conocer su eficacia e incidencia en la construcción de paz

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca