• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por autor 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor " Quintero Patiño, Darley María"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-4 de 4

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes de primer grado primaria 

      Álvarez López, Vanessa Alexandra (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Educación Infantil, 2024)
      La investigación titulada "Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en estudiantes de primer grado de primaria" tiene como objetivo principal determinar cómo la inteligencia emocional afecta ...
    • Juegos lúdicos que potencien habilidades de pensamiento lógico matemático en estudiantes de transición del colegio los próceres 

      Medina Manosalva, Karen Dayana; Ramírez Pedraza, Valentina (Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Educación Infantil, 2024)
      Esta investigación explora el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la primera infancia, destacando su relevancia para el desarrollo cognitivo y académico de los niños de grado transición en el Colegio Los ...
    • La motricidad fina: elemento fundamental para la consolidación de la pinza 

      Ibarra Márquez, Valentina; Caro Galvis, María Alejandra (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Educación Infantil, 2024)
      El desarrollo de la motricidad fina juega un rol fundamental en la preparación de los niños en edad preescolar para la adquisición de la escritura. Esta capacidad se refiere a la coordinación de pequeños músculos, ...
    • El uso de las herramientas artísticas en el fortalecimiento del aprestamiento infantil de los niños y las niñas del grado pre-jardín y jardín del centro infantil Magic Life Kids 

      Gómez Cáceres, Nathalia Stephany; Vega García, Julieth Dayana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Educación Infantil, 2024)
      Esta proyecto de grado tiene como finalidad fortalecer el proceso de apestamiento infantil de los niños y niñas del grado pre jardín y jardín del centro infantil magig life kids, mediante la utilización de actividades ...

      Envíos recientes

      • Portada Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes de primer grado primaria

        Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes de primer grado primaria

        ...

        Álvarez López, Vanessa Alexandra | 2024

        La investigación titulada "Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en estudiantes de primer grado de primaria" tiene como objetivo principal determinar cómo la inteligencia emocional afecta el rendimiento académico en estudiantes de la IE Técnico Guaimaral. La inteligencia emocional, entendida como la capacidad de gestionar las emociones propias y comprender las de los demás, es un factor crucial en el desarrollo integral de los niños. Este estudio busca establecer si existe una relación significativa entre el desarrollo emocional y el desempeño académico en esta etapa educativa. Para ello, se plantearon tres objetivos específicos: identificar el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes mediante un diagnóstico escolar, analizar el rendimiento académico a través de un estudio documental de los informes académicos del primer semestre, y correlacionar ambas variables. La población estudiada incluye 25 estudiantes del primer grado A. Los resultados permitirán comprender el impacto de las habilidades emocionales, como la autoconciencia, la regulación emocional y la empatía, en el éxito académico. Además, esta investigación aporta información valiosa para diseñar intervenciones educativas que promuevan tanto el bienestar emocional como el rendimiento académico, destacando la importancia de una educación integral en el desarrollo infantil.

        LEER

      • Portada Juegos lúdicos que potencien habilidades de pensamiento lógico matemático en estudiantes de transición del colegio los próceres

        Juegos lúdicos que potencien habilidades de pensamiento lógico matemático en estudiantes de transición del colegio los próceres

        ...

        Medina Manosalva, Karen Dayana | 2024

        Esta investigación explora el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la primera infancia, destacando su relevancia para el desarrollo cognitivo y académico de los niños de grado transición en el Colegio Los Próceres. Su justificación radica en la necesidad de fortalecer estas habilidades tempranas debido a su impacto en la resolución de problemas, pensamiento crítico, memoria y atención. Mediante una metodología cualitativa y el enfoque de investigación-acción, se emplean técnicas como observación directa, encuestas y entrevistas, complementadas con instrumentos como la colcha de retazos y el diario de campo. La investigación se desarrolla en fases: a) identificación de juegos preferidos por los niños, b) diseño de actividades que potencien el pensamiento lógico-matemático, y c) implementación de intervenciones pedagógicas. Los hallazgos muestran que el uso de juegos adaptados a los intereses de los niños, como el trampolín y la pesca de números, mejora significativamente sus habilidades lógicomatemáticas, aumentando la motivación y participación. Se concluye que los juegos lúdicos son herramientas pedagógicas efectivas para el aprendizaje matemático en la primera infancia, promoviendo habilidades cognitivas esenciales y favoreciendo un desarrollo integral más efectivo.

        LEER

      • Portada La motricidad fina: elemento fundamental para la consolidación de la pinza

        La motricidad fina: elemento fundamental para la consolidación de la pinza

        ...

        Ibarra Márquez, Valentina | 2024

        El desarrollo de la motricidad fina juega un rol fundamental en la preparación de los niños en edad preescolar para la adquisición de la escritura. Esta capacidad se refiere a la coordinación de pequeños músculos, principalmente los de las manos y los dedos, y es esencial para realizar tareas básicas como sujetar, manipular objetos y, en especial, controlar herramientas de escritura como lápices y bolígrafos (García & Holguín, 2022). La consolidación de estas habilidades motoras permite que los niños adquieran la destreza necesaria para manejar un lápiz con precisión, lo que facilita un adecuado desarrollo de la escritura. Asimismo, este desarrollo es de vital importancia no solo para el ámbito escolar, sino también para la vida diaria de los niños. La capacidad de coordinar y controlar los músculos pequeños afecta directamente la calidad y legibilidad de la escritura, pero también influye en otras actividades cotidianas, como abotonarse la ropa, cortar con tijeras o manejar utensilios pequeños (Pérez Córdova, 2019). En este sentido, es imprescindible comprender la importancia de fomentar el desarrollo de la motricidad fina desde una edad temprana, implementando estrategias que potencien estas habilidades.

        LEER

      • Portada El uso de las herramientas artísticas en el fortalecimiento del aprestamiento infantil de los niños y las niñas del grado pre-jardín y jardín del centro infantil Magic Life Kids

        El uso de las herramientas artísticas en el fortalecimiento del aprestamiento infantil de los niños y las niñas del grado pre-jardín y jardín del centro infantil Magic Life Kids

        ...

        Gómez Cáceres, Nathalia Stephany | 2024

        Esta proyecto de grado tiene como finalidad fortalecer el proceso de apestamiento infantil de los niños y niñas del grado pre jardín y jardín del centro infantil magig life kids, mediante la utilización de actividades artísticas que enriquezcan el proceso de apestamiento. Para ello se abordó desde un enfoque cualitativo, utilizando como instrumento de recolección de datos la observación participante, describiendo las experiencias evidenciadas en la ejecución de talleres artísticos por medio de diarios de campo y se tomaron evidencias fotográficas. Se concluye que las estrategias artísticas implementadas juegan un papel fundamental para el desarrollo de habilidades en los niños y niñas, promoviendo un aprendizaje significativo, estimulando el interés y disfrutando del proceso de aprendizaje, fortaleciendo así su apestamiento para afrontar con éxito los desafíos de la educación A su vez esta investigación resalta la importancia de integrar las estrategias artísticas rompiendo las barreras de una educación tradicional, fomentando el desarrollo integral de las niñas y niños en sus primeros años de vida.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca