Listar por autor " Martínez Lozano, José Joaquín"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo
Serrano Parada, Nelson Andrés (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)Este proyecto se basó en el ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo. Para ello, se implementó una investigación tipo cualitativa. La ... -
Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez
Parada Gelves, Nazly Dayana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)La investigación que se presenta a continuación, tuvo como finalidad evaluar los efectos causados por la construcción y aplicación de ambientes de aprendizaje en geometría en los niños de preescolar de la Institución ... -
El conocimiento didáctico del contenido y las prácticas de aula en lengua castellana de los docentes de básica primaria de la institución educativa san Juan Bautista
Jácome Santiago, César Eduardo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2018)El estudio se enfoca en el conocimiento didáctico del contenido. La metodología utilizada se sustenta en el paradigma cuantitativo con apoyo de la investigación cualitativa en algunos apartes de la investigación, tipo ... -
Enseñanza de probabilidad en la niñez de las veredas del municipio de Villa-Caro: influencia de la estrategia eco-villa
Ramírez Rodríguez, Eduardo Alfonso (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)El presente trabajo de investigación se centró en crear la estrategia didáctica llamada "ECO-VILLA" que busca enseñar probabilidad de manera virtual, a los estudiantes del grado quinto en las veredas del municipio de ... -
Establecimiento de estrategias lúdicas para el mejoramiento del pensamiento numérico y las operaciones matemáticas básicas
Porras Mesa, Maritza (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)Esta investigación se basa en la implementación del juego como facilitador del conocimiento mediante la implementación de estrategias didácticas. Así, el diagnóstico inicial encontró que había muchas dificultades para ... -
Estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia
Collantes Sandoval, Yajaira (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)El presente trabajo se basó en la estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia. El tejido metodológico se centró en un tipo de investigación cualitativa, orientada ... -
Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor
Vergel Angarita, Fabián Alexander (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)Las sociedades actuales requieren de profesionales con un sentido práctico, adaptados a las realidades de los contextos y cambios que en las estructuras sociales emergen, y la docencia no escapa de esta realidad, pues es ... -
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en estudiantes del grado sexto
Reyes Lázaro, Martha Stella (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)La investigación plantea desarrollar un plan de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Filo El Gringo, municipio ... -
Identificación de los factores familiares que inciden en el proceso de aprendizaje de las matemáticas bajo la modalidad pedagógica escuela nueva.
Santiago, Dagoberto (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)Esta investigación se basó en la identificación de los factores familiares que inciden en el proceso de aprendizaje de las matemáticas bajo la modalidad pedagógica escuela nueva. Para ello, se implementó una metodología ... -
Intervención tecnopedagógica para la enseñanza de las matemáticas en la educación inclusiva con diversidad (tdah) en la institución educativa colegio San José de Cúcuta
Galvis Ropero, Erika Juliet (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2022)El estudio determinó el impacto del uso de cada Software Educativo en la enseñanza de las matemáticas en el estudiante de segundo grado, en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, en los procesos aritméticoscomo son ... -
Modelos pedagógicos para la enseñanza de la matemática en el municipio el tarra. caso: colegio Monseñor Díaz Plata
Niño Hernandez, Elquin Eduardo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)La enseñanza de la matemática constituye un aspecto importante para los docentes. En este sentido, este estudio de tiene por finalidad diseñar un modelo pedagógico para la enseñanza de la matemática en el Colegio Monseñor ... -
Perfil profesional de las profesoras de la especialidad de matemática, en el contexto educativo rural del departamento Norte de Santander, Colombia
Tarazona Sierra, Myrian (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)El presente trabajo plantea como objetivo general: Analizar el perfil profesional de las profesoras de la Especialidad de Matemática, en el contexto educativo del sector Rural del Departamento Norte de Santander, Colombia. ... -
El portafolio educativo como recurso didáctico innovador en el proceso aprendizaje de la matemática
Rojas Ortiz, José de la Cruz (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)La investigación plantea como objetivo general diseñar el portafolio educativo como recurso didáctico innovador para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Esta investigación se lleva a cabo bajo ... -
Validity of microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics
Vergel Ortega, Mawency; Martínez Lozano, José Joaquín; Ortega Sierra, Alvaro (Journal of Physics: Conference SeriesLondres, Inglaterra, 2019-02-13)The article presents the validity and reliability of the MICRORUBRI instrument based on rubrics, with problems applied to engineering that allow analyzing situations in real context, as well as the generation, visualization ...