• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por autor 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor " Gallardo Pérez, Henry de Jesús"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 33

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Actividades didácticas fundamentadas en la práctica docente para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de 8 grado de secundaria de la institución educativa Eduardo Cote Lamus, municipio de La Esperanza Norte de Santander 

      Ramón Valencia, Zulay (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)
      Desarrollar el pensamiento en los sujetos desde tempranas edades, es y debe ser una de las bases fundamentales de la actuación del sistema educativo, pues desde aquí cada uno adquirirá la capacidad para poder resolver los ...
    • Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica. 

      Omaña Jiménez, Belsy Xiomara (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      La pandemia Covid-19 generó un efecto devastador no solo en términos de salud, a nivel social se produjo una gran crisis producto del aislamiento a la que muchas personas tuvieron que someterse, sumado al gran número de ...
    • Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez 

      Parada Gelves, Nazly Dayana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)
      La investigación que se presenta a continuación, tuvo como finalidad evaluar los efectos causados por la construcción y aplicación de ambientes de aprendizaje en geometría en los niños de preescolar de la Institución ...
    • Análsis de competencias matemáticas en el aprendizaje de programación lineal en estudiantes de administración de empresas de la universidad Francisco de Paula Santander 

      Fuentes Castellanos, Marlon Andrés (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)
      El presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar las competencias matemáticas necesarias para que los estudiantes de Administración de Empresas comprendan y apliquen Programación Lineal, una herramienta ...
    • Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Petrolea 

      Peñaloza Villamizar, Luz Elid (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      La presente investigación tuvo como objetivo general describir la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. El estudio se fundamentó en un enfoque cualitativo, con un soporte ...
    • Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo, centro educativo rural La Sierra 

      Moncada Suescún, Otilio Alexander (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo análisis e interpretación en función ...
    • Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo, institución educativa Francisco José de Caldas 

      Durán Guerrero, Wilfredo (Universidad francisco de paula SantanderSan José de CúcutaFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo el análisis e interpretación en ...
    • Las artes plásticas como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en la educación básica secundaria 

      Santos Nossa, Rosalinda (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)
      La complejidad del pensamiento matemático, se destaca como uno de los procesos en los que se evidencia la presencia de diferentes aspectos, tal es el caso del pensamiento geométrico, el cual, se enmarca en apropiarse de ...
    • Cajatri-estrategia didáctica hacia la comprensión lectora y resolución de problemas trigonométricos a través del método heurístico de polya 

      Dávila Carrillo, César Augusto (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)
      Esta investigación tiene como objetivo diseñar la estrategia didáctica Cajatri asumiendo para su implementación, el denominado Método de Pólya, que permite, la consolidación de estas competencias; particularmente para la ...
    • La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría 

      Parada Gelvez, Magda Johana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)
      Este trabajo tiene como propósito determinar la influencia de la expresión dancística en el aprendizaje geométrico de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos. Para ello, ...
    • Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo 

      Cárdenas Lindarte, José Alejandro (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)
      El presente trabajo de investigación se plantea como objetivo diseñar una App para el mejoramiento de la competencia resolución de problemas que involucran el pensamiento aleatorio de los estudiantes de grado décimo del ...
    • Desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de quinto de primaria en la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez 

      Roca Pérez, Napoleón (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      En el presente proyecto de investigación fue desarrollar el pensamiento computacional en los estudiantes de quinto primaria mediante el espacio crítico y analítico desde la práctica pedagógica en el cual con la reflexión ...
    • Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes en la transición de primaria a secundaria 

      Duarte Sepúlveda, Lizeth Camila (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)
      Las matemáticas al ser una materia fundamental en el currículo escolar colombiano, se convierte en objeto de estudio debido al rechazo que generalmente se suele tener hacia la misma, este rechazo se manifiesta en desinterés ...
    • Estrategia didáctica apoyada en geogebra para el aprendizaje de geometría en estudiantes de noveno grado en zona rural del Catatumbo 

      Moreno Moyano, Ronald Alexander (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)
      La presente investigación tiene como objetivo general evaluar la utilidad de las estrategias pedagógicas con material concreto para el desarrollo del pensamiento numérico en grado primero, desde un enfoque de investigación ...
    • Estrategia didáctica para la comprensión de las razones trigonométricas contextualizadas 

      Medina Delgado, Dayana Lilibeth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)
      Esta investigación se centra en el desarrollo de una estrategia didáctica con el fin de mejorar la aplicación de las razones trigonométricas en la resolución de problemas contextualizados para estudiantes de décimo grado ...
    • Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en quinto grado de básica primaria 

      Contreras Gauta, Jesmary (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)
      El presente trabajo de investigación titulado Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en quinto grado de básica primaria, tiene como objeto generar estrategias didácticas que fortalezcan ...
    • Estrategias metacognitivas para la solución de problemas matemáticos en cuarto grado del colegio camilo torres sede la inmaculada 

      Chacón Gauta, Carmen Zulay (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de Cúcuta:Maestría en Educación Matemática, 2023)
      La presente investigación cualitativa, de tipo investigación-acción en el aula, tuvo como objetivo diseñar estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la solución de problemas en el pensamiento numérico de los ...
    • Factores asociados a las pruebas saber pro en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña 

      Reyes Rodriguez, Carlos Fernando (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      Esta La presente investigación busca determinar y analizar los factores socioeducativos relacionados con los resultados de las pruebas saber pro 2021-2 de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Se toma como ...
    • Factores asociados al desempeño académico en química en estudiantes de educación media 

      Rangel Silva, Fabián Alberto (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      El objetivo de esta investigación fue establecer los principales factores asociados al desempeño académico en Química en estudiantes de Educación Media de San Vicente de Chucurí, Santander. La evaluación de competencias ...
    • Herramienta digital como estrategia didáctica en el área de las ciencias para estudiantes de sexto grado 

      López Pérez, Sandra Milena (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)
      La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, con diseño de tipo cuasi experimental y con un alcance descriptivo y correlacional. El referente teórico se enmarca en los siguientes conceptos: las Tecnologías ...

      Envíos recientes

      • Portada Actividades didácticas fundamentadas en la práctica docente para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de 8 grado de secundaria de la institución educativa Eduardo Cote Lamus, municipio de La Esperanza Norte de Santander

        Actividades didácticas fundamentadas en la práctica docente para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de 8 grado de secundaria de la institución educativa Eduardo Cote Lamus, municipio de La Esperanza Norte de Santander

        ...

        Ramón Valencia, Zulay | 2022

        Desarrollar el pensamiento en los sujetos desde tempranas edades, es y debe ser una de las bases fundamentales de la actuación del sistema educativo, pues desde aquí cada uno adquirirá la capacidad para poder resolver los diferentes problemas que puedan presentarse en su día a día. Desde este punto, la investigación se planteó como objetivo principal, diseñar actividades didácticas fundamentadas en la práctica docente para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de Octavo grado de secundaria de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus, Municipio de la Esperanza Norte de Santander. Para lograrlo se empleó la metodología propia del enfoque cualitativo, con un diseño de campo y nivel de campo, aplicando entrevistas a estudiantes del grado octavo y docentes de matemática. Para el análisis de la información se empleó el análisis hermenéutico, contrastando las opiniones de los sujetos a la luz de las fuentes especializadas. Como hallazgos se obtuvo que los docentes tienen entre sus premisas pedagógicas la aplicabilidad de estrategias didácticas motivadoras que conlleven a la resolución del pensamiento lógico en los estudiantes.

        LEER

      • Portada Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica.

        Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica.

        ...

        Omaña Jiménez, Belsy Xiomara | 2022

        La pandemia Covid-19 generó un efecto devastador no solo en términos de salud, a nivel social se produjo una gran crisis producto del aislamiento a la que muchas personas tuvieron que someterse, sumado al gran número de muertes humanas y el terrible efecto en la economía mundial que esta produjo, tal situación no fue ajena al sector de la educación, que tuvo que reinventarse para hacer frente a las diferentes barreras para el acceso y continuidad en los procedimientos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo de esta investigación consistió en determinar el proceso de adaptación educativa en los estudiantes de maestría en práctica pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en la continuidad de sus estudios en medio de la pandemia Covid-19, metodológicamente este estudio se aborda desde el paradigma socio critico de tipo descriptiva, aplicándose tres instrumentos de recolección de información en un primer momento (Entrevista semiestructurada, grupo focal y una ficha de observación no participante). Posteriormente, en el análisis compresivo se desarrolló una matriz de categorización axial y representativa en base a un grupo de categorías previamente establecidas, permitiendo identificar los imaginarios que tienen los estudiantes en torno a la educación virtual, el papel de las TIC en el proceso mediado por la educación virtual, las adaptaciones virtuales y las metodologías evaluativas desarrolladas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación virtual.

        LEER

      • Portada Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez

        Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez

        ...

        Parada Gelves, Nazly Dayana | 2021

        La investigación que se presenta a continuación, tuvo como finalidad evaluar los efectos causados por la construcción y aplicación de ambientes de aprendizaje en geometría en los niños de preescolar de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes. Lo anterior, se realizó desde el enfoque cuantitativo pre experimental longitudinal, con diseño de un grupo pretest y postest, en una muestra de tipo no probabilística en 27 estudiantes de preescolar de la Institución en cuestión, con edades de entre 4 a 6 años. De acuerdo a la pertinencia y necesidad metodológica, se realizó la creación de un Instrumento de recolección de información enfocado a la medición y tiene como nombre "Evaluación de Competencias de Geometría en Preescolar", a partir de la cual se desarrollaron los análisis descriptivos en función de las variables, ítems y niveles de competencias.

        LEER

      • Portada Análsis de competencias matemáticas en el aprendizaje de programación lineal en estudiantes de administración de empresas de la universidad Francisco de Paula Santander

        Análsis de competencias matemáticas en el aprendizaje de programación lineal en estudiantes de administración de empresas de la universidad Francisco de Paula Santander

        ...

        Fuentes Castellanos, Marlon Andrés | 2024

        El presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar las competencias matemáticas necesarias para que los estudiantes de Administración de Empresas comprendan y apliquen Programación Lineal, una herramienta clave para la optimización de recursos en el contexto empresarial. La investigación destaca la importancia de contar con habilidades prácticas y teóricas para enfrentar los retos de esta disciplina. La metodología empleará encuestas para diagnosticar las competencias matemáticas actuales, permitiendo identificar fortalezas y áreas de mejora en aspectos como la interpretación de gráficos y el uso de algoritmos. El estudio propone estrategias pedagógicas que incluyen el uso de objetos virtuales de aprendizaje, simuladores y software como Solver y PHP Simplex, para reforzar la comprensión teórica y práctica de los conceptos. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, con tutorías y talleres para abordar debilidades específicas. Se recomienda realizar evaluaciones continuas, emplear herramientas tecnológicas y promover una actitud positiva hacia el aprendizaje matemático. Estas estrategias buscan optimizar la preparación de los estudiantes, mejorando su rendimiento académico y fortaleciendo sus competencias para enfrentar los desafíos profesionales en la Programación Lineal.

        LEER

      • Portada Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Petrolea

        Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Petrolea

        ...

        Peñaloza Villamizar, Luz Elid | 2021

        La presente investigación tuvo como objetivo general describir la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. El estudio se fundamentó en un enfoque cualitativo, con un soporte de diseño de métodos mixtos, para recabar la información se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada con un guión de preguntas. Producto de la interpretación de información, surgieron categorías y subcategorías vinculadas a la temática; dicha indagación se estructuró de acuerdo a las categorías que emergieron y fueron dirigidos a los docentes participantes de las diferentes áreas abordadas. Lo cual llevó a las siguientes conclusiones, los docentes sugieren reorganizar los espacios virtuales tomando como referencia el avance del contexto rural.

        LEER

      • Thumbnail

        Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo, centro educativo rural La Sierra

        ...

        Moncada Suescún, Otilio Alexander | 2021

        Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo análisis e interpretación en función de la realidad. La información se obtuvo mediante, una lista de chequeo, un cuestionario y una entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de docentes de la institución educativa que presentaron similitudes y características en cuanto al fenómeno que se estudió. Se logró, diagnosticar el uso de las TIC. Posteriormente, se relacionaron las competencias en materia de las TIC. Finalmente, se evaluó la apropiación de las competencias tecnológicas en relación con las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro Educativo Rural La Sierra.

        LEER

      • Portada Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo, institución educativa Francisco José de Caldas

        Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo, institución educativa Francisco José de Caldas

        ...

        Durán Guerrero, Wilfredo | 2021

        Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo el análisis e interpretación en función de la realidad. La información se obtuvo mediante una lista de chequeo, cuestionario y la entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de sujetos de la institución educativa que presentaron el fenómeno. Se logró, diagnosticar el uso de las TIC.Posteriormente, se relacionaron las competencias en materia de las TIC con las prácticas pedagógicas. Finalmente, se evaluó la apropiación de las competencias tecnológicas en la Institución Educativa Francisco José de Caldas.

        LEER

      • Portada Las artes plásticas como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en la educación básica secundaria

        Las artes plásticas como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en la educación básica secundaria

        ...

        Santos Nossa, Rosalinda | 2024

        La complejidad del pensamiento matemático, se destaca como uno de los procesos en los que se evidencia la presencia de diferentes aspectos, tal es el caso del pensamiento geométrico, el cual, se enmarca en apropiarse de las diversas formas que se presentan en la realidad, y como estas inciden en la formación de los sujetos, por este motivo, se planteó como objetivo general: Promover las artes plásticas como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en la educación básica secundaria de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Cúcuta. Se desarrolló un estudio mediado por la investigación cualitativa, por medio de una fenoeología, en la que se aplicaron entrevistas, donde se detectó que se enseña la matemática solo para el desarrollo del pensamiento numérico, por lo que se plantea una transversalidad a partir de las artes plásticas para el desarrollo del pensamiento geométrico, actividades con las que se valora el mismo y con esto se logró una transformación de la realidad de manera efectiva, ahora los niños poseen motivación, frente al desarrollo de acciones didácticas con las que se favorece el aprendizaje sobre la geometría

        LEER

      • Portada Cajatri-estrategia didáctica hacia la comprensión lectora y resolución de problemas trigonométricos a través del método heurístico de polya

        Cajatri-estrategia didáctica hacia la comprensión lectora y resolución de problemas trigonométricos a través del método heurístico de polya

        ...

        Dávila Carrillo, César Augusto | 2022

        Esta investigación tiene como objetivo diseñar la estrategia didáctica Cajatri asumiendo para su implementación, el denominado Método de Pólya, que permite, la consolidación de estas competencias; particularmente para la resolución de problemas trigonométricos con los estudiantes del primer semestre de la UFPS para la carrera de Licenciatura en Matemáticas. El estudio fue descriptivo de tipo experimental y de campo, bajo un enfoque mixto, junto con la aplicación de un test diagnóstico. Los resultados revelaron que el 51.62% de los estudiantes no logra comprender y resolver los problemas propuestos, el 3.23% tiene baja comprensión y presenta un nivel medio de resolución, el 3.32% no logra comprender el problema pero tiene alta capacidad de para solucionar, el 12.91% comprende y soluciona medianamente, el 9.67% comprende medianamente pero demuestra una alta resolución de problemas, el 9.67% logra comprender con facilidad pero logran resolver con cierta dificultad la situación planteada, el 9.67% comprende adecuadamente, pero no logra solucionar la situación planteada, no habiendo aquellos que comprendan y respondan con facilidad el problema. Esto permitió la elaboración de un cuadernillo que incorpora aspectos puntuales que deben ser reforzados con la estrategia de la Cajatri, para la resolución de los problemas trigonométricos

        LEER

      • Portada La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría

        La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría

        ...

        Parada Gelvez, Magda Johana | 2022

        Este trabajo tiene como propósito determinar la influencia de la expresión dancística en el aprendizaje geométrico de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa exploratoria y cuasi-experimental con diseño de preprueba, posprueba y grupo control. La prueba implementada en la investigación fue diseñada con fines metodológicos. En consecuencia, esta investigación pudo comprobar que el modelo Van Hiele es útil en el aprendizaje de conceptos geométricos y que la danza, además es una herramienta mediadora significativamente favorable en la enseñanza de los niños. Por lo tanto, se determinó que, por medio de la implementación de la danza y de actividades basadas en el modelo Van Hiele, es posible optimizar el proceso de aprendizaje de la geometría.

        LEER

      • Portada Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo

        Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo

        ...

        Cárdenas Lindarte, José Alejandro | 2023

        El presente trabajo de investigación se plantea como objetivo diseñar una App para el mejoramiento de la competencia resolución de problemas que involucran el pensamiento aleatorio de los estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico Nacional de comercio. En este orden de ideas, la metodología propuesta fue de enfoque cuantitativo, con método cuasiexperimental, y diseño de pretest postest, con grupo objetivo y de control, con 42 y 40 sujetos respectivamente. Para recolectar la información se aplicó un test de 20 preguntas divida en bloques de 5, uno por cada una de las etapas propuestas por Pólya, entender el problema, configurar un plan, resolver el problema y verificar los resultados. Para procesar la información se tuvieron en cuenta la prueba t de Student para muestras no relacionadas, en el caso de comparar los grupos y si los datos tienen distribución normal. En caso de no normalidad, se tomó en consideración la prueba no paramétrica U de Mann Whitney para grupos no relacionados. En la comparación entre el pretest y el postest, la t de Student para grupos relacionados, el caso de distribución normal y la no paramétrica de Wilcoxon para distribución no moral. Los resultados muestran que en el pretest obtuvo mejores resultados el grupo de control que el de estudio. En cuanto a la prueba final, el grupo objetivo mejoró los resultados, mientras que el de control mantuvo el nivel rendimiento. De lo dicho se puede concluir que la estrategia mejoró el desarrollo del pensamiento aleatorio, de donde se deduce que la hipótesis propuesta por el investigador es verdadera.

        LEER

      • Portada Desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de quinto de primaria en la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez

        Desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de quinto de primaria en la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez

        ...

        Roca Pérez, Napoleón | 2022

        En el presente proyecto de investigación fue desarrollar el pensamiento computacional en los estudiantes de quinto primaria mediante el espacio crítico y analítico desde la práctica pedagógica en el cual con la reflexión permitió desarrollar las habilidades de los estudiantes como la abstracción, el diseño de algoritmos, reconocimientos de patrones y la descomposición, el cual desde la problemática educativa es necesario implementar en las instituciones educativa para enfrentar la cuarta revolución industrial y como desde la intervención docente por medio de actividades desconectadas con la didáctica se puede enseñar y potenciar estas habilidades.

        LEER

      • Portada Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes en la transición de primaria a secundaria

        Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes en la transición de primaria a secundaria

        ...

        Duarte Sepúlveda, Lizeth Camila | 2024

        Las matemáticas al ser una materia fundamental en el currículo escolar colombiano, se convierte en objeto de estudio debido al rechazo que generalmente se suele tener hacia la misma, este rechazo se manifiesta en desinterés o indiferencia desde los grados de primaria hasta los más altos, donde se ve intensificado este fenómeno. Por esta razón, es importante investigar la relación entre el dominio afectivo y el rendimiento académico en la transición de primaria a secundaria. Esta investigación es de tipo cuantitativa, de carácter correlacional – descriptiva. La muestra está constituida por 176 estudiantes de grados cuarto a séptimo, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Como instrumento de medida se tomó y adaptó el cuestionario de Gil, Guerrero y Blanco que consta de actitudes, creencias y emociones hacia las matemáticas. En conclusiones, la investigación encuentra que más de la mitad de los encuestados tienen emociones y creencias positivas hacia las matemáticas. Sin embargo, se observó que esta percepción positiva va decayendo a medida que avanzan de grado los estudiantes

        LEER

      • Portada Estrategia didáctica apoyada en geogebra para el aprendizaje de geometría en estudiantes de noveno grado en zona rural del Catatumbo

        Estrategia didáctica apoyada en geogebra para el aprendizaje de geometría en estudiantes de noveno grado en zona rural del Catatumbo

        ...

        Moreno Moyano, Ronald Alexander | 2024

        La presente investigación tiene como objetivo general evaluar la utilidad de las estrategias pedagógicas con material concreto para el desarrollo del pensamiento numérico en grado primero, desde un enfoque de investigación mixta. La secuencia se diseña y aplica bajo la implementación de material concreto no estructurado, de la cual se obtuvo como resultado que los estudiantes se sintieron motivados al aprender de manera interactiva, fortalecieron sus aprendizajes y mejoraron su rendimiento académico.

        LEER

      • Portada Estrategia didáctica para la comprensión de las razones trigonométricas contextualizadas

        Estrategia didáctica para la comprensión de las razones trigonométricas contextualizadas

        ...

        Medina Delgado, Dayana Lilibeth | 2024

        Esta investigación se centra en el desarrollo de una estrategia didáctica con el fin de mejorar la aplicación de las razones trigonométricas en la resolución de problemas contextualizados para estudiantes de décimo grado en el Colegio Claudia María Prada, Sede Hermano Rodulfo Eloy. Dado que la trigonometría es una materia que se estudia más a fondo en el décimo grado, se busca abordar una dificultad identificada en los estudiantes, que se relaciona con su capacidad para plantear y aplicar estrategias efectivas en la resolución de problemas cuantitativos. Para abordar esta problemática, se plantea una estrategia didáctica que comienza recreando situaciones históricas que incentivan a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos previos y, gradualmente, introduce el tema de las razones trigonométricas. La investigación se lleva a cabo mediante un enfoque cualitativo, utilizando la metodología de Investigación-Acción y con la participación de 62 estudiantes de décimo grado, de los cuales se eligen ocho estudiantes como informantes. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos incluyen una prueba de diagnóstico, observaciones directas durante la implementación de la estrategia y una evaluación final, todos sometidos al proceso de validación por expertos. Como resultado de este trabajo, se lograron identificar y superar las deficiencias encontradas en los estudiantes, y comprobar que la propuesta de la estrategia didáctica contribuye a superar estas dificultades y potenciar las habilidades matemáticas de los estudiantes en relación con la resolución de triángulos mediante las razones trigonométricas, permitiéndoles aplicar con estos conceptos de éxito en situaciones cotidianas.

        LEER

      • Portada Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en quinto grado de básica primaria

        Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en quinto grado de básica primaria

        ...

        Contreras Gauta, Jesmary | 2024

        El presente trabajo de investigación titulado Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en quinto grado de básica primaria, tiene como objeto generar estrategias didácticas que fortalezcan el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de quinto grado de básica primaria en el colegio Claudia María Prada Ayala sede San Vicente de Paul en 38 estudiantes, con un enfoque mixto, utilizando instrumentos de recolección de la información como el pre test, post test y la observación participante; los cuales revelaron áreas de oportunidades y avances significativos en el desarrollo de tres estrategias didácticas y la prueba de evaluación planteadas (post test) en la investigación resultado de las dificultades encontradas en la prueba diagnóstico (pre test), tales como la comprensión de enunciados y la interpretación de operaciones secuenciales son retos comunes, mientras que las actividades colaborativas, aunque beneficiosas, necesitan una estructura más definida para optimizar la participación. Como recomendaciones se enuncia el refuerzo de la comprensión lectora y el aprendizaje basado en problemas con el uso de manipulativos para el área de geometría y la incorporación de juegos educativos que fortalezcan el orden en las operaciones. Así mismo se sugiere un trabajo más individualizado y el fomento de la autoconfianza en la resolución de problemas. Este sistema de seguimiento a largo plazo permitirá evaluar el progreso y ajustar las estrategias según los resultados. Estas acciones apoyan un aprendizaje integral y adaptado a las necesidades individuales, mejorando el rendimiento y la confianza de los estudiantes en matemáticas

        LEER

      • Portada Estrategias metacognitivas para la solución de problemas matemáticos en cuarto grado del colegio camilo torres sede la inmaculada

        Estrategias metacognitivas para la solución de problemas matemáticos en cuarto grado del colegio camilo torres sede la inmaculada

        ...

        Chacón Gauta, Carmen Zulay | 2023

        La presente investigación cualitativa, de tipo investigación-acción en el aula, tuvo como objetivo diseñar estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la solución de problemas en el pensamiento numérico de los estudiantes de cuarto grado del colegio Camilo Torres, sede La Inmaculada, para lo cual se apoyó en los teóricos de Flavell en metacognición y Polya en resolución de problemas. El proceso metodológico rúe desarrollado en las primeras cinco etapas del Proceso de la IA en el Aula, tomando como instrumento cualitativo la entrevista semiestructurada en una población de 176 estudiantes de la sede La Inmaculada, de los cuales participaron 23 estudiantes del grado 4° en las estrategias y de ellos 10 participantes en el instrumento. El diseño y aplicación del diagrama y la actividad de emprendimiento fueron las estrategias utilizadas por el docente para el mejoramiento de la solución de problemas, logro que se vio reflejado en las actitudes de los niños al realizar una buena estructura para resolver problemas y el logro de habilidades matemáticas en la actividad de emprendimiento. Como conclusiones se pudo afirmar la importancia de las habilidades matemáticas en la vida diaria y los buenos resultados en la aplicación de estrategias metacognitivas.

        LEER

      • Portada Factores asociados a las pruebas saber pro en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

        Factores asociados a las pruebas saber pro en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

        ...

        Reyes Rodriguez, Carlos Fernando | 2022

        Esta La presente investigación busca determinar y analizar los factores socioeducativos relacionados con los resultados de las pruebas saber pro 2021-2 de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Se toma como punto de partida la base de datos del ICFES los resultados y variables socioeconómicas de los estudiantes que presentaron la prueba. La muestra la conforma 707 estudiantes de programas de pregrado que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa correspondiente. Se seleccionaron 15 variables a estudiar de las categorías: estudiante, familia e institución las cuales están en la base de datos del ICFES a través del cuestionario socioeconómico que se aplica en cada prueba; y así, los puntajes: global y por modulo obtenidos por los estudiantes, como variable dependiente. S utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel investigativo descriptivo, exploratorio y correlacional, y como herramienta estadística para el buen uso y manejo de las variables se utilizó el software SPSS statistic. Los resultados muestran no existe una brecha de género reflejando resultados similares entre ellos, así mismo se determinó que el nivel educativo de los padres, y el número de horas que trabaja, son factores que influyen de manera directa en los puntajes obtenidos en las pruebas saber pro.

        LEER

      • Portada Factores asociados al desempeño académico en química en estudiantes de educación media

        Factores asociados al desempeño académico en química en estudiantes de educación media

        ...

        Rangel Silva, Fabián Alberto | 2022

        El objetivo de esta investigación fue establecer los principales factores asociados al desempeño académico en Química en estudiantes de Educación Media de San Vicente de Chucurí, Santander. La evaluación de competencias matemáticas y lingüisticas se realizó mediante cuestionarios con preguntas de opción múltiple con única respuesta, mientras que los factores psicoafectivos y la percepción de los estudiantes en torno a la práctica pedagógica del docente se evaluaron mediante cuestionarios en escala Likert. El rendimiento académico en Química, se obtuvo a partir del registro de notas otorgado por las Instituciones Educativas participantes. Se realizaron análisis univariados, bivariados y multivariados. Los resultados sugieren que tanto los aspectos cognitivos como psicoafectivos son factores significativos en el aprendizaje de la Química. No obstante, las capacidades cognitivas tienen un mayor peso en relación a los aspectos psicoafectivos. La perspectiva multivariada permitió resaltar una diferenciación entre el nivel desempeño escolar superior y los que poseen un desempeño bajo. Así mismo, se resalta la gran heterogeneidad entre cada individuo evaluado en torno a los factores estudiados, lo cual, hacer reflexionar en torno al encasillamiento que se le puede hacer a un estudiante en torno sus características particulares y a su rendimiento en una asignatura particular.

        LEER

      • Portada Herramienta digital como estrategia didáctica en el área de las ciencias para estudiantes de sexto grado

        Herramienta digital como estrategia didáctica en el área de las ciencias para estudiantes de sexto grado

        ...

        López Pérez, Sandra Milena | 2021

        La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, con diseño de tipo cuasi experimental y con un alcance descriptivo y correlacional. El referente teórico se enmarca en los siguientes conceptos: las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, la integración de las TIC en la educación y rendimiento escolar. La población estuvo conformada por 155 estudiantes pertenecientes a los cuatro sextos que se encuentran matriculados en la IE. Respecto a la apropiación de conceptos los resultados de pruebas pretest y postest revelan mejora de nivel de conocimientos en el grupo experimental y se mantiene un nivel más bajo en el grupo control con una enseñanza tradicional. En el grupo experimental, las competencias alcanzaron valoraciones del 95% y 99% de confianza. Se pudo concluir que los estudiantes del grupo experimental no solamente aumentaron el nivel de conocimiento, sino que también permitió homogenizar el grupo.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca