Listar por autor " Gallardo Pérez, Henry de Jesús"
Mostrando ítems 1-20 de 33
-
Actividades didácticas fundamentadas en la práctica docente para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de 8 grado de secundaria de la institución educativa Eduardo Cote Lamus, municipio de La Esperanza Norte de Santander
Ramón Valencia, Zulay (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)Desarrollar el pensamiento en los sujetos desde tempranas edades, es y debe ser una de las bases fundamentales de la actuación del sistema educativo, pues desde aquí cada uno adquirirá la capacidad para poder resolver los ... -
Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica.
Omaña Jiménez, Belsy Xiomara (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)La pandemia Covid-19 generó un efecto devastador no solo en términos de salud, a nivel social se produjo una gran crisis producto del aislamiento a la que muchas personas tuvieron que someterse, sumado al gran número de ... -
Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez
Parada Gelves, Nazly Dayana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)La investigación que se presenta a continuación, tuvo como finalidad evaluar los efectos causados por la construcción y aplicación de ambientes de aprendizaje en geometría en los niños de preescolar de la Institución ... -
Análsis de competencias matemáticas en el aprendizaje de programación lineal en estudiantes de administración de empresas de la universidad Francisco de Paula Santander
Fuentes Castellanos, Marlon Andrés (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)El presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar las competencias matemáticas necesarias para que los estudiantes de Administración de Empresas comprendan y apliquen Programación Lineal, una herramienta ... -
Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Petrolea
Peñaloza Villamizar, Luz Elid (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)La presente investigación tuvo como objetivo general describir la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. El estudio se fundamentó en un enfoque cualitativo, con un soporte ... -
Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo, centro educativo rural La Sierra
Moncada Suescún, Otilio Alexander (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo análisis e interpretación en función ... -
Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo, institución educativa Francisco José de Caldas
Durán Guerrero, Wilfredo (Universidad francisco de paula SantanderSan José de CúcutaFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo el análisis e interpretación en ... -
Las artes plásticas como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en la educación básica secundaria
Santos Nossa, Rosalinda (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)La complejidad del pensamiento matemático, se destaca como uno de los procesos en los que se evidencia la presencia de diferentes aspectos, tal es el caso del pensamiento geométrico, el cual, se enmarca en apropiarse de ... -
Cajatri-estrategia didáctica hacia la comprensión lectora y resolución de problemas trigonométricos a través del método heurístico de polya
Dávila Carrillo, César Augusto (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)Esta investigación tiene como objetivo diseñar la estrategia didáctica Cajatri asumiendo para su implementación, el denominado Método de Pólya, que permite, la consolidación de estas competencias; particularmente para la ... -
La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría
Parada Gelvez, Magda Johana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)Este trabajo tiene como propósito determinar la influencia de la expresión dancística en el aprendizaje geométrico de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos. Para ello, ... -
Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo
Cárdenas Lindarte, José Alejandro (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)El presente trabajo de investigación se plantea como objetivo diseñar una App para el mejoramiento de la competencia resolución de problemas que involucran el pensamiento aleatorio de los estudiantes de grado décimo del ... -
Desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de quinto de primaria en la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez
Roca Pérez, Napoleón (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)En el presente proyecto de investigación fue desarrollar el pensamiento computacional en los estudiantes de quinto primaria mediante el espacio crítico y analítico desde la práctica pedagógica en el cual con la reflexión ... -
Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes en la transición de primaria a secundaria
Duarte Sepúlveda, Lizeth Camila (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2024)Las matemáticas al ser una materia fundamental en el currículo escolar colombiano, se convierte en objeto de estudio debido al rechazo que generalmente se suele tener hacia la misma, este rechazo se manifiesta en desinterés ... -
Estrategia didáctica apoyada en geogebra para el aprendizaje de geometría en estudiantes de noveno grado en zona rural del Catatumbo
Moreno Moyano, Ronald Alexander (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)La presente investigación tiene como objetivo general evaluar la utilidad de las estrategias pedagógicas con material concreto para el desarrollo del pensamiento numérico en grado primero, desde un enfoque de investigación ... -
Estrategia didáctica para la comprensión de las razones trigonométricas contextualizadas
Medina Delgado, Dayana Lilibeth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)Esta investigación se centra en el desarrollo de una estrategia didáctica con el fin de mejorar la aplicación de las razones trigonométricas en la resolución de problemas contextualizados para estudiantes de décimo grado ... -
Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en quinto grado de básica primaria
Contreras Gauta, Jesmary (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)El presente trabajo de investigación titulado Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en quinto grado de básica primaria, tiene como objeto generar estrategias didácticas que fortalezcan ... -
Estrategias metacognitivas para la solución de problemas matemáticos en cuarto grado del colegio camilo torres sede la inmaculada
Chacón Gauta, Carmen Zulay (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de Cúcuta:Maestría en Educación Matemática, 2023)La presente investigación cualitativa, de tipo investigación-acción en el aula, tuvo como objetivo diseñar estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la solución de problemas en el pensamiento numérico de los ... -
Factores asociados a las pruebas saber pro en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Reyes Rodriguez, Carlos Fernando (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)Esta La presente investigación busca determinar y analizar los factores socioeducativos relacionados con los resultados de las pruebas saber pro 2021-2 de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Se toma como ... -
Factores asociados al desempeño académico en química en estudiantes de educación media
Rangel Silva, Fabián Alberto (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)El objetivo de esta investigación fue establecer los principales factores asociados al desempeño académico en Química en estudiantes de Educación Media de San Vicente de Chucurí, Santander. La evaluación de competencias ... -
Herramienta digital como estrategia didáctica en el área de las ciencias para estudiantes de sexto grado
López Pérez, Sandra Milena (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, con diseño de tipo cuasi experimental y con un alcance descriptivo y correlacional. El referente teórico se enmarca en los siguientes conceptos: las Tecnologías ...