Listar por autor " Contreras Bustamante, José Ramiro Alexander"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Actividades didácticas fundamentadas en la práctica docente para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de 8 grado de secundaria de la institución educativa Eduardo Cote Lamus, municipio de La Esperanza Norte de Santander
Ramón Valencia, Zulay (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)Desarrollar el pensamiento en los sujetos desde tempranas edades, es y debe ser una de las bases fundamentales de la actuación del sistema educativo, pues desde aquí cada uno adquirirá la capacidad para poder resolver los ... -
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata.
Yaruro Botello, Yohana Apolonia (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo ... -
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa instituto agrícola Risaralda
Ramirez Carrascal, Blanca Irene (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)El macroproyecto se desarrolló en cuatro sedes educativas del Catatumbo. Cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten ... -
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria
Rico Mandon, Maritza (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)El macroproyecto se desarrolló en cuatro IE del Catatumbo. El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar ... -
Desarrollo de competencias ciudadanas para la construcción de una sana convivencia escolar y paz, en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa colegio integrado la llana, municipio de Tibú, Norte de Santander
Villamizar Conde, Lilian Nayibe (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2021)La presente investigación tuvo como objetivo general: fortalecer las competencias ciudadanas, en los y las estudiantes del grado cuarto y quinto, que permita la construcción de una convivencia escolar y la transformación ... -
Desarrollo de las inteligencias múltiples a través de práctica metodológicas activas
Rivera Contreras, Xiomara Janeth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)El trabajo investigativo titulado el desarrollo de las inteligencias múltiples a través de prácticas metodológicas activas, busca determinar la relación de estas formas de inteligencias propuestas por Howard Gardner en el ... -
Diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula en el centro educativo el Chamizón, sede el Chambacú, municipio del Carmen, Norte de Santander.
Parada Ortega, Norayda (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)El Macroproyecto titulado Diseño Universal de Aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógica y el ambiente de aula fue desarrollado en instituciones educativas del contexto rural de la región del Catatumbo ... -
Estrategia didáctica del aprendizaje de las tablas de multiplicar con estudiantes de atención dispersa en grado tercero.
Fuentes Romero, Mónica Belén (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)Los niños y niñas en proceso de aprendizaje de las matemáticas de 7 a 10 años, desarrollan habilidades cognitivas en los procesos de aprendizaje mediante juegos y recursos didácticos, cubriendo objetivos de la educación ... -
Estrategia pedagógica basada en una app de la función lineal, para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno
Rivera Pérez, Omar Alejandro (Facultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaUniversidad Francisco de Paula SantanderMaestría en Educación Matemática, 2022)El presente proyecto de investigación se propuso como objetivo diseñar una estrategia pedagógica basada en una App sobre la función lineal para el mejoramiento del pensamiento variacional de los estudiantes de grado noveno. ... -
Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia matemática-resolución de problemas-en estudiantes con déficit auditivo en el grado tercero y cuarto de educación básica primaria del colegio Técnico Guaimaral de Cúcuta
Vargas Salcedo, Diana Patricia; Peñuela Bermúdez, Diana Paola (Universidad Francisco de Paula Santander,Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2022)El presente trabajo surge de la necesidad de identificar las condiciones, necesidades, características, fortalezas, debilidades y métodos de enseñanza y aprendizaje que tienen los estudiantes con déficit auditivo. La ... -
El estrés como detonador de alteraciones emocionales en estudiantes de bajos recursos durante la pandemia por covid-19 institución educativa La Juventud
Parra Arias, José Mauricio (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)La pandemia por Covid-19, obligó a los gobiernos a tomar medidas de contención para reducir la propagación del patógeno, afectando la movilidad, el comercio y la educación de los más vulnerables. Debido a esto, los niños ... -
El estrés como detonador de alteraciones emocionales en estudiantes de bajos recursos durante la pandemia por covid-19 institución educativa Puerto Santander
Gaitán Peinado, Lizeth Natalia (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)La pandemia por Covid-19, obligó a los gobiernos a tomar medidas de contención para reducir la propagación del patógeno, afectando la movilidad, el comercio y la educación de los más vulnerables. Debido a esto, los niños ... -
Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
Medina Sandoval, Elisain (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)El objetivo de la presente investigación se centra en determinar la influencia de la secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. ... -
La gamificación como estrategia didáctica utilizada en la práctica docente para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto de educación primaria de la institución educativa colegio San José, Cúcuta.
Rozo Becerra, Leydy Johana; Zerpa Machado, Maria Antonia (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2022)La comprensión lectora es una habilidad que deben desarrollar los estudiantes a nivel de educación primaria, de tal manera que les permita entender lo que leen y de esta manera interpretar un texto, es por ello que la ... -
Identificación de los factores familiares que inciden en el proceso de aprendizaje de las matemáticas bajo la modalidad pedagógica escuela nueva.
Santiago, Dagoberto (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)Esta investigación se basó en la identificación de los factores familiares que inciden en el proceso de aprendizaje de las matemáticas bajo la modalidad pedagógica escuela nueva. Para ello, se implementó una metodología ... -
Incidencia de juegos lúdicos en el desarrollo de la competencia matemática en básica primaria
Rubio Jaimes, Darwing Hair (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)Los niños y niñas en proceso de aprendizaje de las matemáticas de 7 a 10 años, desarrollan habilidades cognitivas en los procesos de aprendizaje mediante juegos y recursos didácticos cubriendo objetivos de la educación ... -
Inclusión educativa y práctica pedagógica en estudiantes con discapacidad auditiva
Cuadros, Juan Carlos (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)El trabajo investigativo desarrollado en el centro educativo rural buena vista del municipio de Ocaña inclusión educativa y practica pedagógica; pone un manifiesto la necesidad que los docentes se le brinde una continua ... -
Posibles determinantes afectivos y didácticos del rendimiento académico en matemáticas.
Cañizalez Gutiérrez, Brihghett Durley; Camargo Galvis, Andrés Jesús (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)El rendimiento académico como resultado relevante en la búsqueda de un mejoramiento continuo y una educación de calidad es una variable fundamental de estudio. Por ello, en la presente investigación, se tiene como objetivo ... -
Prácticas pedagógicas mediadas por las tic de los instructores en una formación tecnológica del Sena Cúcuta, regional Norte de Santander
Osorio Buenaver, Tatiana Lizbeth; Angarita Gutiérrez, Leonardo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)Las Prácticas Pedagógicas mediadas por las TIC como herramienta utilizada por los instructores de la formación tecnológica gestión integrada de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional del SENA Cúcuta, ...