• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por autor 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor " Alarcón Granados, Sergio Camilo"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 36

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Aplicación de un ambiente e-learning adaptativo basado en estilos de aprendizaje en línea para los estudiantes del grado cuarto de la escuela cer rural La Victoria 

      Velandia Rincón, Yohann Alberto; Contreras Ortega, Ana Dianey (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2022)
      Se pudo evidenciar el nivel de conocimiento que los docentes tienen, acerca de, un ambiente e-learning adaptativo, el conocimiento de la plataforma virtual, el acceso a internet desde sus casas y si tienen una computadora ...
    • Aplicación de una plataforma de aprendizaje para el curso de matemáticas del grado tercero en el instituto técnico agrícola - ita, del municipio Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander 

      Pabón Páez, Lizeth Andreina; Cárdenas Cobaria, Angie Daniela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2022)
      El avance que han sufrido las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en los últimos años, ha impactado la educación y plantea nuevos requerimientos en los planes de estudios en general y en los procesos de ...
    • Aplicación para dispositivos móviles como propuesta preventiva ante el ciberacoso, fortaleciendo habilidades sociales y emocionales en estudiantes de grado undécimo del colegio sin fronteras durante el segundo semestre del año 2019 

      Jerez Cárdenas, Joan Francisco; Medina Moncada, Mónica Liseth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2019)
      Se realizó una investigación de tipo cualitativo, con la cual se contextualizó la problemática de ciberacoso en una aplicación móvil para para los adolescentes de undécimo grado del Colegio Sin Fronteras, como herramienta ...
    • la autopercepción de la competencia digital de los estudiantes del vii semestre del programa de trabajo social de la UFPS 

      Rozo Rubio, Judith Kinverly; Rincón Suarez, Jorge Leonardo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2021)
      Se realizó una investigación cuyo objetivo fue describir la autopercepción de la competencia digital de estudiantes del VII semestre del programa TRABAJO SOCIAL modalidad diurna de la UFPS. Se adecuó un instrumento que fue ...
    • Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania 

      Salazar Sánchez, William Eduardo; Ortega Gutiérrez, Belkys Xiomara (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)
      Se buscó mediante el presente proyecto diseñar una estrategia de aprendizaje enfocada al proceso lecto–escritor en adultos mayores del Centro Vida Activa del municipio de Durania, mediante la TIC diseñando un AVA (Ambiente ...
    • Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania 

      Salazar Sánchez, William Eduardo; Ortega Gutiérrez, Belkys Xiomara (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)
      Se buscó mediante el presente proyecto diseñar una estrategia de aprendizaje enfocada al proceso lecto-escritor en adultos mayores del Centro Vida Activa del municipio de Durania, mediante la TIC diseñando un AVA (Ambiente ...
    • Diseño de un blog como herramienta de tecnología de la información y comunicación (tic) para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto grado del instituto técnico agrícola de Salazar de las Palmas - N. de S. 

      Carrillo Torres, Mónica Milena; Gelves Albarracín, Omar Yesid (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2022)
      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han tenido un gran impacto en todo el mundo en las últimas dos décadas, y con el avance tecnológico también llegan nuevas redes tecnológicas de comunicación como ...
    • Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas en el área de ciencias naturales dirigido a estudiantes de sexto grado del colegio Maria 

      Acevedo Vega, María Emma (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2021)
      Este proyecto, describe las características de diseñar y socializar un objeto virtual de aprendizaje OVA en el área de Ciencias Naturales a estudiantes de sexto grado. El proyecto se enmarcó en el paradigma y enfoque ...
    • Diseño e implementación de lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar la educación básica del grado cuarto utilizando herramientas virtuales de e-learning en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander 

      Silva Ibáñez, José del Carmen; López Tamara, Carmen Cecilia (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2022)
      En Colombia, y en la mayoría de los países del mundo se tiene como reto desarrollar una educación a distancia apropiada de calidad, que se pueda emplear hacia el acercamiento del aprendizaje de las nuevas generaciones. ...
    • Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander 

      Ropero Molina, Yurley Carolina; Ortiz Rojas, Luddy Mariela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2022)
      El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el lograr determinar la influencia de la implementación del E-Learning en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del grado segundo de primaria ...
    • Elaboración de los lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar el proceso de enseñanza en lengua castellana del grado quinto utilizando las herramientas virtuales e learning en el colegio cer rural La Victoria 

      Carrillo Blanco, Daniela; Duarte Rincón, Yury Yesenia (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2022)
      En Colombia, y en la mayoría de los países del mundo se tiene como reto desarrollar una educación a distancia apropiada de calidad, que se pueda emplear hacia el acercamiento del aprendizaje de las nuevas generaciones. ...
    • Elaboración de una página web como apoyo a los procesos pedagógicos de los niños y niñas en la primera infancia del municipio Puerto Santander del barrio Nuevo Mundo basada en las actividades rectoras y la tecnología 

      Verjel Garcia, Yulieth Yanexis; Nossa Quintero, Alexandra Yulieth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)
      Se logró detectar las falencias en las actividades rectoras de la población del Municipio Puerto Santander. Seleccionar recursos informáticos sobre actividades rectoras que se ajusten a las falencias detectadas en la ...
    • Elaboración de una página web como apoyo a los procesos pedagógicos de los niños y niñas en la primera infancia del municipio Puerto Santander del barrio Nuevo Mundo basada en las actividades rectoras y la tecnología 

      Verjel Garcia, Yulieth Yanexis; Nossa Quintero, Alexandra Yulieth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)
      Se logró detectar las falencias en las actividades rectoras de la población del Municipio Puerto Santander. Seleccionar recursos informáticos sobre actividades rectoras que se ajusten a las falencias detectadas en la ...
    • La enseñanza de la filosofía orientada por la gamificación como estrategia de aprendizaje en el grado décimo 

      Maduro Sarmiento, Angie Gabriela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2024)
      El presente trabajo de grado nace de una alerta, tal como afirma la UNESCO (2009), sobre la desvalorización de la filosofía comprendida como una disciplina con importancia secundaria en la vida humana y como asignatura ...
    • Estrategias como propuesta para el uso de las redes sociales en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa General Santander del municipio de Villa del Rosario 

      Leal Sánchez, Derlis Sirley (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2021)
      Este proyecto de investigación se centra en estrategias como propuesta para el uso de las redes sociales en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa General Santander del municipio de Villa del rosario, ...
    • Estrategias pedagógicas tic para el fortalecimiento de las ciencias naturales 

      Figueredo Suárez, María Del Mar; Salas Méndez, Erika Tatiana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias Agrarias y del AmbienteSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2024)
      Este proyecto es el diseño de una propuesta sobre una estrategia TIC para fortalecer la práctica pedagógica de las ciencias naturales en la básica primaria del Centro Educativo Líderes Lectores. La investigación tiene un ...
    • La gamificación como estrategia evaluativa en las matemáticas básicas de los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Santa Teresita de la Libertad 

      Mora Celis, Luz Adriana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2024)
    • Google classroom herramienta didáctica para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental 

      Lizarazo Leguizamón, Yenifer (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2019)
      En este estudio se realizó el diseño, implementación y evaluación de una experiencia didáctica basada en la herramienta Google para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje de funciones con estudiantes II semestre ...
    • Implementación de herramientas ofimáticas (microsoft word y microsoft powerpoint) como material didáctico, en el área de ciencias sociales, para el fortalecimiento de competencias ciudadanas, en los estudiantes del grado 5° de primaria en la sede pueblo lindo de la Ietamm 

      Carmona Acosta, Yonnys Enrique; Palomino Escobar, Danith Yasmin (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Humanidades, 2020)
      Se realizó una prueba diagnóstico sobre competencia ciudadana en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto grado. También, se seleccionaron los contenidos adecuados para el diseño del material didáctico, ...
    • Implementación de herramientas ofimáticas (microsoft word y microsoft powerpoint) como material didáctico, en el área de ciencias sociales, para el fortalecimiento de competencias ciudadanas, en los estudiantes del grado 5° de primaria en la sede pueblo lindo de la Ietamm 

      Carmona Acosta, Yonnys Enrique; Palomino Escobar, Danith Yasmin (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Humanidades, 2020)
      Se realizó una prueba diagnóstico sobre competencia ciudadana en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto grado. También, se seleccionaron los contenidos adecuados para el diseño del material didáctico, ...

      Envíos recientes

      • Portada Aplicación de un ambiente e-learning adaptativo basado en estilos de aprendizaje en línea para los estudiantes del grado cuarto de la escuela cer rural La Victoria

        Aplicación de un ambiente e-learning adaptativo basado en estilos de aprendizaje en línea para los estudiantes del grado cuarto de la escuela cer rural La Victoria

        ...

        Velandia Rincón, Yohann Alberto | 2022

        Se pudo evidenciar el nivel de conocimiento que los docentes tienen, acerca de, un ambiente e-learning adaptativo, el conocimiento de la plataforma virtual, el acceso a internet desde sus casas y si tienen una computadora o teléfono inteligente, se convierte en la base para la edición de una guía didáctica utilizando la web como una herramienta fundamental para ser utilizada por los docentes para su labor pedagógica dentro de los diferentes ambientes de aprendizaje.

        LEER

      • Portada Aplicación de una plataforma de aprendizaje para el curso de matemáticas del grado tercero en el instituto técnico agrícola - ita, del municipio Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

        Aplicación de una plataforma de aprendizaje para el curso de matemáticas del grado tercero en el instituto técnico agrícola - ita, del municipio Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

        ...

        Pabón Páez, Lizeth Andreina | 2022

        El avance que han sufrido las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en los últimos años, ha impactado la educación y plantea nuevos requerimientos en los planes de estudios en general y en los procesos de enseñanza en particular. Este estudio presenta algunas bases teóricas que sustentan el uso de las TIC en la Educación. La metodología empleada es de tipo cualitativo, basada en la indagación documental. Las teorías consultadas se interpretaron por inferencia deductiva, teniendo en cuenta algunas consideraciones relacionadas con: 1) la sociedad del conocimiento y la tecnología informatizada; 2) el aprendizaje en el contexto de la sociedad global; 3) la telemática y la globalización del conocimiento; 4) los usos del computador en la educación. La investigación permite deducir que las TIC se constituyen en uno de los recursos más completos en la acción formativa, actuando como instrumentos facilitadores en los procesos de aprendizaje, como herramientas para el proceso de la información y como contenidos implícitos de aprendizaje.

        LEER

      • Portada Aplicación para dispositivos móviles como propuesta preventiva ante el ciberacoso, fortaleciendo habilidades sociales y emocionales en estudiantes de grado undécimo del colegio sin fronteras durante el segundo semestre del año 2019

        Aplicación para dispositivos móviles como propuesta preventiva ante el ciberacoso, fortaleciendo habilidades sociales y emocionales en estudiantes de grado undécimo del colegio sin fronteras durante el segundo semestre del año 2019

        ...

        Jerez Cárdenas, Joan Francisco | 2019

        Se realizó una investigación de tipo cualitativo, con la cual se contextualizó la problemática de ciberacoso en una aplicación móvil para para los adolescentes de undécimo grado del Colegio Sin Fronteras, como herramienta pedagógica para la prevención. Igualmente, se definieron los módulos pertinentes para fortalecer habilidades sociales y emocionales por medio de la aplicación móvil, por medio de la capacitación de la comunidad educativa. Por último, se construyó el manual de uso instructivo de la aplicación y de este modo los estudiantes de undécimo grado puedan navegar en la aplicación fácilmente

        LEER

      • Portada la autopercepción de la competencia digital de los estudiantes del vii semestre del programa de trabajo social de la UFPS

        la autopercepción de la competencia digital de los estudiantes del vii semestre del programa de trabajo social de la UFPS

        ...

        Rozo Rubio, Judith Kinverly | 2021

        Se realizó una investigación cuyo objetivo fue describir la autopercepción de la competencia digital de estudiantes del VII semestre del programa TRABAJO SOCIAL modalidad diurna de la UFPS. Se adecuó un instrumento que fue aplicado a 94 estudiantes. Los resultados indican que se perciben competentes en alfabetizaciones: informacional (investigación y búsqueda de fuentes académicas en bases de datos confiables, validación y procesamiento de información); tecnológica (hardware sobre dispositivos móviles, softwares relacionados con sistemas operativos y navegadores, recursos de plantillas para presentación y plataforma UFPS; multimedia (elaboración y evaluación de videos e interpretación de mensajes multimedia).

        LEER

      • Portada Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania

        Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania

        ...

        Salazar Sánchez, William Eduardo | 2020

        Se buscó mediante el presente proyecto diseñar una estrategia de aprendizaje enfocada al proceso lecto–escritor en adultos mayores del Centro Vida Activa del municipio de Durania, mediante la TIC diseñando un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje), por medio de esta herramienta tecnológicas se buscó facilitar el proceso de lectura y escritura en adultos mayores, esto a raíz de ciertas falencias observadas en los mismos al momento de leer y escribir

        LEER

      • Portada Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania

        Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania

        ...

        Salazar Sánchez, William Eduardo | 2020

        Se buscó mediante el presente proyecto diseñar una estrategia de aprendizaje enfocada al proceso lecto-escritor en adultos mayores del Centro Vida Activa del municipio de Durania, mediante la TIC diseñando un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje), por medio de esta herramienta tecnológicas se buscó facilitar el proceso de lectura y escritura en adultos mayores, esto a raíz de ciertas falencias observadas en los mismos al momento de leer y escribir

        LEER

      • Portada Diseño de un blog como herramienta de tecnología de la información y comunicación (tic) para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto grado del instituto técnico agrícola de Salazar de las Palmas - N. de S.

        Diseño de un blog como herramienta de tecnología de la información y comunicación (tic) para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto grado del instituto técnico agrícola de Salazar de las Palmas - N. de S.

        ...

        Carrillo Torres, Mónica Milena | 2022

        Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han tenido un gran impacto en todo el mundo en las últimas dos décadas, y con el avance tecnológico también llegan nuevas redes tecnológicas de comunicación como las redes sociales, blogs, plataformas de video llamadas, entre otros, que hacen parte de la Web 2.0, y que se han convertido en una herramienta indispensable para el aprendizaje colaborativo e involucra espacios virtuales de intercambio de información para el fortalecimiento de la educación; lo que ha tenido un gran impacto en la educación en Colombia, ya que desde que inició la pandemia por el virus (SRAS-CoV-2) mejor conocido como Covid-19; todas las clases para estudiantes desde primer grado de escuela, hasta postgrados universitarios han sido de forma virtual. Por lo que la mayoría de niños en el mundo en especial en Colombia usan la virtualidad para estudiar; y un grupo muy pequeño para jugar en su tiempo libre, lo que demuestra la importancia y fuerza que las redes sociales están tomando en el proceso educativo de cada niño.

        LEER

      • Portada Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas en el área de ciencias naturales dirigido a estudiantes de sexto grado del colegio Maria

        Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas en el área de ciencias naturales dirigido a estudiantes de sexto grado del colegio Maria

        ...

        Acevedo Vega, María Emma | 2021

        Este proyecto, describe las características de diseñar y socializar un objeto virtual de aprendizaje OVA en el área de Ciencias Naturales a estudiantes de sexto grado. El proyecto se enmarcó en el paradigma y enfoque cuantitativo método hipotético deductivo. Para determinar el desarrollo de competencias se aplicó una prueba pre test, así mismo, se diseñó el objeto virtual de aprendizaje – OVA; finalmente, se socializó el OVA con los estudiantes y se aplicó el desarrollo de las actividades según las temáticas vistas para identificar la incidencia que tiene la herramienta

        LEER

      • Portada Diseño e implementación de lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar la educación básica del grado cuarto utilizando herramientas virtuales de e-learning en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

        Diseño e implementación de lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar la educación básica del grado cuarto utilizando herramientas virtuales de e-learning en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

        ...

        Silva Ibáñez, José del Carmen | 2022

        En Colombia, y en la mayoría de los países del mundo se tiene como reto desarrollar una educación a distancia apropiada de calidad, que se pueda emplear hacia el acercamiento del aprendizaje de las nuevas generaciones. Esto hace que la vanguardia de las TIC en cabeza de las plataformas digitales sea indispensable para realizar una cohesión con el aprendizaje. Es así como, las redes del conocimiento en las instituciones educativas deben ser involucradas mediante el uso del internet, como recurso para mitigar las falencias en el conocimiento que ha adquirido el estudiante en el aula de clase, y esto con el fin de generar nuevas e innovadoras estrategias para el aprendizaje, pero la selección de estas plataformas se hace de manera arbitraria y esto hace que la mayoría de las veces esta plataforma sea subutilizada, por esta razón este trabajo propone el desarrollo de una metodología para la selección de la plataforma digital más acorde a las necesidades de instituciones públicas y/o privadas, teniendo en cuenta condicionantes técnicos, sociales, ambientales, económicos, políticos e infraestructura.

        LEER

      • Portada Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

        Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

        ...

        Ropero Molina, Yurley Carolina | 2022

        El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el lograr determinar la influencia de la implementación del E-Learning en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del grado segundo de primaria del colegio Instituto Técnico Agrícola del municipio de Salazar de las palmas del departamento norte de Santander; siendo el tipo aplicada y de diseño experimental, la población fue de 38 alumnos, la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario para analizar el nivel de aprendizaje, el enfoque fue cualitativo. Aunque las estrategias pedagógicas E-learning se han convertido en una herramienta de amplio uso para ampliar la cobertura educativa en varias instituciones de educación superior en Colombia, se desconoce si dichas estrategias se sustentan en modelos teóricos. En consecuencia, se presenta los resultados de un análisis respecto de las experiencias E learning y se encontró que las instituciones optan por basarse en ideas educativas en sus experiencias e-learning, sin sustentarlas en ningún modelo teórico. A manera de conclusión se presenta el bosquejo de una propuesta de aplicación de e-learning, guiada por algunos postulados básicos de la corriente educativa constructivista

        LEER

      • Portada Elaboración de los lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar el proceso de enseñanza en lengua castellana del grado quinto utilizando las herramientas virtuales e learning en el colegio cer rural La Victoria

        Elaboración de los lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar el proceso de enseñanza en lengua castellana del grado quinto utilizando las herramientas virtuales e learning en el colegio cer rural La Victoria

        ...

        Carrillo Blanco, Daniela | 2022

        En Colombia, y en la mayoría de los países del mundo se tiene como reto desarrollar una educación a distancia apropiada de calidad, que se pueda emplear hacia el acercamiento del aprendizaje de las nuevas generaciones. Esto hace que la vanguardia de las TIC en cabeza de las plataformas digitales sea indispensable para realizar una cohesión con el aprendizaje. Es así como, las redes del conocimiento en las instituciones educativas deben ser involucradas mediante el uso del internet, como recurso para mitigar las falencias en el conocimiento que ha adquirido el estudiante en el aula de clase, y esto con el fin de generar nuevas e innovadoras estrategias para el aprendizaje, pero la selección de estas plataformas se hace de manera arbitraria y esto hace que la mayoría de las veces esta plataforma sea subutilizada, por esta razón este trabajo propone el desarrollo de una metodología para la selección de la plataforma digital más acorde a las necesidades de instituciones públicas y/o privadas, teniendo en cuenta condicionantes técnicos, sociales, ambientales, económicos, políticos e infraestructura.

        LEER

      • Portada Elaboración de una página web como apoyo a los procesos pedagógicos de los niños y niñas en la primera infancia del municipio Puerto Santander del barrio Nuevo Mundo basada en las actividades rectoras y la tecnología

        Elaboración de una página web como apoyo a los procesos pedagógicos de los niños y niñas en la primera infancia del municipio Puerto Santander del barrio Nuevo Mundo basada en las actividades rectoras y la tecnología

        ...

        Verjel Garcia, Yulieth Yanexis | 2020

        Se logró detectar las falencias en las actividades rectoras de la población del Municipio Puerto Santander. Seleccionar recursos informáticos sobre actividades rectoras que se ajusten a las falencias detectadas en la población del Municipio Puerto Santander del barrio Nuevo Mundo, mostrar mediante una página estrategias y recursos informáticos de enseñanza de las actividades rectoras para los padres de familia del barrio Nuevo Mundo del Municipio Puerto Santander y socializar con la comunidad y retroalimentar el presente proyecto

        LEER

      • Portada Elaboración de una página web como apoyo a los procesos pedagógicos de los niños y niñas en la primera infancia del municipio Puerto Santander del barrio Nuevo Mundo basada en las actividades rectoras y la tecnología

        Elaboración de una página web como apoyo a los procesos pedagógicos de los niños y niñas en la primera infancia del municipio Puerto Santander del barrio Nuevo Mundo basada en las actividades rectoras y la tecnología

        ...

        Verjel Garcia, Yulieth Yanexis | 2020

        Se logró detectar las falencias en las actividades rectoras de la población del Municipio Puerto Santander. Seleccionar recursos informáticos sobre actividades rectoras que se ajusten a las falencias detectadas en la población del Municipio Puerto Santander del barrio Nuevo Mundo, mostrar mediante una página estrategias y recursos informáticos de enseñanza de las actividades rectoras para los padres de familia del barrio Nuevo Mundo del Municipio Puerto Santander y socializar con la comunidad y retroalimentar el presente proyecto

        LEER

      • Portada La enseñanza de la filosofía orientada por la gamificación como estrategia de aprendizaje en el grado décimo

        La enseñanza de la filosofía orientada por la gamificación como estrategia de aprendizaje en el grado décimo

        ...

        Maduro Sarmiento, Angie Gabriela | 2024

        El presente trabajo de grado nace de una alerta, tal como afirma la UNESCO (2009), sobre la desvalorización de la filosofía comprendida como una disciplina con importancia secundaria en la vida humana y como asignatura relegada a campos subjetivos poco prácticos. Así, frente a este panorama, se propone como objetivo general el plantear una estrategia utilizando la gamificación para la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en el grado décimo del colegio El Carmen Teresiano, de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, en aras de abordar esta problemática a la que actualmente se enfrenta no sólo la filosofía, sino también los maestros de las distintas instituciones

        LEER

      • Portada Estrategias como propuesta para el uso de las redes sociales en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa General Santander del municipio de Villa del Rosario

        Estrategias como propuesta para el uso de las redes sociales en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa General Santander del municipio de Villa del Rosario

        ...

        Leal Sánchez, Derlis Sirley | 2021

        Este proyecto de investigación se centra en estrategias como propuesta para el uso de las redes sociales en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa General Santander del municipio de Villa del rosario, tomando un enfoque de investigación cualitativa que se construye a partir de las siguientes actividades desarrolladas: se elaboró un diagnóstico sobre el uso de las redes como los conceptos, definiciones, sus usos, tiempo, ventajas y desventajas; se realizó unas encuestas virtuales para identificar las diferentes redes que usan, se realizó una socialización con los padres de familia y la docente del área, para informar acerca de estas redes sociales y la incidencia que tienen en el ámbito académico y personal de sus hijos, además de las posibles consecuencias que conlleva los usos inadecuados de estas.

        LEER

      • Portada Estrategias pedagógicas tic para el fortalecimiento de las ciencias naturales

        Estrategias pedagógicas tic para el fortalecimiento de las ciencias naturales

        ...

        Figueredo Suárez, María Del Mar | 2024

        Este proyecto es el diseño de una propuesta sobre una estrategia TIC para fortalecer la práctica pedagógica de las ciencias naturales en la básica primaria del Centro Educativo Líderes Lectores. La investigación tiene un enfoque metodológico de tipo descriptivo. La población de estudio son cinco docentes, la técnica utilizada fue la observación a través de una lista de chequeo y el instrumento la entrevista semiestructurada a las docentes que imparten dicha materia. Finalmente, se presentan conclusiones, manual del usuario y plan de mejora, así como una presentación del contenido del objeto virtual de aprendizaje como resultado final de la propuesta educativa.

        LEER

      • Portada La gamificación como estrategia evaluativa en las matemáticas básicas de los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Santa Teresita de la Libertad

        La gamificación como estrategia evaluativa en las matemáticas básicas de los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Santa Teresita de la Libertad

        ...

        Mora Celis, Luz Adriana | 2024

        LEER

      • Portada Google classroom herramienta didáctica para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental

        Google classroom herramienta didáctica para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental

        ...

        Lizarazo Leguizamón, Yenifer | 2019

        En este estudio se realizó el diseño, implementación y evaluación de una experiencia didáctica basada en la herramienta Google para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje de funciones con estudiantes II semestre de del programa académico de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UFPS. La investigación fue de naturaleza mixta con un enfoque predominante cuantitativo con alcance descriptivo. La experiencia didáctica fue diseñada con la aplicación de un modelo de diseño instruccional para su posterior implementación y valoración global, la cual, de acuerdo con la opinión de los estudiantes, fue positiva.

        LEER

      • Portada Implementación de herramientas ofimáticas (microsoft word y microsoft powerpoint) como material didáctico, en el área de ciencias sociales, para el fortalecimiento de competencias ciudadanas, en los estudiantes del grado 5° de primaria en la sede pueblo lindo de la Ietamm

        Implementación de herramientas ofimáticas (microsoft word y microsoft powerpoint) como material didáctico, en el área de ciencias sociales, para el fortalecimiento de competencias ciudadanas, en los estudiantes del grado 5° de primaria en la sede pueblo lindo de la Ietamm

        ...

        Carmona Acosta, Yonnys Enrique | 2020

        Se realizó una prueba diagnóstico sobre competencia ciudadana en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto grado. También, se seleccionaron los contenidos adecuados para el diseño del material didáctico, ajustados a las DBA (derechos básicos de aprendizaje) y planes de área de ciencias sociales de quinto grado. Igualmente, se implemento el material didáctico con las herramientas ofimáticas para el área de ciencias sociales del grado quinto. Por ultimo, se socializaron con los docentes del área de ciencias sociales sobre el uso del material didáctico.

        LEER

      • Portada Implementación de herramientas ofimáticas (microsoft word y microsoft powerpoint) como material didáctico, en el área de ciencias sociales, para el fortalecimiento de competencias ciudadanas, en los estudiantes del grado 5° de primaria en la sede pueblo lindo de la Ietamm

        Implementación de herramientas ofimáticas (microsoft word y microsoft powerpoint) como material didáctico, en el área de ciencias sociales, para el fortalecimiento de competencias ciudadanas, en los estudiantes del grado 5° de primaria en la sede pueblo lindo de la Ietamm

        ...

        Carmona Acosta, Yonnys Enrique | 2020

        Se realizó una prueba diagnóstico sobre competencia ciudadana en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto grado. También, se seleccionaron los contenidos adecuados para el diseño del material didáctico, ajustados a las DBA (derechos básicos de aprendizaje) y planes de área de ciencias sociales de quinto grado. Igualmente, se implemento el material didáctico con las herramientas ofimáticas para el área de ciencias sociales del grado quinto. Por ultimo, se socializaron con los docentes del área de ciencias sociales sobre el uso del material didáctico.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca