Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC
Políticas e programas do sistema educativo colombiano como quadro para a articulação das TIC;
Policies and programs of the colombian educational system as a framework for ICT integration
Artículo de revista
2016-01-08
Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo
Colombia
El presente artículo tiene como objetivo brindar un marco de referencia para la reflexión, discusión y orientación de acciones pedagógicas que contribuyan a la integración de las tic en el contexto educativo de manera pertinente, orientado desde el marco de las políticas públicas y los programas desarrollados en Colombia para este fin. Los resultados, producto del proceso de análisis de las fuentes primarias y secundarias de información, configuran algunos aspectos que fundamentan la integración de las tic en el currículo. Finalmente, se concluye que las políticas y los programas son un insumo fundamental para la incorporación de las tic en el sistema educativo y que su análisis les permitirá a las instituciones educativas comprender las exigencias de la sociedad en este ámbito, y materializar el hacer pedagógico para la construcción y el desarrollo de currículos pertinentes según los fines, metas, objetivos y propósitos de la educación colombiana. The aim of this article is to provide a framework for reflection, discussion and orientation of actions that contribute to the integration of ict into the curriculum from the framework of policies and programs in Colombia. The results, derived from the analysis of primary and secondary sources of information, put together some aspects to guide the integration of ict into the curriculum. Finally, we conclude that policies and programs are fundamental for the incorporation of ict into the education system input. In addition, its analysis will allow educational institutions to understand the needs of society and materialize pedagogical actions for the construction and development of relevant curricula according to the purposes, goals and objectives of Colombian education. Este artigo visa oferecer um quadro de referência para a reflexão, discussão e orientação de ações pedagógicas que contribuam à integração das tic no contexto educativo de forma pertinente, orientado desde o quadro das políticas públicas e programas desenvolvidos na Colômbia para este objetivo. Os resultados, produto da análise das fontes primarias e secundarias de informação, configuram alguns aspectos que fundamentam a integração das tic no currículo. Como conclusão, as políticas e programas são um insumo fundamental para a incorporação das tic no sistema educativo e a análise permite compreender as exigências que a sociedade demanda neste âmbito, assim como materializar as ações pedagógicas para a construção e o desenvolvimento de currículos pertinentes segundo os objetivos, metas e propósitos da educação colombiana.
Descripción:
Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC.pdf
Título: Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC.pdf
Tamaño: 1.138Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC.pdf
Tamaño: 1.138Mb
PDFLEER EN FLIP