Representaciones sociales de estudiantes de ingeniería sobre seguridad y salud en el trabajo: Investigar desde problemas significativos de aprendizaje
Social representations about workplace health and safelty in engineering students: Research based on meaningful learning
Artículo de revista
2017-02-01
Revista Educación En Ingeniería
Colombia
El presente artículo se origina en la investigación orientada a comprender las representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco de la aplicación de una Pedagogía para el desarrollo de Problemas Significativos de Aprendizaje en las asignaturas “Seguridad industrial” (código 1190903) y “Salud ocupacional” (Código 1191805), correspondientes al programa académico de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta. Las categorías conceptuales sobre las cuales se centra el proyecto son las siguientes: primera, la teoría de las representaciones sociales (TRS) como marco teóricoepistemológico para la interpretación de los fenómenos socio-educativos; y segunda, el concepto de Seguridad y Salud en el Trabajo. El estudio es de corte cualitativo, toma como referencia el enfoque procesual de la TRS y se apoya en la Teoría Fundamentada para el análisis de los datos. Como resultado, el texto muestra las representaciones sociales de los participantes sobre seguridad y salud en el trabajo (SST), accidente de trabajo (AT), enfermedad laboral (EL) y seguridad industrial (SI). This article arises from the research aimed at understanding the social representations on Safety and Health at Work from university students, within the framework of the implementation of Education for the development of significant learning problems in the subjects "Industrial safety"(code 1190903) and "Occupational Health"(Code 1191805) for the academic program of Industrial Engineering at the Francisco de Paula Santander University in Cucuta. The conceptual categories on which the project focuses are: first, the theory of social representations (TSR) as epistemological theory for the interpretation of the socio-educational phenomena; and second, the concept of Safety and Health at Work. The study is qualitative, draws on the procedural approach of the TSR and is based on the grounded theory for analysis of data. As a result, the text shows the social representations from participants on occupational safety and health (OSH), occupational accident (OA), occupational disease (OD) and industrial safety (IS).
Descripción:
Representaciones sociales de estudiantes de ingeniería sobre seguridad y salud en el trabajo investigar desde problemas significativos de aprendizaje.pdf
Título: Representaciones sociales de estudiantes de ingeniería sobre seguridad y salud en el trabajo investigar desde problemas significativos de aprendizaje.pdf
Tamaño: 405.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Representaciones sociales de estudiantes de ingeniería sobre seguridad y salud en el trabajo investigar desde problemas significativos de aprendizaje.pdf
Tamaño: 405.2Kb
PDFLEER EN FLIP